Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Una defensa del libro electrónico

Zona literatura.

(Recupero este post de hace algunos meses para inscribirlo en el concurso “Un cuento en mi blog”.

Casi todos los días viajo en metro. Normalmente dedico ese tiempo a leer, pero muchas veces me resulta imposible concentrarme en la lectura. La culpa no es mía, es de la gente, que es muy vacuna. A la luz del metro la gente parece un rebaño molesto. Vacas cruzando la carretera.

Estoy seguro de no soy el único que piensa así y que bajo la mirada de otro yo también soy una vaca cruzando la carretera. Por lo tanto, mi vida corre peligro. Porque ese otro puede pensar “no tengo tiempo para esperar a que la vaca cruce, voy a atropellarla”.

Lo sé porque yo también lo pienso.

Una de las cosas que hago en el metro cuando no puedo leer es ponerme a cotillear lo que están leyendo las otras vacas. Sólo entonces dejo de verlas como vacas y empiezo a pensar en ellas como personas (aunque eso depende de lo que estén leyendo). De paso me entero de qué es lo triunfa en el mercado editorial y a veces me sirve para fichar libros que quiero leer.

Lo que casi nunca sucede es que coincida con un viajero que esté leyendo el mismo libro que yo.

El otro día me pasó con una chica que estaba sentada frente a mí. Ambos teníamos en nuestras manos la compilación de los cuentos de Roberto Bolaño. Como el libro me está gustando mucho y la chica también me estaba gustando consideré que había motivos justificados para empezar una conversación.

No sé qué me pasó. Normalmente no hago esas cosas. Sobretodo porque no sé hacerlas.

¿Te está gustando?, le pregunto.

¿El qué?

El libro. Y levanto el mío, para que pueda apreciar la coincidencia.

Ah, no está mal.

Ella vuelve a su lectura, o finge que lee para deshacerme de mí… Ahora lo veo claro. ¡Ahora es fácil darse cuenta!

¿Y qué cuento es el que te parece menos mal de todos?

La chica me mira. Como no me contesta le dedico una sonrisa terrorífica y le digo el título de mi cuento favorito.

“Putas asesinas” me encanta. ¿Lo leíste?

Ella hace un gesto negativo con la cabeza y percibo que mira por el rabillo del ojo a su alrededor. Estamos solos en el vagón. Llegado a ese punto pienso en que acabo de pronunciar la palabra “putas” ante una chica que me mira como a un probable acosador. Decido que tengo que seguir hablando para demostrarle que no lo soy. Ella debe saber que mi interés en la conversación es puramente literario.

Cuando lo leas, digo, fíjate en la última frase. Es fulminante… Acuérdate: se llama “Putas asesinas”.

Sí, he vuelto a decir “putas”. Y lo siguiente que hago es levantarme de mi asiento y fingir que miro uno de los planos que hay adheridos a las paredes del vagón. Observo las líneas de colores y en concreto la de color gris, aunque podría mirar cualquier otra y sería lo mismo porque soy un tipo que finge mirar un plano para huir de la indiferencia de una chica delante de la cual he fingido interés literario cuando lo que quería en realidad era invitarla a un café.

Pasados unos segundos el tren llega a una estación que no es la mía y yo me bajo. Avergonzado, espero en el andén a que llegue el siguiente metro.

Supongo que os estaréis preguntando por qué os cuento esto. ¿Qué tiene que ver con el título del post?

Es muy sencillo: con el libro digital esto no habría ocurrido.

Si la chica hubiera tenido entre sus manos un Kindle, un Sony PRS 300 o un iRex DR1000, ¿qué coño habría podido decirle yo? Ni siquiera me habría fijado en ella.

Con el libro electrónico no hay manera de saber si una chica está leyendo a Bolaño o a Jorge Bucay.

Cuando el soporte digital se generalice el vagón de metro perderá su cariz de escaparate literario y todos seremos un poco más vacunos.

Por mí perfecto: prefiero mil veces ser ignorado por una vaca que por una chica.

Navegación en la entrada única

29 pensamientos en “Una defensa del libro electrónico

  1. ja ja ja!
    mola lo de imaginar que somos afines e incluso almas gemelas de las personas (que además nos parezcan atractivas, of course) que leen lo mismo que estamos leyendo. a mí me pasa constantemente…
    me pasó mucho cuando salió la fiesta del chivo que lo leía el 60% de los lectores del metro.
    pese al peligro de espejismo, a mí me siguen gustando los libros libros…

  2. Funestini en dijo:

    Leer absorto en el metro o en cualquier otro lugar que no sea el de la seguridad de su cueva, le convierte, no en una vaca, sino en una oveja a merced de los lobos. Hay que estar atento a todo lo que le rodea, cualquier precaución es poca. Y esto no es de ahora, es desde el principio de los tiempos.

  3. que manera tan grande de crear expectacion por una peli..!

  4. Al Swearengen en dijo:

    Como me ha molado, Escrito!

  5. Como siga usted así se está jugando una rociada en plena cara con spray de pimienta.

  6. Juan Cuevas en dijo:

    muy bueno, tiene su encanto el relato.

  7. A mí los que me tocan los cojones son est@s mem@s que van andando y leyendo al mismo tiempo por la calle, confíando en que los otros YA LOS VERÁN e irán con ojo para no tropezar con ellos. Pues lo que hice el otro día con un pringao que venía leyendo sin mirar, fue ponerme el periódico delante y hacer lo mismo que él. Cuando topamos, le dije con sonrisa forzada: ¡Anda, si seremos gilipollas para no mirar por donde vamos! Me echó una mirada de odio, ¡pero se tuvo que joder! ¡Que me hubiera dicho algo, que lo rajo allí mismo por gafapasta!

  8. Verónica C. en dijo:

    Es una lástima que tengamos que caminar por el mundo, sin atrevernos a fiarnos del desconocido que se nos acerca o nos dirige la palabra, como en este caso, para comentar sobre el libro que ambos leemos, porque es que puede ser “uno de esos tipos a medio lobotomizar que andan por ahí”. Y sin embargo nos fiamos del pesado que nos presentan los compañeros del curro, que lo más interesante que sabe contarnos es la cogorza que se pilló con los colegas para celebrar la última victoria del Barça, o tal vez a un “tío buena gente, que es arquitecto el tío eh?”, que como a mí, me insistieron para que saliera a cenar con él, y para “agasajarme” supongo, me dijo esta preciosidad: “!Cómo me alegro de que hayas accedido a salir conmigo,necesitaba conocer a una chica normal: te juro que ya estaba harto de putas!”. (!puaj¡).
    Tal vez si nos detuviéramos a pensar que nosotros también somos uno de “Esos locos que andan por ahí sueltos”, para alguien, las relaciones humanas serían más fáciles de comprender.

    Buen post, nos vemos en Facebook.

  9. Pues yo no le veo más q ventajas a los aparatitos estos. Es más, ahora mismo si llevo un libro en el bus, le doy la vuelta a las tapas xa q la gente no sepa lo q estoy leyendo. Xq ya es bastante penoso q la gente te juzgue x lo q lees como xa q encima le des la oportunidad de hacerlo a una persona totalmnt desconocida.
    El truco lo aprendí de mi madre. “Xq le das la vuelta a las tapas, mama?” le pregunté de pequeña. “Xq a nadie le importa lo q estoy leyendo” contestó.
    Sí señor, así es mi madre.

  10. El abordaje fue heroico.
    No se tendría que haber bajado. Me hubiera gustado saber cómo seguía esa historia.

  11. ¡¡¡Que tía más rancia!!!

  12. ¿Tal vez te sentiste como si te captase como un criminal en potencia?, ¿Qué pintas me llevas?. Hay gente que aún no sabe que los criminales no tienen pinta de criminales, por eso están libres…

  13. Muy bueno, de lo mejor que te he leído.
    Antológica la frase final.
    Hay gente que no se merece según que libros.
    Un saludo
    (joder, que triste y grave me ha quedado, esto no lo arreglo ni con un emoticono ;))

  14. Nolan un maestro…. un director que tendra la talla de los grandes con el tiempo…..
    Di caprio…el mejor actor de esta decada que termina….3 nominaciones al oscar y tendra el sullo pronto , sin duda…..
    esta pelicula dejara un legado en el cine…un culto…inspirara a los nuevos directores del futuro….si.

  15. ¿alguien sabe cuando vendran a madrid para la promo? tiene q ser una pasada…..

  16. This is great en dijo:

    This was probably the best movie of 2010. Really a classic. When you mention classic films, people name, Gone With The Wind, Casablanca, Citizen Kane, well now you can list Inception when you list them. Cause it was that good! Thanks for the great article! Hannah from Pest Control Springfield Mo

  17. Movie of the summer, if it doesn’t win any Academy Awards I will be shocked. Great review. Love the site. Look forward to reading more!
    DJ from Used Rolex Watches

  18. Not just summer but movie of the year! Sadly it probably won’t win as many Oscars as you think. King’s Speech and Black Swan will probably sweep the awards. Still an awesome movie and i recommend getting the blu-ray, if you’re a film lover you’ll love the features.
    Great review too. Marty Diaz from
    Tumble Dryers UK

  19. It was good, but kinda over rated. Leo was good as usually but I didn’t care for the rest of the cast. Still a good review too and I agree with some of what you said. Shannon Ski Holidays

  20. information en dijo:

    if it doesn’t win any Academy Awards I will be shocked. Great review. Love the site. Look forward to reading more! top ultrasound tech schools

  21. directores en dijo:

    y tendra el sullo pronto , sin duda…..
    esta pelicula dejara un legado en el cine…un culto…inspirara a los nuevos directores del futuro….si.Louis Vuitton Blog

  22. el mejor actor de esta decada que termina….3 nominaciones al oscar y tendra el sullo pronto , sin duda….. baby boy names

  23. al oscar y tendra el sullo pronto , sin duda…..
    esta pelicula dejara un legado en el cine…un culto…inspirara a los nuevos directores del futuro….si.alchemy classic download

  24. GREAT SITE! en dijo:

    This is great! I really love this site. Great article and great review. This Was an awesome movie and Should Have won more Oscars.
    Thanks Juliette from Syntol

  25. de esta decada que termina….3 nominaciones al oscar y tendra el sullo pronto , sin duda…Virtual Office London

  26. directores en dijo:

    esta pelicula dejara un legado en el cine…un culto…inspirara a los nuevos directores del futuro..savile row suits

  27. esta pelicula dejara un legado en el cine…un culto…inspirara a los nuevos directores del futuro….si.Design

  28. Di caprio…el mejor actor de esta decada que termina….3 nominaciones al oscar y tendra el sullo pronto , sin Meisjes spelletjes…..

  29. Creo que lo podría haber hecho mejor. Hay algunos poster que son una obra de arte pero otros, como este no me llaman mucho la atención.
    Tests gratis

Deja un comentario:

