Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Año 2010: lo que he visto por ahora (III)

(Del mismo guionista que “Año 2010: lo que he visto por ahora I y II“)

Bueno, pues vamos allá. Éstas son mis tres películas preferidas del 2010:

Fantástico Sr Fox: Tengo la sensación de que ha pasado desapercibida, y no me refiero solo a la taquilla, sino a que no he oído hablar de ella en mi entorno. Es una pena porque esta película está francamente bien. Pienso en dos posibles causas:

1- que en estos tiempos de 3D el stop-motion puede verse como una alpargata vieja al lado del último modelo de Nike.
2- Wes Anderson da repelús.

“Yo es que no sopooorto a Wes Anderson”, me han dicho algunos de mis amigos cuando les he preguntado por qué no han querido ver Fantastic Mr Fox. Y ¡ojo! no es que no le soporten. Es que no le SOPOOOORTAN, estirando la “o” hasta el borde de los labios. Lo que se dice un rechazo rotundo. Y hombre, yo lo entiendo, a mí sus pelis anteriores no me dicen gran cosa. Los que le odian (yo no llego a tanto) le atribuyen un aire posturero y artificial. Le pasa lo mismo que a Sofia Coppola y lo cierto es que los dos son amigos, de la misma pandi-guay.

Bueno. A los que no sopooortan tengo que decirles que Fantastico Sr. Zorro es otra cosa. Ésta es la buena. Todas sus películas anteriores son pruebas de ensayo y error que ha tenido que hacer para llegar a esto. Ha tenido que excederse mucho antes para alcanzar el punto justo de originalidad y buen rollo que tiene ésta.

Y a los que aman a Wes Anderson (él es así: de amores y odios) os digo lo mismo: ésta película os gustará porque es muy buena y “bonita de ver”. Simplemente.

Two Lovers: esta peli está lejos del 2010. De hecho, se rodó en el 2008 pero aquí se ha estrenado tan tarde que hemos tenido tiempo de ver como a su actor protagonista se le piraba la pinza y luego la recuperaba. En realidad nunca se le piró, la tenía atada bien atada como en un bilboquet. Era una táctica comercial.

Voviendo a Two Lovers: es maravillosa. ¿Por qué los seres humanos convertimos en objetivo de nuestros quereres a otros seres humanos? ¿Por qué hacemos cosas que nos hemos prometido que no íbamos a hacer? ¿Cual es la diferencia entre conformarse y adoptar un nuevo punto de vista?
Una vez más, me siento un incomprendido entre mis amigos. Lo malo es que no hay forma de defenderla sin parecer un ñoño. Y eso que la película no es nada ñoña. La dirige James Gray, que ya hizo otra película interesante que comenté por aquí.

Pero si tuviera que quedarme con una película…

Un profeta: una película para mí perfecta, señores. Y no soy el único que lo piensa. Mi vecino de blog Sergi Sánchez le puso un 10. Y ya sabéis que eso no pasa todos los días. Película francesa de género carcelario con reminiscencias de El Padrino (nada menos). No es mi película favorita del 2010: es mi película favorita en muchos años. Podría verla una vez. Y otra. Y otra…

Pues aquí acaba esta saga de post sobre mis retinas. Os noto poco animados. Me gustaría ver más listas en comentarios. ¿Cuáles son vuestras odiadas y favoritas?

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Año 2010: lo que he visto por ahora (III)

  1. Por alusiones, yo soy de las que piensa que Wes Anderson es insopooortaaaableeee.

    Y vi “Two lovers” y me pareció una peli de intriga, con muchas interrogantes: ¿por qué Joaquin Phoenix se comporta, no somo un tipo depresivo, sino como un adolescente emo con mucha tontería encima?, ¿por qué todo da la impresión de suceder en los 70, cuando en realidad es una película actual?, ¿qué le ve a este chico tan taciturno y tan cariacontecido su novia formal, tan guapa, tan amable y tan dispuesta a perdonarle todo?

    Y “Un profeta” es un peliculón. Ahí te doy toda la razón. Uy, un pareado.

  2. lil_johan en dijo:

    ¡Discrepo! A mí Wes Anderson me parece un tipo fabuloso y que tiene su estilo particular que, evidentemente, es posturero y artificial. Pero no veo que tiene eso de malo por sí mismo, así que no me vale esa razón como descalificación de su cine. En mi opinión, Fantastic Mr. Fox es una de sus pelis más flojas, me gustan más las anteriores. Pero no quita que sea una peli entretenida y divertida.
    Las otras dos que eliges son peliculones y es una pena que hayan pasado desapercibidos. La entrevista a James Gray en uno de los últimos números de Cahiers du Cinema es muy recomendable y muy interesante (y tb “antigua”, ya que es de cuando se hizo la peli, por allá el 2008).
    Sin duda creo que tanto Two Lovers como Un Prophete son dos de las mejores que he visto en los últimos tiempos.

  3. Pues este año nada me ha sido realmente fructivo ni conmovedor, nada ha removido las fibras de mi ser o me a shokeado, no hay una película q de verdad me haya sorprendido. Lo que mas me ha gustado fué Inglorious Bastards, fuera de ello, solo resta esperar a que la mitad del año que queda traiga consigo propuestas mas creativas y menos predecibles, pero echaré ojo de “Un profeta”, me ha interesado.

    desde Mexico

  4. Manu (el otro) en dijo:

    Vaya, voy a coincidir contigo en algo. Yo también soy de los que no sopoooortan a Anderson, y Fantastic Mr. Fox me parece cojonuda. También creo que Two Lovers y Un profeta son grandes, aunque Un profeta la he visto dos veces y no puedo decir que me parezca “redonda”.

    Claro que hoy en día no se hacen películas “redondas”. Siempre acaban pintando saliéndose del borde.

    Estrictamente de 2010 (las que has puesto son de 2008 y 2009), las mejores son El escritor y Shutter Island.

  5. email Galicia en dijo:

    Pues remarco dos películas que ya tenía anotadas para ver como son “Two Lovers” y “Un profeta”. En cuanto a Fantástico Sr Fox, a mi me gustó mucho y se he recomendado a muchos de mis compañeros de trabajo. Y la comenté hablando bien de ella en mi blog:
    http://miscriticasdepeliculas.blogspot.com/2010/05/fantastico-sr-

  6. finalfantasycosplaycostumes en dijo:

    nice article.Final Fantasy Cosplay Costumes blog have a large collection of macross frontier cosplay photos and videos.

  7. Me alegra mucho que escribas sobre Two Lovers porque es una gran película (qué bien que baila Joaquin Phoenix!).
    Si me dejás agrego Let the right one in, traducida en Argentina como “Criatura de la noche: Vampiros” (?), porque la ví los primeros días de 2010.
    Me apunto las otras dos que recomendaste, aunque también le tengo un poco de aprensión a Wes Anderson.
    Saludos!

  8. Al Swearengen en dijo:

    Me gustaron Two Lovers y Un Profeta.
    La de Wes Anderson tendré que verla fiándome de usted, Escrito.
    No es que me de repelús Wes Anderson, es que lo que he visto de él hasta la fecha me parece un espanto malayo. Espero que esta me guste.

  9. Fernando Pérez en dijo:

    Pero vamos a ver… ¿Es que Escrito Por y Sergi Sánchez no son el mismo? Hablo en serio, porque si no, llevo un huevo de tiempo confundido pensándolo. ¿O es que eres tú, que juegas al despiste?

  10. Escrito por en dijo:

    Esto… sí, llevas un huevo de tiempo confundido. Pero no importa: yo también. Y aquí sigo.

  11. Al Swearengen en dijo:

    ¿Puedo unirme al grupo?

  12. Juanfra López en dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, me encantaron las tres, aunque “Two Lovers” la vi el año pasado. Yo añadiría a tu lista “A propósito de Elly” y “Canino”, auténticas maravillas que no te dejan indiferente. Bye

  13. Escrito por en dijo:

    Claro, hombre. Y puedes ser el miembro de honor si quieres.

  14. Al Swearengen en dijo:

    Gracias Escrito, pero sería demasiada responsabilidad, prefiero ser un simple militante.

    : )

  15. Estrellita Castro en dijo:

    ¡Pero que jodíos guasones, ja,ja,ja,ja!

  16. Comparto el triunvirato, aunque añadiría “Canino” i “I’m not there”, que también queda lejos del 2010 pero que no ha llegado (y muy fugazmente) hasta ahora…

  17. Pablo Fernández en dijo:

    También mis tres pelis favoritas del año. Y en el mismo orden.

Deja un comentario:

