Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Muertos Vivientes: ¿va sobre zombis?

Ya sabéis que soy gran fan de la serie de cómics de “Los Muertos Vivientes” y que, como no, andaba esperando la adaptación a serie que están haciendo en USA… y ahora, que ya se ha estrenado, estoy contentísimo.

Pero, veamos: estoy contentísimo porque me parece que la adaptación está siendo más que entretenida y porque, mi afición del género zombi, celebra cualquier producción que sobrepase el nicho friki de los aficionados habituales para abrirse al mainstream.

A mi la serie me está gustando. Cierto que el ritmo es mucho más pausado que el del cómic, pero lo entiendo normal: si no, se ventilan la serie rápido. Y además, me parece un ritmo apropiado para una serie (recordemos que es eso, una serie, no una película. Algo que tiende a confundirse al no estar acostumbrados a ver estos temas en ficción semanal).

Pero hay una crítica que he oído por ahí, que me parece curiosa. Dicen que… no salen casi zombis. Que sí, que están, pero… que no hay muchedumbres atacando con la virulencia de, por ejemplo, “El Amanecer de los Muertos” o “28 días” (Aunque ya saben, no son zombis, son infectados). Y en cierto modo, tienen razón: en la base. Pero creo que no en la crítica.

“The Walking Dead” no es una serie (y hablo del cómic) sobre zombies. Es una serie en medio de un holocausto zombie. De hecho, las películas, no son sobre zombies. No son los protagonistas. Los protagonistas, son los personajes. Es el ser humano. Es más: el ser humano, normalmente, es el que se convierte en el monstruo. Su comportamiento en situación crítica, la mezquindad para conseguir la supervivencia frente al heroísmo de otros, etc…

Y “The Walking Dead” es así: no esperen multitudes zombies. Sí, las habrá de vez en cuando, es inevitable, están ahí y hay que recordarlo. Pero no es su presencia física la clave. Es su presencia como vehículo agobiante, como olla a presión para la situación de esos personajes. Para que detonen los conflictos. Y creo que eso se está consiguiendo bien.

Si en el cómic ya no salen zombies por doquier, imagino que en la serie (donde cuesta mucho más poner zombis físicos y dirigirlos que dibujarlos) va a pasar más de lo mismo (Y aun así, creo que sí que hay bastantes pellejos andantes…).

¿Defrauda? Espero que no. Les aseguro que, si sigue la pauta del cómic, tramas más que interesantes van a desarrollarse. Y críticas. Y más peligrosas que un muerto viviente. Ahora, no esperemos un “The Wire”, un “Boardwalk Empire”, un “West Wing”. No es una serie con ese espíritu. Es entretenimiento y evasión. Es un cómic-book de aventuras.

A mi, me está gustando. ¿Y a vosotros?

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Los Muertos Vivientes: ¿va sobre zombis?

  1. Totalmente de acuerdo.

  2. Eduardo Cárdenas en dijo:

    Yo también estoy enganchando con la serie, los capítulos que van me dejaron alucinando en colores, tremenda producción.

  3. Alusino con The Waking Dead! No me divertía tanto desde que bailé el último mambo en la Almudena

  4. Suscrito todo lo comentado en el post.
    La serie me esta gustando y mucho.Espero que mantengan en nivel que tiene.

    Saludos a todos

  5. Rentoncillo en dijo:

    No me disgusta pero no me apasiona. En los cuatro episodios que he visto ha habio varios clichés ( el inicio a lo 28 días, la sacralización de las armas de fuego, el reckneck de turno, la infidelidad, el policía como personificación del héroe…) que se podíar haber ahorrado.

    Por otra parte, no entiendo a quienes dicen que si salen poco los zombis es porque se trata más bien una historia postapocalíptica con trasfondo zombi. Evidentemente, en una serie no pueden estar aparenciendo constantemente los zombis sin caer en la monotonía pero de momento se han agarrado más a los tópicos más vistos del género que a las infinitas posibilidades que ofrece una trama postapocalíptica. Y cuando se han apartado de los tópicos, o no lo han explicado o se han equivocado ( desde cuándo se acampa al aire libre para protegerse de zombis y saqueadores)

  6. Absolutamente de acuerdo. Los comics ya me atraparon, y el trabajo que están haciendo con la serie me parece excelente.

  7. Me gustaba hasta ayer, que no pude pasar de los 30 minutos del capítulo 5 por aburrimiento. Le daré otra oportunidad, pero me pareció muy bajón, a mi no me había parecido taaaaaaaaaaaaan lenta y ahora se me ha hecho lenta. Así que los que la criticaban por eso, pueden dejarla ir en paz.

  8. Solo una pequeña (y humilde) puntualización a Rentoncillo.
    Sobre el cliché del inicio a lo 28 días despues. El comic fue creado antes de 28 días despues y el inicio de esta serie está sacada del comic, es decir, el inicio de “28 días después” está sacado de The Waking dead 🙂

    Por todo lo demás, toda la razón, hay clichés que parecen inevitables en las pelis de zombis.

    Un saludo

Deja un comentario:

