Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

‘Hispania’ V.s. ‘Felipe y Letizia’: ¿Comedia = Drama + Tiempo?

Ha habido un debate estos días en los medios sobre… ¡2 productos de ficción españoles!

Sorprendentemente, en vista de lo que mucha gente cree pensar, el producto nacional copa portadas. Interesa. Compite.

Hace una semana vivimos una “pelea” entre 2 canales, usando sus mejores armas: la producción propia. La ficción nacional.

No, no compiten Iron Man 2 contra El Señor de los Anillos. Compite una tv-movie contra una serie. Compatían “Felipe y Letizia” contra “Hispania”.

Otro debate es el de si la calidad de los dos contendientes merecía tanta atención. De hecho a veces parecía que era una final al premio: “producto triunfador del año”, en una especie de excelencia por encima de muchísimos programas, series y de tv-movies que se han ido estrenando semana tras semana, mes tras mes.

Pero, de pronto, el mundo se dividió en 2: En los que verían a la Leti y los que verían a Viriato. Los que verían monarquía y los que verían república (romana). 2 ofertas anacrónicas, en la tele.

Y ¿cual triunfó?

Tele 5 dijo que su apuesta. No en vano, juntó la audiencia del programa previo a la Tv-Movie y el posterior (que buena es Telecinco haciendo esas estrategias de “eventos” ocupando toda su programación, en un apoyo vertical, programa por programa, creando especiales…) y es cierto que, durante TODA esa noche, de media, fue la favorita.

Pero Antena 3 revindicó la victoria en la batalla principal: ficción contra ficción. La serie tuvo más share que la tv-movie. Aunque los programas anterior y posterior, bajaran sustancialmente.

Así que, en números es discutible. Ahora, si me preguntan, diría que… conseguir esa audiencia contra una tv-movie tan morbosa como la de Letizia es todo un éxito para Hispania. Y más, teniendo en cuenta la dificultad de encajar a la audiencia mayoritaria una serie basada en hechos históricos, con romanos y espadazos y sin una especial presencia de romances sino de trama de aventuras.

Pero claro, como la batalla había sido “retransmitida” por los medios, el impacto no se quedó en los audímetros. Paso a los blogs, a Twitter, a facebook, a los SMS…

Y mientras, en general, se hablaba de Hispania como una apuesta “arriesgada”, que se dejaba ver, quizá algo tópica en planteamiento pero novedosa en cuanto al tema de época (aunque mucha gente también apuntaba que era una historia maniquea, con situaciones más que vistas en anteriores productos, con intentos de calco de Gladiator, Braveheart o Robin Hood)… con “Letizia y Felipe” el machete se afilaba (y con razón).

Se ha dicho que era ridícula. Que parecía “La Zarzuela Chanante”. Que las interpretaciones eran espantosas (aunque salvan siempre a Amaia Salamanca. Curioso. La única que no interpreta a un “Borbón”. Bueno, ahora sí). Que parecía una comedia involuntaria, de las más absurdas.

Y bueno, por lo que he podido ver, pues sí, lo parece.

Pero (y ahí viene el por qué del título, recordando “Delitos y Faltas”), me hace gracia, seguramente taradez mía, que los medios no hayan hecho la misma mella en ese asunto con “Hispania”.

Vamos, que no les deseo para nada a los guionistas de “Hispania” un ataque letal como el que sufrió la tv-movie de Letizia, con un blog en ElPais.com, por ejemplo, comentando la serie a tiempo real y poniendo por el suelo cualquier situación de la peli en comparación con la realidad. Ella lo hacía porque era “especialista en la Casa Real”. Vamos, periodista cotilleante.

Pero es curioso que, aprovechando el interés, nadie haya hecho algo parecido para hablar de Hispania.

Es decir… a todos nos pareció ridículo ver a Letizia y Felipe teniendo ESAS conversaciones. Al Rey decir gilipolleces como las que dice en esa ficción (que quería ser periodista deportivo… sic). A la Reina comportarse así de marciana. Porque LO CONOCEMOS.

Así que puedo imaginarme la reacción de un romano o de un lusitano de la época viendo “Hispania”. Vaya, quitando lo de que aparezca un señor como yo con un DVD: “¿Que somos qué? ¿Hispanos? ¿Yo?”, “Coño, ¿por qué me ponen una falcata?” “Ey, en la legión no tenemos eso de… estribos? ¿Eso qué es?”, “¿La mujer de un pretor viajando con el ejército?, jojojo!” “¡Y se va al poblado este… ¿de compras?”, “¿Un pastor pobre… que tiene caballos!?”, “He oído eso de ‘Anibal, ese sí que se lo monta bien’?”, “¿Cómo, el lusitano ese, se llama… Paulo?? ¿Y ese… Darío??? ¿Y… ese Héctor????? ¿Helena?????”, etc, etc…

Pero claro, eso no va a pasar. A nadie le importa eso. Ni lo sabían antes ni lo sabrán ahora. Y a los de A3 tampoco les importa mucho, sólo que la película cuele, o no cuele. Parece que coló. Así que… enhorabuena?

Al fin y al cabo, pese al ataque de risa, los fallos de “Felipe y Letizia”, también coló a la audiencia. Así que tampoco es que importe en audiencia que se ajusten las cosas o no a la realidad.

Así que, al final, lo que compitió creo yo que fue el morbo contra el entretenimiento y ya está. En ambos casos, me parece que hay mucho que mejorar. En el primer caso, ya se ha conseguido en otros productos más dignos de tv-movies que dejan esta en muy mal lugar (y más teniendo en cuenta que el director es de cierto “nombre”). En el segundo: mi más sincera enhorabuena por abrir campo a otros “ambientes” en la ficción española y por hacer que funcione a la audiencia. Eso ya es mucho. Pero… bueno, eso. A ver cómo sigue y si, poco a poco, pueden subir el listón en algunos aspectos. O les dejan.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “‘Hispania’ V.s. ‘Felipe y Letizia’: ¿Comedia = Drama + Tiempo?

  1. Chorlito Madrid en dijo:

    Yo ví Hispania el primer día y el segundo Felipe y Letizia. Soy un tío indeciso que lo quiere todo, ¿qué pasa? Así que puedo decir que las dos me dieron vergüencica ajena de la de mirar de reojo buscando a alguien a quien echarle las culpas. En Hispania todos eran tan intensos que casi me daban ganas de poner yo también la mirada torva. Y todo era demasiado previsible… Felipe y Letizia me ha proporcionado grandes risas, la verdad. Así que me quedo con la Zarzuela Chanante, por lo demencial de algunas frases.

  2. Escrito Por en dijo:

    Interesante el enlace que pone “Hispania” donde uno de los guionistas (y muy majo y talentoso) de la serie explica algunas de las cuestiones que comento en el post. Muy valiente.

    Desde luego, creo que la intención por parte de los guionistas y la productora es muy meritoria. Aunque haya aspectos que podrían haberse hecho de otra manera (aun leyendo la explicación de Hastiado al respecto en dicho enlace), a mi modo de ver, como he comentado ahí arriba. Pero, como comenté, probablemente esos hechos no incidan en la audiencia. Y sólo hay que ver los datos para darse cuenta de que es así.

  3. A mi me aterran esas explicaciones, están llamando tonto al espectador de forma descarada y constante.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: