Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Joyas del pasado (2): Ohayô

Últimamente me ha dado por tirar de videoteca de la vieja escuela. Hay un montón de películas maravillosas que antes me daba pereza y ahora me apetece mucho ver. Aprovechando esa coyuntura la semana pasada os hablé de El salario del miedo y ahora vengo con otra joyita que se llama Ohayô o “Buenos días” en su título español.

Sé que no estoy descubriendo América (ni Japón). De hecho, he llegado a Ozu demasiado tarde. O no. Quizás he llegado con la edad justa. Me huelo que si hubiera visto esta película hace diez años me habría parecido formalmente bonita, pero aburrida. Ahora no. Ahora me encanta.

¿Por qué?

Porque tiene la magia del menos es más.

Me sosega y me reconcilia con el mundo ver la cotidianidad de una comunidad de vecinos en el Japón de los años 50, contada sin movimientos de cámara y usando tres o cuatro historias mínimas en clave de comedia amable: unos hermanos que pactan guardar silencio para castigar a sus padres, unas vecinas que se critican entre sí, un profesor de inglés que no se atreve a invitar a salir la chica que le gusta…

Así que, ¿qué es esto? Costumbrismo japonés. Neorrealismo, quizás. No lo sé. Pero la recomiendo mucho.

Por cierto: cómo recuerdan algunos planos a Barrio Lejano, el cómic de Jiro Taniguchi.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Joyas del pasado (2): Ohayô

  1. ¡Qué maravilla! Además Ozu estaba en un momento creativo en el que cada película era mejor que la anterior, y de hecho las 4 últimas que hizo después de ésta son una joya.

    Como dato curioso que ya conocerás, esta película es una adaptación de “He nacido pero…”, que el propio Ozu rodó muda en 1932.

  2. Casablanca en dijo:

    COMO SE TE VA LA BOLA TIO,ES QUE NO LE VEO NADA QUE COMENTAR,POR CULPA DE ESTAS COSAS RARAS,SE HACE TAL MAL CINE HOY EN DIA,
    UN CONSEJO : NO LE LLAMES JOYAS A ESTAS PEDORRETAS DE FILMS(SI SE LE PUEDE LLAMAR FILMS)
    PORQUE ES OFENSIVO PARA LOS QUE EN REALIDAD LO FUERON,¡PORRRRRRRRR FAVOOOOR!

  3. Al Swearengen en dijo:

    Pocos tíos sabían meter en un plano tanta humanidad como OZU.
    .. y como si nada, como si fuera lo más facil y natural.
    Que bonito el comic Barrio Lejano, me lo regaló una buena amiga sabiendo, sin duda, que me tocaría la fibra sensible.
    Mola esa recuperación de peliculones, querido Escrito. Una idea cojonuda hablar de ellos.

  4. Charles Boyer-O en dijo:

    ¡Así se habla, Casablanca! ¡ Coño, a ver si quedamos uno de estos días y tomamos unas copas hablando de cine, CINE!

  5. Para Casablanca y Charles Boyer:

    Las habeis visto las dos joyas?

    Para Casablanca:

    Qué consideras “mal cine”?

    Qué consideras “joya”?

  6. Bruno Anthony en dijo:

    ¡Házte un hombre ya de una puñetera vez, Doinel!

Deja un comentario:

