Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El cine: liturgia, manías y condimentos

El verano es un infierno de calor en nuestro país, a menos que vivas en bonitos (o feos) pueblos montañosos de esos en los que, por la noche, debes salir con “una rebequita” sin falta “porque refresca”. Las rebequitas, esas prendas… loquísimas.

Pero para el resto, la mayoría del tiempo estival (sobre todo si sigues currando) se convierte en una huida del calor continua. Y entonces, suele aparecer la tentación:

“Vamos al cine, que ahí hay aire acondicionado”.

Y amigos, esa tentación es buena. Buenísima. Por mucho que la cartelera intente quitárnosla de la cabeza a golpe de producciones del tipo: “No, si es por los niños”. Sí, de esas en las que te pillan en la cola y dices la recurrida frase.

Yo, en verano, también voy al cine. Y es ahora, cuando la mayoría de las salas está vacía, cuando estás en poblaciones de “veraneo” y cambias de cine, cuando te das cuenta de que, ir al cine, es un cúmulo de procesos litúrgicos que ni tu mismo tenías conciencia de ellos.

Manías. Como los futbolistas y los toreros antes de entrar al ruedo.

Preferencias. Como los/las profesionales del ligoteo al entrar en un bar.

Gustos. Como los de los futbolistas y los toreros al entrar en un bar, de ligoteo.

Y, estas son mis puñeteras manías:

– Si la película ha empezado, paso. Ya pueden ser 2 minutos. Que no!

– Mi total vena de consumismo hace que, irremediablemente, me mole entrar en las salas con refresco (o agua) y… palomitas. Sí, uno es un romántico. Eso sí, las como con tal precisión que no emito ningún tipo de ruidos. Y confieso: si el cine es muy de arte y ensayo, paso del tema palomitero y me limito a la bebida (el aire acondicionado seca mis seductores labios).

– Me pongo siempre, al menos ligeramente, escorado a la derecha (mirando de cara a la pantalla). Manía basada en el sistema occidental de lectura, de izquierda a derecha. Hacerlo al revés produciría una descompensación de los volúmenes en el cuadro y una alteración en el espacio tiempo que podría destruir el cine. Lo hago por ellos.

– Si preveo que la sala va a llenarse (ejemplo: estreno o blockbuster, un viernes, sábado por la noche), pese a la tentación de coger unos asientos sin nadie delante y rezar, prefiero elegir víctimas algo bajitas en la fila de delante y ponerme tras ellas. Más vale pajaritos delante que avestruces que llegan a última hora volando. (Esto en cines con sesión numerada, ya no vale).

– Si preveo que la sala no va a llenarse… no soporto que se me pongan justo en la espalda. Argh!!

– Pese a lo dicho anteriormente, prefiero los cines con sesión numerada. Soy de los que llega siempre con muuuucho tiempo de antelación y me gusta que eso se respete.

– En algunos cines, intento hacer extraños juegos malabares en las pantallas táctiles de venta de entradas de tal manera que queden 3 asientos entre los que compro y los “vecinos” o el pasillo. Pienso que lo normal es comprar entradas de 2 en 2 y habrá un vacío en la fila perfecto para chaquetas, etc… Sí, soy malo. Sí, nunca suelo conseguirlo. Sí, ya, da penita…

– No entiendo a la gente que compra nachos de esos con la infumable salsa de queso gelatinosa. Un día los probé y me pasé 4 con indigestión y el recuerdo terrible de ESE sabor. Argh… Si alguien lleva nachos, huyo.

– Intento ir a mear antes de la película. Aunque no tenga ganas. Aunque no haya baño. Vale, esto último no, pero es que me quedaba flojete.

– Cuando oigo la musiquita de Filmax, no sé por qué, sonrío. Y luego cuando oigo a Constantino Romero, más. Tontunadas.

– Me pone muy nervioso el anuncio del sonido THX ese del motor del BMW. Prefiero el de los nenúfares chungos o lo que sea, pero el del motor no!!!

– Si delante se sienta alguien con un tupé, cabello cardado o cualquier mierda… y esta interfiere con mi visión de la pantalla, me han dado la película. Podría matar.

– Un pequeño trozo de “persona” en mi visión del rectángulo de pantalla y… amiguitos, Escrito Por, sufre…

– Si delante se sienta alguien alto y encima, lo hace como si fuera el puñetero Forrest Gump en la parada de autobús, erguido y firme… me dan ganas de matar mucho. Para empezar, al “diseñador” de la sala.

Y ya. Aunque vaya, como siempre, en Barrio Sésamo ya nos enseñaron casi todo esto:

Supongo que compartís varias. Seguro que tenéis peores. Y mejores.
Y a mi, me interesa leerlas. Siempre estoy a tiempo de añadir más, que hagan de la experiencia cinematográfica algo obsesivo compulsivo, como debe ser!!

Adelante!

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “El cine: liturgia, manías y condimentos

  1. No soporto las pataditas del de detrás, esas, las pequeñas, de cuando tienes el pie bailón. “Oye, perdona, es que estás dando en mi asiento…” He llegado a ser increiblemente antipática con autores de pataditas hasta que un día también las di yo. …Juro que ni siquiera me estaba dando cuenta.

  2. Me gusta, si voy solo al cine, acercarme al grupo más numeroso de gente cool del lugar, preguntarles la hora, luego mirar el reloj del móvil y a continuación disimular. Con el grupo de gente más cool del lugar hago el comentario de “pues parece que se está retrasando” UNA SOLA VEZ (pues la repetición destruye la coartada) y para el resto de la gente poso como si fuera con ese grupo de gente cool. Y me siento menos solo en el mundo…sniff…sniff…

  3. Beau Brummel en dijo:

    ¡Pues vaya, Pechron! Yo llego al grupo más cool de la entrada, y me suelto cuatro peos que les fundo los empastes antes de salir cagando leches (ellos). Luego entro en el cine con mucha clase, y en plena proyección continúo con lo mío, pero silenciosamente, así consigo que me dejen ancho el sitio, más que nada para que circule el aire…

  4. yo lo que detesto son los grupitos de chiquillos pubertos que se la pasan platicando toda la pelicula y lanzadole palomitas a la gente, los detesto!! tambien cuando la gente prende el celular, o cuando hay niños llorones, no te dejan ver la pelicula! y te apoyo porque tambien detesto a la gente que no te deja ver bien la pantalla por su flamante peinado

  5. Beau Brummel en dijo:

    Pero lidia, no ha quedado claro si también te tiras cuatro peos para despejar. Si no lo haces, te lo recomiendo. Ya verás como se abren grandes espacios a tu alrededor.

  6. Lo mejor son los sines de reestreno: sesión doble, bocata de atún, aseitunas rellenas, cocacola y aire acondisionado. Qué vida! Hoy mismo voy a ver Air Doll y Villa Amalia. Por sierto, mi pueblo es de los que hase falta rebequita, ya lo sabe usté.

  7. El sitio:siempre al fondo, mejor en el centro pero tampoco me importa hacia los lados si la sala no es muy grande.Sentarme atras y observarlo todo me produce una sensacion de suficiencia,que termina cuando se encienden las luces,claro.Cuando voy a ver una peli-mierda compro palomitas y agua pa no aburrirme, si no no. A mi tambien me emocionan los anuncios del principio,me sube el pulso con el de: no robarias…una pelicula!Ahora la ley actua!.me averguenzo mucho de que me guste…pero es solo por la musiquilla de accion!Lo juro!

  8. Comparto casi todas tus manías, Escri… menos la de las palomitas: no sólo no como nunca NADA en el cine, sino que os odio a todos los que sí lo haceis. Aunque tú te creas que no haces ruído, sí lo haces. Afortunadamente, la mayoría de la gente se hinfla a comer en cuanto se sienta, y a los 20 minutos de película, con un poco de suerte, ya tienes silencio. Odio también el sonido de sorverse los mocos. Y como alguien se ponga a comer pipas, entonces ya es que puedo matar. También odio a las pandillas de teenagers cuchicheando y riéndose, sobre todo cuando hay escenas subiditas de tono (ay, me destrozaron Eyes wide shut).
    Tengo que sentarme centradito, y entre las filas 4 y 6, dependiendo del tamaño de la pantalla. Si hay pasillo central, butaca de pasillo al lado derecho, para estirar la pierna izquierda. Lo de que alguien te tape una mínima fracción de pantalla me ha llegado al alma, por mucho que me convenza a mi mismo de que en esa esquina no está pasando nada fundamental.
    Cuando pido la entrada, nunca digo el título de la película, sino el número de la sala: la mayoría de los títulos suenan estúpidos dichos en voz alta (vale, esto último es muy sicópata).
    Suelo comentar con condescendencia y reírme de los trailers que ponen antes, y siempre me pregunto como pretenden que les interesen esas películas a la gente que hemos ido a ver esta otra película.
    Y así a botepronto no se me ocurren más, pero seguro que las tengo. No sé si se ha notado, pero soy muuuuuuuy maniático.
    Un saludo

  9. No es realmente una manía, pero siempre intento sentarme en la fila 7 y me fastidia bastante lo mal que emplean en algunas salas los ultimisimos sistemas de sonido “Dolby surraun” y demás. Lo ponen, por sistema, a un volumen atronador: confunden calidad de sonido con dejarnos sordos.
    Ah y tampoco como nunca nada en el cine.Que lo hagan los demás no me molesta, siempre y cuando no se pasen con el ruido.

    saludos a todos

  10. Yo no tngo ninguna manía, pero me gusta q después de sacar las entradas en la taquilla, alguien las guarde y se haga responsable de ellas xq yo soy muy despistada y las suelo perder. Una vez me dejé las entradas encima del papel higiénico del baño y no me di cuenta hasta q estaba dentro de la sala y no tenía ni idea de q fila nos había tocado.
    Soy un desastre, q despistada soy!!

  11. Me gusta comer palomitas en el cine. Mucha gente no lo hace o dice que no lo hace porque piensa que queda mejor, pijadas: Están buenas y te las venden a la entrada ¿cómo me voy a resistir? ah! y aconsejo beber algo en las dos horas como media que suele durar una peli. No seais ratas y consumir un poquito hombre, que hay que levantar la crisis, jaja!
    Me molesta lo fuerte que ponen el aire acondicionado, he llegado a estar helado.

Deja un comentario:

