Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Serge Gainsbourg, vida heróica en viñetas musicales

Hay poca gente, fuera de Francia y enteradillos, que conozca algo de Serge Gainsbourg más allá de la canción trilladísima de “Je t’aime… Moi non plus” (Te quiero… yo tampoco).

Sí, esa canción que se pone SIEMPRE en televisión o similares para hacer un sketche de seducción o algún vídeo con intenciones libidinosas.

Sí, esta:

Pues bien, viendo el vídeo, los que os aproximéis por primera vez a esta figura podréis observar algo más de Serge: era feo con ganas. Era judío, feo y sentimental: Arrabal lo definiría como minoría sisisisisisilenciosa ¡dejamhablar! Pero era un genio (como Arrabal). Compuso canciones ligeras e inolvidables, poemas sonoros, baladas imposibles y sobre todo, provocó, rompió y marcó camino para muchos, muchos, después. Temas como “Poupée de cire, poupée de son” o “les sucettes“, que compuso para Frances Gall, o esta versión de La Marsellesa con músicos jamaicanos (entre ellos coristas y músicos de Bob Marley), llamada “Aux armes et caetera…“.

Y no fue lo único que marcó: el muy… envidiado. Con ese jeto, conquistó Francia entera y conquistó… a Brigitte Bardot. Y a Jane Birkin. Y a la Grecò. A quien se pusiera por delante. Ya son demasiadas cosas que admirar.

En Francia, es un tipo muy, muy conocido: una figura del star-system patrio, que dejó abandonado a su muerte. Sólo hay que ver su tumba, en el cementerio de Monparnasse, llena siempre de flores, poemas, letras de sus canciones, fotos y hasta figurillas paródicas de su cara.

Pues bien, ahora, tiene un biopic que se acerca a su grandeza, porque está hecho por otro de los talentos que da el país de ahí arriba, pasando los pirineos, que amenaza con que va a aparecer Rappel si vas muy rápido por la carretera: Francia. Y ese talento es el de Joann Sfar.

Joann Sfar es, a parte de un tipo muy majo, uno de los talentazos de la “Bande dessinée” (cómic, en francés). Un tipo que ha conquistado el corazón de los comiqueros con álbumes como “El gato del rabino” o su proyecto con otros autores de la serie “La Mazmorra” (todo absolutamente recomendable). Y ahora, ha decidido pasar a escribir y dibujar con fotogramas y… sonido. Porque una película como esta, es muy musical, claro, pero es que Sfar (Tipo listo), da en el clavo en cuanto a las diferencias de la adaptación cómic-cine:

“Lo peor que te puede pasar es escuchar a la gente que te repite que son lenguajes distintos (…) Le doy tanta importancia a la música porque los dibujantes sabemos que es la frontera a la que no podemos llegar. El mayor cambio del cómic al cine no es el movimiento, sino el sonido”.

La película “Serge Gainsbourg, vie héroïque” es una película larga (más de 2 horas y media), pero original.

Primeriza, pero de alguien que sabe muy bien narrar y contar historias. Sueños.

Con pequeños defectos (muy muy pequeños, a parte de la duración) pero con tantas virtudes que a medida que pasan los días tras su visionado, mejora todo el concepto.

Eso sí, el propio autor tiene claro el “fallo”, fruto del cambio de formato, porque los tiempos no siempre coinciden en ellos:

“Aún tengo que aprender cómo se escribe una película. El problema de la mía es la estructura. En cine se necesita ritmo y explosiones narrativas, mientras que mi concepción del tebeo es más como un sueño con momentos fuertes”.

Pero no se engañen: hay explosiones, musicales, de sobra. Y además, un reparto estupendo: Un actor que hace pensar que Gainsbourg ha vuelto de la tumba en otra de sus bromas macabras, para interpretarse a si mismo. Laetitia Casta brutalmente perfecta, en interpretación y físico, haciendo de una Brigitte Bardot espectacular (os juro que no sabría con cual quedarme y sí, podréis bramar e insultarme, pero por favor, ved la película antes…)…

…Y como dijo el propio Sfar en su presentación, dentro del festival “Cinema Jove” que ahora mismo se celebra en Valencia: “sí, también salen muñecos”.

Y molan mogollón, añado.

Les diría que corran al cine a verla, pero… no tiene (que yo sepa) distribuidor ahora mismo en España. Aunque, quien sabe, en Francia está arrasando… supongo que aparecerá por los circuitos de cine de autor habituales. Espero. Merece la pena!

En caso contrario, ya saben, habrá que buscarse la vida…

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Serge Gainsbourg, vida heróica en viñetas musicales

  1. oye escrito por soy un lector habitual de tu blog y un gran admirador tuyo (aunque no se que peliculas as escrito… podrian ser malisimas) bueno el caso es que, aunque no tiene nada que ver, el otro dia fui a ver LEGION la pelicula me gusto mucho, visualmente es impecable, aunque no entendi del todo el final ¿que singnificado tiene cuando una pelicula acaba diciendo exactamente la misma frase con la con la que empieza?

    muchas gracias adelantadas

    tu amigo y vecino
    spiderman

  2. Bueno, este tío muy guapo no era, pero yo me canso de ver caretos que te cagas viajando en metro y autobús…

  3. Serge Gainsbourg, ni más ni menos que mi cantante favorito y más conocidos de lo que se cree. Deseando ver el film…

  4. Doctora Amor en dijo:

    Sí, querido, la película tiene distribuidor en España y llegará a los cines -en V.O.S. seguramente- el 9 de julio, muy pronto. Besos.

  5. Una buena noticia: si mis fuentes no fallan sí que se va a estrenar la peli en España, y además pronto, en julio. No os la perdáis, aunque le sobre metraje os va a hacer pasar un rato estupendo. Os va a hacer descubrir un personaje fascinante y lo que es mejor, os acompañará después durante varios días.

  6. Daniel S en dijo:

    Laetitia no es una mujer: es la perfección física absoluta, el baremo -en definitiva- sobre el que se mide la belleza.

  7. Escrito Por en dijo:

    Me alegra lo del estreno, porque no quiero dejar de recomendársela a gente que sé que les va a encantar, a parte de a vosotros!

  8. LA JAVANAISE en dijo:

    HE VISTO EL BIOPIC ES MUY BUENO Y A RAÍZ DE ELLO HE VISTO EN INA.FR MONTONES DE ENTREVISTAS Y CLIPS DE EL, DE SU HIJA DE SU EX JANE BIRKIN, ENFIN DESDE LE POINçONNEUR DES LILAS HASTA SU ÚLTIMO DISCO, PASANDO POR LES SUCETTES, POUPÉE DE CIRE , POUPÉE DE SON, AUX ARMES ET CAETERA, EN ESTA WEB QUE ES INSTITUT NATIONAL DE L´AUDIOVISUEL SE VEN RAREZAS MUY BUENAS.
    MI CORREO POR SI ALGUIÉN VIÓ LA PELI Y QUERE COMENTAR ALGO. GESTHOLTUR@GMAIL.COM

  9. Matías Morales en dijo:

    Soy un joven chileno que además de escuchar reggaeton escucho música en francés e italiano , y je t’aime , moi non plus me hizo conocer a este cantante , que aunque fue narigon , orejon y judío , seducio a media Framcia femenina , he escuchado otras canciones y es buena , además descargue la pelicula que la pueden encontrar en Taringa.net , vi la pelicula completa y me gusto , dura lo justo para retratar la vida de un heroe musical , además me gustaría ser como el , conquistar a Chile con mi música , luego a Francia y cuándo tenga fama convertirme en alkcoholico y aumentar el consumo de tabaco , como el , ser el dueño de la bohemia parisina .

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: