Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Lost Cronocrímenes (Cómo Nacho Vigalondo trabajó en “Perdidos”)

No, no es una errata.

Es una flipada.

Ya sorprendió que a Damon Lindelof, creador de “Perdidos”, productor ejecutivo y guionista de la serie, citara como maravillosas promos las que le hacían los compañeros de Cuatro aquí, en España.

Pero aquí llega un dato todavía más guay: la quinta temporada de Lost (y en consecuencia, la sexta) beben directamente de… Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.

Sí, tal cual. En una entrevista a NPR, los productores ejecutivos hablan de las películas que más les han influenciado para realizar la serie, o de las que hayan recogido algún tipo de “idea” o ayuda narrativa. Y Lidelof lo tiene claro: la peli de Vigalondo.

Mientras se devoraban la cabeza pensando en la manera de narrar todos los viajes en el tiempo de la serie y cómo explicar visualmente esas historias, un amigo de Lindelof le sugirió que viera “Timecrimes” (Título en inglés de la pelí de Nacho). Le hizo caso y se quedó maravillado.

El tipo de narración y manejo del tiempo que lleva el guión de Los Cronocrímenes era lo que estaban buscando. La paradoja, el final apegado a la realidad sin dejar cabos sueltos, la construcción perfecta de una historia complejísima narrada con 4 personas en ese pequeño espacio… le dejó flipado (como a tantos). Y fue lo que abrió las puertas creativas al desarrollo de “Lost”. Nada más y nada menos.

Vigalondo contaba hace una semana en “El País Semanal” que un mensaje en Twitter de Lindelof hablando maravillas de su película había hecho reflotar la carrera comercial de su película en USA y vivir una segunda juventud. Casi como un reestreno de la película.

Y hace un año oí a Vigalondo decir en una reunión entre colegas (la “pomada” esa de la que habla Santamano), para él los Cronocrímenes había sido una experiencia extraña: a la vez que había recibido críticas estupendas en todas partes, la escasa carrera comercial en taquilla (recordemos que esperó siglos a que alguna distribuidora quisiera comprarla y que contaba con un presupuesto muy muy pequeño que no daba para alardes publicitarios) evidentemente no había compensado la inversión económica. La calificaba como una ambiguedad, como “un fracaso de éxito”.

Algo que, por supuesto, no pasa en USA. Allí la película tuvo distribuidora rápido y más rápido aun, le compraron los derechos para hacer un remake que promete ser más que interesante.

Me alegra mucho esta “segunda juventud” de Los Cronocrímenes y me alegra que se reconozca el talento en quien lo tiene, sea de Nueva Jersey o de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Lost Cronocrímenes (Cómo Nacho Vigalondo trabajó en “Perdidos”)

  1. Al Swearengen en dijo:

    Que película mas cojonuda Cronocrímenes.
    Ojalá los chicos de Lost le hubieran pillado ese punto de verdad, sin recurrir a lo sobrenatural, el bien y el mal y todas esas gilipolleces de parvulario.

  2. Grom el Único en dijo:

    Lástima, estimado Escrito Por, que Lindelof no se aplicara de verás el cuento con esa obra perfecta de relojería que es “Los cronocrímenes”… y tenga que acudir cada dos por tres a la figura que él denomina “Jonhy the Explainer”: un tipo que sale repentinamente de la jungla y explica qué demonios está pasando…
    Lo que demuestra que escribir algo como “Perdidos” es muy fácil: cuando no tenga ni idea de cómo contarlo en imágenes, que aparezca un tipo de Información y tan campantes…

    Luego, la gente que sabe hace ESTO:



  3. Me la apunto, que ya tengo ganas de verla
    Que bien habla inglés Vigalondo!!!

  4. A mí “Los cronocrímenes” me parece una peli simpática y tal pero… ¿de verdad que los guionistas de Lost no habían visto “Primer”?
    http://www.imdb.com/title/tt0390384/

  5. pues sí.

  6. Al Swearengen en dijo:

    Que razón tienes, querido Grom.
    Es que, a buen entendedor, con unos pocos fucks basta.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: