Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Las TV movies están de moda, todavía…

Ya os hablé del evento de las TV Movies de moda en la televisión hace tiempo. Os comentaba cómo el cambio en la ley permitía a las televisiones destinar a producción de estas películas parte de lo que les obligaban a invertir en cine para pantalla grande y como había potenciado el género (que ya llevaba tiempo en nuestra tele, pero no tan a saco).

Ahora están de moda las TV Movies que mezclan temas del debate de “La Noria” con alguna pretensión histórico-social. Biografías de gente poderosa del país (Suárez, La Reina Sofía…), de monarcas o familiares de estos (Los príncipes de Astúrias, Luis Alfonso de Borbón…), de “hechos” y personas que podían haber aparecido en un periódico o en el Hola a la vez (Paquirri, Marisol, Duquesa de Alba, Pantoja) etc… pero también se abre el abanico a cine de género (están a punto de estrenar una de vampiros!!), el festival de sucesos (Fago, Mari Luz) o sociedad (“el castigo”, “el pacto”) o las historias dramáticas sin más (la de “un burka por amor” lo petó hace poco).

En El País leí ayer un artículo en el que hablaban de este boom, otra vez. Pero de todo el artículo, a parte de la exposición de novedades que nos esperan, lo que más me ha interesado ha sido este párrafo:

“Antena 3, única emisora que ha dado cifras sobre el coste de las tv movies, paga en torno a un millón y medio de euros a la productora por los dos capítulos de que suelen constar, un precio cerrado que incluye guión, equipo artístico y diseño de producción, y que supone un presupuesto “un poco por encima de una serie de ficción”, apunta Gamero, cuya cadena emite 6 producciones de este tipo al año.”

Y sobre todo, por si había dudas, en mi cabeza destacaba este dato:

“paga en torno a un millón y medio de euros a la productora”

Un kilo y medio.
Uhm…

Veamos.

En las tablas aproximadas (recuerdo que no hay un convenio de sueldos para los guionistas en España, ole y ole) de precios y salarios, recuerdo que hace tiempo se hablaba de que destinar un 5% del presupuesto al guionista (el GAC, colectivo de guionistas de Cataluña, aun lo pide así), sería lo suyo. Ahora, esa cifra es muy jodida (ningún productor se la plantea) y se ha bajado a un mínimo de un 3% (algo que pide ALMA) como frontera de la dignidad… y aun así, los productores (aunque alguno hay que no) lo consideran abusivo.

Obviamente, no lo es. El guión es la base de toda producción. Es la clave. Es lo que sustenta el trabajo de todo el resto del equipo y es lo que condicionará si ese producto es bueno o no (si el guión es malo, olvídate. Si es bueno, luego habrá que ver lo que hacen pero ahí está la base). E incomprensiblemente, es el trabajo peor pagado responsabilidad/precio de toda la producción cinematográfica o televisiva.

Si no, miren:
Un 5% de 1,5 millones de euros son 75.000 euros.
Un 3% de 1,5 millones de euros son 45.000 euros.

Lo que se suele pagar por un guión de TV.Movie, con mucha suerte, suele oscilar entre los 15 y los 23 mil euros.

Hagan cuentas.

Y piensen, de paso, que de todas la re-ediciones de esa TV-Movie en DVD, el guionista no va a ver ni un puñetero duro. Ni por derechos de autor.

Yu-pi.
A ver si mejoramos pronto esto…

Y a ver si La Sexta y Cuatro, se implican con la inversión del 5% de su presupuesto en ficción de cine, como hacen las otras cadenas. Que por ahora se excusan en que nacieron después del convenio, pero ya está bien, hombre, ya está bien.

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Las TV movies están de moda, todavía…

  1. levothroid en dijo:

    Y Cuatro sigue sin pagar derechos de autor, ¿no? Ya les vale.

    Interesante post. Hacía mucho que no mencionabas Alma, lo echaba de menos ya.

  2. pues a mi me daban 10 por mi guión. Uno de los mencionados arriba

  3. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    En realidad no es Luis Alfonso, sino Alfonso de Borbón. El chaval también sale, pero menos. Interesante post, Escri.

  4. Daniel S en dijo:

    ¿Sin derechos de autor??

  5. Escrito Por en dijo:

    Del DVD, vaya.

  6. Lola Flores en dijo:

    Pues en el GAC nos engañan, dicen que el baremo de guión de tv movie está en torno a los 35 mil!

    Si me queréis, Ibsen!

  7. Escrito Por en dijo:

    No, no engañan. Ellos dicen el baremo que debería ser, como mínimo (igual que ALMA) basándose en esa idea del 5% (ALMA lo hace en el 3%) y siendo, ambos casos, el mínimo más alto (es decir, o 35mil o el 5%, lo que sea mayor). Vamos, que son tablas estimativas de mínimos a pedir.

  8. Las tablas estimativas de mínimos, al final, se convierten en tablas estimativas de máximos. En fin. Por cierto, Escri, ¿qué opinas de que el plus vaya a hacer series y arriesgando? ¿será el plus nuestra HBO? Ya te he dado tema para otro post. De nada.

    Aprovecho para declararme fan del “si me queréis, Ibsen”. Seguro que ya tiene grupo en facebook.

  9. nora y angel en dijo:

    muy linda la peli

  10. Vanessa22 en dijo:

    tankini y piensen, de paso, que de todas la re-ediciones de esa TV-Movie en DVD, el guionista no va a ver ni un puñetero duro. Ni por derechos de autor.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: