Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

“Una hora más en canarias”, una y media menos en mi vida…

Querría deciros que estuve el otro día en el preestreno de “Una hora más en canarias”, la última película de David Serrano… pero me temo que no.

Que no será la última.

Y a ver, que yo le deseo lo mejor, que se lo ha currado mucho haciendo el redondo guión de “Al otro lado de la cama”, de “Días de Fútbol”, “Días de Cine” y de “Hoy no me puedo levantar: El Musical”…

Vale, paro.

Mirad, os lo digo claro: El cartel no anunciaba nada bueno y… el celuloide lo confirma. Menuda peliculita. Madre mía.

No sé por dónde empezar: ¿El reparto? ¿El montaje? ¿La dirección? ¿El guión? ¿El poco sentido que tiene hacer esta película?

Porque no nos engañemos: esta película no tiene NADA que de sentido a que se haya puesto en la pista de salida de producción. Nada: ni una idea original, ni un planteamiento original, ni un reparto atractivo, ni un resultado que de a pensar “será una joyita de culto”. NADA. No tiene NADA.

Bueno, miento.

Tiene un patrocinio brutal de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de Colombia.

Y ya.

Es ESO y nada más lo que justifica esta película.

¿Y estarán contentos en Canarias, al menos? Pues no sé. La película transcurre en Canarias sin más incidencia en la trama o circunstancia (podría transcurrir en Cambrils, Marbella, Benidorm o Mallorca, que lo dicen al principio y me lo creo igual). Y vamos, que es Tenerife, pues vale… si ellos lo dicen…

Porque claro, lo dicen, en el título: “Una hora más en Canarias”. ¿Tiene algo que ver el título con la trama, con algún tema en concreto? No. Que van a Canarias, ya está. ¿Alguna incidencia horaria, para justificar lo de “una hora más”? No. Da igual. Era por colar la palabra “Canarias” en el título, arramblar más pasta y salir corriendo. No tiene otro sentido.

Pero por sacar más pasta, coproducen con Colombia, sacan subvención también de allá (de acá también las pilló) y ZASCA, 2 actrices colombianas para dar color.

2 actrices, además, muy limitadas. Y muy, muy cargantes. Pero oye, todo sea por la pasta. Y qué narices, no son más cargantes que la parte española.

Mientras, por ahí pasa Eduardo Blanco haciendo de Eduardo Blanco, Kitty Manver recogiendo de Pagafantas y la vergüenza ajena, a borbotones.

Vergüenza ajena al ver cómo se intenta recoger la cosecha de “Al otro lado de la cama”, una vez más (y cuantas van) haciendo números musicales, pero sin puñetera gracia y con evidente falta de originalidad. Es más, hasta al propio Serrano le da tanta vergüenza recurrir al evidente intento de empatía comparativa con “Al otro lado…” y sus musicales que decide hacer metachistes y que los personajes “noten” esa música para pararla o hacer algún chiste… al principio. Luego, se olvidan, ya no la escuchan. En fin, miento. El que se olvida es David Serrano, que usa el truco y luego lo olvida. Como usa la “magia” y luego la olvida. Usa unas licencias que transportan a un “universo” especial… para luego, olvidarlas y seguir en un universo normal, “que si no es un jaleo y tengo que pensar y crear cosas y eso me da pereza”. De hecho, hasta esas licencias son copias antes vistas. Increíble la copia del baile de lo “Todos dicen I Love You” en el Sena (supongo que lo defenderá como “homenaje”, claro…).

Por no hablar de ESE final. Tras estirar el chicle lo indecible 60 minutos más con un conflicto que se soluciona en el minuto 30 de una mala sitcom, encima, recurre a un absurdo final de resolución “porque sí” sin sentido y con calzador.

Os juro que no entiendo estas cosas… una cosa es hacer industria, buscar comedias para gente joven, etc…
Otra cosa es buscar financiación para que el cine siga adelante.
Pero por favor, que se haga con un mínimo de respeto al espectador.

El cine es para él, no para los que dan la pasta.
¿O a qué estamos jugando?

Anuncios

Navegación en la entrada única

42 pensamientos en ““Una hora más en canarias”, una y media menos en mi vida…

  1. El cine español es una…

  2. cristina en dijo:

    Horrible!!!
    En mi vida he visto algo igual…. y lo que más me preocupa es que resulta del todo indecente el volumen de subvenciones de entidades e instituciones públicas que ha recibido la película .
    Por favor no os acerqueis a la taquilla!!!!!!!!!!

  3. levothroid en dijo:

    No la he visto, pero es que tiene toda la pinta de peli de los 90.

  4. Joer, vaya baño le has dado!

    No es añadir leña al árbol caído pero Días de Cine ya era bastante mala.

  5. Joer, q duro Escrito. Nunca te había leído una crítica tan dura a un producto nacional.
    Ni internacional, ahora q lo pienso.
    En fin… es el tipo de película q se estrena en verano. Ya se sabe q en verano se estrenan cosas así un poco chungas y q los platos fuertes vienen en la temporada. El verano está xa salir a la calle a q te dé el aire y a la playa (los afortunados q la tngan cerca, si no, piscina).
    Un saludo a todos.
    Y,Escrito, a ver si te reconcilias con el cine patrio este finde y el lunes vienes más “escaragao”, jeje.

    SAR.

  6. La critica a favor de Fotogramas en dijo:

    A favor, por Fausto Fernández

    Kermesse de enredos, celos y psicopatías amorosas, esta explosión de colores, magnífico abanico de texturas enmarcadas en el mejor scope que recuerdo por nuestros lares, se deja llevar (o volar) majestuosamente por la comedia musical. Desmonta, con cariño, el género, lo que Quine, Minnelli o Mankiewicz (Eduardo Blanco e Isabel Ordaz en el parque: melodía de Broadway para ellos y ellas) dejaron como libro de estilo para, en el fondo, reafirmarlo, hacerlo perdurable en un registro espléndido que empareja al primer Pedro Lazaga con Escala en HI-FI. Sin embargo, no es esto su cénit, lo que convierte en tan maravillosa a la cinta de David Serrano: con el rigor milimétrico de una genial screwball comedy de Howard Hawks (Angie Cepeda, Juana Acosta y, en especial, Miren Ibarguren atormentando como si fuera su juego favorito a un notable Quim Gutiérrez) el film recupera y sublima al inolvidable Jacques Demy. Envuelta en colores pastel, vodevil romántico y coreografías con cuore, el escenario insular es un clon de la Rochefort donde Catherine Deneuve y Françoise Dorléac buscaban al hombre soñado. Y Serrano sueña con ellas, con quienes soñamos la vida como una canción de Augusto Algueró

    Le comparan con Hawks, Quine, Demy, Minnelli o Mankewicz. Siento vergüenza de esa jodida revista.

  7. ¿Qué le ocurre a uno cuando considera que la película que está viendo tiene los personajes equivocados? ¿Que los personajes secundarios deberían convertirse en principales, y los centrales, rebajarse a comparsas? Pues que lo pasa mal, y no por culpa de los actores, precisamente: nada que objetar al trabajo de Quim Gutiérrez, Angie Cepeda y Juana Acosta. Si, además, ese espectador arde en deseos de que los personajes canten y bailen (¡a volar!) y abandonen los diálogos más insufribles que uno haya escuchado desde que se inventó el cine sonoro, bajo pena de quedarse sin lengua… la cosa empeora. Una hora más en Canarias tiene un pase (muy justito) como musical kitsch, pero como juego de enredos enreda menos que el peor guión de un aspirante a escritor de vodeviles de José Luis Moreno. Es llegar a Canarias, y la imaginación, la gracia y la picardía tienen un accidente que ni el avión de la serie Perdidos. En medio de una nube negra de falta de gracia, se produce una catástrofe a nivel argumental y narrativo que salpica a todos los actores que no tienen un ángel especial, y ahí destacaré, por novedad, a Miren Ibarguren, una bestia de la comedia cuyas contadas apariciones aportan un gramo de locura a la sosería absoluta.

  8. DE ACUERDO CON LA CRITICA,DOS ACTRICES PRINCIPALES BASTANTE LIMITADAS Y MÁS QUE CARGANTES….SABEIS LO QUE ES HUMOR????
    AL PARECER NO…PERO DE AYUDAS Y FINANCIACIÓN SEGURO QUE SI CONTROLAN….

    UNA PÉSIMA PELI…LÁSTIMA!

  9. ROBUSTIANO DESDE ALCUBILLA en dijo:

    Pero vamo a ver, paque nos hagamos una idea, ¿es peor que Vicky Cristina Barcelona?

  10. No he visto ‘Una hora más en Canarias’. Es más, no creo que la vea. Pero no porque vea una película española que no tiene buena pinta y que alguien dice que es mala y que yo probablemente dijera que es mala si la viera, diría que ‘El cine español es una mierda’. Porque hay otras muchas películas, sobre todo americanas, que me producen la misma sensación y no digo: “El cine americano apesta”. Lo digo por el primer comentario.
    He dicho.

  11. …hartura de estereotipos machistas!!!…las chicas unas víboras y los hombres tontos…joé, que los estereotipos hacen gracia en 1 chiste, no durante 90 minutos…!!! Un verdadero horror de película!!

  12. Pero de que vas, se te ha visto el plumero!!! Que pasa a que a la peli que has escrito tu no le dan subvención? Que no os habéis vendido metiendo a Maxi Iglesias, ESE GRAN ACTOR, para ver si da pasta? Venga ya, un poquito de imparcialidad que ya sabemos que se estrenan en las mismas fechas!!!

  13. Una que no tiene nada que hacer en dijo:

    ¡Cuente, cuente, FLIPANTE, que lo flipo!

  14. Escrito Por en dijo:

    Eso, cuente, Flipante. ¿De qué habla?
    Y ya que estamos… ¿a quién?

  15. Esa y la gran mayoria de las peliculas Españolas son una completa basura!!

    PD:Les informo gente que America es un continente!Imagino que la materia geografia de la deben odiar,no?

  16. Sudamerican@s acomplejad@s, a la consulta del psicoanalista Dr. Zito. Precios especiales a grupos numerosos.

  17. sinsentido en dijo:

    Cuenta, FLIPANTE, de qué hablas? Porque mala leche PERSONAL le sobre a este post.

  18. levothroid en dijo:

    Entonces, a ver que yo me entere: cuando se critica una serie o película española desde un blog español tiene que ser por un motivo PERSONAL (así, con mayúsculas, que yo no quiero ser menos que nadie).
    ¿Es así como funciona?

  19. Angela Armero en dijo:

    Querido flipante:

    Como una de las tres guionistas de la peli de Maxi Iglesias te comento que yo no tengo otra relación con el autor del blog que de amistad y quien diga lo contrario o miente o está mal informado. Si quieres le pido un certificado a la empresa TCM conforme a este hecho, y ya de paso, me dices tu nombre y así intimamos todos.

    Ni yo soy la autora de este blog ni me mueve la envidia. De hecho, yo he recibido más de una subvención, y supongo y no es ningún secreto que El Diario de Carlota, al igual que el 99% de las pelis españolas, tiene apoyo del ICAA.

    Y ya puestos, te diré que Maxi Iglesias es un gran actor y que es una tremenda suerte haber contado con él.

    Un saludo y larga vida al cine.

  20. Coincido con levotroid.Por criticar el cine Español significa que es algo personal,Freud? Yo creo que el que tiene complejos,el que se cree inferior sos vos,freud! O sera que no se puede decir nada?porque yo leo todo el tiempo que los mismos Españoles dicen que es una mi erda el cine español!
    Hay un cineasta que es muy bueno,pero ese señor no es Español,ehh! Hablo de Amenabar,director Chileno,OK!?

  21. Fornicio en dijo:

    Ornella, efectivamente, Amenabar estudió en Chile hasta bien entrada su madurez, aprendió allí todo lo que sabe de cine, estudió Comunicación Audiovisual (sin acabar) allá y desarrolló su carrera en Chile, con cortometrajes y primeras películas famosísimas que narran la realidad del país andino desde su mirada chilena, para luego venir a España y que los carduras de aquí vayan diciendo que es Español. Habrase visto…

  22. FLANAGAN en dijo:

    Yo para variar sigo flipando con lo de”Flipante”.A ver,recopilemos: 1º flipante dice que Escri ha hecho una mala critica de esta peli porque la peli que el(Escri) ha escrito compite con esta al coincidir en taquilla.Corregirme si me equivoco. 2º Angela Armero contesta diciendo que ella y Escri solo son amigos ¿PERO QUIEN HA DICHO LO CONTRARIO? Angela tambien desmiente que sea la autora de este blog PERO FLIPANTE TAMPOCO DIJO NADA DE ESTO ES MAS NI SIQUIERA LA MENCIONA…¿eNTONCES POR QUE SE DA POR ALUDIDA? AQUI SE ESTAN OCULTANDO COSAS ME DA A MI. Y LO QUE ES MAS ¿QUIEN ES FLIPANTE? ¿PUEDE ALGUIEN ACLARAR TODO ESTO?

  23. Flanagan, te has hecho un chocho, pero es muy sencillo. Yo creo que con leer tu propio comentario lo entiendes. Primero un tal “Flipante” dice que Escrito por es el guionista de El diario de Carlota. Decir eso es como decir que Ángela Armero y Escrito por son la misma persona, así que ahí tienes el por qué de las aclaraciones de Ángela.

  24. FLANAGAN en dijo:

    F. lo que dices no tiene sentido porque Angela dice que es una de los TRES guionistas de la pelicula con lo cual se da a entender que son: Angela,Escrito y otro guionista.Asi que siguen siendo un misterio las aclaraciones de Angela en las cuales niega que entre ella y Escri halla nada y que ella no escribe este blog …PERO SI FLIPANTE NO DIJO NADA DE ESO! F.vuelve a leer los comentarios y ya veras como es todo muy extraño! Por cierto Flipante, no estaria mal que te pronunciases ya que tu desataste esto, ademas no pueds escibir eso y luego dejarlo en el aire, como quien dice: “se una cosa …pero no no mejor no lo digo” pues ahora te jodes y lo dices je,je

  25. Escrito por en dijo:

    Bueeeno. Me gustaría decir que soy uno de los tres guionistas de El diario de Carlota… ¿Qué coño? Lo voy a decir:

    Soy uno de los tres guionistas de El diario de Carlota.

    Ya está. Lo he dicho.

    Pero es mentira.

  26. FLANAGAN en dijo:

    BUENO ,ENTONCES LO DESMIENTES , NO? VAMOS QUE NO ERES NI EL DIRECTOR YGUIONISTA NI EL OTRO GUIONISTA? AHORA SI,AHORA SI QUE NO ME CUADRA NADA…

  27. Angela Armero en dijo:

    Citando a flipante:

    “Pero de que vas, se te ha visto el plumero!!! Que pasa a que a la peli que has escrito tu no le dan subvención? Que no os habéis vendido metiendo a Maxi Iglesias, ESE GRAN ACTOR, para ver si da pasta?”

    Está aludiendo a la vez a la persona que ha escrito la entrada y a los responsables de Carlota, por lo de Maxi y lo de las mismas fechas lo digo.

    Lo mismo te podría decir cualquier responsable de la peli, pero resulta que como yo suelo frecuentar este blog, Escri es mi amigo y eso no es ningún secreto, me he sentido aludida.

    A ver si antes de insultar aprendéis a leer.

  28. Y sí que lo he desmentido. No soy la autora de este blog. Las palabras son tus amigas. Si les das cariño, ellas te dan información.

  29. FLANAGAN en dijo:

    GRACIAS POR ACLARAR ANGELA,PERO SIGO SIN ENTENDER PORQUE DICES QUE NO ERES LA AUTORA DE ESTE BLOG SI EL FLIPADOR NO HABIA DICHO QUE LO FUERAS?

  30. Flanagan, yo creo que si lo implica, pero bueno, igual es mi forma de interpretarlo.

  31. BIEN PARECE QUE EL EMBROLLO SE DESEMBROLLA POR FIN…SERA MEJOR DEJARLO ASI…GRACIAS POR TODO ANGELA,GRAN BLOG ESCRI. MAÑANA SERA OTRO DIA.

  32. No sé qué os pasa. No suelo comentar aunque suelo leer el blog, , pero yo tb conozco a escri y os aseguro que lo él diga es cierto,

    Y sí, supongo que el embrollo se desambrolla y se deja así

    Besets a tots

  33. Tranquilos. No pasa nada. No es una película perfecta, pero el mundo no se acaba aquí. Hay otras películas mejores (y muchísimas peores).
    Es una comedia que hace de la falsedad de las relaciones humanas el mecanismo por el que gira la narración. Y todo es increíblemente falso y loco: sale Tenerife y ves a gente bailar y volar. El que busque trascendencia se ha equivocado.
    Pero es simpática, amable y superficial (y Angie Cepeda es una mujer guapísima).
    Cuando vas al cine hay que ir relajado (o informarte un poco antes).

  34. quijoterencia en dijo:

    no puedo estar más de acuerdo con quién ha escrito la genial crítica.No se puede decir más en menos espacio.
    BASURA,es lo que describe mejor la peli.
    Conste que soy un ferviente admirador del cine español;por eso me indigna semejantes bodrios.
    Incomprensible…

  35. elgustoporloespañol en dijo:

    La película es algo entretenida, pero no buena, los paisajes bastantes bonitos pero no se saca provecho de ellos y lo mejor de lo mejor es nuestra actiz Miren Ibarguren, se sale de la cinta, es buenísima actuando, incluso cuando su papel no tiene nada de credibilidad. Sin duda Miren, es el personaje que mas aporta a la peli, haciendo sombra sin duda a todos los demás.

  36. Mr. Pepe en dijo:

    Sin duda, sin duda.

  37. Pues a mi me ha gustado esta pelicula…
    No es la tipica comedia romantica y lo que pretende representar mediante todos esos simbolos (como lo de que la chica volaba cuando le gustaba alguien). El titulo SI que tiene que ver con la pelicula ya que el chiringuito que montan se llama “una hora mas en canarias” y.. otra cosa… Tu te consideras critico?
    Pues la proxima vez te ves dos veces la peli para poder comentarla medianamente bien, ¿vale? 🙂

  38. Escrito Por en dijo:

    Irene… mira, como me aburro y ya me aburre lo de “tú te consideras crítico, te ves dos veces la peli para poder comentarla”, pues eso… que voy.

    Por partes. Dices:

    “lo que pretende representar mediante todos esos simbolos (como lo de que la chica volaba cuando le gustaba alguien).”

    Termina la frase anda. Explícame lo que pretende representar. Porque… ¿tú qué te consideras? Para lo que sea que te consideres, mejor, termina las frases.

    O simplemente, dales algún sentido. Porque para decirme “a mi me ha gustado” sin más, sin añadir ni por qué ni por qué crees que mi crítica es mala, pues… para eso, ¿no?, no decimos nada.

    Y en fin, la inocencia reflejada en el “El titulo SI que tiene que ver con la pelicula ya que el chiringuito que montan se llama “una hora mas en canarias” ya me parece taaaaaaaaaaaan tierna que creo que no voy a decir mucho más. Obviamente, si la película la patrocinara Coca Cola, el chiringuito se llamaría “Tómate una cocacola” para que el título de la película fuera “Tómate una cocacola”, sin necesidad de que la cocacola tuviera una participación fundamental ni dramática en la historia como para formar parte del título. Que es lo que pasa en esta película, se llama “Una hora más en Canarias” el chiringuito para justificar lo completamente forzado del título cuya única intención es que aparezca la palabra “Canarias” que al fin y al cabo, son los que pagan.

    Así que, repito, si quieres decir algo con fuste, genial. Si no, también. Pero para entrar y criticar al crítico sólo porque “a mi me gustó”, pues casi que… ¿no?

  39. Aplausos y Ovación a Escri por el mensaje anterior.

    Que manía tiene la peña de criticar por que sí y , como bien dices, sin argumentar. Esa actitud de “como a mí me gusta machaco al que opine lo contrario” me pone de los nervios…

  40. maria carmen benitez en dijo:

    Esta pelicula no ha tenido ninguna subecion , gente joven intentandose a hacer un hueco el cine, con una idea que ha sido apoyadas por varias productoras. Es una pelicula de entretenimiento, con el fin de que uno salga de la pantalla, distendido en los tiempos que corren.
    A su vez algunas escenas tienen un renombramiento en peliculas de culto, que este caso espero que estes al corriente, para considerarte critica.
    Hay peliculas para llorar, para reir, hay historias absurdas que son casuales y de eso se trata. Podrias analizar la historia, el que cambiarias. Pero me parece caer en absurdo criticar por criticar.
    Cuando he visto un publico distendido y con risas, cosa que tambien te recuerdo en el cine es muy dificil hacer reir.
    Dicen que el cine español, no tiene potencial, lo que no tiene potencial es la salsa rosa que se concibe en cada producto, y que menos como cultura general apoyar a toda esa gente que esta haciendose un hueco que tiene talento y que intenta sobrevivir a la hyprocesia y burguesia que mueve este mundo.
    A mi me gusto tienes su punto coherente, y su punto subrealista. Y el sabor de boca, gratificante.
    Si se es amante de el cine, espera que la gente lo perciba por si misma y que no se cree el bulo.
    Un saludo.

  41. En que pagina puedo verla!!!
    no la encuentro por ningun sitioooo

  42. mari carmen benitez en dijo:

    Ve al cine¡¡

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: