Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Joyas del pasado (5): Mishima, una vida en cuatro capítulos

Previusli en Escrito por:

Ohayo

El salario del miedo

Una pura formalidad

La evasión

Y hoy “MISHIMA, UNA IDA DE OLLA DE PAUL SCHRADER

a.k.a.

Mishima, una vida en cuatro capítulos“.

Este es el resúmen que han puesto en la parte de atrás del dvd:

“Un fascinante retrato-mosaico de la vida y obra del consagrado escritor y dramaturgo japonés, Yukio Mishima. Esta obra maestra del cine, del director de American Gigolo y guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, entre otros títulos, se sitúa en el último día de Mishima, cuando cometió un célebre seppuku en público el 25 de noviembre de 1970, que conmocionó al mundo”.

Decir “guionista de Taxi Driver y de Toro salvaje” es igual a decir “da igual que esta película te parezca una cagadita, te la tienes que tomar en serio”. Es una técnica de intimidación para cinéfilos. Menos mal que no es ninguna cagadita. Sí es una película rara. Compleja de estructura.

En ella se mezclan fantasía y verdad para contarnos la vida de Yukio Mishima: escritor de éxito, gay semi reprimido, vigoréxico, admirador de los samurais, general fascista de un ejército imaginario… Su personalidad se adapta como un guante a Schrader, a quien tanto le gustan los personajes con dimensiones heroico/patéticas.

Pero vamos a ver, eso de retrato-mosaico en cristiano ¿qué es?

Schrader parte de un principio muy sencillo: para comprender a una persona no basta con observar los hechos de su biografía. También hay que fijarse en sus sueños, en sus miedos, en sus ilusiones… Con los escritores es muy fácil: ellos escriben sus obras e ingenuamente creen que están siendo crípticos, que están hablando de las cositas que les preocupan sin que nos demos cuenta, que nos la están colando. Pero qué va: escritores, sois super obvios, que lo sepáis. Todas vuestras obras podrían llamarse igual: “Guía de mi puta cabeza”. Un guionista en cambio sí que sabe camuflarse, un guionista te habla del miedo al sexo anal y a la muerte en un capítulo de Yo soy Bea (ahí te quería yo ver, Ray Loriga).

Mishima, como ya nos indica el título, está dividida en cuatro partes. Las tres primeras adaptan tres obras distintas del escritor. En ellas siempre hay un personaje-trasunto de Mishima al que le preocupan (supuestamente) las mismas cosas que a él: ser guapo parece que le importaba mucho y es la preocupación que me ha quedado más clara.

Pero no se queda ahí. Cada una de estas obras está intercalada con:

– Escenas de la vida real de Mishima. En blanco y negro y con voz en off.

– Escenas del día en el que Mishima se hizo el seppuku.

El cuarto capítulo desarrolla únicamente lo que sucedió ese día.

Así que durante la mayor parte del metraje tenemos tres tiempos distintos sucediendo a la vez: el día del seppuku, recuerdos de infancia y juventud y obra de teatro. Ya os digo que es complejo. El propio Schrader debió pensar “esto va a ser un puto jari” y decidió darle un tratamiento visual diferente a cada uno de los tiempos.

Así de coloristas lucen las partes ficticias, con escenarios que se ven que son escenarios:

Fotografía más realista para contar el seppuku:

B/N y voz en off para los recuerdos:

Así queda todo mucho más clarito, ¿verdad?

Mishima es una película atípica, con una de las estructuras más ambiciosas que he visto nunca. En el guión participaron el hermano y la cuñada de Schrader.

Me mola.

Muy recomendable también este artículo de David Torres sobre Schrader.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Joyas del pasado (5): Mishima, una vida en cuatro capítulos

  1. Yo la vi hace la porra de años y sólo recuerdo el seppuku. Pero si es tan complicado mejor así. ¡Qué loquete, Schrader!

  2. Al Swearengen en dijo:

    De Schrader no perderse Light Sleeper y Afliction. Son acojonantes.

  3. concuerdo con Al Swearengen, sobre todo en lo de “Afliction”.
    Respecto a “Mishima” también hace tela de años que la ví y me gustó.Por aquel entonces había leído la biografía del susodicho y la verdad es que fue todo un personaje.
    Recomendaría dos obras suyas “Caballos desbocados” y “El marino que perdio la gracia del mar”.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: