Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Personajes: ¿quién es quién?

Una de las cosas que más me gusta de escribir es inventar personajes. Quizás porque es ahí donde me siento más libre de inyectar mi visión del mundo. No es que quiera jugar a ser dios (entre otras cosas, si hicera personajes a mi imagen y semejanza, ¡qué aburridos serían!). Lo que hago se parece más bien a otro juego.

El mitiquísimo “Quién es quién”.

Uno se sienta ante el papel en blanco (es un decir, porque a veces uno lo que hace es tumbarse en la cama, cerrar los ojos y “pensar”) y empieza a hacerse preguntas: este personaje, ¿es hombre o mujer? ¿joven o viejo?…

El salpichurri del asunto se produce cuando descubres que es conveniente traspasar determinado rasgo de una persona que conoces al personaje que está naciendo.

A eso me refiero cuando hablo de “inyectar mi visión del mundo”, que dicho así puede sonar pretencioso, pero no lo es, porque la intención no es dar lecciones sobre lo que yo pienso de la humanidad, sino dotar a los personajes de la mayor verosimilitud posible. Se parte del siguiente axioma: si yo conozco una persona que es así, tiene que haber muchas más y otros que como yo aprecien esos determinados rasgos en ellas.

Por eso me gusta fijarme en los detallitos que adornan a los personajes de las ficciones que veo. Muchas veces pasan desapercibidos, pero todos y cada uno de ellos suelen estar ahí por alguna razón.

Ahora: si yo os hablara de un personaje protagonista que es mujer, de unos treinta, con un pasado familiar violento, agente del FBI, a la que difícilmente se puede ver vistiendo de sport o en colores alegres, seria, no muy habladora y con dificultades para expresar sus sentimientos, pero que se enternece irremediablemente cuando las víctimas a las que tiene que proteger son niños…

¿De quién estoy hablando?

¿Lo habéis adivinado? ¿Os rendís?

Y si os hablara de un personaje masculino, de unos sesenta, amante de las rubias, con un hermano al que aprecia pero con el que no se lleva bien, aficionado a tocar la flauta travesera y a buscar siempre las palabras más apropiadas para cada situación. Su canción favorita de los 70 es ésta:

¿Lo sabéis ya?

Bien, pues aún os propondría un reto mayor. ¿Qué personaje es aquel que considera mucho más inadmisible fumar en edificios públicos que aplicar la pena de muerte?

¿Eh? ¿Quién es ese ser tan estricto y retorcido?

Pues según este informe eres tú, y soy yo. O sea, el españolito medio, aquel que hoy está feliz porque ve más que posible ganar el Mundial de fútbol.

Volviendo a los personajes, ¿me retáis a ver si soy capaz de adivinar quiénes son vuestros personajes favoritos?

Anuncios

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Personajes: ¿quién es quién?

  1. vamos allá:

    hombre joven, tímido, con convicciones, amante del rock y escritor. demasiado pureta para ser tierno y con un alto coeficiente intelectual. Su hermana es afazata.

  2. Escrito por en dijo:

    Uf, Itziar, no caigo. No sé quién puede ser. ¿Alguna idea entre los que nos están leyendo y callan?

  3. María en dijo:

    Pista, pista!

  4. El protagonista de “Casi Famosos”??

  5. El “hombre joven, tímido, con convicciones, amante del rock y escritor. demasiado pureta para ser tierno y con un alto coeficiente intelectual. Su hermana es afazata” creo que es el protagonista de “Casi famosos”.
    El personaje se llamaba Willam Miller y el actor es Patrick Fugit.
    Reconozco que lo que me despistó pero al final me sirvió para recordar la escena fue que su hermana era azafata.

  6. Ah, se me olvidaba… cuando he visto la foto de la cabecera del post y he visto a Claire me he acordado de cuando mi hermano y yo jugábamos de pequeños y yo le tenía q explicar cuales tenía q bajar y cuáles tenía q dejar en pie.
    Me acuerdo q una vez tenía q hacer la primera pregunta, todo el panel sin tachar y no sabía el pobre q pregunta hacerme.
    Y entonces yo le aconsejé q si no sabía q preguntar, q se fijara en un personaje q tuviese algo característico y preguntara. Pensando q si se fijaba en alguien con coloretes o con gafas preguntaría ¿tiene coloretes? o ¿tiene gafas?
    La mala suerte hizo q se fijara en Claire… y su primera pregunta fue:
    ¿tu personaje tiene flores en el sombrero?

  7. Escrito por en dijo:

    Bueno, bueno. Aplauso ex-aequo para Sar y Bandujo. Yo andaba completamente despistado.

    ¡Siguiente personaje!

  8. Allá va:
    huye de compromisos emocionales, guapo, viste de traje, dedicado exclusivamente a su trabajo (bastante desagradable por cierto) y viaja muchíísimo. Con dos hermanas y una a punto de casarse.

  9. Escrito por en dijo:

    Hombre, éste sí es más fácil. Por reciente, más que nada.

  10. Desenfunda vaquero. Estoy preparada para aplaudir.

  11. Bien!! premio para Escri. Venga, otro,otro!

  12. el critico en dijo:

    Hombre, bajo, pelo negro (o alto y rubio depende quien lo interprete), inglés. Su bebida favorita es el martini y su objeto favorito es su arma. Es mujeriego y apostador.

    Es muy fácil

  13. yeah! my loving William! 🙂

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: