Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Estrategias de marketing

Como sabréis, Jonás Groucho ha hecho una película.

Vale, igual el nombre os suena. Igual os suena raro. Pero si queréis, sigo: Jonás Groucho Trueba. Hala.

Jonás.
Groucho.
Trueba.

En fin, no voy a ser yo quien discuta la elección de nombres que Fernando Trueba hizo para su hijo, pero igual ir por la vida (y por España) llamándose así, puede marcar algo de presión. Aunque también “supongo” que alguno de esos nombres, debe quitarle mucha a la cerradura de multitud de puertas.

Pues bien, J.G.T ha hecho una película. Antes, había hecho sus pinitos en el mundo del cortometraje y al final, se pasa a la dirección del largo con “Todas las canciones hablan de mi”. Todas las canciones, no sé, J.G.T, pero casi todas las enciclopedias de cine, más o menos, sacan tu nombre. Al menos por partes.

¿Pero pasará J.G.T. a formar parte de ellas con mención especial? Pues bien… no creo que por esta película. A ver, no es que sea mala, que no creo que lo sea, pero la “referencia” y “homenaje” a un montón de deudas cinematográficas suyas y de sus ascendentes familiares son demasiado visibles y acaban empañando todo con un cartel luminoso que rezuma la palabra: “pretencioso” que da sustito.

Empezando por el cartel a lo “Manhattan” de Woody Allen, pasando por la pretendida imagen de “Nouvelle Vague” y la referencia continuada al cine de Truffaut. Que sí, que a mi me gusta, pero ya lo hizo él, hace décadas y ya ha dejado de ser “Nouvelle” esa “Vague” y más de refrito.

Pero no quería yo hablar de la película sin más. Quería hablar de la estrategia de marketing.

Por casualidades de la vida, estaba el otro día comiendo con mis padres (sí, Escri tiene padres, no es un cíborg) cuando apareció la noticia del estreno de esta película. Entonces, mi madre, siempre dispuesta a ir al cine un rato, intentó convencer a mi padre, siempre dispuesto a escaquearse por miedo a que la película le aburra o, simplemente, le haga sufrir (mi padre es así: al cine no va a sufrir, para eso ya tiene a su hijo). Y viendo por dónde iba la voz en off de la noticia (Ya saben “una película donde las canciones van marcando la situación que…”), mi santa madre, intentaba convencer a mi padre de que esa película le iba a gustar.

¿Por qué?
¿Porque sale Bárbara Lennie?
¿Porque siempre ha sido muy fan del refrito truffautista?
No.
“Porque va de música y de cómo la música se relaciona con todo y como a ti eso te gusta…”

Podríais pensar que mi padre vive todo el día en un musical. Podríais pensar, si no, que mi padre va haciendo cintas al estilo “Alta Fidelidad” con todos los acontecimientos que le ocurren en su vida. Podríais pensar que es un DJ que triunfó en la movida. Pero no. Mi padre es un señor jubilado… al que le gusta la Ópera. Y punto.

¿Es mi madre una tarada? No. Para nada. Sólo cometió un error en su vida y ahora estáis leyendo su blog. Lo que pasa es que mi madre QUIERE IR AL CINE. Y sólo le hace falta una excusa para hacerlo y convencer a mi padre.

Si el cine no se la da, se la inventará ella.

Mi madre sabe más de marketing que el 90% de la industria española.
Por ahora, no han ido al cine. ¿Qué os apostáis que la semana que viene me cuentan qué tal la película?.

Ardo en deseos de ver qué narices le explica mi madre, esa gran vendemotos, a mi padre cuando empiecen a sonar Nacho Vegas y todos esos diálogos del trailer en el cine.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Estrategias de marketing

  1. Ya la peli me daba un perezón terrible, pero si aún encima es pretenciosa y va de guays, como que paso.
    Y aprovecho para recomendar “18 comidas”, que tiene un título espantoso, pero es bonita, sencilla y todos los actores (pero todos) están que se salen.

  2. Phil Hartman en dijo:

    Era ésta la peli de un feo?

  3. Escrito por en dijo:

    No, no era ésta.

  4. Esto de criticar sin haberla visto, es muy feo!

    Además viendo el casting (típico caso de atractivos muy descompensados que hace que no te creas nada) ya se puede ir a verla tranquilo, sabiendo que el enchufado de J.G.T todavía no sabe hacer cine.

  5. Escrito Por en dijo:

    Esther, lo dices por mi?
    Porque si es así, también estaría muy feo.

  6. No acabo de entender muy bien estos diálogos para besugos…

Deja un comentario:

