Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Kick-Ass: Para patear culos de quinceañeros… No cuela.

Al parecer, el cómic, mal que le pese a Vicente Molina (que te…) Foix, está de moda: cada vez acapara más atención en los medios, los periódicos empiezan a tratarlo casi como un medio más e incluso acapara noticias, bien porque ya va tomando su sitio en las casetas de la feria del Libro, bien porque lo va tomando en las tiendas, que dejan de ser vistas como un reducto friki. Bien por el cómic, ya era hora.

Pero en el cine, también pilla cacho: cada vez son más las adaptaciones, desde super héroes icono, tipo Superman, Batman, Iron Man, Spiderman, X-Men, etc… hasta otros cómics no estrictamente de señores de mallas (300, Sin City, From Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Blade, Wanted…) y más desapercibidos, los que son de géneros nada fantasiosos, hijos del undergound (American Splendor, Ghost World…).

Hace ya tanto que se vienen adaptando que en los últimos años hemos vivido un proceso que en el cómic, pasó hace ya tiempo: el postmodernismo. El superar la etapa del discurso “clásico” e ir más allá. Vale, tenemos señores con pijamas que dan saltitos y salvan gente… ¿y si lo miráramos con los ojos descreídos, irónicos y cínicos de un individuo REAL del mundo REAL? Eso sí, sujetando firmemente los clichés y formas del formato original.

De ahí nació en cómic, en 1986, Watchmen, escrito por el genio de Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. Un cómic que “acababa” de una vez con el cómic superheróico, tras el que poco quedaba que decir. Una “adaptación” realista de lo que pudo ser ese sueño, de ser cierto. Aquí, tras “educar” a la audiencia del cine con los blockbusters de superhéroes, Watchmen: la película, llegó a nuestras pantallas hace un año.

Y ahora toca el turno al otro punto de vista del asunto postmodernista. El del cafre. Y llega “Kick-Ass”… o así lo pretende.

“Kick-Ass” (que viene a ser como “pateaculos”, aunque nunca lo traducen ni en el cómic ni en la película) es un proyecto que, como inevitable hijo de su tiempo, nace casi a la vez en cómic y en cine. Un cómic de Mark Millar (dibujado por John Romita Jr.), guionista considerado de mega éxito dentro de las editoriales de cómics de señores empijamados: de sus manos han salido parte importante de las últimas ventas millonarias de ejemplares en Marvel (Civil War, Spiderman, Lobezno, línea Ultimate…) y anteriormente en DC (Superman: Red Son, Superman Adventures…).

En “Kick-Ass” se supone que Mark Millar, que es muy listo, plantea una base: “¿Por qué nadie ha probado nunca a ponerse un disfraz ridículo y salir a la calle a hacer el super-héroe?”. Según él dice, sí se le ocurrió a alguien lo de ponerse un disfraz (a él, de chaval) pero nunca lo de salir a “desfacer entuertos”. Pues bien, el prota de su cómic, de su peli, lo hace. Y es un adolescente, friki y escuálido… así que os podéis imaginar.

La intención de venta de la película es esa, la del “¿Qué pasaría si…?” basada en el realismo. Pues bien: en el cómic ese realismo dura 15 páginas. En la película, 10 minutos.

Al pasar de ese lapso, todo se vuelve en lo mismo de siempre que hemos visto en los tebeos de superhéroes. En la historia increíble y fantasiosa.

En los personajes esperpénticos y exagerados, caricaturas de cómic, en roturas de las leyes de la física, en individuos que no existen en el mundo real, en aparatos e ingenios irreales, en situaciones sin una pizca de base identificable, donde lo poco realista (y en fin…) que es el chaval que decide ser Kick-Ass, queda relegado a un mero espectador de ese cómic de super-héroes postmodernos en el que se convierte la película.

Y encima, con Nicholas Cage (en la peli, en el cómic, gracias a dios, no).

Un festival de hiper-violencia porque sí (esto me extrañó en el cómic, pero en la película -y eso que se cortan al respecto- más) más imitando a Frank Miller o Garth Ennis que al colega Mark.

Total, que no, que no cuela. Que esto ya lo he visto mil veces, no me lo vendáis como la revolución, anda…

Porque lo hacen. Lean a Mark Millar, en esta entrevista hoy publicada en El País:

“Para mí, la irrupción de Kick-Ass es comparable a la de Pulp fiction en el cine de criminales. Kick-Ass marcará un punto de inflexión en el género. Todas las pelis de superhéroes que vengan después van a tener que admitir el hecho de que hemos subido el listón. Y eso que ya estaba muy alto gracias a Sam Raimi o Bryan Singer. Pero las escenas de lucha en Iron Man 2 no son tan emocionantes como ver a Hit-Girl pateando culos de matones, los chistes de Spider-Man no son ni la mitad de graciosos que los de Kick-Ass”

Sí, hombre, sí…

Anuncios

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Kick-Ass: Para patear culos de quinceañeros… No cuela.

  1. Abelard Snazz en dijo:

    Estoy de acuerdo (y en Wanted pasaba exactamente lo mismo, cómic y peli. A Mark Millar parece que el afán iconoclasta le dura exactamente eso, unas 15 páginas) pero la peli es absolutamente despollante. Un “a tomar por el culo” de dos horas. Arf, qué gustazo.

  2. lastima que la pelicula no de para compararla con pulp fiction.

  3. La peli no inventa nada nuevo, pero sólo por Hit-girl ya merece la pena.
    Me parece una excelente adaptación e incluso ni Nicholas Cage me desagrada en su papel.
    La estética pop y las secuencias de acción a lo “kill bill”, son referencias que los autores no niegan ni digan haber inventado.
    Sin duda, saldrán muchas películas juntando los mismos ingredientes, que es lo que yo entiendo de las declaraciones de Millar. Aquí llega por ejemplo la de Scott Pilgrim vs. The World.

  4. Al Swearengen en dijo:

    De acurdo por completo, Escrito.
    Uno no sabe con esta peli a que coño están jugando. No me aburrí, pero a medida que avanzaba aquello me parcía más y más idiota.

  5. Puesss a mí me gustó mucho, el realismo no dura durante toda la peli, es cierto, pero tampoco me parece mal. En mi opinión es una mezcla muy acertada de diversos géneros que queda bastante bien. Pero desde luego en lo referente a superheroes es algo que nunca se había hecho.

  6. Escrito Por en dijo:

    Para eso prefiero Mistery Men, la verdad…

  7. ni he visto la peli ni leído el cómic, así que no opino. pero lo que dice millar de haberse basado en gente real para la premisa de su historia es cierto; vean el siguiente link y rían (o lloren):

    http://www.worldsuperheroregistry.com/world_superhero_registry_ga

  8. Kick Ass en dijo:

    Peliculon!!! Argumento y dialogos ingeniosos, banda sonora impecable, y lo mejor de todo, Hit Girl!! La caña.
    Le patea el culo a todas las peliculas basadas en comics excepto a 300 y Sin city

  9. a mí me gustó bastante también.
    me encantaría decir que mystery men es más entretenida o más ingeniosa porque la verdad es que “me cae” mucho mejor pero aunque la vi esforzándome mucho por que me encantara, excepto algunas cositas tiernas, em pareció mucho más rollo que kick ass.

  10. El comic lo leí hace unos meses y lo hice de principio a fin sin descanso. Me pareció brutal. Y la peli la vi hace poco y también me ha gustado bastante.

    Pero sobre todo me gustaría comentar que no es una premisa novedosa hace tiempo vi una peli chiliena buenísima basada en la misma idea, Mirageman. Aqui les dejo el trailer:



  11. a mi me encaaanto!
    como ya han comentado hit-girl es LO MAS!

    La historia mola mucho, el guion genial, no te aburres en ningun momento, supieran llamar la atencion en cada escena, no mi di cuenta ni de cuanto tiempo duro, cuando termino me quede O.O Jopppp podia ver muuucho mas… pero vaya, el final mejor que nada, claro que el final es “igual” que siper man, para dejar que venga una 2º peli.

    La banda sonora.. WOOH alguien sabe decirme donde encontrar TODA la banda sonora?

    Bueno, esa semana me compro el comic, de lo mucho que me gusto la peli!

    PELICULON

  12. alfonso cortés en dijo:

    Pues a mí me pareció una película excelente. Buen casting, buena dirección, buena fotografía; además de que por fin después de mucho tiempo veo a nicholas cage actuar de verdad aunque sea un rol secundario en una película de acción.

    Claro que puede parecer un cliché de muchas otras películas y muchos otros cómics; pero en realidad hacen un intento de demostrar que se puede hacer el bien. No quiero decir que con esto nos deberíamos todos de encapucharnos y salir a luchar contra el crimen pero sí es una gran lección sobre principios y humildad lo cual desde hace mucho la gente hemos ido perdiendo.

    El crear un personaje joven con ideales tan altos sobre la justicia es algo que me emociona muchísimo.

    Espero que la juventud vea más este tipo de películas en vez de aquellas tipo Crepúsculo que en realidad no aportan nada importante ni sustancial a la sociedad.

  13. jared vincent jauregui pérez en dijo:

    esta chevere la historieta de kick-ass

  14. THE BLACK CAVALIER en dijo:

    KICK ASS RULEEES ,,ES SANGRIENTA ULTRAVIOLENTA Y LOKA A LA VEZ EN UN GUION POR DEMMAS INTERESANTE,,,DEBE VERSE 2 VECES AL MENOS ..ES COMO ESOS FILMS DEL MAESTRO QUENTIN TARANTINO INO INO..ES UNA NIÑA LA HIT GIRL KE SE ROBA LA PELICULA,,DEBIO LLAMARSE HIT GIRL AND COMPANY..ELLA ES LA HEROINA ,ESTA NIÑA VA PARA ARRIBA ,,DE MI ,,JEJEJEJE,NO KICK ASS..POR KE NO LE PUSIERON UN VILLANO CON SUPER POWERS COMO GREEN GOBLIN O ELECTRO

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: