Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El gran sueño americano

¿Nunca os ha dado curiosidad el sistema de trabajo de los USA?

Es decir: admiramos sus series (como ha quedado claro), queramos o no, admiramos sus películas (aunque deban pasar años para considerarlas buenas y las actuales tengamos que decir que son más “comerciales” o “flojas”, hasta que pasen unos años y ya podamos admirarlas, por el “que dirán”), admiramos muchos de sus programas (sobre todo esa capacidad de hacer late nights molones) pero… ¿probamos a ir allá a trabajar? ¿nos pone?

Sé que muchos dirán: “Son yankies, que les den”. Ya sabéis, todo ese rollo anti imperialista y del palo “todo lo que viene de allá es perverso”. Yo, sinceramente, paso de esas historias. Sí, el Imperio Romano podría apestar para algunos aldeanos de las “provincias” romanas, pero haber vivido esa época sin conocer Roma debió ser jodido. Al fin y al cabo, todos los que presumen de haber vivido otras vidas y hacen regresiones, siempre que “recuerdan” haber vivido en esa época, lo hacen en forma de Romano importante que vive en Roma. Por algo será!


Aquí unos cuantos guionistas pasando los controles de inmigración, con sus guiones.

Normalmente, el sueño es el del cineasta: vender un guión o que te contraten para dirigir. Eso sí se suele ver: traducir guiones, contactar con algún agente (si no no haces nada allá) y ver si se mueve tu guioncillo. Si se vende, pues cojonudo, es pasta y puede que abra las puertas a alguna venta más. Si no, quizá llame la atención para que te puedan encargar otra cosa.

Pero… ¿y en tele? ¿se puede trabajar en televisión? ¿es fácil?

He estado investigando un poco (me abrió la idea este post, continué en esta web), pero no acabo de tener una idea hiper clara. Al parecer, la respuesta es: NO. No, como es igual de difícil trabajar como contable allá. Por temas de inmigración (porque lo del lenguaje y demás, lo voy a pasar por alto).

Sólo se puede trabajar en USA si tienes un permiso de trabajo (explicándolo sencillamente, el tema es más complejo). Y para tenerlo, una empresa debe tramitarlo demostrando que tu trabajo allí es necesario y tan específico que explica el por qué tienes que hacerlo tú y no un estadounidense.

Esto, en su versión sencilla, viene a ser que tengas una idea o hayas desarrollado una serie aquí, por ejemplo y ellos, quieran comprarla, adaptarla contigo dentro o desarrollar una parecida que te haga idóneo. Pero, ¿empezar algo allí de cero? ¿que te llamen para un trabajo ya en marcha, como un guionista más? No way.

Total: que ir allí de viaje y buscar curro, no te vale DE NADA. O sí, pero supondría ir, contactar con alguien (de estrangis) para ello, volver y entonces, empezar el papeleo. Que cuesta dinero a la empresa, además. Así que… imaginaos.

Porque si la idea es: “yo voy allá de viaje y los enamoro y me quedo”, olvídala. No van a poder contratarte. Fuera de los 3 meses del visado de turista, serías ilegal. Y por supuesto, nadie va a contratarte.

Así que… ¿qué salida hay para trabajar en televisión en USA?

Ni puñetera idea.
¿Alguien la sabe?

A parte de casarte con un/una estadounidense al más puro estilo DePardieu… lo demás parece farragoso, difícil, jodido y exasperante. Así que más vale que tengas muy buenas historias que contar, amigo!!

Existe una opción, que es el “outsorcing“. Vamos, lo que viene a ser un freelance, un autónomo. Trabajas desde aquí, facturas para ellos. Eso puede servir, si tienes buenos contactos. Puedes decir que “trabajas para los USA” (a tarifa mucho más baja de la de alguien de allá, por supuesto). Pero amigos, ¿dónde está la gracia? Si trabajo allí, es para OBSERVAR. Soy guionista. Mi trabajo es, a su vez, una fuente de observación y conocimiento. ¿Perderme la oportunidad de hacer una observación clara del sistema americano? A mi no me llena, aunque sea curro (y esté fenomenal, bienvenidos sean los clientes). Pero si vas (por un tiempo, al menos, nadie habló de quedarse allá), vas de verdad.

En fin, ¿controláis alguna información u experiencia? Contad, venga. Iluminemos el sueño americano.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “El gran sueño americano

  1. tengo un amigo fotógrafo que estuvo allí. Él es autónomo y tuvo que demostrar que iba allí a trabajar como tal, que no era turista.
    Le dieron el visado, realmente lo consiguió. Otra cosa es que tras 8 meses no consiguiera trabajos interesantes para mantenerse allí y tuviera que volver, pero él no tuvo que ser contratado ni nada por el estilo. es una vía. eso sí, la cosa llevó más de un año de papeleo.

  2. De momento yo estoy estudiando un Master de guión en LA, con lo cual ando a vueltas con el visado de estudiante que no nos permite trabajo ni de media jornada, aunque algunas becas sí (aquí la mayoría de las internships, que llaman ellos, son “gratis”, aunque también es verdad que sólo te exigen ir un par de días a la semana, completos, pero sólo dos).

    Cuando acabe tengo opción a un año de OPT (Optional Practical Training), trabajando en algo relacionado con lo que he estudiado. Quien dice trabajando incluye otra vez lo del trabajo gratis, que ése sí que no falta.

    El 95% de los guionistas que ahora trabajan en la industria aquí y que han venido a dar charlas (y han sido guionistas de varios campos, videojuegos, comics, reality, tele, cine…) nos dicen que la media para empezar a trabajar de verdad de guionista son 5 años. Lo demás, hacer mucho coverage (esos documentos que quieren las productoras en los que un becario que previamente ha leído el guión lo resume y dice si merece la pena), muchos cafés y asistencias y santa paciencia.

    El chiste, claro, es que la OPT sólo dura un año, y para tenerte de becaria los otros supuestos cuatro que cuesta consagrarse, no sé yo si muchas empresas estarán por la labor. Seguiré informando.

  3. Gracias Mari Clo por los datos. Más o menos, como pensaba, es un jaleo del copón y cuestión de invertir años y años y graaaaaan paciencia. Suerte con tu viaje y sí, sigue informando!!!

  4. En América debe ser una locura con tanta competencia, aunque su industria es también mucho más grande. Pero lo que hace mucha gente es precisamente volver a Europa, a sus países de origen, como Mathew Vaughn o Nimrod Antal, empezar sus carreras aquí y luego aprovechar eso para entrar en Hollywood. Claro que en este caso no son sólo guionistas, también realizadores.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: