Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Por qué a algunos les gusta Alicia y otros detestan El Padrino?

Viernes noche sin plan. Me duele la muñeca de la mano derecha y mi mayordomo ha salido. Está claro que voy a tener que entretenerme con algo. Sí, ¿pero con qué?

Ya sé: voy a invertame una ley cinematográfica.

LA “LEY DEL PUESAMIME”

Se llama así porque nos remite a dos frases que todos hemos pronunciado y hemos oído pronunciar en muchos momentos de nuestra vida:

Frase 1- “Pues a mí me gusta”.

Frase 2- “Pues a me pareció una mierda”.

Cuanto más generalizada esté la opinión sobre una determinada película más escucharemos y/o pronunciaremos alguna de estas dos frases.

Seré bueno y me pondré a mí mismo como ejemplo: es comunmente aceptado que la Alicia de Tim Burton ha resultado ser un bluff. Un truño que no lo arreglaría ni Eduardo Manostijeras encerrándose un mes en la sala de montaje… Sin embargo, aquí me tenéis pronunciando mi particular “a mí me gusta”.

Algo parecido (pero a la inversa) me ocurrió con En tierra hostil: toda la peña a mi alrededor ponía los ojos en blanco, “es que es tan buena”. ¿Buena?, preguntaba yo, ¡buena estás tú!

Pero la película

¿Os habéis preguntado alguna vez si vuestra opinión sobre las películas sería la misma si no hubiera un montón de agentes externos pululando alrededor?

Yo sí.

Esta misma tarde meditaba sobre esta cuestión sentado al pie de mi nueva estantería cuando un vhs (“Ponte en forma con Cindy Crawford”) se defenestró desde la balda más alta y me golpeó en la cabeza.

– ¡Eureka!

Salí corriendo en busca de lápiz y papel y escribí la siguiente fórmula:

AIPM = (E – G) x NA x OE

Dicho de otra manera:

Amor Incondicional a una Película de Mierda = Expectativa menos Ganas de que me guste por Necesidad de Autoafirmación por Opinión Externa.

Ésta es la fórmula que explica por qué decidimos que una película nos parece buena cuando en realidad, en lo más profundo de nuestra consciencia, sabemos que no lo es. Son películas a las que si llegáramos vírgenes de información, las viésemos en soledad y no tuviésemos que comentarlas nunca jamás con nadie no nos gustarían tanto.

Es decir, que el factor social es determinante.

Malditos bastardos.

Aquí tenemos una película que para mí es el ejemplo perfecto de película favorecida por el factor social. Todos a los que nos gusta Tarantino teníamos grandes expectativas y ganas de nos flipara.

Entonces vimos la película, que era decepcionante a todas luces. Durante la proyección una parte del público asumía esta realidad: “En fin, tampoco es el fin del mundo. La próxima será mejor”.

Pero hubo otra parte del público que no quiso o no pudo aceptarlo. Pusieron toda su energía en que la película les gustara.

Una de las variables que influyen en esta actitud es la Necesidad de Autoafirmación (está contemplada en la fórmula):

“Yo me llamo Pepito y me gusta el helado de vainilla, el café con dos terrones de azúcar y las películas de Tarantino. Si una de esas tres cosas dejaran de gustarme yo no sería Pepito y ¡oh, dios mío! ¡Tendría que replantearme toda mi vida!”

Otra variable que influye en nuestra opinión sobre una película es la Opinión Externa (también en la fórmula). O sea, la opinión que hemos escuchado a nuestros amigos o a los críticos de cine en quienes confiamos… o a los que detestamos.

La Opinión Externa es una carretera de dos direcciones: puede que si hemos escuchado demasiadas opiniones favorables sobre una película nosotros tengamos la necesidad de distinguirnos y expresar la opinión contraria:

“Pues a mí El Padrino no me parece tan buena”.

La psicología inversa es la que está actuando en este caso. Hay críticos que sustentan sus tesis en ella.

Pero la Opinión Externa también afecta en el sentido contrario: si a todos mis amigos les gusta, a mí también me tiene que gustar. La voluntad de pertenencia a un grupo es la clave aquí.

Por supuesto la opinión sobre una película puede usarse como un medio sutil de expresar lo que pensamos de una persona de nuestro entorno. Ejemplo:

– ¿Has visto Watchmen? ¡Es la caña, tío!
– ¿Qué dices? Pero si es una puta mierda para tontos.

Es por eso que mucha gente empieza hablando de cine y acaba a hostias. Se identifican los gustos con la persona, de modo que si estás criticando una película que me gusta me estás criticando a mí (y en muchos casos es así).

Ésta es la ley del puesamime. No sé si estáis de acuerdo conmigo.

Si lo estáis, ¿qué películas creéis que se adaptan a la fórmula, aparte de las ya mencionadas?

Navegación en la entrada única

34 pensamientos en “¿Por qué a algunos les gusta Alicia y otros detestan El Padrino?

  1. Una amiga mía dice q “Ciudadano Kane” es una mierda y aburrida a más no poder.
    Y otra dice q el guión de “Casablanca” tiene “momentos sonrojantes”.

    Q pensais? Las dejo de hablar o simplemente borro sus números de la memoria del móvil?

  2. Todas. Todas se ajustan a la fórmula.
    Y luego hay otro factor, que es el del público de la sala. Porque no es lo mismo ver una peli en silencio reverencial absoluto que verla con la gente desternillándose de risa, que verla con gente llorando a moco tendido. Y ya si están de cháchara, ni te digo lo que influye.

  3. Lucía en dijo:

    Yo comparto la opinión de The heart locket. Me pareció una mierda, una mirda bien filmada, con buena proyección de montaje y patatin patatan, una mierda en envase lindo. Encima mandaba un mensaje de mierda.
    Suele pasar con Cuando Harry conoció a Sally, muchos dicen que es una mierda, porque tiene demasiados diálogos, a mi me parece la mejor comedia romántica.
    Me gustó mucho el artículo! Muy gracioso esto:
    Yo me llamo Pepito y me gusta el helado de vainilla, el café con dos terrones de azúcar y las películas de Tarantino. Si una de esas tres cosas dejaran de gustarme yo no sería Pepito y ¡oh, dios mío! ¡Tendría que replantearme toda mi vida!

    Saludos!

  4. Muy de acuerdo con la fórmula. Yo también odié Ciudadano Kane.

  5. Cualquiera de Bertolucci.

    El día que mi amiga Eva me dijo que Novecento era un truño insoportable me brotaron las lágrimas de decepción (sí, la opinión sobre las películas es algo personal, muy parecida a la opción política).

    Muchas de Spielberg. Inteligencia Artificial tiene opiniones muy dispares, aunque ES un truño.

    A mí me pareció peor Sed de Mal que Ciudadano Kane.

    2001 es otra de las puesamime, y Eyes Wide Shut también.

    Qué bello es vivir.

  6. Jjajajaaj, totalmente, hablar de cine es como hablar de fútbol, hay veces que querrías no haber empezado la discusión.

    Mi puesamime particular es que “a mi me pareció un truño Bailar en la Oscuridad”.

  7. Pues yo no soy fan de Tarantino y Malditos Bastardos me encanto. Tengo la teoria que las películas hay que verlas dos veces, pienso que también depende el momento emocional (en todos los sentidos) que estes viviendo; por eso hay películas que nos parecen horrorosas en un primer momento y con el paso del tiempo, cambiamos de opinión. Digo algunas, hay otra que han sido, son y serán de lo peor.

  8. Al Swearengen en dijo:

    Pues a mi me ha gustado este post!…….

    De verdad.

  9. Kubrick en dijo:

    Muchas gracias, -, por el “entusiasta” apoyo a mis dos películas…

  10. Yo creo que aprender de cine es como aprender a fumar o a beber alcohol. Sabes que te tiene que gustar y haces un esfuerzo y poco a poco te vas acostumbrando de forma que al final te gusta.
    Es un fenómeno muy extraño.

  11. Por cierto, a mí me pasa con todas las películas de Lynch! Por Diós que alguien le pegue un tiro en la cabeza (sí, sí, que hubiese sido del cine sin él, bla bla)

  12. “las opiniones son como los culos… ¡todos tenemos uno!”
    Clint Eastwood dixit. Aunque eso sí, todos nos sentamos en nuestras… opiniones en más de una ocasión.
    yo también estoy de acuerdo en lo del factor social, aunque yo casi siempre nado a contracorriente.
    A mí por ejemplo “Ciudadano Kane” me parece increiblemente sobredimensionada, pero me gusta Welles en general. “Teléfono rojo, ¡volamos hacia Moscú?” me pareció una tontería muy grande, pero me encanta kubrick y considero “El padrino” una obra mestra sin parangón, pero mira tú que “American Beauty”, “La vida es bella” y “Amelie” son las películas más sobrevaloradas de las últimas décadas

  13. PUESAMIME encantó Malditos Bastardos!!!

  14. Jaquetito en dijo:

    “El caballero oscuro”.

    A todo el planeta parece encantarle (es decir: opinión consensuada: nuevo clásico del género de superhéroes que en referente futuro y blablabla).

    Pues a mí no me gusta.

    Me parece pretenciosilla, incongruente, copiadora de Alex Proyas and Michael Mann y poco imaginativa (entre otras cosas), además de ser fightclubera en el mal sentido.

    ¿Le parece un buen ejemplo?

  15. Inés en dijo:

    no me gusta ni casablanca, ni lo que el viento se llevó.
    He dicho muchas veces esto en blogs y foros de cine, y siempre hay alguien que me dice ” no puedo entenderlo” “como dices eso” y etc. etc.
    Y inteligencia Artificial a mi me gusta, no para verla mil veces, pero entretiene.
    Y contra Lynch tampoco se puede decir nada, pero yo quitando Twin Peaks lo demás me parece aburrido.
    Pero son cosas que las digo una vez y me las callo, que la presión social es fuerte.

  16. Watchmen me pareció interesante solo porque me pareció la adaptación de un rompecabezas sin sentido (el director y el guionista que entendió algo y lo plasmó en la pantalla debía estar tan bebido como el que imaginó y elaboró en su cabeza las escenas del comic)

  17. Me duele la muñeca de la mano derecha y mi mayordomo ha salido. ¿Cómo tenemos que tomarnos eso? Jaja.

  18. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, un gran post, magnificamente desarrollado y con una sólida base argumentativa… ¡Bravo!

    Eso sí, no coincido para nada con Vd. 🙂

  19. Chuck Corcuera en dijo:

    Pues siguiendo con Tarantino, yo vi Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Four Rooms y me fliparon, rápidamente me enganché al tren de incondicionales tarantinescos. Luego vi Jackie Brown y pensé “bueno, todos podemos cagarla en un momento dado, no pasa nada”. Luego vi Kill Bill 1, y mientras todos mis colegas se daban al onanismo cinematográfico a su costa yo decidí callarme y esperar a ver la segunda parte. Comprendedlo, ¡no podía blasfemar contra el gurú del cine guay del momento! Pero cuando vi Kill Bill 2… No tuve más remedio que confesarlo: “¡menuda mierda de películas… sí, sí, las dos!”. Mi confianza en Tarantino empezaba a caer como una erección tras ver las bragas faja de María Teresa Campos, y para acabar de arreglarlo me tragué en el cine Death Proof… Horrible, solo os digo que me piré del cine a la mitad de la peli. En ese momento tuve que asumir la verdad: ¡Tarantino no me gustaba! mis pocas dudas se disiparon tras ver Malditos Bastardos, otra gena sobrevalorada.

  20. “Desafío Total”, sólo mola por ver a Sharon Stone en mallas y en “Tomates verdes fritos” me importa un carajo lo que le pasa a la vieja y a su banda de incondicionales.

    Gran post.

  21. Gran Torino. Todo el mundo se hace pahas con alhajas. Pues a mi me parece una película digestionera de Antena 3 (en el mejor de los casos).

  22. B
    “Yo creo que aprender de cine es como aprender a fumar o a beber alcohol. Sabes que te tiene que gustar y haces un esfuerzo y poco a poco te vas acostumbrando de forma que al final te gusta.
    Es un fenómeno muy extraño”
    ¡Joder, mach@, parece que estés hablando de tomar pol culo!

  23. Torpedo…¿Al final te gusta tomar x culo? Raro, raro, raro…

    Por mi parte he subsistido bajo el yugo de unos amigos incondicionales del “buen cine” a los que decirles que Starship Troopers me gustaba, Dune me parece infumable, o que el doblaje de El Resplandor me parece el apropiado hacía que te dieran las espalda…el cine es como el arte de vanguardia. Hasta una mierda expuesta puede tener éxito.

  24. Buah! me ha encantado este post, lo aplico a la gran mayoría de las películas.

    Lo único es que muy muy poca gente he conocido que no le ha gustado Malditos bastardos. Tanto siendo fans de Tarantino como no siéndolo.

    Pero bueno, es un pequeño comentario, lo que repito es que me he reído con el post porque dice grandes verdades!

  25. Seta, no insistas… nunca tengo sexo en la primera cita.

  26. Interesante el post. Lo más acertado del mismo es eso de que tu opinión sobre una peli puede ser un reflejo de tu personalidad, y que el hecho de que alguien critique algo que a ti te ha encantado supone (para los más inseguros) un ataque a tu persona. Por eso hablar sobre cine puede resultar conflictivo dependiendo del entorno en el que se discuta.

    Todos, y digo todos, tenemos un top ten de películas oculto y extremadamente subjetivo que sólo confesamos en la situación más intrascendente. Es ahí cuando sabemos que la crítica nos “resbala”, cuando somos capaces de confesar que una película como Karate Kid significó más para algunos de nosotros que 2001 o Apocalypse Now. El otro top ten es el que solemos escupir en el resto de las discusiones sobre cine, y ahí siempre sacaremos pecho para poner a Marlon Brando por encima de nadie (aunque esto último sea una verdad absoluta);)

    Un saludo

  27. maria dolores de burgos en dijo:

    Ayer fuí a ver “En tierra hostil” y no me gustó. Me apetecía mucho verla, pero me salí a la mitad porque me aburría. Siempre es lo mismo. Unos yankis desactivando explsivos y diciéndose mutuamente que qué huevos que tienen. Y encima los pinta como unos angelitos, no disparando nunca a los árabes acechantes en las terrazas. Increíble.

  28. Cuando un director con prestigio saca algo nuevo se supone que tiene que dejarte con la boca abierta y conseguir eso una y otra vez es imposible. Hasta genios como Kubrick o Hitchcock han firmado pelis reguleras. ¿Si mañana vieramos Apocalipto sin saber que el director es Mel Gibson la valoraríamos igual? lo digo porque ante frases como: ese tío, quién se cree que es subtitulando toda la película… yo comenté: pués a mí me gustó mucho. No deberíamos valorar la peli por factores externos a lo que sentimos en su visionado. Suena muy bien pero cuesta un montón desprendernos de los condicionantes que nos rodean. Lo que realmente me molesta es que algo tan chungo como la política afecte nuestro criterio. Eso sí que es antiartístico. Que me digan que el tonto de Michael Moore es la hostia solo porque en sus pelis demagogas critica al imbecil de Bush es lo máximo.

  29. Elsa, la emplazo aquí y ahora, para que diga cuales son esas pelís reguleras que, según usted, he firmado. Estamos esperando…

  30. estoi de avuerdo con el padrino que coñazo mas tiros y menos dialogos

  31. Creo que la peli clave de los últimos años es Inland Empire.
    Mira que me gusta Lynch, y todos los gurus cool de la crítica la ponían como el futuro del cine, el postcine, el no-cine o lo que sea… coño, pues vaya tres (3!!) horitas más insoportablemente aburridas.
    Es la primera vez que lo digo en “voz alta”. Inland Empire es un tostón.

  32. De gustibus non est disputandum, como decían los romanos. Todas las pelis que se han debatido, a mí me encantaron. Y en verdad no me dejo influenciar por críticas, ni expectativas. Perdón, ahora veo que toño está hablando de Inland Empire. Yo también adoro a Lynch, pero tras visionarla no pude por menos que pensar que se podría ir a tomar por c……

  33. rania caterina de monaco y las lomas del zapote and company en dijo:

    puz yo pinso ke puz la mera berda ez que puz como que puz no zi yo digo no??? pero puz exke miren depnde de ke uno ce deje llebar zi dizez puz ezte ezta aka de guen ber y ezta aka ponchadito y bonito di hojo asul y haltote puz zi dizez.. pz si andale zi me reqeteguzto la peliqu, y zi te pónen pz qe aca unz qosaz como karros aka rete nuevos y cozaz chidaz puz si pz si zi guzta ppr ke pz te guztan todo lo gueno ya cuando te ponen algo medio azi como diria my tia aguela.. medio cucho puz uno di<e.. puz quer chafa la peli ni tnya dinero pa traer cosaz aka como uno de ezoz del cabrito como ze llam… a zi ferreterrrari.
    hay los envio unz pepitaz y unaz florez de calabaza de aka de la milpa de milpillas de por aca del tepetaty…
    ex ou ex ou..
    qomo diria obhama no vallkan a arizona

  34. Interesante el post. Lo más acertado del mismo es eso de que tu opinión sobre una peli puede ser un reflejo de tu personalidad, y que el hecho de que alguien critique algo que a ti te ha encantado supone un ataque a tu persona. Por eso hablar sobre cine puede resultar conflictivo dependiendo del entorno en el que se discuta…

    torrent

Deja un comentario:

