Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Grandes clásicos jamas vistos

Normalmente, cuando uno estudia una carrera relacionada con el cine, como algo de la ECAM, ESCAC, Comunicación Audiovisual o biología, suele presenciar en los pasillos del centro pertinente la habitual competición de “gallitos de videoclub”. Esos que luchan, a velocidades de vértigo, para ver quién cita más “clásicos” o referencias cinéfilas por segundo.

Es la época tonta en la que todos quieren ser Kubrick, Scorsese, David Lynch, Mateo Gil o Billy Wilder. Nadie va a quedarse por el camino, trabajando en un sub-puesto de un programa de un canal de TDT, no. Todos triunfarán.

En esa época, se habla, sobre todo, de los “grandes clásicos”. Esas películas que están por encima del bien y del mal, siempre presentes en las listas de “las 50 mejores películas de lo que usted quiera” que cada uno posee en su cabeza, por si acaso y porque queda mal no decirlas.

Vienen a ser películas del tipo: “Ciudadano Kane“, “El Acorazado Potemkin”, “Metrópolis”, “Casablanca”, “El Ángel Exterminador”, “Mapa de los sonidos de Tokio” o “Los 400 golpes”… ya saben.

Pero… si uno investiga… si rasca… si pregunta… se da cuenta de que… casi nadie las ha visto.

Sí. Lo digo así, abiertamente. En estos sitios, casi nadie ha visto estas películas. Las han visto a trozos, en clase. Las han estudiado, en clase. Podrían hasta citar diálogos y explicarles secuencias completas, pero jamás las han visto tal cual. Se lo digo por experiencia.


¿Es Jose Luis Moreno en su mansión? (Oigo decir…) ¡No! ¡Incultos!

Esto me ha venido a la mente por un reportaje de El País Semanal de hace una semana (creo) en el que se pedía a varios directores, actores, guionistas y demás gente del cine patrio (bueno, hispanoamericano, que también había ultramarinos) que votaran sus 5 favoritas del mundo.

Sorprendentemente, no ganó “Ciudadano Kane”, que es siempre tan socorrida. Ganó “El Padrino”. En el artículo, alguien comentaba “estas votaciones antes solía ganarlas “El Acorazado Potemkin“. Como veis, el cine no es tan inmortal como parece…

Y claro, mirando la lista, con determinados nombres, a uno le daba por pensar… ¿Cuantos habrán votado películas que en realidad, no han visto? Estoy seguro de que esa votación, en mi clase, hubiera salido más o menos similar… a la vez que estoy seguro de que una amplia mayoría de mi clase de cine no había visto las 10 primeras de la lista.

¿Ganado?

No sé… pero es curioso. Deduzco que pasa igual con la literatura, pero claro, en el cine, queda peor. Una película sólo te quita hora y media de tu vida.

A mi el único sincero de la votación me parecía Santiago Segura, que voto solamente películas en las que él había participado.

Pero bueno, no venía a hablarles yo de esta lista. Venía a hablarles de otra. La lista de películas de la “cultura popular”. Esos OTROS clásicos que, por muy dudosa calidad que tengan, avergüenza no haber visto, porque TODOS los han visto. Y cuando digo todos, es todo el vagón de un metro, por ejemplo. No la sala de la filmoteca.

Así que aquí, delante de todos, confieso:

JAMÁS he visto Pretty Woman.

Hala.

Sí, sí. No me miréis así. No la he visto. Y os podría contar el argumento completo, con diálogos y secuencias, porque es inevitable haberla visto por ahí, a fragmentos. Pero jamás vi esa película completa.

Ahora, sigan ustedes

Navegación en la entrada única

25 pensamientos en “Grandes clásicos jamas vistos

  1. Yo no he visto Dirty Dancing.

  2. Jos Machino en dijo:

    Pues mire usted, yo no he visto Top Gun, pero bueno, he visto Hot Shots con lo cual…

  3. Me imagino a Mateo Gil en clase de biologia viendo Mapa de los sonidos de Tokio….Bueno, la pelicula que no he visto es ya un clasico moderno de la cultura popular esa….No he visto Avatar! Nadie de mi entorno (todos muy cinefilos,por cierto) se ha dado cuenta ya que el no haberla visto no me impide despotricar sobre ella.Por cierto el 3D y FX geniales,una sensacion al salir del cine…pero por lo demas no se salva nada!.Lo veis no es dificil hacer como que has visto una peli cuando en realidad solo has visto trailers y tal..

  4. Coppola non-fan en dijo:

    Jejeje, bueno, el Padrino es muy socorrida también. Yo no las he visto. Lo he intentado. Mucho. Pero, no puedo llegar más allá de los primeros veinte minutos. El tan aclamado director no consigue mantenerme despierta… Y no es por criticar, vaya.

  5. Trece años después de su estreno, no he visto Titanic, y no tengo pensado ver Avatar como alguno comenta arriba … por ejemplo.
    Eso sí, que “lo cortés no quita lo valiente”: Pretty Woman en veintidos años de vida, unas cuantas, y me gusta mucho (igual que Oficial y Caballero).

  6. A mí las del padrino también me han puesto siempre muy negra; Sólo he visto fragmentos como el de la cabeza del caballo muerto en la cama, o algunas escenas con Marlon Brando hablando con los carrillos llenos de polvorones. No he conseguido aguantar pelis de esa saga, aunque de gansters, me ha gustado ver por ej, “El honor de los Prizzi” y alguna otra cuyo título exacto no recuerdo.
    En cuanto a los super éxitos de videoclub, si en el cine se puede elegir qué ver y qué no, ¿Por qué avergonzarse de ello?.
    Tampoco he visto Avatar. Ya la veré en la tele…

  7. Cinéfago en dijo:

    Mmmm… yo no he visto Blade Runner. Y me gusta el género, eh.

  8. de pelis masivas que todo el mundo ha visto, yo no he visto las continuaciones de matrix, ni las momias de stephen sommers, ni transformers, ni las tres ultimas del potter, ni crepusculos varios… tampoco me apasionan.

    y de las clásicas imprescindibles, pues de bergman sólo he visto fresas salvajes y fellini me aburre soberanamente. No conseguí ver la dolce vita entera. y ya puestos en italianos, mira que me gusta el gatopardo, pero muerte en venecia me aburre soberanamente.

    Ah, por cierto, el Orson Welles no-hollywood apesta.

  9. infiltrado en dijo:

    Yo de la lista que has dicho he visto Casablanca , Metropolis , y Ciudadano Kane, pero en canvio tampoco he visto ni Pretty Woman nininguna de Matrix.

  10. Pues yo cnfieso haber visto la trilogia del Padrino (merece la pena), las de Matrix (fueron una revolucion en su dia), Avatar (un rollo), acorazado potemkin (muy buena), pretty woman (sin mas), oficial y caballero (quien tuviera a richard gere jeje), dirty dancing, flashdance (muy buena la bso), ciudadano kane (tb me gustó), y asi otros tantos clasicos y no tan clasicos pero q merecen la pena ver pq pertenecen a nuestra cultura cinematografica.
    Si, lo confieso, soy licenciada en comun. Audiovisual, pero no de esas q iban por los pasillos haciendo eso q cita el autor del blog. Es curioso pq yo lo he vivido,y he de decir q esa gente era un poco repelente.
    Animo a todos a q vean esos clasicos por gusto y no por querer aparentar sabiduria ante otros 😀

    Pd: no he visto aun blade runner tampoco, pero como si lo hubiera hecho, jeje.

    Saludos!

  11. Carchano en dijo:

    Pretty Woman, Ghost, Dirty Dansing, L.A. Confidential, Salvar al Soldado Ryan, Wall-E, Avatar, Los Bingueros… El sine es maravilloso. Siempre quedan películas por ver y secuensias por descubrir. Una muy bonita es Me, habla de un joven que mata chiquillas. Yo no la he visto, pero disen que al final lo agarran porque le gusta silbar… Con lo que a mi me gusta! Eso me parese una cosa muy difisil. Hoy toca Inseption, a ver si me entero de algo en inglés.

  12. Lo confieso, no he visto El Padrino. Pa matarme.

  13. Escrito Por en dijo:

    Que confesiones… impresionantes!

    Carchano, es usted un maestro. ¡Un mestre!

  14. Ni Dirty Dancing, ni Oficial y Caballero, ni La última tentación de Cristo, ni Avatar; de Schreck sólo la primera, nada de Ice Age ni nada de Disney (Pixar aparte) desde, no sé, el Rey León. Ah, tampoco he visto la Sirenita. Sólo me vi la primera de Rocky, de la que no recuerdo nada. Mmmm… más inevitables… del Señor de los anillos sólo la primera, porque en las otras dos me dormí, literalmente. 21 gramos, todo lo de Ridley Scott desde Black Rain o así, Viernes 13, El último tango en París, casi todo lo de Fellini (coincido con uno de arriba: me aburre) y un largo etc.
    Y en la lista esta de el Pais, no entiendo como puede ganar el Padrino y quedar el Padrino II en el puesto treinta y pico. ¿Qué criterio sigue la peña? ¿Si no sale Marlon Brando haciendo de hamster (lo digo porque parece que tiene la boca llena de pipas; yo creo que le dijeron que tenía que hacer de ganster y se lió) no le gusta? Ay señor señor…
    Un saludo!

  15. Malasombra en dijo:

    Escrito, ¿es que hay macarraque entre tú y Carchano?

  16. Escrito Por en dijo:

    Qué más quisiera yo… pero Carchano es un hombre venerable de avanzada edad y entregado a su música. Nada puedo hacer ahí!

  17. tony montanna en dijo:

    las peliculas de la 3 de las 4 a las 9 todas tienen titulos iguales “desaparecida , engaño , venganza jaja

  18. Anda que no en dijo:

    Hay muchas pelis que de repente se te pasan y no las ves. De hecho estoy haciendo una lista de clásicos que no he visto para ir poco a poco. Total, mejor es ver un clásico que lanzarte a por Avatar cuando se estrena, que a saber lo que te encuentras.

    Por ejemplo, no he visto ninguna de El Señor de los Anillos.

    Ni tampoco La Guerra de las Galaxias y sus secuelas y precuelas, aunque es cierto que puedo citar secuencias y diálogos y creo que si me empeño, podría hacer creer a Lucas que sí la vi.

    No he visto Eyes Wide Shut ni 2001, una Odisea del espacio (me quedé dormida).

    No he visto La Reina de África (o si lo he hecho, no me acuerdo en absoluto). Ni Un pez llamado Wanda y tampoco Sin City.

    Me quedan muchas aún por ver… menos mal que me quedan años por delante también (o eso creo).

    A cambio, sí he visto Ciudadano Kane, e incluso Sed de Mal. Y todas las de El Padrino, aunque la tercera sobra, e incluso la maravillosa Novecento, que a muchos se les hace pesada, es lo que tiene Bertolucci.

    Creo que en literatura el equivalente más emblemático a tu post de cine es El Quijote, yo creo que lo ha leído sólo el 2% de todos esos a los que se les llena la boca con él. Yo no fui capaz.

  19. hola a todos:

    Yo no he visto “El puente sobre el rio Kwai” y eso que David Lean es uno de mis directores fetiche y lo peor de todo es que la tuve en su dia en Vhs original y ahora en DVD. Pero nada, que no hay manera, las pocas veces que me he hecho el animo de verla, siempre me ha surgido otra opción que me apetecía más y ahi sigue aparcada en la estantería.

    Saludos

  20. Yo sólo he visto la tercera de “El padrino” que todo el mundo dice que es la peor, y lo he leído en los cooments.
    No he visto ni Top Gun, ni Ciudadano Kane. Ni tampoco El puente sobre el rio Kwai.
    No sé lo de las listas simepre me ha parecido que hay que ser muy “politicamente correcto” y no te tiene que gustar lo “comercial” que es lo que todo el miundo acaba viendo.

  21. El Hombre Albóndiga en dijo:

    Pues a mí lo de Santiago Segura me parece lamentable, la verdad. El tío va y vota como una de las mejores pelis de la historia “El gran Vázquez”, protagonizada por él y de estreno inminente. Qué casualidad, ¿eh? Pronto empezaremos a verlo por la tele con la camisetita de turno.

  22. Pues yo no he visto:
    – El padrino (pero me leí el libro, así de rara es la vida).
    – Titanic
    – La lista de schindler (que he tenido que buscar en internete para saber como se escribía)

  23. Carchano en dijo:

    Mucho visio hay por aquí

  24. Pues el caso es que no he visto ni Pretty Woman, ni Dirty Dancing ni Flashdance… Tampoco la Reina de Africa (aunque me apeteceria), pero es que eso de buscar clasicos no es tan facil… Tampoco he visto Avatar. Y la ultima “pendiente” que voy consiguiendo ha sido “El verdugo”, que me dejo de piedra de lo buena que es. Ah, y “El gabinete del Doctor Caligari” tambien recientemente, pero eso es cine mudo e impresionista y es mas durillo, el lenguage cinematografico es muy distinto. Viene a ser como leerse “La iliada”, hay que meterse en la forma de narrar…

    Pero lo de no ver el Padrino tiene delito, eh? Una de mis peliculas favoritas. Y eso que me gusta mas la primera que la segunda, aunque de gustarme, hasta me gusta la tercera (que es mucho mas floja, pero con mucho)

    Ciudadano Kane me gusta, pero es una pelicula fria, tecnica, con uan estructura muy rara, llena de flashbacks que no van hacia atras ni hacia delante (por ejemplo, en Memento la estructura esta mucho mas lograda, aunque el tiempo va hacia detras el argumento va hacia delante). Siempre me ha parecido una pelicula magnifica, pero un pelin sobrevalorada como para ser “la mejor de la historia sin discusion).
    De todas formas, nunca le he encontrado sentido a hablar de “la mejor pelicula de la historia”, como si esto fuese una carrera. Es lo bueno del arte, que no tenemos porque caer en los tristes numeros. A ver si va a resultar que “El Padrino” TIENE que ser mejor que “La vida de Brian”. Ambas son peliculas cojonudas en lo suyo, no tengo porque poner ninguna por delante de la otra.

    De Bergam he visto solo “El septimo sello” y me gusto mucho

    En mi experiencia con “los clasicos” (en general) es que, normalmente te sorprenden para bien, si los aboradas con una buena actitud. Esto vale para las peliculas, pero especialmente para los libros. Te parece que la historia de “Los Tres Mosqueteros” te la sabes de memoria, y luego si te lees el libro, descubres muchas mas cosas… Con las peliculas tambien pasa..
    Intento de vez en cuando verme algunos, que, la verdad sea dicha, no resulta tan facil como pudiera parecer, me costo su tiempo ver “Casablanca”. Hay muchas que no han salido en DVD y que por Internet tampoco son faciles de conseguir…

    Mas pelis sobrevaloradas, a pesar de ser buenas (en mi modesta opinion): La lista de Schindler (se deja llevar por el melodrama, resulta mucho mas estremecedora “El pianista”), Titanic (un culebron tipo Vacaciones en el Mar con megapresupuesto), El Resplandor (si ves a Jack Nicholson por la calle y ya piensas que va a matar a alguien!)

  25. soy un gran aficionado del septimo arte he visto las denominadas mejores peliculas de todos los tiempos y es muy dificil decir si estan todas o no para los gustos estan los colores indudablemente las mas importantes son aquellas que permanecen en nuestros recuerdos

Deja un comentario:

