Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La historia de las cosas

Comprarme el I-Phone 4 o no comprármelo. He aquí la cuestión. Estos cacharritos nunca me han interesado mucho. No soy un aficionado a los gadgets y preferiría tatuarme en la cara “yo no mojo” que dormir a la interperie una noche entera para ser de los primeros en comprar el último aparatito que saca Steve Jobs. La gente que hace eso me parece directamente… bueno, ya os lo podéis imaginar.

Por cierto, me inquietan las campañas de marketing de Apple. Esa puesta en escena tan repetitiva con tan solo cinco elementos en juego: escenario oscuro, Steve Jobs, jersey negro, pantalón vaquero porcima del ombligo y el i-loquesea. No puede ser más barata y sin embargo, siempre consigue salir en las noticias, como si estuviera ocurriendo algo importante, como si Steve Jobs sujetase entre sus manos la primera biblia escrita por un ordenador, la primera máquina del tiempo, la primera compresa autolavable. ¡Por Dios! ¡Si es sólo un teléfono! Aún así, ya os digo, la gente hace cola durante horas para ser los primeros en comprarlo. No lo entiendo.

Pero aquí estoy, planteándome lo del I-Phone 4 porque he leído por ahí que tiene una cámara de vídeo cojonuda. Hace tiempo que quiero disponer de una cámara para, yo qué sé, grabar vídeos chorras y colgarlos por aquí o enseñárselos a mis amigos. Nada serio ni profesional. El caso es que he visto que las cámaras cuestan una pastón y en cierto modo me parece que si voy a soltar un pastón, qué menos que el jodío aparato me sirva para más de una cosa: cámara de vídeo, cámara de fotos, teléfono… ¿Por qué no? Nuestros padres se compraban la navaja multiusos. Nosotros el i-phone. No tengo claro qué generación sale ganando.

Bueno, pues trasteando hoy en youtube no sé cómo hoy he llegado a un documental titulado “La historia de las cosas” (o podríamos decir también la historia de un sistema en crisis). La historia de las cosas muestra a una tipa -Annie Leonard- que es licenciada en Planificicación urbana y regional (¿a qué equivaldrá eso? ¿a Ciencias Medioambientales?) y que mediante unas infografías tanto o más baratas que las campañas de Apple nos muestra de forma hiperclara como funciona el mundo.
Así. Tal cual. Os aseguro que no estoy exagerando. Me he quedado de piedra cuando lo he visto. The story of stuff dura 20 minutos y no dice cosas que no supiera ya, aunque quizás sí las tenía un poco olvidadas, y el oírlas de repente todas juntas… no sé, como que ha sido un ¡zas! en toda mi boca en estos días en los que mi mayor preocupación es comprarme un i-phone o no comprármelo. Ésta es la primera parte del documental:

Hay también una “Historia de los cosméticos” o una “Historia de las botellas de agua”, y habrá más docus en camino seguramente. ¿Pero quién está detrás de estos vídeos? Aparte de la propia Annie Leonard, claro.

La respuesta es Free Range Studios, una empresa de publicidad. Ellos se presentan a sí mismos de la siguiente manera:

“Mientras que las agencias creativas tradicionales trabajan para vender productors, nosotros trabajamos para vender ideas revolucionarias y productos que contribuyan a un mundo más justo y sostenible…”

Hoy en día suena a cosa de hippies ingenuos y excéntricos eso de intentar cambiar el mundo a través del arte. Sin embargo, hay un hecho que les carga de razón: sus campañas molan.

Suyo este viral de hace pocos años que quizás recordéis. Se trata de una parodia de Matrix mediante la cual nos explican que la idea de una granja que tenemos en la cabeza no se corresponde en nada con la realidad:

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La historia de las cosas

  1. Ay madre… Lo de Meatrix me lo pusieron a mí este curso en clase de CMC. No hizo otra cosa que confirmar que nuestro profesor está loco.

  2. Efectivamente no dice nada que no supisemos ya, pero hace que te pares a pensar y: ¡joer¡ ¡que asquito de seres humanos! Todo lo que nos pase es poco….

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: