Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Alicia en el país de las marujillas

No dejo de leer por facebook (sí, amiguitos, he vuelto a facebook) críticas negativas a la película de “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, con ingeniosas frases como:

“Tim, que te corten la cabeza!”

Y la verdad, no entiendo por qué.

A mí me entretuvo mucho. Vale que fui gratis a un preestreno, vale que últimamente cualquier cosa que consiga evadirme del loco mundo real me parece aprovechable. Pero a mí me pareció una película más que divertida y bien hecha (técnicamente) para que la chavalería lo pase bien.

¿Que prefiero la versión de Disney anterior (esta también es de Disney, ojo)? Pues sí, por nostalgia, pero entiendo la existencia de ésta.

Más que nada porque no es la visión de Alicia de los libros, ni la de la película. Es otra, que va más allá, reinventando un mundo inventado y dándole otra concepción…

…un poco “Crónicas de Narnia”, sí. Pero con el punto de locura y estupidez de la obra original.

Evidentemente, faltan personajes, faltan no-cumpleaños, faltan momentos concretos y otros son adaptados con más o menos suerte, pero también aporta personajes muy acertados (la reina blanca, Tweedledum y Tweedledee…). Pero es que no estamos hablando de una adaptación fiel de la obra.

Lo que más me extraña es que no se hable, con el enfoque de la historia, de su más que cercano parecido a… ¿un libro? ¿otra película?

No, un videojuego:

Alicie, de American McGee.

Un videojuego donde una Alicia adolescente, la protagonista de los libros, se recluye en un sanatorio mental tras múltiples intentos de suicidio y es llamada por el mundo subterraneo para ayudarles. Le piden que viaje de nuevo para salvarles del reinado terrorífico de la Reina de Corazones… para que derrote al Jabberwooky (Galimatazo)… para que salve ese mundo donde hace tiempo estuvo.

¿Os suena?

Casualmente, McGee movió esta idea de su juego como guión para película. De hecho hasta Wes Craven se interesó por él. Pero tras viajar de productora en productora (e incluso ponerse 2010 como fecha de producción) parece que la idea se ha quedado parada.

…y mientras sale la de Burton con Disney.

McGee es conocido por haber creado clásicos del bite como “Wolfenstein”, “Doom” o “Quake”. Y quizá lo veamos por el celuloide… no sé si con “Alice”, pero puede que con otra versión personal de “El Mago de Oz”. Esta vez, comprada por Disney. Aunque está parada por considerarse “demasiado oscura”.

Mickey aprieta a los autores, pero no ahoga?

Quien sabe.

Pero en fin, fuera de todo este jaleo, creo que la película de Burton no está nada mal… si evitas pensar que efectivamente, es de Burton.

A él, se le pide más. Y debería.

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Alicia en el país de las marujillas

  1. Pues yo aun no la he visto, pero me alegro de escuchar una crítica positiva, aunque sea un ‘no está mal’

  2. Pues es que la peli es mala, qué se le va a hacer. Y uno no puede evitar comparar a los personajes y la historia con las originales de Alicia.

  3. Al Swearengen en dijo:

    No la he visto todavía.
    Me encanta Tim Burton, pero parece como si creara más espectativas de lo que realmente puede dar. No lo digo con mala hostia, que conste.
    No es facil volver a hacer un Ed Wood.
    Alicia me encanta…. en “En Terapia” estaba de muerte.

  4. Así que es un nuevo “Sleeply Hollow”, burton se pierde en la estética, porque es lo que se espera de él, pero se olvida que tiene que contar una historia… empieza a pasarle demasiado. Ya en “Sweeney Todd” se le iba un poco la mano, pero creo que su obra más hueca (junto con la anodinísima “Big fish”) es la basada en la obra de Washington Irving. Ojo, que digo la más hueca, que no fallida, que, como todo el mundo sabe, es “El planeta de los nimios”, digooo, simios…

  5. Escrito Por en dijo:

    Creo que vivo en una dimensión paralela en la que “Sleepy Hollow” me pareció un entretenimiento maravilloso y “Big Fish” una película encantadora.

    Y “Alicia” otro film más que entretenido (y con cerdito!)

  6. Pues Tim Burtom estará pasando momentos flojos, no lo se, yo más bien creo que es culpa de la Disney, pero es que este director nunca ha sido de masas, si no te gustan sus anteriores peliculas esta tampoco, o menos, así que, para que van al cine a verle. Que nos le dejen a los que si nos gustan sus peliculas. En cuanto a esta, es la primera vez que he visto una en 3D en el cine, quizás por eso me gustó.

  7. Estoy de acuerdo con el comentario de AB las películas de Tim por su estilo están elaboradas para cierto tipo de público que se siente atraído con la estética y ese enfoque ¿oscuro? que le da a sus obras. Por eso creo que muchas familias se sintieron algo decepcionadas cuando llegaron a la sala de cine y se encontraron a esta Alicia tan particular, cuestión de gustos como siempre.

  8. Hombre Amarillo en dijo:

    Un poco decepcionante, pues eso, para ser de Tim Burton se esperaba más.

    Bueno un par de cosillas que no me gustaron del todo. Trabajo con animación: me da que ahí hay un fallo gordo. Cameron marco el camino (o Jackson, o el que fuera), esto es: Trabajo de actores y al ordenador, cada personaje animado o no: un actor. Y aquí yo veo mucho de Jar Jar Bink, van demasiado a su aire y no interaccionan lo suficiente unos con otros.
    Otra cuestión a mencionar es sí la dosis de locura no está constreñida con la necesidad de un argumento que tire de la peli pa lante. En el cuento el asunto tiraba por la sorpresa de personajes chocantes en situaciones absurdas eso creo que se ha perdido mucho, desde que llega al País de las Maravillas, Alicia tiene un propósito (más o menos claro), supongo que será un mal necesario.
    Y otra más es el final que me parece bastante reñido con la voluntad lúdica sin sentido del cuentecillo, ¿qué Alicia aprende algo que le sirve en la vida real?, baaaggghhh, que rollo.

    En fin en general me ha recordado mucho a tachan tachan: La Historia Interminable: un mundo mágico para el prota, la necesidad de evolucionar, de conocerse a si mismo, el valor de la amistad, batallas por aquí y por allá, y algo para llevarse a casa. Pero con chica. Y con menos oscuridad y sin crítica a la sociedad consumista (je, je).

    Lo que más me ha gustado es el sombrero aplaudiendo a lo lelo en el picnic antes del ataque del Galimatazo y la reina de corazones rojos que es clavada a una tía mía.

  9. estoy de acuerdo con AB y LOVE tienen razon en todo

Deja un comentario:

