Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Películas inéditas: el mundo fan, very fun

El mundillo de los fans es oscuro y enrevesado. Pero existe y se mueve más que muchos profesionales.

El mundillo de los fans vive de ilusiones y sueños. Vive de intentar llegar a esas obras que les han hecho tan felices y convivir con ellas, en ellas o… imitarlas. Un poco “Mujer blanca soltera busca” a veces, un poco como la historia de los amigos que habían copiado plano a plano “Indiana Jones: En busca del arca perdida” con su cámara de vídeo hasta lograr una película fan completa. ¿Os acordáis? E incluso otros fans que hicieron “The Hunt of Gollum”, una precuela de El Señor de los Anillos. Aquí os hablé de ello.

No es un evento solitario. Hay muchísimos fans que, intentando moverse profesionalmente o queriendo ver nuevas cosas en la pantalla con sus personajes favoritos, deciden ir un paso más allá (un paso más allá del copyright, además) y crear pequeñas piezas de “homenaje”, con guión propio, trabajo y realización profesional y temática prohibida al no tener los derechos. Pero la ausencia de ánimo de lucro las protege y de paso, igual les abre alguna puerta.

Hablando de fans, películas y locuras de personajes míticos es fácil entender que el cómic ocupa un lugar privilegiado. Efectivamente.

Y no, no es que creen obras de personajes aun no vistos en la pantalla, pidiendo un empleo en una futura adaptación. Lo que quieren es… seguir la franquicia. De otra manera. Con combos, generalmente: combinando sus personajes favoritos.

Por eso, hace tiempo ya, un fan con aspiraciones de director montó una bobina con un corto sobre Batman y… más amigos. Este: “Dead End”. De Sandy Collora.

Al poco empezaron a aparecer los imitadores del imitador. Montones de falsos trailers para intentar llamar la atención de las Majors, la de los colegas del fandom (universo de fans) o simplemente, pasar el rato.

Así, nacen propuestas que, por ejemplo, llevan esperando de las productoras que tienen los derechos para hacerlo legítimamente. Ideas que durante años se han ido postponiendo entre rumores, como la famosa película de Batman y Superman juntos. ¿Sería así, inspiradísima en Alex Ross? Pues Sandy Collora, otra vez, tiene una idea:

Por cierto, Corolla ahora, lo intenta con otra propuesta que al menos, no posee derechos al ser de creación propia. Aunque no os engañéis, seguro que os suena mucho mucho la armadura… y el entorno. ¿O no?

Bueno, pues ahora se ha ido un poco más allá. Superando a Collora, un director profesional ha hecho algo parecido… para buscar curro. Kevin Tancharoen, director del remake de “Fama” y de algún vídeo con Britney Spears y Madonna, como coreógrafo, tenía un sueño. Algunos podrían llamarle pesadilla, pero él no: reflotar la franquicia de Mortal Kombat. Sí, esa que en su primera entrega tenía ahí a Christopher Lambert y su frontón inexpresivo. ¿Y qué hizo? Un trailer, un anticipo de por dónde ve el futuro del tema… y este es su resutado:

Desde luego, la tecnología está abaratando posibilidades para los fans, pero a medida que crecen las posibilidades, la frikez lo hace a la misma velocidad…

Suerte, Kevin.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Películas inéditas: el mundo fan, very fun

  1. Bonito articulo, todo un mundillo esto de los fan films. El arte de segunda y tercera mano incluso. Un homenaje a todos nuestros heroes con nulos medios, pero un homenaje al fin y al cabo. Recuerdo cuando salio hace siete años el BATMAN DEAD END y la tremenda expectativa que creo a los fans del personaje que estaba hundido en el mundo audiovisual por culpa de la esperpentica vision de Joel Schumacher. Por suerte llego Christopher Nolan unos años despues pero nunca se olvidara lo que creo Sandy Collora con su fan film.

    Os dejo un fan film del murcielago que realice este año titulado “Batman Duplicity”. Una idea sencilla con pocos medios en homenaje a la ultima pelicula del heroe y sobre todo aquella serie de animacion de los 90. Que lo disfruten:

    http://apps.facebook.com/cortoverano/45.php

  2. Jaquetito en dijo:

    No puedo sino añadir el trabajo del español Miguel Mesas, que es más que notable en lo técnico. Para muestra, un botón: su corto sobre Slaine.



    Un día de estos tiene que ponerse a hablar del sweded, que ha dejado maravillas…

  3. tambien de Miguel Mesas, una espectacular fan fic sobre el capitan harlock (si, de ahi mi nick, soy un romantico… al que no le funcionan los acentos, sorry):

    http://vimeo.com/5504650

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: