Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Bolaño cercano: de repente me emocioné

Debido al post que escribí ayer algunos de mis amigos me han acusado de ser poco sensible.

“Entonces, ¿no te emocionaste con el beso?”.

“No”.

“¿Acaso no fue ese beso como la promesa del arrebato que esperan todos los amantes?”.

“No entiendo la pregunta”.

“Que si no te puso cachondo”.

“Ahora que lo dices, noté como caía una fina lluvia sobre un territorio mojado”.

En fin, qué culpa tengo yo si gracias al cine y a la televisión estoy más que habituado a los grandes gestos de amor. Y ver a un par de seres humanos bellos morreándose en plena euforia futbolística no me desagrada, pero tampoco me repiquetean los cascabeles del alma.

Aún así: reniego de la acusación. No soy insensible. Todo lo contrario. Y os lo voy a demostrar.

Hace poco, como ya os conté, empecé a leer a Bolaño. Como mi interés por él acaba de nacer (ni siquiera he leído todavía Los detectives salvajes) estoy intentando asumir el hecho de que el tipo está muerto. Sin embargo, con cada cosa suya que leo se produce una suspensión temporal de la realidad oficial y entra en juego una realidad alternativa según la cual Bolaño está vivo. Pongamos por ejemplo que empiezo un nuevo relato. Según voy leyendo es como si me sumergiera en una piscina y allí en el fondo le viera a él, sentado y fumando. O escribiendo. Escribiendo nuevos relatos que nunca leeré. El caso es que ahí está. Anfibio, pero vivo. En otras palabras: que se me olvida un poco su muerte. Hasta que termina mi lectura y entonces sí, me acuerdo de la crisis hepática mortal del año 2003. Por eso tengo la sensación de que cada vez que termino de leer un nuevo texto, Bolaño se muere un poco más. Sensación que va ligada al hecho objetivo y muy deprimente de que cuanto más leo de él menos me queda por leer.

Es un poco morboso todo esto, ¿verdad? Pues aún puede serlo más: pinchando en el enlace a la wikipedia que os he puesto más arriba (donde escribo “Bolaño” por primera vez) me he dado cuenta de que HOY es el séptimo aniversario de su fallecimiento. Y no lo sabía antes de sentarme a escribir este post. ¡Lo juro!

El otro día me picó la curiosidad. Lo único que sabía de la vida de Bolaño es lo que relata la contraportada de los libros de Anagrama. Busqué por ahí y encontré un documental rodado en el 2008. “Bolaño cercano“, de Erik Hasnoot.

El documental dura unos 40 minutos. Aparecen en él cuatro amigos de Bolaño (pero qué amigos: Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Juan Villoro, Antoni García Porta) y su mujer oficial, Carolina López.

El documental me pareció interesante. Lo que no esperaba era que me emocionara. Pero sucedió.

Fue con la primera escena de este vídeo:

Carolina López enseña los cuadernos escritos por Bolaño. Algunos de ellos datan de los años setenta. Al parecer en algún momento el escritor fue consciente de que iba a morir y decidió revisarlos. La mujer enseña a cámara las páginas escritas y corregidas de su puño y letra. Durante un momento sujeta un cuadernillo de tapas negras y explica que ése es el último cuaderno de Bolaño, el que escribía antes de morir. Dice esto, que a mí me parece tremendo, sin ninguna sensiblería, lo cual es de agradecer porque bastante tengo yo con la congoja que me produjo ver ese cuaderno pequeño, con su última página escrita y el resto de páginas en blanco.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Bolaño cercano: de repente me emocioné

  1. Pirata en tierra en dijo:

    Esas páginas en blanco son las que de verdad dan miedo.
    A todos nos esperan.

    Lindo post.

  2. Relindo el post. Igual debería leer algo más de Bolaño porque “los detectives salvajes” me pareció un tostón de los gordos.

  3. El Padre de Peggy Lee en dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, Esti.

  4. Escri dices que cuando acabas algun relato suyo te entristece pensar que esta muerto y por lo tanto su bibliografia es finita , ¿pero no deberias estar ya acostumbrado; no leemos y vemos tantas peliculas cuyos autores ya no estan entre nosotros? Si es verdad que cuando ves una pelicula (si se da el caso)es como si su director siguiese ahi…Pero a mi me pasa siempre ,claro que yo siempre estoy en una realidad alternativa como tu bien dices ja ja Lo de las paginas en blanco es acojonante si

  5. Ya, es increíble lo gratuitamnt q los amigos te tachan de “insensible”. A mí tb me lo dicen …
    … pero yo cago pa ellos.

  6. Teresa Valero en dijo:

    Eres aficionado al cómic, así que conocerás a Dino Battaglia. En el Festival de Saint Malo había una exposición sobre su increíble obra. En ella se incluía la página en la que estaba trabajando cuando la muerte le sorprendió. Se veía, cruel y dramática, una línea inacabada…

  7. Maestro Ciruela en dijo:

    Dino Battaglia. Uno de los realmente grandes.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: