Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Por qué en España no se hacen series como “The Wire”?

Buena pregunta.

Normalmente, un ciudadano medio, de esos que opinan “el cine español es una mierda” o “que malos son nuestros directores/actores/guionistas/meritorios de producción”, dirán, fácilmente, que es porque aquí no hay talento para escribir eso.

Bueno, miento. Un ciudadano medio me da a mi que no ha visto jamás “The Wire” (que os recuerdo, ciudadanos superiores, que la emite TNT en España)

Pero en fin, el ciudadano medio español también es un tipo al que le gusta opinar sin haber visto nada ni saber muy bien sobre lo que opina, así que… qué narices, yo creo que diría eso.

Pues bien, hay un libro por ahí a la venta, muy interesante para quien disfrutara tanto como servidor con las 5 temporadas de este serión, donde no dan la respuesta de por qué en España no se hacen series como “The Wire” directamente, pero más o menos, te lo van estampando en la cara cada poco.

El libro se llama “The Wire: 10 dosis de la mejor serie de la televisión” (Ed. Errata Naturae) y consta de 10 capitulitos comentando interioridades y planteamientos de la serie. Lo más interesante es lo dicho por parte de David Simon (co-creador de la serie), que repite en una entrevista que le hace luego Nick Hornby (“Alta Fidelidad”, “Fiebre en las gradas”, etc…) que consta de 2-3 preguntas (hay que ver cómo se enrolla Simon) y que podría haber hecho mi madre, más o menos, aunque vista más decir que “Nick Hornby” ha colaborado en el libro.

Pues bien, en esas palabras de Simon, se da la respuesta (una de tantas) a la pregunta de este post:

“The Wire no habría existido de no ser por la HBO, o, más exactamente, sin un modelo de pago por visión como el de la HBO. Como, por cierto, tampoco podría haber existido Oz, Los Soprano, Deadwood o Generation Kill, historias todas ellas capaces de entretener y divertir pero también de molestar y poner a la audiencia en su contra. En el mejor de los casos, pueden provocar a los telespectadores, si no hasta el punto de un debate en toda regla, sí al menos hasta el punto de suscitar un pensamiento o dos sobre quiénes somos, cómo vivimos y qué pasa con nuestra sociedad y con la condición humana que la ha hecho ser como es.

La primera temporada de The Wire fue una denuncia seca, deliberada, de la prohibición de las drogas en EEUU, una Guerra de los Treinta Años que figura entre los fracasos más curiosos y globales que se registran en la historia de esta nación. Resulta imposible imaginar que se pueda presentar semejante premisa al ejecutivo de una cadena de televisión, sean cuales sean las circunstancias. ¿Cómo -cabe preguntarse- puedo yo ayudar a mis patrocinadores a vender coches de lujo y vaqueros prelavados al mayor número de gente mientras no dejo de insistir en el hecho de que la guerra contra la droga en EEUU se ha transmutado en una brutal represión a las clases más desfavorecidas? […]

La disociación entre constructo publicitario y cadena televisiva fue el predicado clave para la maduración política de la ficción televisada. Hizo posible que escritores como Burns, Price, Lehane y Pelecanos trabajaran en televisión sin sucumbir a la vergüenza y desprecio de uno mismo. Y, hay que decir una vez más, la HBO fue suficientemente avispada para ayudar a que esto fuera así”

Pues bien. Imaginaos algo así, esa propuesta, en un despachito de cualquier televisión por acá. Pues eso.

Y es normal: en nuestra industria televisiva, que compite por el TODO y la “audiencia media del día”, sólo tienen cabida los proyectos generalistas en ficción. La pasta que cuesta rodar una serie sólo puede justificarse con una respuesta de público masiva, líder en su franja de emisión.

¿Y la opción de pago? Bueno, ya os conté, el plus está trabajando en proyectos intentando imitar la fórmula, con David Trueba y Fernando Bovaira. Ya veremos qué sale (y qué proponen). No, no son David Simon y Ed Burns, desde luego, pero vaya usted a saber si se abren puertas… Espero que sí, un poquito, al menos (aunque al final, la rentabilidad lastra la apuesta a un nivel brutal y en España no se tienen las ventas al extranjero, DVD y otras televisiones como compensador de la balanza al nivel que en USA, me temo).

Mañana os cuento más del libro, que hay otro fragmentito que me parece muy interesante, sobre el ritmo buscado en la serie. Un ritmo que sólo en la HBO te podrían dejar hacer. Un ritmo que espanta al “espectador medio”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

20 pensamientos en “¿Por qué en España no se hacen series como “The Wire”?

  1. ¡Viva el espectador superior!

  2. Pues te seguiré leyendo, porque me interesaba pero al mismo tiempo me daba pereza. Si me das las esencias del libro, me siento como si me lo hubiera leído (u hojeado con tino en la tienda.)

  3. Angela, el libro tiene mucho “relleno” y no vale lo que piden por él, eso te lo digo ya. Merece la pena leer lo que dice Simon por ser quien es pero… en fin… está muy inflado por fans (más o menos cultos) que le dan vueltas a la serie en un blablabla filosófico teórico más propio de revista o blog que de libro.

    Pero bueno, lo que dices, para hojear con tino o leer fragmentos o tomarse unas copichuelas conmigo y te lo cuente!

  4. Tu menstruación en dijo:

    Nunca contestas a comentarios que pretenden un diálogo contigo en torno al cine, y postea una tia y de momento la estas invitando a copas…creía que eras de otra manera…por mucho The Wire que veas…

  5. Menstruación, podrías sospechar que Ángela es amiga mía personal, ¿no?

    O vamos, directamente, pensar un poco. No era tan difícil.

  6. David Trueba y PRISA no son más que brazos del Gobierno encantados con el intervencionismo estatal (tú mismo comentas en el post que has enlazado todo el entramado entre Canal+, ElPais, etc.)

    The Wire es todo lo contrario, una serie liberal dónde las instituciones, los sindicatos y cualquier otro organismo de poder reciben palos capítulo tras capítulo.

  7. Creo desde mi humilde opinión que no es que no exista el talento, sino que no existe el caldo de cultivo, es decir: todo arte tiene su poso y su tradición. Creo que si tanto gusta es porque mucha gente a lo ancho del mundo se indentifica con los personajes que se presentan y las situaciones (son muchos años devorando buen cine americano). Lo que quiero decir es que es más fácil para un escritor de Iowa escribir algo bajo el paraguas de The Wire que para un tipo de Zaragoza.
    Talento hay, lo que pasa es que Messi no puede jugar a baloncesto…

  8. Hay un pequeño apunte por el que una serie como The Wire iba a tener muchas dificultades en España.

    Imaginemos algo similar ambientado en las tres mil viviendas de Sevilla. Seguro que aparecerían políticos sevillanos pidiendo la cancelación de la serie por la mala imagen que desprende de la ciudad.

    Llevo tiempo rastreando por internet la reacción de los políticos y ciudadanos de Baltimore y no he sido capaz de encontrar nada. EEUU no es un país que me apasione en muchos aspectos pero tienen un respeto casi sagrado a la libertad de prensa. Aquí somos presa de lo políticamente correcto.

    ¿Alguien se imagina que en un capítulo de una serie española pudiéramos ver a una prostituta practicándole una felación al alcalde de Sevilla?

  9. @shevek

    Si que tuvieron problemas con los políticos: no le querían renovar el permiso para seguir grabando en Baltimore por la mala imagen que mostraba, pero la productora amenazo con trasladar el rodaje a otra ciudad y seguir llamándola Baltimore. Al final, le renovaron el permiso.
    Parece ser que el dinero que percibía Baltimore por las grabaciones era un factor más a tener en cuenta, a la hora de tomar la decisión

  10. Algo como The Wire no se puede hacer ni aquí…ni allí. De momento es insuperable y ojala me equivoque, pero van a pasar por lo menos un par de generaciones para que se repita un milagro semejante.

  11. En efecto, shevek, como te comenta Jose, sí tuvieron problemas. Desde la alcaldía se amenazó el rodaje y se les comunicó que no les hacía puñetera gracia la serie. La contestación fue esa: seguiremos haciéndola quieran o no, pero al menos si quieren, pueden ganar trabajo e impacto económico en la ciudad. Y claro, tragaron.

    Pero sí es cierto que aquí hay mucho miedo a hacer según que cosas “por si acaso”.

  12. He visto gran parte de The Wire y sigo diciendo que el cine español es una mierda. Lo decía antes y después de verla lo enfatizo más.
    Y creo que el gran problema está en las grandes subvenciones que dan al cine por película y esto es peor cuando la ministra de “cultura” está en el ajo.
    Si dejaran de subvencionar todas las películas dejaríamos de ver tanta mierda como se ve, y por supuesto a veces incluso de la propia ministra (www.filmaffinity.com/es/film968394.html). Son películas que me niego a ver.
    Al subvencionar el cine, todo vale, cualquier idea de película es negocio, así que para qué preocuparse de la calidad si vas a ganar igual? Y esto hace que haya más mierda en 8mm y alguna que se pueda salvar siendo benévolo. Y si ya encima vas al cine y compras palomitas y demás, has perdido tu tiempo y dinero viendo películas mediocres.

  13. Yo no estoy para nada de acuerdo en que la cultura no deba ser subvencionada. Si la cultura no se subenciona alcanzará sólo a unos pocos, pero todos deben llegar a las películas, libros y televisión.
    Otra cosa es que los supuestos valores que debería fomentar la televisión y los medios: solidaridad, didactismo, pluralidad, etc.
    Y uno de esos valores debería ser no “aborregar” al prójimo e intentar que se cuestione las cosas un mínimo.
    Y las subvenciones deben pasar unos filtros mínimos, se supone que quien las concede está para pensar a quien y evitar los amiguismos de turno.
    Y si hay tanta mierda, la gente es libre de apagar la tele, cuando algo nio le gusta.

  14. AL Swearengen en dijo:

    Para hacer The Wire y otras (no tantas, desgraciadamente) hace falta HBO, AMC…
    .. pero con eso no es suficiente. El marco “pasta+libertad” es imprescindible, pero si no hay talento, tradición de años, no sale nada.
    EL proyecto de canal+, ya por venderlo así, me pone los pelillos de punta de entrada.
    Ojalá me equivoque.
    Saludos.

  15. Inés, habiendo subvenciones seguro que sólo alcanza a unos pocos, aunque sí, se supone que se dan con unos ciertos criterios, pero de eso a la realidad…
    Si una película es buena, no debería subvencionarse porque seguro que recauda lo que se merece.
    Subvencionando delegamos el criterio de si una idea funcionará o no de un particular (de acuerdo en que un particular siempre va a mirar por sus intereses, no se arriesgará mucho, etc… Pero también se creará competencia, y se mejorará el producto final) al estado, con el dinero de todos, eliminando la competencia del mercado, eliminando la compensación del trabajo bien hecho, etc…
    Es como cuando a Miguel de Cervantes le dijeron que ojalá toda su vida tuviera que ganarse la vida escribiendo para que no dejara de poner todo su ingenio y destreza en ello. Si te pagan por cantidad y no calidad, desvirtúas el séptimo arte. ¿Cuántas películas subvencionadas no deberían jamás haber sido rodadas?

    PD: Hace años que se me rompió la TV y ni la he llevado a arreglar, para qué? para ver lo que el “Gran Hermano” quiere que vea? 😛
    PD2: Cuando la cadena Telecinco dicen que tiene tanto éxito, no creo que la gente esté acostumbrada a apagar la TV cuando ponen basura.

  16. Hola!
    Soy el autor de uno de los textos del libro sobre The Wire. En mi opinión, en este país sobra talento, pero lo que falta es valentía. Como dices, en el despacho de un directivo de televisión solo entra Los Serrano, en sus múltiples facetas (Los Serrano en el hospital, en comisaría, en un barrio humilde…). Y creo que los mismos guionistas, si se les dejara, podrían hacer productos brillantes.
    Si se les dejara.
    Que no se les dejará, vamos.
    Un saludo!

  17. Hola Marc!
    Encantado de que comentes. Muy bonito el dibujo de Omar!
    Y sí, coincido con tu análisis. Pero al final la “valentía” la acaban usando para lanzar engendros “por si cuela”, no trabajos bien pensados, aunque sean una apuesta arriesgada de éxito.

    Saludos!

  18. Nacho. http://unmundoimplacable.blogspot.com/ en dijo:

    Hay otro libro altamente interesante sobre The Wire de Rafael Álvarez. “Truth be Told”. Está en inglés, pero merece la pena de veras. Gran parte de lo que se dice en este libro está extraido del que te nombro.

    Saludos.

  19. Y a mi que me parese conosido el tal Omar…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: