Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La censura sigue ahí…

De vez en cuando, me toca hacer trabajitos para cadenas que tienen problemas con cierto tipo de temas… y te lo hacen saber de la manera más chusca:

“No, esto… esto no lo vamos a hacer. Mejor lo quitas”.

Seguramente, de inicio, el tema se saca como pidiendo comprensión y un favor. Tras la habitual negación (o por lo menos, puesta en duda de la acción y mentado lo absurdo de ir con censuras en el siglo XXI) se pasa al “es una orden” y “viene de arriba”. “Arriba” es un lugar extraño lleno de simios con puro y traje decidiendo cosas aleatoriamente.

Y en resumen, al final, la censura suele campar a sus anchas.

¿Intencionadamente? No. No suelen aparecer manuales de doctrina del medio, según donde estés. Esto… se mama. Se vive. Más o menos piensas, que en determinado sitio, “tal tema” no les debe gustar. Vale. Pero ¿lo evitas?. No. No deberías. Si es tu trabajo, si es tu idea, ¿por qué deberías auto-censurarte? Hacerlo sería el peor error. Pero es un error que hace demasiada gente, creando un monstruo absurdo que impide a los trabajadores de una empresa (pública la mayoría de las veces, las que más duelen) darse cuenta del “secuestro creativo” al que están sometidos.

Me he encontrado trabajos donde podía prácticamente hacer lo que quisiera, humor con TODO (excepto lo que el sentido común podría indicarte en cierta medida). En otros trabajos, en cambio, me he encontrado con serias cortapisas para la comedia. En alguno reciente, cosas que se creían superadas tras la transición, sin vergüenza ninguna eran prohibidas.

Es habitual de ciertas personas pensar que, si se oculta algo a su vista, esto no existe. No suelen ser inteligentes para pensar que el que uno no quiera ver las cosas no significa que el resto del mundo lo haga así. Algo que pasó, por ejemplo, hace poco en Valencia. Allí hubo una exposición de fotoperiodismo, un resumen de lo ocurrido en el 2009 y claro, en la sección de política, aparecieron ciertas fotos de la trama “Gürtel”…

…hasta que apareció un tonto a las tres. Alguien que decidió que eso “no había pasado” y ordenó retirar las fotos de política. Todas. Y las quitaron. El muy imbécil no pensó que, una exposición que no suelen ver más de cuatro gatos cada año, de pronto iba a ser vista por miles, pedida por cientos de ciudades de todo el país para exponer allí y que esas fotos, por su culpa, iban a ser publicadas hasta la saciedad, de nuevo.
Conclusión: la censura es estúpida y siempre, siempre trae factura. Gilipollas.

Menos mal que hay gente, como el director del Museo donde se censuró la exposición, que lejos de aguantar esa vergüenza, dimite, alegando que quiere poder mirar a los ojos a sus hijos y no tolera nada de esto.

Pero cada vez son más los que tragan. Los que consideran que “es lo que hay”. Los que, lejos de intentar luchar contra esto cada día, se autocensuran y hacen el trabajo fácil para los verdugos de la libertad: es lo que esperan, que no les “molestemos” mientras mienten y abusan.

En televisión, en programas, en informativos, la censura sigue presente. Sigue estando ahí y sigue habiendo cadenas donde “eso no” y “no, no podemos” mandan por los pasillos y deciden los contenidos primando el “no molestar al poderoso criminal” al “entretener, informar, crear”.

Lugares donde no conciben que la autocrítica, el humor, humanizar y demostrar inteligencia son conceptos que van de la mano. Y que el público, lo nota.

Generalmente, la censura va por las ideas, la política, la Iglesia (la católica, del resto pasan), la monarquía y el sexo. Todo da miedo a los mediocres.

Pero seguramente, de la violencia, no te hablarán. O eso o las cadenas más censoras y mojigatas del país deberían explicar por qué tienen a pistoleros dándose tiros todas las tardes y matándose por oro o a un fascista como Chuck Norris solucionando a hostias en la boca y patadas voladoras todos los problemas. Incluso haciendo lo imposible por que un culpable no se escabullera de su destino: la pena de muerte. Eso, no les llama la atención a los “ultra católicos sensibilizados”.

Hipócritas.

Aquí sois libres comentaristas, asi que venga, comentad: ¿alguna vez os habéis tenido que tragar una de censura calentita calentita?

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “La censura sigue ahí…

  1. Yo propuse una TV-movie sobre Felipe González y por poco me expulsan del pais. Tema no tratable.

  2. No soy guionista profesional, pero sí periodista. Y ahí también se escucha de todo.

    La que más me dolió fue una pieza sobre los sueldos que reciben los políticos una vez dejan el cargo. Estaba preparada para salir el 1 de mayo y se cayó porque “no hay que provocar”.

    Aquí dejo un par de datos:

    “También para toda la vida es el dinero que reciben los ex secretarios de Estado. Un sueldo que pueden compaginar con otras labores políticas, como es el caso de Leire Pajín, que cobrará 90 mil euros anuales hasta el fin de sus días.

    Los 75 mil euros anuales que el Estado otorga a los ex ministros, en cambio, sólo dura 2 años. A Pedro Solbes, sin embargo, le quedará después la paga vitalicia que corresponde a los ex comisarios europeos: 50 mil euros anuales.”

  3. Los peligroso de la censura no son los censores, sino todos los que agachamos las orejas y aceptamos el chantaje. La vida está fatal y uno solo no puede hacer frente a semejante entelequia en la que no hay jefes, pero sí hay temas intratables. Habría que organizarse, leches, porque nos merecemos, por lo menos, una censura mejor. En momentos como éste me acuerdo de Berlanga.

  4. Por el noroeste aun tuvimos un estupido caso de intento censor la semana pasada, pero aqui la cosa era intervenir sobre algo publicado en inet y, obviamente, se fueron a tomar por saco. Resumido viene siendo que Feijoo hizo de chuloputesco fanfarron en una cena que primero era apor Haiti y luego termino siendo del PP, y que propios del partido subieron el video del discursito, con cachondeo incluido, a youtube. Tardo casi un mes en aparecer, pero a los dos dias el usuario se cepillo la cuenta. De nada sirvio, claro.

    En cristiano: http://www.publico.es/302983
    En galego: http://galiciaconfidencial.com/nova/5544.html

  5. Testimonio tenéis que dar en dijo:

    Hace algunos años, por desgracia, trabajé en un talk show para una cadena nacional, a la que pondremos un nombre ficticio, Patena 3. Un día me tocó hacer un programa sobre destrozos de cirugía estética y encontré cuatro casos, uno de ellos realmente espectacular, de una chica a la que habían destrozado el cuerpo en una clínica a la que pondremos un nombre ficticio: Cooperación DermoMédica.

    El día antes del programa me prohibieron llevarla, ya que esa clínica era anunciante de la cadena y le podría sentar mal.

    El siguiente programa sobre ese tema mis cuatro invitados eran víctimas de Cooperación DermoMédica. No se emitió y jamás me volvieron a encargar ese tema.

    Ése ha sido el caso más flagrante, pero intentos algo más sutiles ha habido muchos otros. Aunque yo la sutilidad me la paso por entre las piernas y acabo pidiendo que si me van a censurar, me lo digan claramente.

    Siempre digo que el lema de las televisiones en horario infantil es: pezones difuminados, violadores y asesinos destacados.

    Hipócritas.

  6. pero lo mismo que ocurre en patena 3 ocurre en telecirco, escoge a los concursantes de sus realitys pongamos gran marrano y operación difunto los primeros en función de cómo de problemáticos van a ser para que haya bronca y subir la audiencia o en el segundo caso coger mediocridades sin futuro alguno para que rostro mejode les pueda machacar a su antojo… a parte de hacer este un teatrillo con su amigo de toda la vida, angel yace (que realmente fue quien le metió en el programa), y hacer como que no se aguantan.
    pero lo mismo estas dos como “La apesta”, como “cuarto”, “teleespe”…

  7. En una serie para una emisora local, una vez tenía un personaje episódico que era un cura borracho y se llamaba Padre Farras. Desapareció en el éter.

  8. sam peck in pack en dijo:

    “De vez en cuando, me toca hacer trabajitos para cadenas que tienen problemas con cierto tipo de temas…”

    Esa frase en si misma es auto censura. Y sentido común, claro.

    “”Arriba” es un lugar extraño lleno de simios con puro y traje decidiendo cosas aleatoriamente”.

    Eso aparte de un insulto (por la generalización) también encierra auto censura.

    Lo suyo sería dar nombres. No darlos es auto censurarse y es demostar sentido común y amor a la hipoteca.

    La auto censura es constante y no sólo en los oficios artísticos o periodísticos, también en las situaciones de la vida diaria. En cierto sentido es un síntoma de civismo y cobardía al mismo tiempo.

  9. Escrito Por en dijo:

    Naaa, es simplemente que no quiero “personalizar” en un lugar concreto algo que pasa en casi todos.

    Podría decirle la cadena pero no ganaríamos nada. Se de buena mano (y paciencia) que ocurre en TODAS. Llámeles Tele 5, Canal 9, Telemadrid, TVE, EiTB, Antena 3, TV3, Canal Sur, etc, etc…

  10. Gerardo Almodóvar en dijo:

    Esto de la censura cinematográfica en España, no empezó con el franquismo, como de manera mostrenca opinan muchos. ¡Ojo…! Durante la Segunda República, la censura campó a sus anchas, aunque con el General -como era de esperar- alcanzó el zenit de su rigor.

    Así, por obra y gracia de tanta mente putrescente, los españoles nos vimos privados, en su momento, de joyas como “El gran dictador”, “Arroz amargo”, “Duelo al sol”… Y no hablemos de cineastas como Pasolini, Bergman, Fellini…, incluso la “nouvelle vague”. En fin, una locura…

    Y, naturalmente, la censura -aunque más relajada- sigue en los nuevos medios, en el siglo XXI, en la democracia…

  11. Yo no soy guionista, ni periodista, ni creativo…solo soy espectador y me parece alucinante que a estas alturas esto siga ocurriendo. Aunque como espectador si que percibo, sobre todo en los noticiarios, que según sea el color de la cadena, la misma noticia parece otra distinta con lo que supongo se está haciendo algún tipo de censura. Lo de las fotos de la trama Gürtel, me da vergüenza y lo rechazo de pleno.Lo peor de todo es que al final los culpables se iran de rositas, como casi siempre….

  12. johndemol en dijo:

    hay una mani el próximo 17 de abril en Valencia:

    17 D’ABRIL CONCENTRACIÓ PER LA TRANSPARÈNCIA I LA PLURALITAT A CANAL 9

    http://www.facebook.com/event.php?eid=350161058120&ref=mf

    ¿nos servirá de algo?. Lamentablemente la democracia por la que lucharon nuestros padres consiguió lo que consiguió, que en Comunidades Autónomas como la valenciana tengan mayoría absoluta unos políticos que hacen lo que les da la gana, pero si te vas a otra autonomía donde rigen otros te aseguro que también pasa. Y en las privadas idem.

    La libertad de expresión es una gran mentira

  13. johndemol en dijo:

    ahora, alguien ha dicho algo como lo de “bajar la cabeza” y ser unos “hipócritas”. La realidad es que los que trabajamos en esto podemos mandarlo todo a la mierda y recluirnos, pirarnos y aislarnos de esta profesión, como ha hecho el director del museo valenciano, que ya casi tiene 70 años, pero “puede hacerlo”. muchos no podemos, hay que pagar las facturas y además amamos nuestra profesión, y lo que hacemos será “bajar la cabeza como unos hipócritas” pero yo sigo pensando que seguimos luchando día a día por una pequeña rendija donde colar algo más de libertad creativa.
    Y el que no vea eso es que no entiende donde están los que verdaderamente luchan… y “esos” no son unos mediocres, los considero tan héroes como los que tienen una frase ingeniosa escrita con total libertad, pero que luego hay que defender

  14. Escrito Por en dijo:

    No, si precisamente lo que hay que hacer es seguir luchando, claro (ojalá la manifa sirva para algo). Eso no es “agachar la cabeza”. Hacerlo es mirar para otro lado o que no te importe que se haga eso y más con un medio público o que “mientras no toquen mi silla…”. Y eso lamentablemente pasa. Vamos, en la tele y en mil sitios, pero pasa en tropecientos escalafones (empezando por abajo).

  15. Les notifico un caso alarmante…


  16. Escrito Por en dijo:

    Jajajajaja, que grandes son!

    Alguien a quien quiero mucho me regaló la serie en DVD de estos 2 y ahora usted este vídeo certeramente seleccionado. Grácias!

  17. A veces la censura no se ejerce a través de lo que te prohíben decir tácita o explícitamente, sino de lo que te obligan a decir. Bueno, vale, nadie te obliga pero hay que comer, etc.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: