Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Conclusiones del I Encuentro de Guionistas (I): Al músico ya le vale.

Tras este fin de semana de intenso “buenrollismo” en Valencia, han sido varias las conclusiones que he sacado del primer encuentro de guionistas este que me parece un ideón: de pronto descubres que hay mogollón de compañeros y sobre todo, muchas compañeras. Yeah!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del encuentro, que se supone era entre guionistas para hablar de nuestras cosas, es el tremendo esfuerzo de un señor de SGAE (Subdirector General) por intentar caernos guay a nosotros y por ende, al mundo. Cada 2-3 intervenciones le caía una colleja a la SGAE (y también a DAMA, pero bueno, el blanco era más el de la sociedad de editores y unpocodeautores, quizá por desconocimiento de la otra para muchos) o un reproche, del que este señor decía tomar nota. Pero me da que es lo único que va a tomar (medidas, pocas, me da a mi).

Principales reproches:
– Poca transparencia.
– Políticas taradas de recaudación que al final afectan a los autores, pareciendo que somos los que vamos pidiendo la pasta con detectives locos.
– Malísima prensa de los “recaudadores” que el público extiende a los autores.
– Reparto poco claro.
– ¿Qué pasa con los DVDs o con los contenidos que cuelgan las cadenas de nuestro trabajo en internet? ¿Y con los que se descargan previo pago de SMS, por ejemplo?

Pero lo que más gracia me ha hecho, por su insistencia, es una reivindicación que creo que tiene toda lógica: ¿Por qué un músico en una serie, que compone al principio de esta unos cuantos temas “uno de tensión”, “otro de amor”, “otro de alegría” que se irán utilizando en plan “biblioteca” para todos los capítulos durante todo el tiempo que dure la serie, cobra un 25% de los derechos de autor de cada capítulo?

Sí. Veamos. El reparto de los derechos de autor por capítulo es, habitualmente (por una especie de pseudo pacto, sin base oficial ni legal ni motivo de obligado cumplimiento) de un 50% para guión (25% argumento, 25% diálogo), un 25% para dirección y un 25% para el músico.

Un tipo que compone unos temitas (esos que suenan en las telenovelas cuando descubren, capítulo sí, capítulo no, por ejemplo, que “soy tu madre”, o “eres adoptado” y que se repiten millones de veces) cobra exáctamente igual que el que, cada capítulo, se enfrenta a dirigir desde cero.

Y sobre todo, cobra, lo mismo que unos señores que cada día, se enfrentan a una hoja en blanco para crear una nueva situación a la que poner esa música prefabricada. Un nuevo guión. Una nueva historia.

Unos crean una vez y cobran cada capítulo lo mismo que los que, cada semana (o días) han creado ese capítulo desde cero, argumento o diálogos.

Flipante, ¿verdad?

Pues en fin, puede ser que esto cambie, según lo visto. Hay cabreo y se ha descubierto que nadie ha firmado esos porcentajes. Que se suelen dar así, por defecto… y que no es de extrañar que la SGAE, siempre atenta con los musiquitos, hable con tibieza de este asunto y en las conclusiones del Encuentro, no lo citara como “algo que hay que revisar”.

Aunque eso está claro: es cuestión nuestra, de liarla cuando se haga el reparto en la serie donde estemos trabajando.

Anuncios

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “Conclusiones del I Encuentro de Guionistas (I): Al músico ya le vale.

  1. levothroid en dijo:

    Guionistillas vs musiquitos, mortal kombat. ¡Anda ya!

  2. Escrito Por en dijo:

    Yeah!
    Ready… steady… fight!

    No sé, no creo que llegue la sangre al río. Y no es una lucha contra los músicos, sino contra ese reparto bastante marciano.

    A ver qué pasa…

  3. Guionista Eléctrico en dijo:

    Absolutamente de acuerdo contigo. Llevo años contando lo mismo a compañeros guionistas que, la mayor parte de las veces, me miran como si fuera marciano. Me alegra que el tema se haya puesto sobre la mesa. Aunque me temo que los pseudo pactos, la costumbre por defecto, es más dificil de cambiar que la ley escrita. Ya veremos.

  4. A ver si pensamos un poco lo que decimos. El derecho de autor, ese 25% del que hablais, se percibe por la comunicacion publica de la obra, es decir, depende de las veces que la misma se emite y no por el tiempo que le haya costado crearla a su autor. El musico, sin embargo, cobra una unica vez del productor que le ha hecho el encargo mientras el guionista percibe su salario por cada capitulo en el que interviene. Conviene no confundir el culo con las temporas.

  5. Palmira Figa Toba en dijo:

    Ese de la izquierda en la primera foto de arriba, le tuvimos de mayordomo en los sesenta en el palacete de Somosaguas. Estábamos todo el día puteándole: ¡Bautistaaaaaaaaa, trae un poco de soda para el terrier! ¡Bautistaaaaaaa…! Hasta que un día se marchó con una banda. Veo que aún es músico y espero que le vaya bien, aunque no sé, porque no se le entiende nada cuando habla…

  6. levothroid en dijo:

    Opino como Oscar.

    Además, nunca me ha gustado esa actitud de pedir mejoras para uno mismo a costa de empeorar las de los demás.

  7. Al Swearengen en dijo:

    Yo tambien comparto lo que dice Oscar.
    pero……… quiero lucha a muerte entre músicos y guionistas!!!
    Acción yaaaaaaaaa!!!!!

  8. En eso consisten los derechos de autor tal y como están planteados en España, en saquear a los demás todo lo que puedas apoyándote en las instituciones.

    Sencillamente no deberían existir y los artistas (guionistas, directores, compositores, lo que sea) deberían acordar con sus productores que derechos ceden y cuáles retienen, y qué porcentaje se llevarán de taquilla, DVDs, televisión, posible venta para remakes, etc. Pero claro, entonces los políticos y la SGAE no podrían ganar dinero sin dar un palo al agua por ese “trabajo” de administración.

  9. Escrito Por en dijo:

    No creo que se haya opinado que hay que quitar esos derechos. Simplemente, que el 25% parece excesivo. Comparar en porcentaje, por capítulo, en una serie diaria o semanal, el trabajo de los argumentistas, o el de los dialoguistas o el del director, con el de la música no especial para ese capítulo, me parece un poco así.

    Igualmente que en un musical, me parece que debería revisarse al alza, por ejemplo, el porcentaje del músico. Etc…

    Algo pasa para que muchos músicos acepten hacer esa música para una serie sin cobrar NADA. El dinero lo ganan luego por derechos de autor…

    Y que conste que esto último me parece muy muy cutre y mal (el no pagarles).

  10. “musiquitos”? “un tipo q compone unos temitas”?
    joer, pues a mí me suena de lo más despectivo, Escrito.
    No digo q no tngas razón en cuanto al dinero a cobrar x el trabajo realizado y q sí, es muy desproporcionado e injusto, pero creo q la forma en q te refieres al trabajo de estos CREADORES es un poco ofensivo.
    No discrepo en el fondo pero sí en las formas.
    Un saludo!!

  11. A mi también me parece de mal estilo, Escri. Tú no eres así.

  12. Charles Boyer-O en dijo:

    ¿Ah, no…? ¿Y usted que sabe?

  13. Para Óscar:

    A los guionistas no nos parece mal que cobréis cada vez que se pone la música de un compositor, pero no el 25% de todos los capítulos cuando la música es la misma!! Cobrad el 25 % del primero o si queréis de todos entonces el % tendrá que ser menos. El 50% se suele repartir entre 9 o 10 guionistas… los número lo dicen todo. Pedidle más dinero al productor por vuestro trabajo pero no nos quitéis a los guionistas a través de un % abusivo de los derechos de autor. En cine puede ser otro cantar pero en televisión, en series de ficción… “canta mucho”

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: