Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Primer “Encuentro de guionistas” en España, en Valencia

Esta semana, hay algo más atractivo que leer un blog de guión (incluso más atractivo que leer un blog de guión de un guionista atractivo): juntarse con otros guionistas y que te cuenten, de primera mano, sus historias, sus problemas, sus propuestas para solucionarlos y simplemente, su experiencia.

Esta semana, en concreto este fin de semana (días 1, 2 y 3 de Octubre) se celebra el I Encuentro de Guionistas, en Valencia. La sede: el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Sí, amigos, ahora somos pequeñas exposiciones itinerantes de… ideas. Y ese sitio nos lo merecemos.

El evento, como no podía ser de otra manera, lo convocan… otros guionistas. Me temo que nadie más iba a querer poner de su parte (aunque colabora la Generalitat Valenciana y otras instituciones, cediendo el sitio, me refería a gente del medio) por que nos juntemos a solucionar problemas con que nos solemos encontrar los que le damos a la cabeza y a la tecla (a veces, a la una con la otra). Nadie más está interesado en que comparemos qué nos ofrecen en cada productora, en comentar cómo se las gastan ahí fuera y en que, a veces, plantar cara, sirve y se respetan los derechos. Así que el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), con el respaldo de Federation Screenwriters Europe (FSE), la liará junto a la organización de Escriptors de l”Audiovisual Valencià (EDAV).

Esta unión lo que provoca es que a día de hoy, haya confirmados cerca de 200 inscritos. Alucinante. Que tiemblen los bares!!

El lema del evento: “LA PROFESIÓN DE GUIONISTA EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL”, es quizá amplio y vago, pero luego vendrá concretado con mesas puntuales de debate de varias de las “especialidades” en ese campo. Mesas con ponentes muy muy interesantes (entre los que, por supuesto, yo no me encuentro, así que pueden respirar tranquilos) y que seguro, avanzarán más que las habituales reuniones asamblearias de Navidad que se suelen montar en el Cine Doré a cargo de ALMA.

Allí, los guionistas nos reunimos a llorar nuestras penas. Aquí, podemos hacer algo más. Además de salir de copas al acabar el viernes y el sábado las ponencias, claro (no es coña, estos momentos son geniales en un gremio tan disgregado como el nuestro): Avanzar y poner en común temas como estos:

1. Desafíos y alternativas para la regulación y gestión de los derechos de autor en la era de Internet.
2. Nuevos perfiles de la profesión de guionista: de la producción ejecutiva al audiovisual colaborativo.
3. Tendencias actuales en la demanda de contenidos y su repercusión en la práctica del guionista.

Aquí tenéis el blog del Encuentro, con todos los datos.

Yo os diré solamente uno: por 50 euros tenéis, en Valencia, a un puñado importantísimo del guionismo español (y parte europeo), hablando sobre guión, informando sobre la industria.

Contadme que Master o curso (algunos, muchos, de pacotilla) que ofrecen por ahí da eso, en meses y meses de garabateo absurdo. En qué sitio coincidirán, por ejemplo, Manuel Gutierrez Aragón, Virginia Yagüe, Joan Álvarez, Marisol Farré, Henrique Rivadulla, Enric Gomà, David Kavanagh, Lluis Arcarazo, Rodolf Sirera, Ramón Campos, Agustín Díaz Yanes, Yolanda García Serrano, Eduardo Ladrón de Guevara, Manolo Matji, Alberto Macías, Xavi Puerta, Tirso Calero, Antonio Ojeda, Julia Gil… y muchísimos más.

50 euros.

Y es más: si pertenecéis a alguna de las asociaciones citadas antes, es GRATIS.

Truco: afiliarse y así ir gratis. Además de disfrutar del encuentro, entraréis en otra fuente de ayudas, consejos, conocimiento y defensa de vuestros derechos.

Yo andaré por ahí, pero lo chulo sería que vosotros también andárais por ahí. Y que andáramos todos mucho más seguros de “lo nuestro”.

Ahí queda la info. Por si os interesa!

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Primer “Encuentro de guionistas” en España, en Valencia

  1. Pirata en tierra en dijo:

    Yo voy!

    La de los massages tb viene? 😉

  2. ¡Joer, pero es que es en Valencia! ¿Te llevan y alojan gratis también? 😀

  3. Miguel, en Madrid el alojamiento es gratis para los guionistas?

  4. Ya, era una broma etnocentrista.

    Pero en Madrid somos más. 😀

  5. ¡Si yo soy andaluz!

  6. jodido lo tengo, lástima. participaré a distancia de la parte “salir de copas” con amigos que se monten películas…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: