Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Boardwalk Empire, una joya… bonita y cara

Estoy encantadísimo con Boardwalk Empire, la serie de la HBO que flamantemente estrenaron con el piloto dirigido por Martin Scorsese (uno de los productores ejecutivos). Y lo estoy porque sus ingredientes son maravillosos:

– Mafia y gangsterismos de los años 20 al estilo “Marty”.
– Reparto maravilloso encabezado por el gran Steve Buscemi.
– Descripción ficcionada y figurativa sobre momentos que sucedieron.
– Fotografía y dirección estupendísima.
– Guión cuidado y perfectamente desarrollado, con personajes más que interesantes.

Una joya absoluta. Una temporada que en su estreno ya tuvo la renovación firmada directamente tras el tremendo éxito de crítica (de público, pues también, dentro de los límites de la HBO, ya saben, televisión de pago minoritaria).

Como he dicho, el productor ejecutivo es Scorsese (dios!) y él mismo se guardó la carta de dirigir el piloto. Una maravilla. Pero ojo, el resto no van a la zaga. Los otros productores ejecutivos son el creador, Terence Winter, que fue uno de los guionistas (y productor ejecutivo) de Los Soprano, ahí es nada, y Mark Wahlberg, actor que le ha dado últimamente por la producción ejecutiva de seriazos, como “Entourage” y “In Treatment”. Pero hay uno más, el director de los episodios 2 y 3 y de ese 7 maravilloso: Tim Van Patten. Que ha dirigido episodios de Los Soprano, Sex and the City, Deadwood, The Wire, Ed, y The Pacific.

Con estos mimbres, más la vigilancia de HBO, ¿qué puede salir?
Una maravilla.

Y claro, surge, en este país, siempre al quite de la comparación para con la producción propia, la típica pregunta:

¿Y esto por qué no se puede hacer aquí?

Pues bien. Hay varias respuestas. Ninguna es: “porque aquí no hay ese talento creativo”, ya les aviso. Pero pueden ser porque ahí hay un canal que ingresa suficiente dinero por suscripción a deportes en exclusiva que permite lanzar estos productos y quiera crearse un nombre de calidad absoluta. Porque puede ser que luego esos números se compensen en ventas al extranjero del producto (ya casi amortizado con el público americano). Porque puede ser que al haber más público a repartir, se quiera arriesgar con proyectos no “generalistas”, algo que aquí no sucede.

Pero voy a ir más allá. Voy a ir a una realidad.
El precio medio de un largometraje en España (ojo, de una película, eh) es de unos 3 millones de euros.

Bien. El piloto de Boardwalk Empire costó 18 millones de dólares. La temporada (de 12 capítulos) costó 65 millones.

Pues eso.

Anuncios

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Boardwalk Empire, una joya… bonita y cara

  1. Bueno, aquí TNT ha empezado con “Todas las mujeres”, que curiosamente no he visto reseñada en NINGÚN blog de guionistas. Igual no es Boardwalk Empire, pero tiene sus cosicas, y es la primera serie producida por un canal de pago español. Creo que poco a poco se puede ir haciendo un pequeño ecosistema de series desde ese tipo de canales; más que nada porque en las abiertas hay poco, muy poco, muy muy poco, vamos, nada, que rescatar.

  2. Estoy de acuerdo con spunkmayer. Las cosas en España están cambiando poco a poco, o pueden hacerlo. Deberíamos estar más adelante, sí, pero se llegará, estoy segura. Tenemos Ciudad K, tenemos Museo Coconut, tenemos esperanza.

    Por otra parte, me alegra ver que para reseñar Boardwalk Empire (coincido también con tu opinión sobre ella, aunque añadiría algún punto negativo en algún sitio, tal vez en que tanta estilización y búsqueda de la belleza formal a veces va en contra de la “vida” que sí se respiraba por todos los poros de The Sopranos) por una vez, retomo, se nombre también a Tim Van Patten. ¿Has visto la entrevista que hay en la página de HBO sobre uno de los últimos episodios? Interesantísimo este señor. Te pondría el enlace, pero no soy capaz de encontrarlo…

    Por otra parte, la primera temporada tendrá 12 episodios, no 6. Fue un dato que se dio al principio pero o bien era erróneo o bien cambiaron de idea sobre la marcha.

  3. Pero es muy simple. Si queremos que en España se haga una serie con un presupuesto como este hay que rodar en inglés. Punto. Es la única manera de rentabilizarlo porque con el mercado local no se saca tanto dinero y no se puede vender fuera un producto que no sea en inglés.

    Así que si tenemos guionistas y actores tan maravillosos como estos americanos… venga, a escribir y a rodar en inglés. ¿Ah, qué el guionista no puede escribir en inglés? ¿El actor tampoco puede interpretar en inlgés? Ah, pues nada de quejarse, que la culpa es vuestra.

  4. No creo que sea sólo cuestión de dinero, sino también de mentalidad y de conocimiento sobre los límites donde se crea. En EEUU juegan a lo grande, está claro. En España nunca tendremos un Brother in Arms, ni un Boardwalk Empire ni un Lost, pero si los responsables de las series dejaran de pensar en hacer “una serie como…” y se concentraran en producir un guión explotable y que se pueda tomar en serio a sí mismo, la cosa podría cambiar.

    Los Soprano es una increíble y aún así carece de una abusiva pirotecnia. Por lo tanto no siempre hay que relacionar presupuesto con calidad. ¿Qué impide a cualquier país hacer una serie así? Productores competentes, con criterio y que se arriesguen. Y realizadores y guionistas con los pies en el suelo. Si te ofrecen hacer una serie sobre romanos, no te líes con batallas épicas porque no es nuestra liga. Trabaja sobre lo que tienes y exprímelo.

    Si decides hacer una serie sobre mafiosos, en vez de imaginar cómo hablaría uno de ellos, averígualo. Cuando en España se hace género, parece que se tienda a hacer el trabajo de investigación a base de ver películas con un boligrafo y un cuadeno. Y el resultado es una grandilocuencia teatral bastante forzada.

    No obstante, como muchos afirman, parece que la cosa está cambiando para mejor. Y me alegro por ello. Así que suerte a todos aquellos que luchan por aportar algo diferente y de calidad.

  5. Ya he visto un par de capítulos y me encanta. Ojalá no decaiga.

  6. Menudo lapsus con lo del título, eso me pasa por intentar castellanizarlo insconscientemente.

    Respecto a lo de Breaking Bad y su presupuesto, creo que si cada capítulo cuesta más que una película española es porque genera más dinero, no porque el guión lo obligue. Hay series que tras verlas me da la sensación de que sus guiones son adaptables a bolsillos más modestos.

    Es una sensación personal, vamos.

  7. Sí, a España llegan las series y películas dobladas, igual que a Francia, Italia y Alemania y Rusia. A esos mercados les podremos vender una superproducción española rodada en español doblada a su idioma sin que les chirríe. ¡Menudo mercado!

    Y sí, hay ejemplos de producciones españolas rodadas en inglés que se han podido vender fuera (y por tanto partir de un presupuesto que les permite tener ese preciosismo del que hablas):
    – Ágora
    – Los Otros
    – Los crímenes de Oxford
    – Buried

    Ah bueno, que si tenemos guionistas que pueden escribir en inglés:Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia, Amenábar, Mateo Gil… Igual lo que falla son los actores (ahí española solo sale la Watling)

  8. Escrito Por en dijo:

    Juan Nadie, para, tío. De los 4 ejemplos de película, repites 2 que he puesto yo. Pues para eso…
    Y de guionistas, hay muchos más que pueden escribir en inglés. Y repito, me parece infantil pensar que los guiones de estos hombres se han escrito en inglés. Sabes que existen los traductores?
    Y de la nómina de actores que trabajan en USA, que saben inglés o pueden interpretar en este idioma, pues no me voy a poner a dar la brasa, pero son muchísimos más que Leonor (y varios han ganado o han sido nominados a algún Oscar haciéndolo).
    El argumento caduco y paleto de “en este país somos cazurros”, repito, es muy pueril y está bastante demostrado que no es así. No falta talento. No falta capacidad.

  9. John Constantine en dijo:

    La sarta de hipocresía y autocomplacencia que contiene el final del artículo me ha dejado helado. Y, sobre todo, la manera de chupársela sibilinamente a los responsables de programación en las cadenas de TV.

    Lo que ocurre es muy fácil y simple, y se vió además a la perfección con “Vientos de agua”, de Campanella. Si se hace una serie como se hicieron en su momento “Fortunata y Jacinta” o “Teresa de Jesús” y no arrasa en “share”, va a durar dos semanas. Aunque tenga una audiencia decente. Se ha visto en varios casos como el mencionado de Campanella o “El grupo”. Con lo cual, un servidor como yo se va a abstener de verla después del primer episodio sabiendo lo que le espera.

    O sea que el problema no es de coste, que estoy seguro que con un producto de calidad sería facilmente exportable. El problema es que es más rentable hacer un producto como “Águila Roja” o “Hispania”, siguiendo el patrón Globomedia hasta la suciedad, que arriesgarse a hacer un “Sherlock”. No. Aquí hacemos “hermanos y detectives”…

    El problema es, resumiendo , esos ejecutivos que cobran un sueldazo por programar todos los años “Espartaco” o “Quo Vadis” en semana santa. De esos ejecutivos que desde mediados de noviembre programan los fines de semana por la tarde telefilmes navideños americanos y cuando llegan las navidades programan los filmes de Disney o Harry Potter por la noche a las 10 y media. De esos que se creen la hostia de inteligentes por programar una serie de Tv sobre el “Titanic” o “Troya” a la par del estreno de las películas, o de una de las versiones antiguas de “King Kong” al estrenarse la de Jackson.

    Un poco más de valentía, coño.

  10. Te imaginas una serie de este tipo facturada en España, logicamente la protagonista seria Belen Esteban (que parece ser lo que vende).

  11. Constantine, ¿en qué momento cree que he exculpado a las televisiones de este problema? Si quiere me pongo a enumerar, en un extenso dossier, los problemas del audiovisual patrio, etc… pero no es el motivo del post. Es hacer evidente la diferencia de presupuestos. Y cómo eso limita. Centrándome simplemente en tema “producción”, no “contenido” (de ahí el “hay varias respuestas”, que usted no debe haber leído). El tema que dice lo he denunciado y comentado miles de veces. Si quiere, lo repito en cada post, eso y las reivindicaciones de cada lector en particular, post a post, pero mire usted, me apetecía centrarme en otro hecho. No todos lo tenemos en nuestra cabeza localizado como un problema tan claro y tan tan… simple, como usted. Por suerte.
    Y sepa usted que cuando yo la chupo, lo hago de cara. Sibilinamente, lo que voy a hacer es mandarle usted a Parla a probar lo mismo a ver si se tranquiliza al hablar.

  12. Pablo Fernández en dijo:

    Anoche vimos el 7 y estoy todavía babeando.

  13. Ok, entonces tenemos guionistas capaces de escribir guiones para ser rodados en inglés que compitan con los de Holywood y la HBO. Guay. Y encima tenemos actores para interpretarlos en inglés. Guay. “No falta talento. No falta capacidad.”

    Ah, vale, ya sé. No tenemos productoras que quieran hacer eso. O arriesgarse. O es cosa personal de los productores.

    Qué raro, un guionista echándole todas las culpas a los productores.

  14. y el troll de la semana es…

  15. Mapachito violento en dijo:

    ¡¡¡Me encantaaaaaa la serie y el post!!!
    (He leído en una revista científica que los incendiarios de los comentarios de blogs que no aporten argumentos se sentarán al lado de Umbral en ese rincón del más allá que huele a naftalina de los 70).

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: