Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Alex de la Iglesia, ¿premio merecido?

El debate de moda: El Premio Nacional de Cinematografía.

Hace unos años, no le importaba a nadie un pimiento, pero ahora que se le ha dado un poco de publi, todo el mundo opina quien “debería”.

Y al parecer, no es Alex de la Iglesia. Que es el que lo ha ganado. El Presidente de la Academia, para más datos.

El premio, en sus “bases” dentro de la Web del Ministerio, reza esto:

“Este premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año.
En casos excepcionales, también se podrá otorgar como reconomiento (sic) a la trayectoria profesional. “

Vamos a ver. Lo más sobresaliente de Alex el año pasado, precisamente, fue el intentar no ser TAN sobresaliente: adelgazó a lo loco.

Lo otro: ser presidente de la Academia. Y hacer que fuera Almodóvar a la gala.

¿Entonces?

No sé. Pensando en aportaciones sobresalientes del cine español el año pasado no voy a decir que se me ocurren cientos de nombres, pero desde luego Alex… no me sale.

Aunque tampoco me salía Maribel Verdú el anterior.

Pero claro, comparten una cosa: son mediáticos. Que sí, que ambos son unos artistas de lo suyo y con trayectoria marcada (aunque no “incontestable” que decían, tampoco nos pasemos). Y los admiro como el que más. Es más, me cae majérrimos. Pero no nos engañemos: el premio lo han dado cuando una había rodado con Coppola y el otro parece que ha hecho más simpática la Academia para el españolito y su tele.

Pero… ¿entonces, es un premio para el premiado o para el Gobierno para darle popularidad y foto?

Porque claro. Imagínense que se lo dan a un guionista currante (excepto a Azcona, no se lo han dado a ninguno). O a un director de foto. O a un montador. O a un sonidista… no sé. ¿Le interesaría a alguien del mainstream mediático esa noticia? A nadie.

Así que dan el premio por esto:

“su incontestable trayectoria profesional, innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine” (…) “por su papel al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y su clara labor a favor del consenso y acercamiento de todos los que forman el cine español y de ellos con la sociedad”

Y p’alante!

Así que nada, Alex, ahí van 30.000 eurazos. Para tu próxima peli que estás acabando de montar. Nada, no te avergüences, hombre, que es un premio preventivo. Así que ya puede estar bien, ya.

¿Vosotros cómo lo veis?

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Alex de la Iglesia, ¿premio merecido?

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, sólo por intentar vendernos que una mujer como Leonor Watling pudiera, no sólo enamorarse, sino ponerse perraca perdida con el ser humano más parecido a una flema solidificada que he visto en mi vida (Elijah Wood, por si alguien no conoce “Los crímenes de Oxford, cuadernos y libretas”), se merece el Premio Nacional de Cinematografía, el Nobel de la Paz, la Copa de Europa y, si me apuran, hasta el apartamento en Alicante que regala – previo dejarse en llamadas telefónicas un importe superior a la misma – esa cosa llamada Antena 3…

    Amos no me jodan!! ¿Qué pasa? ¿Que Penélope Cruz tenía hora en la pelu y no podía venir a recogerlo? … ¬¬

  2. Pues sí, era eso precisamente, majo.

  3. Mr Fixit en dijo:

    al menos intenta hacer un cine diferente, palomitero pero con un minimo de calidad y no quiere encasillarse, a mí me parece bien!

  4. Escrito Por en dijo:

    Joaquín Jordá, famoso por ser guionista… o porque era también director?

    Ah.

    Y en fin, estarás de acuerdo en que, de toda la lista, haya sólo 1 guionista y medio… fuerte, no? Pero claro, “a quién le importa”.

  5. Hombre, pues Fernando Fernán-Gómez era famoso por ser actor y eso no quita que fuera escritor, ¿no?. Por otro lado, conozco más películas de Jordá como guionista que como director.

    Por otro lado tampoco es que tengamos una cantera brutal de guionistas como para que te sorprenda su escasa representatividad en esta lista. Que yo sepa, a lo largo de la historia cinematográfica hemos tenido auténticos “cracks” a nivel internacional dentro de los campos de la dirección, interpretación, fotografía, musica, montaje, atrezzo… Pero, ¿y guionistas?. Sabes que no.

  6. Mr. Pepe en dijo:

    Yo creo que popularizar una academia de cine, con todo el mundo acordándose de la parentela de los artistas, hacer autocrítica y conseguir que la gala de los goya sea más atractiva son méritos suficientes, aparte de que Alex es uno de los mejores directores de cine español que en el mundo han sido, es alguien que tiene la decencia de hacer cine mainstream y de calidad, no otro “autor” que no le aguantan ni sus familiares. Vamos, que a mí me parece bien.

    Lo del premio a Lola Salvador de Alma, ves, eso ya no lo veo tan claro.

  7. Escrito Por en dijo:

    A mi me parece genial que premien a Alex, eh. Sólo intentaba abrir un debate que ya está por ahí…
    Eso sí, veo un poco extraño el momento del premio. Creo que habrá mucho más por lo que premiarle si es por su “trayectoria” cuando haya hecho más cine que ahora. Y por lo hecho el año pasado… artísticamente no sé… Y lo de la Academia está de puta madre, pero no deja de ser su trabajo (eso sí, hacerlo bien no está al alcance de cualquiera, como se pudo ver antes).

    Pero en fin, igual es que no había más candidatos destacables cinematográficamente el año pasado en el cine español, que también puede ser…

    Lo de Lola Salvador? Creo que era una propuesta por parte de ALMA, no? Yo, si tuviera que decir un guionista del año pasado, habría elegido a Guerricaechevarria, que mira, es el tío en la sombra con Alex y con Celda 211 lo hizo muy bien. Y ya sólo por ESE discurso en los Goya, reivindicando la profesión… snif, snif…

  8. Jaquetito en dijo:

    No sé si lo merece, pero está claro que hay candidatos mucho peores. Eso seguro.

    Para mí, su cine ha descendido en interés sobremanera, pero eso no quita que el tío le abriera una puerta al fantástico en España.

    Recordemos que “El día de la bestia” es un hito.

  9. John Constantine en dijo:

    Digamos que se está instaurando el mismo precedente que se hizo con los premios Príncipe de Asturias hace unos años, cuando se pasó de ser un premio casi en reconocimiento a una trayectoria , a algo mucho más “mediático” premiando a la sele de basket, Alonso, Nadal… que son gente que lo merece, igual que Alex, pero… no se, a mi me parecería mucho más bonito si se lo dan dentro de unos años cuando a lo mejor ya no están tan en boca de todos y sirve para refrescar un poco la memoria sobre sus logros.

    Y lo de Alex el último año…. llamadme snob, resentido, estúpido y lo que sea, que seguro que tenéis razón, pero sus apariciones en determinados medios, lo de el Goya a S.M El campechano I (a.k. Juanito Fiestas), el seguimiento que le hizó “El páis” con lo del premio con un montón de fotos en plan publicitario… me gustaba más cuando iba de friki y de transgresor y declaraba su amor por los comics, el cine trash, etc. A mi me parece que este Alex no es el mío, que me lo han cambiado. Eso sí, su labor publicitariamente es fantástica, pero en otros aspectos no lo tengo tan claro.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: