Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El gesto definitivo

Los gestos nos definen. A nosotros y a nuestros personajes. Gestos tan banales como la forma en la que cruzamos una calle. ¿Esperamos religiosamente a que se ponga el semáforo en verde o aprovechamos cualquier intervalo entre coche y coche?… O nuestra forma de estar sentados en el metro: ¿Levantamos alguna vez la mirada del libro para ver si hay alguien que necesite estar sentado más que nosotros o simulamos estar enfrascados en la lectura?
Puede que seamos personas cívicas y civilizadas por regla general, pero un determinado día nos sentimos tan cansados que fingimos no ver al anciano que está de pie a poca distancia de nosotros. No le cedemos el asiento. Eso nos convierte en un hijo de puta a ojos de otro pasajero que nos estaba observando en ese momento.

Con los personajes en las películas pasa algo parecido. Apenas hay tiempo para presentarles así que todos sus gestos les definirán, les simplificarán y harán que el espectador piense “algo más” sobre ellos.

En la obra de teatro Arte de Yazmina Reza, Sergio le dice a Marcos que su mujer le parece repelente. Cuando Marcos le presiona para que le explique por qué, Sergio revela que es por “su manera de apartar el humo del tabaco”.

SERGIO: Cualquier mujer diría: Perdone, me molesta un poco el humo, podría alejar el cenicero, ella no, ella no se rebaja a hablar, ella dibuja su desprecio en el aire, un gesto calculado, con viperina faccidez, un movimiento de la mano que se quiere imperceptible y que da por sobreentendido: Fume, fume, es desesperante pero con usted de nada sirve hacerlo notar. Hace que te preguntes si eres tú o el cigarrillo lo que la indispone.

Está claro, ¿no? Los gestos son definitivos en la ficción.

Pero a veces, también lo son en la vida real. Me encanta este vídeo de George Bush en Haití:

Bush toca a un haitiano y luego se “limpia”. ¿Dónde? En la camisa del tipo que le queda más a mano: Bill Clinton. He aquí un pedazo de la vida real que me hubiese gustado escribir.

Aunque este otro de Bush limpiándose las gafas en el vestido de una mujer tampoco está mal:

Bush, un personaje de comedia que nos caería genial.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “El gesto definitivo

  1. Por muy mal que nos caiga este tipo ¿creeis en serio que se está limpiando la mano por haber tocado a un haitiano?? qué no, hombre que no…entonces en campaña electoral habría tenido que limpiarse millones de veces. Y además, no contesto con eso se limpia en la camisa de Clinton con un montón de cámaras delante??? no me lo creo.
    Una cosa es que alguien no guste y otra sacar todo de quicio y vender trolas. Cuantas veces nos toman por imbéciles!!

  2. joer pero si se ve claramente

    a mi de Bush me encanta cuando se equivoca de puerta

  3. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Muy interesante la reflexión sobre los gestos. Cediendo el asiento podemos parecer santos instantáneos (a fin de cuentas los que nos observan ceder el asiento es porque ellos no lo hacen) o unos mezquinos más que pasamos de todo.

  4. Daniel S en dijo:

    Ojalá se limpiara el sudor frio en los calzoncillos de Aznar mientras los dos pasan su última noche en el corredor de la muerte.

  5. A mí me encanta una frase del titán Kurt Vonnegut (cito de memoria): somos lo que parecemos, así que debemos de tener cuidado con lo que parecemos ser.
    Comparto tu idea, escri: Bush nos caería genial como personaje de comedia. Algo tipo Curb your enthusiasm con un mongo como él sería desternillante.
    Un saludo.

  6. Ojalá se limpiara el sudor frio en los calzoncillos de Aznar mientras los dos pasan su última noche en el corredor de la muerte.financeandmoney
    brainbliss
    wisefollow

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: