Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

“Deja de mirar la tele y estudia…”

Típica frase, ¿verdad? ¿a quién no se la ha gritado un progenitor airado (y desesperado) alguna vez? A mi hasta me la gritaron cuando estudiaba precisamente para trabajar en la tele y el cine. Así son los padres!

Pero ahora, ya no tienen escapatoria: han de reconocer la verdad. Dentro de esta caja, además de aprender la profesión de seguir entreteniendo con el aparatito a nuevas generaciones, se puede sacar algo más de provecho.

Leo con atención un artículo en El País en el que se habla de que, cada vez más, los profesores universitarios usan las series para ejemplificar materia educativa.

Ponen como ejemplo “Los Soprano”, que usa un profesor en Alcalá de Henares para ilustrar “Ética de los negocios” o “The Wire”, que un profesor de Harvard propone para ver el temario de sociología. Es más, el libro de este profesor: “When Work Disappears” fue fuente de inspiración para la temporada 2 de la serie (sí, la que incluye la trama de los muelles y los trabajadores sin carga laboral que se meten en el turbio negocio en que se meten).

Sin duda, si siguen viendo la serie, podrían usar la 3ª y 4ª temporada para enseñarla en Ciencias Políticas y Magisterio. No les vendría mal.


Y la 5ª en periodismo.

Desde luego, el panorama educativo ha cambiado: los alumnos siempre van un paso por delante, pero ahora mismo, los hijos de la generación loca de la TV multicanal empezamos a tomar los puestos que dejan generaciones pasadas y es normal que los “métodos” cambien. Para bien y para mal. El incorporar otros soportes que no son meramente libros era cuestión de tiempo. Me refiero a incorporarlos masivamente y con reflexión al respecto, no esos días tontos de “venga, hoy os pongo una peli” en clase para que el profesor descansara 2 horas.

Y además, no es de extrañar que encuentren esos ingredientes en las series (el artículo refleja el uso también de “House”, “Fringes”, “Los Simpson”, “Star Trek”, “South Park” o “Perdidos” entre otras) puesto que muchas de ellas las escriben licenciados en varias de esas materias (es difícil ver a un “licenciado en guionismo”, chicos) o gente habitualmente preocupada por la investigación, el conocimiento y temas de diversa índole, que acaban siempre metiendo en sus creaciones.

Por ejemplo, ya hace tiempo que oí la especial dedicación que hacen en “Futurama” al mundo de las matemáticas. En cada capítulo hay, al parecer, chistes complicados que sólo los muy puestos en ciencias exactas (seguramente, con ser menos tonto que yo -algo fácil- ya se debe pillar, pero prefiero pensar que son chistes elevadísimos y pedantes. Bueno, el que ilustra este párrafo, sí lo pillé, que os veo venir…) pueden descubrir. De hecho, varios de los guionistas eran licenciados en Ciencias por varias materias y les gustaba la guasa. Como por ejemplo (copio de AQUÍ, una página más que recomendable por la recopilación, que está fenomenalmente explicada. Vedla!):

En el episodio Cuento de Navidad, Bender es el hijo #1729. Además, la nave Nimbus tiene también el 1729 grabado en su carrocería y también existe el “Universo 1729″ de la paracaja de Farnsworth. El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, llamado así por la siguiente anécdota: Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. No, Hardy, dijo Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes.
A los números que cumplen dicha propiedad se les conoce como los números Taxicab, es decir, el número natural que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes.

El número aparece precisamente en el taxi que coge Fry en “Bender’s Big Score”. ¡Un número taxicab en un taxicab!

O este otro chistecito majo:

En el episodio Yo, Compañero de Piso, el número de apartamento de Bender es el 00100100, que además de capicua en binario es el número 36 y si vemos la tabla ASCII es el caracter del dólar $, además el bloque de apartamentos contiene solo 256 apartamentos, igual que caracteres en la tabla ASCII.

Eso sí. Mucho aprender, mucho decir de las bondades del guión (siempre tratado como mero entretenimiento) pero va y en el reportaje de “El País” que citaba al principio, el profesor de turno que habla del tema, cierra el artículo (bueno, eso lo hace el periodista) con esta frasecita:

“todo apunta a la explicación que le dio Amit Ray a su decano para convencerle de que incluyera Los Simpson en sus clases: “Las ideas ya no se escriben en papel. Se escriben en pantallas”.

Espero que hable de pantallas de ordenador. Porque vamos, yo sigo escribiendo guiones e ideas sobre el papel.

Ay, querido maestro…

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4 pensamientos en ““Deja de mirar la tele y estudia…”

  1. Querido Escrito: buen post.

  2. Escrito Por en dijo:

    Estimadísima Flora, muchas gracias!

  3. Al Swearengen en dijo:

    Me sumo +
    Vivan los números irracionales!

  4. Grom el Único en dijo:

    Como no hay dos sin tres, estimado Escrito Por, adjunto mis congratulaciones.

    Interesante propuesta la de utilizar las series como aporte didáctico: qué bien me hubiera venido durante la carrera de Derecho que mis profesores (lo más parecido a un ladrillo que he visto en mi vida) nos hubiera puesto alguna.

    “Ally McBeal”, por ejemplo…

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