Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Que viene la “Ley Sinde”

Que ya está aquí.

Me hace gracia que sigan llamándola “Ley Sinde” cuando ha quedado claro gracias a Wikileaks que es más una “Ley USA” que otra cosa. Pobre Sinde, desde que subió al Ministerio que se le ve más pelele a la pobre…

Antes llamaba más la atención el chulapo catalán (sí, ya) de Guardans. Ese que dirigía la parte de cine y audiovisual y acabó poniendo a todo el colectivo de uñas a la vez, hasta que la Ministra lo quitó de en medio por un “cámbiame a ese director de la Filmoteca con enchufe”.

Luego ya se volvió loco definitivamente y propuso cosas como estas en el Twitter:

Pero ese es otro tema. Al que voy: La Ley Sinde.
La de las descargas y demás.

Han empezado las protestas y determinadas páginas españolas han “cerrado” momentaneamente para enseñar a las masas lo mal que lo vamos a pasar si prospera. Son páginas ya conocidas como seriesyonkis.com, peliculasyonkis,com, cinetube.es, veocine.es, cinegratis.es (vaya, que explícito), etc… aquí tenéis una lista.

A mi, personalmente, las que me fastidiaría que cerraran son las que cuelgan subtítulos, pero en fin, que ahí va la info.

Y en esas páginas, se lee un cartel, que reza:

“Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs.”

A ver… que sí, que entiendo que fastidia que chapen garitos. Pero también entiendo que llamar “libertad de expresión” a colgar películas con copyright por la jeta en webs, pues es como mínimo, incorrecto.

Otra cosa es que lo llamemos “pirateo” y mierdas así, con lo que no estoy nada de acuerdo, pero oigan, que no nos tomen por tontos ni unos ni otros.

Pero amigos, ahí está la guerra servida. ¿En qué quedará? ¿Reventarán el consumo masivo de series que por aquí ni imaginamos ver? No creo. El P2P no se basa precisamente en lo que se ve por esas webs, sino como digo, en grabaciones colgadas por torrent desde el país de origen (USA en su mayoría) y luego subtitulados (de aquella manera) colgados por ahí.

¿Qué, cómo veis el futuro? ¿Skynet gobernará la tierra o tenemos alguna esperanza?

Por supuesto, de comprar DVD’s ni hablamos, ¿verdad?

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Que viene la “Ley Sinde”

  1. medio off topic. Los subs pueden ser malos pero nunca serán peores que los de los dvd orginales. Véase/ léase la temporada tres de “the shield”, por ejemplo. “Timo” no es una palabra que defina con suficiente exactitud la calidad de los mismos.
    Del topic. Yo compro dvd a saco. Tres o cuatro packs al mes fijo (mi familia, y somos cinco, es adicta a las series). Los compro de segunda mano, eso sí. Y voy a seguir haciéndolo, pero no voy a esperar a que salga el dvd de Misfits. Una polla. Yo lo quiero ver en cuanto se emita y pueden decir que eso es pirateo que me da lo mismo. Esa serie ( y muchas otras) no las van a emitir en España y si por fin un día se deciden a hacerlo ya no tendré ni vista para leer los subs. Un saludo.

  2. AL Swearengen en dijo:

    Efectivamente, querido Levothroid, Una inmensa jeta, aunque también me gustaría saber como calculan, especialmente las “MAJORS” americanas, las pérdidas que proclaman.
    Hay que reconocerlo, a la peña le chifla todo lo que sea gratis aunque le importe una mierda.
    Besos descargados para todos.

  3. por supuesto los precios que ponen esas “majors” a sus dvd’s para la venta es totalmente razonable, y luego si te lo compras lo sacan al poco con versión extendida y más tarde el montaje del director ,etc, con lo cual si quieres tener la mejor edición te puedes gastar una buena pasta!!
    que no toreen a la peña, que ajusten los precios y veras como bajan las descargas…

  4. Yo estoy en contra de la Ley Sinde, pero no porque se vaya a terminar el chollo de las descargas gratis. Estoy en contra porque permite el cierre de webs sin intervención judicial y eso SÍ atenta contra la libertad de expresión. Está claro que en el tema de las decargas cada parte arrima el ascua a su sardina. La industria manipula datos y emplea el lenguaje de forma torticera. Por ejemplo, hablan de perdidas utilizando la falacia de que cada descarga es una venta pérdida (lo consideran lucro cesante), cuando muchos de nosotros jamás pagaríamos ni un céntimo por muchas cosas que descargamos gratis (albumes y discografías completas que jamás llegamos a escuchar o películas que dejamos de ver a los 10 min.). Manipulan el lenguaje hablando de piratería y descargas ilegales cuando hasta el momento eso no es ilegal en este país siempre que no haya ánimo de lucro. Y ahí está el quid de la cuestión. La mayor parte de estas páginas SE BENEFICIAN por su actividad a través de la publicidad. Esto sí es un delito y me parece genial que las cierren. Yo personalmente sólo descargo de páginas ‘neutras’ gestionadas por los propios usuarios de las que nadie saca dinero. Podrá discutirse si es o no ético, pero desde luego es legal, que es de lo que trata todo este asunto.
    Otro debate es el precio de la música/series/películas/libros. Está claro que la industria debe cambiar de actitud si pretende que la gente pague por los contenidos. Iniciativas como Spotify, Itunes o Netflix van marcando el camino. Aunque en España con recientes y ‘sonadas’ intentonas como Libranda queda claro que muchos todavía no se enteran de qué va la vaina. Cobrar el mismo precio por un libro impreso que por uno en formato digital es tomarnos por tontos. Prefiero no hablar de la ‘usabilidad’ del citado portal. Pero también los usuarios debemos ser conscientes de que algo tendremos que pagar, porque el gratis total ‘mola mazo’ pero es inviable si queremos seguir viendo productos de calidad. Alguien tendrá que pagar los sueldos de guionistas, cámaras, compositores, escritores, etc. que crean esos contenidos que tanto disfrutamos.

  5. ¿comprar DVDs para qué? Yo veo las series en la tele, que las ponen gratis. ¿Van a cerrar las teles también?

  6. Qué facil es hacer demagogia:

    “Pero también entiendo que llamar “libertad de expresión” a colgar películas con copyright por la jeta en webs, pues es como mínimo, incorrecto.”

    Pero no entiendo con lo fácil que es el asunto la gente aún no sepa por donde van los tiros.

    La ley Sinde pretence cerrar páginas de ENLACES para descargar contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual. Los ENLACES, según el ordenamiento jurídico español no vulneran la ley española porque no se dan los dos supuestos necesarios:
    1.- Comunicación pública de los contenidos.
    2.- Ánimo de lucro.

    Las siguientes frases tampoco vulneran la ley de propiedad intelectual porque tampoco se dan los dos supuestos:
    “oye, bajate a la calle que hay un senegalés vendiendo dvds piratas”
    “oye, ve al bar de la esquina que ponen cañas a 60 céntimos”
    “Mi primo tiene un video comunitario que por 3 euros al mes te ves unas pelis porno que flipas”

    Eso no es delito y así lo han dicho los jueces. La Ley sinde quiere saltarse ese paso tan tontilón que es la justicia y cerrar directamente páginas que no son ilegales.

    Un par de apuntes más:
    – El P2P no es ilegal tampoco porque aunque se considere una comunicación pública, no hay ánimo de lucro.
    – Las páginas de descargas directas como megaupload y rapidshare si son ilegales porque realizan comunicaciones públicas y tienen ánimo de lucro.

    Curiosamente la ley no va contra estas últimas, principalmente porque no están en españa y poco se podría hacer contra ellas.

  7. Javi Starboy en dijo:

    Para nada de acuerdo. Que sepan todos que esto va a ser una excusa para echar el cierre o censurar otros temas de actuación como… por ejemplo la libertad a la información o de opinión. Te cogen la mano y a continuación el codo. Llevan haciendo las cosas “poquito a poco” durante años y así estamos ahora, ya no con internet, sino con todo.

    Por otro lado, con la ruina de país en el que estamos que no esperen a que la gente va a comprarse discos o ir al cine. La gente no tiene ni para comer apenas. Así que se pueden meter la ley por un huequecito que yo me sé.

  8. Escrito Por en dijo:

    Pastoso, la mayoría de las páginas que he colocado en el post no son páginas que se limiten a dar direcciones de descarga, o enlaces. De ahí mi comentario. Obviamente, no soy fan de la Ley Sinde. Pero tampoco de que se apunten al carro con frases como “libertad de expresión” unos cuantos jetas y gente que se la suda lo que cuentas o la libertad de expresión, sino que les mola el “todo gratis porque yo lo valgo”. Creo que quedaba claro, pero si no, te lo explico aquí.

    Javi Starboy. Dices que la gente no tiene para comer, así que no se espere que se compren discos o vayan al cine. Por lo que, según tú, hay que darles discos gratis y cine gratis, ¿porque sí? ¿Y los que curran/mos en el cine, los que curren en la música, etc… de qué comen/mos? Es que es todo muy hipócrita, Javi. Hay que mirar un poco más allá. No es todo un “blanco o negro”.

  9. No se de donde se saca que no hay intervención judicial, porque, hasta donde yo se, si que hay un juez por medio al que se le eleva la denuncia de la web y es él el que decide el cierre o no. Pero bueno, puedo estar equivocado.

    Por otro lado, esta ley no puede ser del agrado de nadie ya que daría pie a que si en este blog, por ejemplo, se pusiesen un video de youtube con 10 minutos de una peli (o varios de ellos, en distintos meses para hablar sobre algo) sin ninguna intención de ser una distribuidora de contenido protegido, podrían cerrarla si ese dia el que sea que lo decide (Sea juez o sea el que sea) se levanta con el pie izquierdo.

    Por otro lado, lo que si me parece mas grave, es la total incapacidad de los que tienen el dinero, los que manejan la industria y los que trabajan de dar una solución a un problema que, está visto, no va a parar. Me parece bien que cierren páginas que se lucran con el la distribución de links a pelis, musica o lo que sea (y yo me jarto de ver series de esas webs todos los dias, pero no significa que sea un incosciente que no sabe lo que significa), pero no me parece bien que como contrapartida no haya un MEGApaquete de medidas para una distribución mas lógica con los tiempos que corren, un acceso muchisimo más barato, mediante acuerdos con distribuidores, medios de comunicación, isp, etc.

    Se pueden hacer las cosas bien, mal o regular… y normalmente las cosas que se hacen bien es mediante un consenso de todas las partes implicadas. Pero bueno, parece que con los que mandan ahora (y que yo voté, por cierto, que nadie se lleve a confusiones partidistas) solo escuchan a los de la pasta 🙂

    Como siempre, en todo comentario, puedo estar equivocado o tener datos imcompletos o erroneos, así que.. nadie se vuelva loco.

    Un saludo

  10. el problema principal de esta ley es que, como bien dicen algunos comentarios, es un caballo de troya para poder intervenir y cerrar webs, sean de descargas o no. censura, con todas las letras. o es que al gobierno de estados unidos le importa algo las ventas del último cd de ramoncín?

  11. Escrito Por en dijo:

    Efectivamente. El problema de la “Ley Sinde” es el paso ese puenteando a los juzgados de cara al cierre de webs. Porque la “idea” con la que viene hecha, puede ser entendible, pero la práctica es que da un poder censor gigantesco que puede ser utilizado de manera fraudulenta con demasiada facilidad.

    ¿Que va a pasar? No creo. Pero la posibilidad es ya de por si una locura. Debe haber siempre mecanismos para que se actúe con justicia.

    Pero eso es una cosa y que http://www.seriesyonkis.es me hable de libertad de expresión colgando pelis y series de las que por supuesto no tiene ningún derecho, en streaming, otra.

  12. Seriesyonkis debería estar cerrada por un tema estético, porque mira que es fea y mala esa la página, por dios.
    Pero ahora hablando más en serio: no entiendo porque los enlaces no se consideran comunicación pública. Si no fuera por los enlaces, ¿porque la gente visitaría páginas como esa o cinetube? En cuanto al ánimo de lucro… ¿Es que acaso todos los anuncios y ventanitas que se abren no lo son? ¿Y la venta descarada de camisetas?

    Sinceramente, me da rabia que la gente se desgañite y luche en contra de esta ley porque, seamos YA REALISTAS DE UNA VEZ, no les mola tener que pagar por la última película que se estrena o por ver la serie que les hace más gracia.

    La constitución habla del derecho a la vivienda digna y yo no veo que existan pisos gratis. Si me apuras, la comida, el agua o la ropa no son derechos, son NECESIDADES básicas y todo el mundo PAGA por ellos. No entiendo el estado de excepción con el cine o la música, de verdad.

    Si no puedes pagar por ver una peli, no la ves y punto. Esto era así hace diez años y a nadie le pisoteaban los putos “derechos”.

  13. Croquis, das en el clavo.

    Pero es que, además, SÍ se puede ver gratis. En Bibliotecas que cada vez más, tienen videoteca. Públicas y surtidas. Como se puede leer gratis. Como se puede escuchar música gratis si se quiere sacando Cd’s (el Spotify es gratuito, por ejemplo, si aguantas anuncios), como se pueden hasta sacar videojuegos.

    Y luego están los dvd’s de alquiler, por quien no quiera pagar lo del cine en plan “es que si voy con mi novia o con mi pareja y 2 críos, fíjate que dineral”. Pues la alquilas.

    O esperas y la ves en la filmoteca o de reestreno.

    O en la citada videoteca pública.

    Pero sé por qué narices, alguien se inventó que esto tenía que ser porque sí, gratis, inmediato y con todo lujo de comodidades.

    Además: ¿se puede compartir P2P? Claro. Como antes podías pedir en el cole que te grabaran una cinta. O un CD.

    Otra cosa es que determinadas webs pongan esos contenidos, además de publicidad que venden por las visitas de la gente atraída por esos contenidos, DE LOS QUE NO TIENEN DERECHOS y que han sacado ilegalmente, de gratis.

  14. Casi todos decís algunas cosas con sentiodo común y otras fuera de toda lógica : Megaupload/rapidshare son almacenes y punto. ¿Cómo van a cerrarlas por piratería? (evidentemente, si fuera por Ramoncín, desde luego).

    Seriesyonquis: Cada uno tiene su gusto, que sea mala lo dirás tú, Croquis. para gustos se inventaron los colores, amigo. Y, si buscas algo y rapidito, búscalo allí….

    Y ahora una pregunta a todos: Si un grupo de amigos decide montar una asociación y compra cada uno un libro que ponen en un fondo común y según lo acaban lo intercambian, según la Sindergüenza, todos a la cárcel. Según los jueces no…..Esa es la diferencia…..

  15. Escrito Por en dijo:

    Viriato, a ver, en el ejemplo que pones ¿cual es el lucro?
    Ya existen esas asociaciones. Puedes llamarles “familia” si quieres, con los libros de casa. No entiendo tu ejemplo.

    Y no confundamos el P2P con las descargas directas desde webs que cobran o que tienen publicidad. Es como confundir a un colega que te deja una película con un tipo que proyecta en un cine de barrio sin licencia unos dvd y te cobra entrada o aprovecha para venderte palomitas y cocacola si quieres pasar.

    Y ojo, siempre, distinguiendo “alojo” de material de los simples enlaces.

  16. Megaupload o Rapidshare no tienen que cerrar, es mucho más sencillo: Simplemente deberían eliminar el material que tengan alojado que contravenga los deseos o permisos de los autores.

    Y no me cansaré de repetirlo: seriesyonkis (y parecidos) se están lucrando por posibilitar la distribución de un contenido que no es suyo. La prueba es que sin esos enlaces, seriesyonkis no la visitaría nadie.

    Respecto al P2P hay que aclarar: la herramienta en sí no es perjudicial. Lo que puede perjudicar es la distribución de contenidos protegidos sin el permiso de los autores.

  17. Pues qué quereis que os diga, es una cuestión de cultura. ALguien dice por ahi “si no puede pagar para ver una peli, no la veas y punto”. ¿es que ahora tenemos que volver a los tiempos en los que la cultura era cosa de ricos?
    Yo tengo una coleccion bastante respetable de dvd’s originales gracias a sitios como fnac o hiperfroiz que los tienes a menos de 10 euros, y si voy al cine relativamente a menudo es gracias a los descuentos que vienen en cinemanía.

    A parte de eso, si quiero ver una película antigua que ni siquiera está en dvd, o una extranjera que no se distribuyó aquí, o simplemente quiero saber si una peli me gusta antes de comprarmela, DEPENDO TOTALMENTE DE INTERNET, y en ese sentido creo que ha hecho muchisimo por allegar esta clase de cultura a todo el mundo.
    Si con la ley esa me cierran todas las páginas de descarga, pues oye, no me voy a morir. Pero será muy perjudicial para mi cinefilia, quieras que no (y quien habla de películas, habla de música o de cualquier otra cosa. Yo a la mitad de los grupos que me gustan, o puede que a más de la mitad, los conozco y los puedo escuchar gracias a internet. ¿Tengo que dejar de ver películas y escuchar música, y dedicarme a trabajar en la fábrica como buena proletaria? Es que por favor…

    Si quieren que la gente se gaste dinero en estas cosas, que las abaranten. Aun recuerdo cuando con 500 pesetas podías ir al cine con palomitas y todo incluído. Y que una temporada de una serie cueste 40 pavos…
    Que sí, que la gente es muy lista y va a lo gratis, pero las distribuidoras y los que van a cobrar los derechos de autor tampoco son lo que se dice humildes…

  18. Me parece muy lógico y coherente el debate en esta página, fuera de extremismos de uno y otro lado.

    Realmente, creo que Croquis acierta bastante en lo que dice, sobre que si la vivienda, la comida y el agua son necesidades básicas y la gente paga por ellos, porque no va a ser lo mismo con el cine o la música.

    Por otro lado, hay que tener cuidado con ese argumento, porque es peligroso, como bien señala Random. Precisamente, es preocupante el hecho de que cosas como la vivienda sean un bien básico y se haya especulado sin pudor con ella, impidiendo el acceso a la misma de millones de persona.

    Exactamente lo mismo está pasando con la cultura; no es un bien básico, pero dejarla totalmente en manos de la industria le cerraría las puertas a mucha gente que no se la puede permitir. Y sí, tenemos bibliotecas, y filmotecas, y familia y amigos que nos dejen libros y películas, pero no entiendo porqué no podemos también aprovechar un medio de difusión como Internet. para facilitar las cosas de una manera que antes era imposible.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: