Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ya está bien, ¿no?

¡Nos están dejando sin comediantes!

En más o menos un mes, nos han dejado 3 grandes, cada uno en su estilo y en su terreno: Berlanga, Leslie Nielsen y Black Edwards.

Los tres marcaron época en la comedia, ese género tan denostado en los palmarés de cualquier premio cinematográfico que se precie (desde el Oscar hasta el concurso de cortos del pueblo más pequeño).

Berlanga creó, casi sin querer, un género propio: el berlanguismo, del que él mismo fue víctima en sus últimas películas, pero que antes marcó la mayor identificación folclórico-social del pueblo español con su cine: éramos así y nos descojonábamos de ello. Eran comedias, pero como las verdaderamente buenas, traspasaban esa etiqueta para llegar a “tragicomedia” y hablar, desde el humor, de problemas grandes y terribles: El Verdugo, Bienvenido Mr Marshall, La Vaquilla, Los jueves milagro, y Plácido, que adoro, por secuencias (planos-secuencia-berlanguianos a cascoporro) como esta…

Leslie Nielsen no podemos decir que “creara” al mismo nivel que los otros dos: era un intérprete, con todo lo que esa palabra conlleva, pero desde luego, en su inolvidable trabajo ayudó a la formación del género de comedia absurda que se abrió camino con “Aterriza como puedas”, de la mano del trío ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker, que luego harían “Top Secret” y más tarde “Agárralo como puedas”, de nuevo con Leslie). Un estilo que ha marcado escuela también, con multitud de imitadores. Bien, los creadores son los ZAZ, pero Leslie convertía esos gags en oro.

De hecho, con ellos hizo 3 capítulos para una serie que nunca se llegó a continuar. Luego, ese proyecto derivó en “Agárralo como puedas”. Una pena, habría sido divertido, seguramente al nivel de “Superagente 86”. Vean:

Y por último, en este trío de Jokers, Black Edwards. Un tío que tiene tanto humor en el cuerpo que cuando recibió el Oscar a toda su carrera, lo recogió así (intenten ignorar a Jim Carrey):

Y que, como los anteriores, marcó también escuela en la comedia. Sobre todo, de la mano de ese monstruo que era Peter Sellers, con El Guateque y la saga de la Pantera Rosa. Pero también en otras películas que se salen de ese cliché: Días de vino y rosas, Desayuno con diamantes… Un maestro de oficio. Un genio del timing. Un irrepetible con gusto exquisito para la comedia absoluta.

Me encanta esa frase donde dice, como tantos directores (sobre todo curiosamente de comedia, quizá el género más guionisticamente puro), que le encanta dirigir, pero tras medio siglo de trabajo en el cine, él siempre se ha sentido lo primero un guionista.

Sé que suena a tópico. Pero… ya no salen talentos como estos. Ni aquí tenemos un relevo a la altura de Berlanga, ni allí tienen uno a la altura de Blake Edwards. Autores y artesanos a la vez.

Ni desde luego, nadie tan carismático como Leslie. Tanto, que su último trabajo en vida va y fue… este.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Ya está bien, ¿no?

  1. Decira algo de berlanga o nielsen a estas alturas ya es redundar, pero blake edwards es, de nuevo, uno de los pilares de mi cinefagia;
    Victor o victoria, desayuno con diamantes, la carrera del siglo, la saga de la pantera rosa, 10, la mujer perfecta… Cada una de ellas tiene una páginita en mi vida.

  2. ¡Te has dejado a Monicelli, el maestro de la comedia italiana! Y también Alexandre… Es mal año para ser famoso, talentoso y viejete.

  3. ¡En cambio es un buenísimo año para mí, que soy anónimo, joven y gilipollas! ¡Es que me tronchooooooooo…!

  4. Lo que no hace honor es a este post-homenaje. Que pongan una gilipollez en un post de grandes de la comedia, joer…

    ¡Y sí, me dejé a Monicelli y Alexandre, Esti, toda la razón! El primero porque bueno, no “se lo llevaron”, si no que “se fue” y porque me lo dejé, simplemente :S
    El segundo, porque estaba ubicándolo en el último mes y ya se iba un poco, pero jo, iba a mencionarlo cuando hablaba justamente de Plácido. Un grande, con ese trémulo de voz maravilloso.

  5. muy grandes. no hay sustitutos naturales ahora de ellos, pero también es cierto que pertenecen (y definieron) a una época. DEP.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: