Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Año 2010: Lo que he visto por ahora (II)

Sigo con mi recuento seismesino.

El otro día os confesé los bodrios (algunos no tan bodrios) que he visto en el cine en lo que llevamos de 2010. Hoy os hablaré de las películas que por un motivo u otro me han parecido interesantes.

La nana: empezamos por una peli chilena que habla de la esclavitud y el vasallaje en el siglo XXI. O al menos habla de eso – y muy bien- durante la primera mitad de la película, en la que vemos a una mujer que lleva toda su vida adulta trabajando como criada interna en la casa de una familia adinerada. Todos los días se sienta a comer sola en la cocina e interrumpe su almuerzo cada vez que una campana suena en la habitación de al lado, señal de que los señores demandan sus servicios. Diríase que esta mujer odia a la familia, diríase que hay un ambiente de tensión creciente y que en cualquier momento empezarán a rodar cabezas. Tú como espectador lo deseas, porque también odias a esa familia. Odias su condescendencia, el autoengaño en el que viven, pretendiendo que la nana es como de la familia pero obligándola a llevar el uniforme de criada… Entonces contratan a una nueva criada y la mujer empieza a manifestar lo que ya era patente: que no sabe cual es su lugar en esa casa. Y siente la necesidad de marcar su territorio. Su forma de hacerlo roza la enfermedad mental. Hasta que aparece un nuevo personaje, némesis de la protagonista, que la ayudará a crecer como persona y entonces uno se da cuenta de que aquello ya no es una película sobre la esclavitud y el vasallaje, sino un melodrama de superación personal como puede serlo Mejor imposible. Cuando le comenté mi decepción con la segunda parte de la película a un amigo, él me dio una respuesta que dejó clavado:

“¿Qué quieres? Al fin y al cabo el director se ha criado con nanas. Es de su familia de la que está hablando, no va a ponerles a parir de verdad…”

Pues es una lástima. Es como si a mitad de la película el director y su guionista se hubiesen acobardado, como si hubieran dado un súbito volantazo en el último momento hacia el carril más amable y comercial.

Aún con todo es una de las películas más interesantes de la cartelera actual.

Aquí podéis leer un comentario de alguien a quién le ha gustado más que a mí.

La cinta blanca: otra película de ambientes opresivos, como todas las de Haneke. Curiosamente la sensación que perdura en mi memoria es que es una película “bonita de ver”, que te mantiene intrigado hasta el final y que como esto es cine moderno la intriga no se deshace, así que te jodes y te vas a tu casa intrigado. Esto es cine-muesli, como las barritas esas de cereales. Te comes una y no la disfrutas demasiado pero crees que te has alimentado y que te hará bien. Con esta película te da la sensación de que has alimentado tu alma, que has ido al cine a pensar, pero yo creo que alimenta menos de lo que parece. ¿Dónde está la tesis sobre el nazismo? ¿Cual es la diferencia entre esta película y El caballero oscuro? Las dos hablan de la maldad humana…
Yo quiero reivindicar La cinta blanca como película de entretenimiento, como el estupendo thriller que es.

El escritor: Ewan McGregor es contratado para escribir la biografía autorizada de Tony Blair… perdón, empezamos de nuevo: Ewan McGregor es un escritor contratado para escribir la biografía autorizada del ex primer ministro británico, que no se llama Tony Blair sino Adam Lang (interpretado por Pierce Brosnan). Para ello tiene que mudarse a la casa-búnker del ex-presidente en una isla de la costa este de EEUU, uno de los parajes más desangelados que hayamos podido ver en cine. Como ocurre en todas las películas de Polanski uno empatiza al instante con el escenario. Sientes el frío y la incomodidad que siente el escritor en aquella casa y quieres que se marche desde el minuto uno porque intuyes que está en peligro. Efectivamente lo está. La trama que se desvela al final es bastante chorra. Pero chorra a la manera de Hitchcock. Es decir, que no importa nada que sea chorra. Lo que yo disfruto de esta película es el cómo más que el qué: el cómo de bien cuenta las cosas Polanski.

Es un master del universo.

Canino: y con esta van ya tres películas europeas y una latinoamericana. Estoy de un anti-hollywood que no me lo creo ni yo. No es impostura, os lo aseguro. Mi única intención al escribir este post era la de hacer un auto examen para llamar la atención sobre las películas que me ha gustado ver en el cine. Puede que no sean películas perfectas (ni falta que hace) pero todas ellas me han aportado algo. Y ese “algo”, cuando hablamos de cine actual, ya es MUCHO.

En cuanto a Canino os diré que me ha parecido una película tramposa y otra de las que, al igual que La cinta blanca, podríamos encuadrar dentro del género cine-muesli. Ésta sin embargo me parece que tiene mucha más sustancia. Lo que nos plantea es un sistema familiar que vive al margen de la sociedad y en el que los valores y tabúes se han trastocado a voluntad. La perplejidad que nos produce ver a dos hermanos teniendo relaciones sexuales por mandato paterno y otras cosas por el estilo que conducen tanto a la risa como a la incomodidad es lo que la hacen tan fascinante.

Lo que no me gusta de Canino es lo repetitiva que es.
Situaciones muy parecidas entre sí se suceden sin que la historia avance significativamente hacia ningún sitio. Me parece que es la típica película alargada en el tiempo para alcanzar los estándares de exhibición en salas comerciales. Dicho de otro modo: con menos me habría dado más.

Y otra vez me ha vuelto a pasar que me estoy enrollando más de lo que pensaba, así que dejo por comentar en un tercer post mis tres películas favoritas de 2010. ¿Cuáles son? Se aceptan las apuestas.

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Año 2010: Lo que he visto por ahora (II)

  1. Yo voto por “Un profeta”, “Fantastic Mr. Fox” y “Soñando, soñando triunfé patinando.”

  2. Escrito por en dijo:

    Jajajaja. Caliente-caliente.

  3. “Soñando, soñando, triunfé patinando” es un clásico moderno del año 2005, que lo dice la IMDB y si lo dice la IMDB va a misa.

  4. Kaermule, the inventor of the MBT, observation, as Marseille soft, unstable ground walking, they are forced to use their body to MBT shoes sale.
    If you wearing this MBT shoes clearance will be the envy of your family and friends. Research MBT shoes clearance Masai tribe from East Africa.
    If you have a very uncomfortable MBT shoes on sale in surfaces, you may have noticed you have pain, spine and back pain.

  5. Crepúsculo es de este año?

  6. gabkarwai en dijo:

    “Soñando, soñando, triunfé patinando” es un peliculón, con sus piruetas, su patinaje, y esas cosas.

    Me uno a Ángela, ‘Fantástico Mr Fox’ mola mucho. También pongo en la lista ‘El Escritor’ y ‘Nada sabe nada de los gatos persas’. Y Escri, ‘La cinta blanca’ es un ladrillazo, la mires por donde la mires.

  7. Pues yo he visto todas las del post, excepto Nana. En Zaragoza no la exhiben. Canino me encantó, al igual que la de Haneke, de Polanski, lo mejor es la casa: yo quiero vivir ahí.

    Un profeta es genial, de esas películas que cuando las ves no te dicen mucho pero crecen en tu interior con el tiempo

  8. Charlie Goz en dijo:

    Que emoción! Este libro de Ishiguro es uno de los mejores que leí en mi vida, y el trailer tiene el mismo clima misterioso y el reparto excelente.
    Gracias por compartirlo con todos!

  9. muy bontio

Deja un comentario:

