Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

A Kurosawa no le gustaba, a mí me encanta

Se te queda un poco cara de tonto cuando lees por ahí que una película que te gusta mucho es despreciada por su director. Me pasó hace tiempo con Espartaco de Kubrick y me ha vuelto a pasar ahora con El perro rabioso de Kurosawa.

Y no es sólo que me guste, es que de todas las películas que he visto de Akira Kurosawa (me falta mucho por ver, aún) es la que más me ha impresionado… Pues esto es lo que decía él:

“Me gusta mucho Georges Simenon y quise hacer una película en su estilo. Quise pero fracasé. La película gustó a todo el mundo menos a mí. Es demasiado técnica. Con toda aquella técnica no puse en ella un solo pensamiento real. Shimura es muy bueno , pero yo no había entrado en su personaje, ni en el de nadie más. Si penetré en alguno fue en el asesino…”

¡Pero qué barbaridad, Akira! Por esto que has dicho mereces que te saquen de tu jardín japonés celestial y te encierren como a un hamster en Humor amarillo. Todo el día a remojo, recibiendo mamporros y riéndole las gracias a Takeshi Kitano.

¡Pero si es una película buenísima!

Dice que no hay un solo pensamiento real, y sin embargo, la película es un paseo neorrealista en el Japón de postguerra, una historia de policías y ladrones más que creíble, sin halcones malteses ni sueños eternos. En esta película las bailarinas de los bajos fondos sudan mucho y no tienen glamour.

Dice Kurosawa que no se mete en los personajes y sin embargo, ahí tienes al boca-carpa de Takashi Shimura, haciendo un papelón de detective experimentado. Y a Toshiro Mifune, el novato histérico al que le roban su arma y se siente culpable de todos los crímenes que se cometen con ella. ¡Inconmesurables los dos!

Hay que ver, Akira, qué pena no coincidir contigo en esto. Tu nivel de autoexigencia me suena a corneta medieval. Como se nota que naciste en 1910. Hoy en día la modestia no está considerada una virtud.

Pero lo que ya me deja loco del todo es que hablas del guión y te olvidas de mencionar a Ryuzo Kikushima, tu guionista de cabecera. Parece que lo escribiste tú solito. En fin, puede que así sea, puede que él “tan sólo” te echara una mano:

“Hice esta película de un modo insólito. Después de oír el relato original, escribí una novela (inédita). Pensé que sería fácil pasar de ésta al guión. Ni mucho menos. Escribir el guion me llevó el mismo tiempo de siempre. El tiempo era también otro problema. Las películas tienen su tiempo interno, tiempo de movimiento. Al escribir un guión se asombra uno siempre de que lleve más tiempo que el rodaje posterior, pero así son las cosas. Se diría que uno escribe el guión con otra parte del cerebro. Y tienes que acordarte del contexto de cada toma y utilizarlo”.

¿A vosotros os da rabia también que os gusten películas que a sus propios directores no?

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “A Kurosawa no le gustaba, a mí me encanta

  1. A mi me suele suceder más al contrario, que no me gusten películas que a sus directores sí 😛

    Y a mi Espartaco también me gustó mucho, sip sip. Aunque yo creo que Kubrick reniega porque no la rodó él entera y porque el que mandaba era otro (Douglas) y eso, a Kubrick, le jodía mucho!

  2. Nietzsche en dijo:

    Siempre jode bastante (a algunos) que lo que ellos consideran el súmmum, otros, (por ser infinitamente superiores) lo desprecien y aspiren, porque saben que pueden, a cosas mejores. Y eso de que la modestia – según su versión- no esté considerada una virtud hoy en día, no es problema de Kurosawa. Es un problema de usted, porque supongo que se refiere a la suya y a la de tant@s, falsa como un billete de siete euros. La auténtica modestia será en cualquier época un valor sólido como el granito, puesto que es consecuencia inevitable de la sabiduría.

  3. Flesh and bone en dijo:

    Y eso lo dice un tipo que necesita buscarse un nick como ese para creer que así tiene empaque… guau

  4. Nietzsche en dijo:

    Así que le escoció, ¿eh, Flesh and bone?

  5. Pues a mí, más que los comentarios pedantes de Nietsche, lo que más me ha impresionado es el tamaño de la braga de las bailarinas de la película, ¿es que debajo llevan un pañal?

  6. Al Swearengen en dijo:

    A mi si que me da rabia, pero me vuelvo hacia ellos, les saco la lengua y les digo ” Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”.

    Querido escrito; supongo que ya la habrá visto, pero por si acaso no se pierda “El Infierno del Odio”. A mi de dejó acojonao.

  7. Escrito por en dijo:

    Estoy en ello, entre cabezada y cabeza. No porque la peli me aburra, sino porque las pastillas para la alergia me dejan grogui.

  8. Al Swearengen en dijo:

    Grogui, un estado de la consciencia de lo más interesante.
    Yo empecé en 1990 y sigo en ello.

  9. Loca del coño en dijo:

    Pues a mí, los comentarios “pedantes” de “Nietsche” me gustan cantidad. A ver si ahora resultará que Escrito va a saber más que Kurosawa, ¡no te jode!

  10. esta peli me encantó y sí que me entristece un poco que no le gustara a Kurosawa.
    supongo que en la experiencia del director al ver sus pelis entran tantísimos factores que no podemos compartir los espectadores que es normal que verdaderas joyas no caigan bien a sus creadores.

  11. Loca del coño en dijo:

    Pues eso es lo que yo venía a decir, pero con otras palabras…

  12. oncle Jules en dijo:

    Es que Kurosawa cuando en una película lo ponía todo y luego no le gustaba a los críticos ni al público de la época trataba de suicidarse. Lo intentó en divesas ocasiones.
    Fué una suerte para sus incondicionales,-entre los que me cuento-, que en uno de esos intentos no se quedara en el sitio.
    Personalmente me parece uno de los más grandes directores de la historia del cine , y “El perro rabioso” es una película maravillosa, pero ser un génio no está reñido con ser un paranoico- depresivo.

  13. Gerardo Almodóvar en dijo:

    “El perro rabioso” es un excelente “thriller”, aunque no le guste a Kurosawa. Del mismo modo, “Vicky Cristina Barcelona” (por muchos premios que acapare), es un engendro, aunque figure entre las favoritas de Allen.

Deja un comentario:

