Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

“Origen”… de Calderón de la Barca

Origen es una película de Christopher (Fiu fiu!! Raticulín…) Nolan que trata sobre la posibilidad de entrar en el mundo “onírico”, de los sueños del individuo, para recabar información o… meterla. Así, en resumen brutote, ese es el McGuffin.

Le película está bien, muy bien, un ejercicio de guión muy meritorio, encajando acciones paralelas a varios niveles, entramados de acción, de pasión, personales… bien, Nolan, bien. Pero, si hay alguna pega, es precisamente la sensación de “todo preparadito”, quizá. Pero bueno, no voy a ser yo quien se queje porque hayan dado muchas vueltas a la trama, no, me quejo de otras cosas…

Como que no deje de ver Suther Island otra vez. ¡Flipante! En algún momento, esperaba a Max Von Sidow junto a Ben Kingsley apareciendo para decirle a Leo que volviera a su celda o algo… Dos thrillers con Leo DiCaprio buceando en su mente y sus recuerdos, sueños y esposas psicológicamente perturbadas con finales difíciles me parece demasiado.

Pero en fin, cada una la dirige un tipo que sabe lo que se trae entre manos y eso se nota y se agradece.

Aunque el “esto me suena” no se queda ahí, en Shutter Island. Porque va más allá. De pronto, piensas en Matrix. Piensas en ExistenZ. Piensas en muchas y muchas referencias anteriores… y es que Origen es una película que bebe (y mucho) a pares en el anterior cine de Nolan (empezando por Memento) y en la imaginería ci-fi psicológica (empezando por Blade Runner). Pero… se le perdona.

Porque entretiene.

Aunque sólo sea por plantearse esa duda final, que sobreviene al acabar el visionado. Esa que plantea: “¿debo verla otra vez?”.

Ojo: no es necesario. No crean que es una película de esas que necesitan 2 visionados para entenderse. No los necesita obligatoriamente. Pero deduzco (sólo llevo uno) que una vuelta a “Origen” debe despejar dudas, dar pie a nuevas teorías y sobre todo, mostrar detalles curiosos, indicativos del complejo engranaje de guión.

Porque sí, Origen, puede verse, como los sueños, a varios niveles. Thriller psicológico, película de acción, historia de amor imposible enrevesada… todo puede valer. Pero no es una película tan simple como parece. Otra cosa es que nos interese o no conocer esa “complejidad” en la trama que nos propone Nolan. Que nos preocupe lo más mínimo saber más de “lo que ahí estaba pasando”. Que nos haya aburrido y queramos olvidarla sin más.

Que no queramos saber, por ejemplo, quién es el verdadero protagonista de la película. (Seguro que no nos ponemos de acuerdo)

Sin duda, una película debate: habrá gente a la que le parecerá una soberana tontería. Otra, una gran obra para noches y noches de recuerdo. Depende lo que uno quiera meterse en el sueño de Nolan, que ha ido creando durante 8 años, que, en tiempo-cine, son 2 horas y media…

Por cierto, si van a verla, aguanten hasta el final de los créditos. Si ya la han visto, aquí les dejo ese momento, con la música de Edith Piaf (¿guiño involuntario al escoger el reparto, Nolan, o chistecito?). Inquietante, ¿verdad? ¿Aclara algo del final?

Oh, teorías, teorías… eso me encanta. Pero claro, eso sería cuestión de otro post, ¿no?.

Anuncios

Navegación en la entrada única

27 pensamientos en ““Origen”… de Calderón de la Barca

  1. hacía tiempo que no sentía tan atrapado con una pelí!!!

  2. demasiado “perfecta” para mi gusto… eso sí, el guión me ha flipado

  3. genial dicaprio… genial la historia… obra maestra!

  4. ha cumplido mis expectativas 🙂

  5. Todavía no la h visto, mi hrmano m convnció xa q furamos a vr “Toy Story 3” q, x cirto, s muy divrtida.
    Saludos a todos.

  6. Al Swearengen en dijo:

    No me la pierdo.
    Si me suena a Philip K. Dick (el papá de todo esto) seguro que me gusta.
    Cosas de ser fan de ese señor tan acojonante.
    Si me suena a Matrix.. malo. Otro portal de Belén no, gracias.
    Si me parece algo pagada de si misma (a lo Dark KnIght), no me extrañará, aunque me joderá.
    Si me parece demasiado perfecta.. no sé, ni puta idea de lo que significa eso.
    Saludos Escrito, que hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

  7. La verdad…uno de los puntos de la película es que no desvelas de qué va realmente hasta que te pegas esas dos horas y media viéndola. En el trailer, gracias a Dios, no te muestran la trama argumental, ya que resultaría bastante complicado y chocante a la vez. Han preferido deleitarnos con esos efectos especiales. No es una herencia de Batman, ni tampoco he creído estar viendo Matrix…aunque esta última haya marcadao, queramos o no, un antes y un después en el mundo del cine, o mejor, a la hora de filmar una pelea. A mi me ha gustado muchísimo y la recomiendo a todo aquel que todavía no siga pensando que Leonardo Dicaprio es aquel chico de Titanic, pues ya ha demostrado con creces haber madurado.

  8. oye, lo de calderón de la barca no lo entiendo. por qué calderón?

  9. Muy buena pelicula ,un guion de Oscar muy bien resuelta ,la trama ,accion ,efectos especiales ,recomendable.Voy a volver a verla porque yo pienso que si es de las peliculas “complejas” que viendola una segunda vez le encuentras mas miga de lo que parece…

  10. ¿Que quieres decir con el guiño del director por los actores?

  11. Una duda que me surgió durante la peli, aunque tendría que verla de nuevo y estar mucho más atenta. ¿Podría ser toda la pelicula un sueño de Mel?

  12. Escrito Por en dijo:

    Teresa… la vida es sueño!

    Pilar, la actriz que hace de Mal (de mujer del personaje de DiCaprio) es Marion Cotillard, que a su vez hizo de Edith Piaf en el oscarizado biopic. Y la música, es de Edith Piaf. Y claro, es curioso…

    Eresse, pon antes “SPOILER”, ¿no? Más que nada por la peña que no ha visto la película, que yo he intentado no decir nada!

    SPOILER
    Aun así, te diré que es una de las muchas posibilidades que barajo, con sólo un visionado…
    FIN SPOILER

  13. Me dí vuelta un momento porque el que tenía detrás me pateaba el asiento y chau, arruiné la película. Seguramente en ese momento dijeron algo importantísimo y yo me lo perdí. Es agobiante la cantidad de explicaciones que tiene El origen. Para mi gusto, demasiado.
    Comparto mucho lo del eco con Shutter Island. Ahora quiero ver a Di Caprio en otro rol.

  14. Adrián en dijo:

    No tengas miedo, dilo, es una película fallida, aparatosa, pretenciosa y falsamente compleja. Nolan es muy grande, pero no es Lynch para lidiar verdaderamente con los sueños. De tanto tratar de contentar a todos, al final no se la juega donde debería haberlo hecho. La película suena demasiado a Shutter Island (mejor, por cierto), pero sobre todo a Matrix. Aquí todo está demasiado controlado, racionalizado, sin permitir que aflore la turbiedad, el delirio, las pulsiones más oscuras. Lo de la Piaf está claro: Nolan lo introduce por asociación con Marion Cotillard. La Vida es Sueño, pero el director no parece estar muy cómodo con las implicaciones que ello conlleva. La pregunta es, ¿quién implantó la idea en Calderón? Pongámosle tres estrellas sobre cinco, y siendo generosos.

  15. ¿Por qué aguantar hasta el final de los créditos? (No es una duda despectiva)

  16. email Galicia en dijo:

    Para mi es la mejor película del año, superando a otra, también genial y en cartelera, que es Toy Story 3.

  17. Escrito Por en dijo:

    Adrián, yo no la creo para nada una película fallida, eh. Sólo hay que ver la de gente que la está disfrutando y tanto. A mi me parece una película acertada. Otra cosa es que a ti te convenza, claro.

    Jorge P. lo de aguantar lo dije por ver (mejor, oir) lo que pasa en el vídeo que he adjuntado, en el 1:12. Vamos, la música de Edith Piaf que de pronto, va perdiéndose en el eco y acaba sonando eso… me dio por pensar (CUIDADO, SPOILER) que era un indicativo de que toda la película es un sueño de alguien (FIN SPOILER) pero vaya, que igual es una ida de olla mia. Pero por compartirla…

  18. Nolan non-fan en dijo:

    Inception in 3 seconds… 😀
    http://twitpic.com/2d8mj6

  19. Gracioso es que exista un cierto descontento por el hecho de que la película es perfecta, nada puede complacer parece. Elo hecho es que Inception tiene todo lo que se puede desear de un film: Buen guión, buen argumento, actores como pocos, una dirección impecable, buenos efectos. Todo es bueno.
    En lo particular, una de las mejores películas que he visto.

  20. Lo primero, ¿qué es eso de “demasiado perfecta para mi gusto”? La gente cada vez me flipa más de verdad. Cuando es “mala porque es “mala” y cuando es “buena” porque es demasiado “perfecta”. ¿La gente se escucha cuando habla, o cuando escribe en este caso? Yo creo que no.

    Lo segundo, “una película falladida”, ¿por qué? ¿por qué no te gusta cómo la ha enfocado? Cuando te peinas de una manera y no le gusta a alguien, ¿te dice que te has peinado mal? Cuando pintas las paredes de un color que no le gusta a alguien ¿Te dice que la has pintado mal? A que no. Suena absurdo ¿verdad? Pues lo mismo. Como no me gusta como la ha hecho, pues es que está mal hecha.

    Tercero, al que no se haya dado cuenta todavía, todas, repito, todas y cada una de las películas, libros, etc, “bebe” de otras ideas. Nada sale de la nada sin más. Qué Origen puede parecerse más a una película o a otra, vale. Pero que no parezca ahora que Nolan no ha aportado nada, que seguro que hay alguien que lo dice. A ese le diría que Matrix no salio de la nada, que lea un poquito y verás.

    La gente sigue pensando que sus gustos son incuestionables y que si no te gusta algo, por lo que sea, es que “es una mierda” o en este caso “fallida, aparatosa, pretenciosa y falsamente compleja”.

    Te puede no gustar, Origen no tiene que gustar a todo el mundo ni mucho menos. Pero al que no le guste que tenga claro que su opinión no está por encima de ninguna otra. Por mucho que lo intente escribiendo críticas con palabras que le hagan parecer más inteligente (que es lo que hacen los críticos de cine por otra parte).

    Para terminar, lo que de verdad me fastidia es que nada es suficiente para la gente. No hablo solo de esta película. Parece que que te guste algo y ya está es algo de lo que avergonzarse. Para quedar bien hay que criticar las cosas, algo, lo que sea. En fin, internet es así. Un saludo.

  21. Me quedo con Calderón de la Barca en dijo:

    La verdad todo el mundo dice que es un peliculón y yo me siento el bicho raro de turno porque no me parece tal ni de lejos.
    Me parece que tiene un muy buen argumento (algo que se agradece con como está el cine ultimamente), un buen guión y unas interpretaciones buenísimas pero no me llenó. No me voy a poner a contar la peli porque no quiero destriparsela a los que no la hayan visto, pero en los primeros 5 minutos te das cuenta de que volverás a ver eso ¿me explico? Ya le ves la estructura circular, la idea central es muy buena y te la describen muy bien en los primeros minutos por lo que pienso que pudo haber sido una película mas corta y no nos hubiesemos perdido de nada. El único defecto que le encuentro es que sea tan reiterativa, para mi gusto. Tanto efecto tipo matrix y tanto recalcar ciertas imágenes mas que en algo artístico se convirtió para mi en algo lento y casi me pongo a soñar yo misma mientras estaba en el cine. En sintesis para mi es una buena película, pero pretenciosa ya que pretende ser mejor de lo que es en realidad. En obras que se basan en el subconciente y en los sueños hay cosas mucho mejores y se lograron sin tanta tecnología y medios como han empleado en el origen.

  22. En Blanco, yo no creo que los gustos personales sean incuestionables, pero la verdad es que Origen no me volvió loca, me parece buena pero no volvería a verla porque me aburrió un poco, sobre todo al principio. No me pareció la obra maestra que muchos están diciendo que es. Me vi venir el final y la trama todo el rato y el final no llegaba nunca, me sentí en una camara lenta continua hasta que por fin se aceleró al final. Pero me parece genial que a la gente le encante. De eso se trata el cine y la vida misma, no hay por qué estar de acuerdo en todo y me parece que no hay por qué atacar tanto a la gente que piensa diferente a ti. Bien, a mi la pelicula ni me gusta ni me disgusta, me parece aceptable y paremos de contar. No pienso que mi opinión esté por encima de la nadie pero me parece que exageras un poco con esa arenga en contra de quienes critican las películas. No creo que usar palabras determinadas sea una forma de parecer mas inteligente sino una forma de intentar hallar el término justo para que el lector entienda justo lo que quieres decir. No veo que hay de vergonzoso en que algo te guste y “ya está”, es lo mas natural lo mismo que algo que no te gusta y “ya está. Atacas a los que critican como si en tu comentario tu no estuvieses haciendo lo mismo contra el que vierte una opinión que no es la tuya. Yo no pienso que se critica para quedar bien, pienso que la crítica es una explicación de por qué no te gusta una cosa. Es decir, cuando una película te gusta, es porque en algun aspecto te entusiasma, te emociona, te lleva, te entretiene, etc. Todos conocemos la sensación.Es como que cuando algo no nos gusta necesitamos explicar mejor el por qué y de ahi que surjan adjetivos y terminos que forman la critica. Para mi todas las opiniones son aceptables siempre y cuando se hagan con respeto. Siempre leo las críticas y no me influencian para ir a ver una peli aunque cuando salgo siempre salgo pensando “tenía razón fulanito o no estoy de acuerdo con mengano” En este caso, para mi, Origen es una buena pelicula pero no hay para tanto bombo como se le está dando desde la prensa

  23. Clara, en primer lugar gracias por contestar. Quizás también se ha malinterpretado mi comentario. Yo no critico a quien tenga una opinión diferente a la mía, en el penúltimo párrafo digo todo lo contrario. Sobre la película habrá opiniones de todo tipo, y vuelvo a decir, que no tiene porque gustarle a todo el mundo ni mucho menos, nada tiene porque gustarle a todo el mundo ni mucho menos, sería muy aburrido todo entonces jeje.

    Un saludo.

  24. Despertar del sueno al ver que todo es una ilusion.
    Y volver al origen de donde nunca nos apartamos.
    La vida es un sueno,despertar del sueno es encontrar la paz.-

  25. esto aportaria algo a la teoria del final…



    …?

  26. A mí me pareció un poco previsible. Será que ya le he pillado el punto a Nolan.. Y por supuesto, todos los referentes: Matrix, Abre los ojos, lo de la peonza me recuerda al unicornio de Blade Runner, y el “truco” de la constante banda sonora envolvente es como en Dark City.

    Me pregunto qué sería de Origen si no estuviera protagonizada por tanta estrella. Hasta la presencia de Michael Caine me sonó al típico recurso del secundario de lujo.

    En fin, me lo pasé bien, está muy bien hecha, pero de ahí a un peliculón, pues no creo…

    Y lo de los sueños, pues no tiene chicha. En realidad en un thriller de acción más parecido a Los Fisgones.

  27. Guillermo en dijo:

    Incoherente en el desarrollo de la trama para el presupuesto que se destina. Se entendía más fácil Matrix que ésta. El trabajo que se destinó a realizarla me obligó moralmente a no dormirme.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: