Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La tele de pago española se pone el listón muy alto

En los comentarios de mi último post alguien me sugiere que escriba sobre la noticia de que Canal + va a empezar a producir series españolas.

Me parecería un buen tema, si Guionista en Chamberí y Chico Santamano no hubiesen cruzado ya espadas sobre ello, cual Góngora y Quevedo, opinando uno que David Trueba y Fernando Bovaira no son una elección ni acertada ni valiente para acometer dicha tarea, opinando el otro que se merecen, al menos, el beneficio de la duda…

Al final ha quedado la cosa en tablas. Chamberí y Santamano no se van a pegar. Al parecer, uno de ellos tiene un pie lesionado y el otro una voz tan estupenda que sus armónicos disuaden a todo aquel que se acerca con tales intenciones. Son un par de hippys.

Yo, que también soy un poco hippy, apuesto por no darle importancia al QUIÉN. En el QUÉ y en el CÓMO estará la gracia (o la ausencia de ella) del asunto.

¿Qué sabemos del QUÉ?

De momento hay dos proyectos en vista.

El primero de ellos tendrá a Pepe Sancho y a Alicia Borrachero entre sus actores principales. Y es una adaptación de una novela (que no he leído).

Crematorio es una radiografía de la España de los últimos quince años, la del milagro económico y el enriquecimiento rápido, que ahora naufraga con la crisis” (Fernando Bovaira dixit)

Y aquí el autor en el que habla de la novela.

El otro proyecto, del que se sabe bastante menos, es el que dirige David Trueba:

“Vamos a poner en pie una serie que se mueve en el filo de la realidad y la ficción, con un juego de espejos atrevido, lleno de humor y cierta tensión. CANAL+ es un sitio perfecto para esta experiencia -afirma- porque es un contenedor que se puede permitir el riesgo y la aventura, sin estar esclavizado a pelear por una audiencia masiva. Es otro el reto, desarrollar un producto ambicioso y perturbador, que rompa los límites de la ficción convencional, sin dejar de lado la apuesta por el entretenimiento y el disfrute del espectador” (David Trueba dixit)

Pues vale. Me quedo un poco igual, pero admiro la capacidad de David Trueba para irse por las ramas. ¡Ole! Yo quiero ser como tú.

¿Qué sabemos del CÓMO?

Aquí está la miga. Parece que tienen muy buenas intenciones. Esto es lo que ha declarado el director de contenidos de Canal +:

“Queremos crear las condiciones para que los mejores talentos de nuestros país puedan desarrollar su trabajo con la mayor libertad creativa posible. Aspiramos a hacer cosas que nadie está haciendo en televisión. . Y cuanto mejores sean nuestros colaboradores, mejor será el resultado y más satisfechos estarán nuestros clientes, que es nuestro objetivo final”.

El diario El País, que pertenece al mismo grupo empresarial (apenas se nota) ha publicado un artículo que comienza con la siguiente frase:

“Siguiendo la línea de cadenas internacionales como HBO (The Wire, Seis metros bajo tierra The Pacific) o ABC (Perdidos), Canal+ ha comenzado a producir series”.

Vamos, que ellos mismos se ponen el listón muy alto, cosa que me parece genial. Y sería más genial todavía si de verdad lograran que la calidad de estas series se parecieran un poco a las de la HBO. Creo que a todos nos cogería un parraque.

Pero esto no es todo, amigos. Hace poco también saltó la noticia de que el canal TNT prepara una serie dirigida por Mariano Barroso e interpretada por Eduard Fernández. “Entre todas las mujeres”, se llama. Y tampoco se queda corta en aspiraciones. El blog de Noticias tiene toda la información.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “La tele de pago española se pone el listón muy alto

  1. Alguien me comentó que los guionistas de la serie de Barroso tenían que trabajar prácticamente gratis. ¿Así va a salir algo digno de la HBO? Ja, ja. Me descohono.

  2. Ramón Glacé en dijo:

    “Siguiendo la línea de cadenas internacionales como HBO (The Wire, Seis metros bajo tierra The Pacific) o ABC (Perdidos), Canal+ ha comenzado a producir series”.
    ¡SEIS METROS BAJO TIERRA! ¿Tendrán miedo a que los muertos caven con las uñas para salir al exterior? ¿O se trata de una fosa común?
    Y pasando a otro tema, ¿por qué sale tanto este gnomo de Eduard Fernández en todas partes? ¡Misterio!

  3. ¿Y qué es “parraque”?

  4. Escrito por en dijo:

    ¿Y tú me lo preguntas? Parraque eres tú.

  5. Al Swearengen en dijo:

    No deberían haber mencionado a la HBO…. no sea que la cosa no salga.
    Lo que no entiendo es la mención de El Pais a la cadena ABC.. que es generalista como las que tenemos aquí.

    Saludos de vuelta a todos.

  6. Grom el Único en dijo:

    Hombre, estimado Escrito Por, es bastante factible que estas series se parezcan a las de la HBO: seguramente las españolas también constarán de capítulos, serán habladas y en un momento dado habrá algún plano de un coche…

    Será porque últimamente estoy de un pesimista que lo tiro (literalmente) pero mi grado de confianza en estas producciones son tantas como las que tengo en que Belén Esteban algún día se parezca a un ser humano: la basada en “Crematorio” (novela que yo tampoco he leído pero que a la vista de las críticas debería hacer cuanto antes) me huele a un “Cuéntame” de qualité – de hecho, cuenta con Pepe Sancho en el reparto; para no desconcertar mucho al espectador, supongo -, situado en un Levante masacrado por el urbanismo salvaje. ¿Le dará Camps and cía los permisos pertinentes para rodar una serie que, tangencialmente, va a poner a parir su peculiar way of life? (Es una pregunta retórica: por supuesto que sí).

    Y lo del hermanísimo me parece tan críptico, misterioso y oculto que me da la risa; vamos, que parece que no tiene proyecto alguno y que está rellenando hojas del examen con literatura barata. A ver si el estimado Chico Santamano va a tener razón…

    Pero bueno, cosas más raras se han visto. Estaremos a la espera…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: