Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Cuestión de género

A raíz de los comentarios que he leído en mi último post he hecho un interesante descubrimiento. Resulta que hay series para chicos y series para chicas. Pelis para chicas y pelis para chicos. Libros para chicas y libros para chicos. Música para chicas y música para chicos. Latas de mejillones para chicas y latas de mejillones para chicos. Y así con todo.

Parece que el mundo está dividido en dos clases de consumidores.

La estadística lo dice, me aseguran. Acepta la realidad, Escrito.

¿La estadística? Vaya, hombre, precisamente la menos fiable de todas las ciencias. La estadística en la familia de las ciencias es como aquella prima que le robó los ahorros a la abuela y no se supo nada de ella en años.

En fin, yo no soy un experto en estadística, pero por algún motivo me cuesta creer en una ciencia cuyo mayor principio parece ser la metonimia: tomar la parte por el todo.

Además, me he dado cuenta de que la estadística es la única ciencia que la gente practica de forma libre y creativa. Uno llega a casa y no se pone a cristalografiar células. En cambio, uno sí llega a casa y dice tranquilamente “las mujeres no saben conducir” o “los hombres son más agresivos al volante”.

Cualquiera practica la estadística. Y algunos de esos practicantes esgrimen sus estadísticas como si fueran oficiales. Lo hacen casi sin darse cuenta, porque creen en ellas y quieren que tú también creas en ellas.

Yo sé que en el 80% de los casos en los que la gente dice “esto es así porque tal estadística lo dice” son afirmaciones sacadas de la manga.

¿Que de donde me he sacado lo del 80%? Me lo he inventado. ¿A que mola?

Pero no quiero ser hipócrita. Yo entiendo los motivos por los que me aseguráis que Sexo en Nueva York es una serie para chicas.

Los temas son el amor, la amistad, las relaciones de pareja, la maternidad, el trabajo y la realización personal. Todo tratado desde la experiencia de un grupo de mujeres.

Ergo…

Las conclusiones, los matices que van a aparecer en las tramas van a ser de interés tradicionalmente femenino. Y su público así lo será.

¿Pero es realmente así?

Yo miro a mi alrededor (esto también es estadística) y creo que no.

Miro a mi alrededor y veo a un ejecutivo de treinta y tantos enganchado a Gossip Girl. A un músico con síndrome de abstinencia de Big Love. A una bibliotecaria de treinta que aborrece Sexo en Nueva York y cree que no podrá sobreponerse al final de Battlestar Galáctica. A una abuela de ochenta y nueve que se parte con Qué vida más triste (es que le dices la palabra “Basauri” y se mea). A una recepcionista de veinticinco que se emociona con Generation Kill. A un adolescente de quince que jamás se pierde Cuéntame.

¿En qué quedamos entonces?

Lo único que puedo decir es que la gente necesita evadirse. Vivir por unos minutos en un entorno de ficción alternativo a sus vidas reales. Y que cada cual elige el entorno al que más le apetece escaparse. En ocasiones, cuanto más alejado de su propia realidad, mejor. No siempre apetece lo mismo a las mismas personas. La gente no es como te esperas. Cuanto más les conozco más lo sé.

Anuncios

Navegación en la entrada única

26 pensamientos en “Cuestión de género

  1. y lo del chico de la camiseta de los bakc street boys?
    eres tu, escri?

  2. Escrito por en dijo:

    En efecto, todo este post es para justificar que yo a los quince años era joven admirador de los Backstreet boys.

  3. ¿Por qué las tías raras me ponen?…y eso que soy más del rock & roll que del hip-hop y variantes…

  4. hombre, yo estoy de acuerdo en eso, por eso a mí lo de los audímetros me pone de los nervios. No me puedo creer que tanta gente vea a Belén Esteban.
    Tengo muchas amigas que son fanáticas de la ciencia ficción y a mí por otra parte me pierde Ugly Betty y me volví a ver en verano la serie de Dinastía completa…
    y oye, que los backstreet cuando salieron eran había un huevo de chicos que querían imitarles…

  5. tu no sabes que según las estadísticas, no te puedes fiar de las estadísticas? viva la heterogeneidad de cultura y los moldes rotos, no hay que ser una tía rara para odiar sexo en nueva york!

  6. Al Swearengen en dijo:

    Amén, Escrito Por.
    Cuanto más lejos, mejor.
    : )

  7. Las series buenas, buenas de verdad, nos atrapan a todos por igual.

  8. La frase clave de tu artículo es “,los matices que van a aparecer en las tramas son de interés tradicionalmente femenino”. Hay una tradición, que muestra (simplemente por lo que ha sucedido antes) que si una serie transcurre en un instituto, su público potencial son los adolescentes, o las series familiares tienen niños para captar a ese público.
    Con el género sucede algo parecido: Si una serie como sexo en nueva York tiene de protagonistas a un grupo de mujeres y ellas hablan desde un punto de vista femenino, yo creo que los guionistas de la serie pensaron que era una serie dirigida a las mujeres principalmente.
    Por cierto, por el fotograma que has escogido de Mad Men ¿crees que es una serie para mujeres?

  9. Escrito por en dijo:

    No, Inés, no creo que Mad Men sea una serie para mujeres. No creo que haya series para hombres y otras para mujeres. Si lees este post de Espoiler comprenderás por qué he puesto esa foto:
    http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/02/mad-men-es-como.html

  10. Vaya ejecutivo raro, seguro que lleva tirantes. Flipante la beat boxer. Yo conozco un par de guionistas que hacen breakdance. Bueno, lo ven hacer. La gente es asombrosa…

  11. Una amiga mía estudió matemáticas y se especializó en estadística precisamnt. Si no te importa, casi q no la recomiendo tu blog, x lo q pueda pasar.
    Saludos.
    P.D.: si la estadística es la hermana fea de la ciencia, ¿q me dices de la ecología? muerte a la ecología, muerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  12. pz la verdad a mi no me da miedo se me hace ridiculo y pz sii
    me gustaria ver eso aver qe shoow

    bueno e stodo vale besoos oye como puedo entrar al concursoo

  13. Muy buen post! Es imposible clasificar los gustos e intereses de las personas con criterios tan simples. Y sobretodo, como dice escrito por…o así lo entendí, cuando se conoce a fondo a las personas, pertenezcan o no a nuestro entorno..uno no deja de sorprenderse..

  14. Como estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Escri, voy a comentar otras cosas:
    Jose, fascinada me has dejado con tu atracción por las tías raras a las que les gusta el rock, desde luego, es que hay gente pa tó.
    Sar, ¿muerte a la ecología? y a la ortografía también, ¿no?

  15. yo si hacepto el reto para ver ke tal esta la pelicula

  16. phoonk 3 en dijo:

    traigan la pelicula a mexico

  17. aii yo soi re miedosa quiero ver el trailer de ahi arriba pero se que si lo veo me voi a morir de un cagaso!!!! :S

    bueno un beso y espero qe la peli este buena!!! la voi a ver!!! ajajajaja

    byeee

  18. quieras o no esa pelicula te va a dar un cagaso si te dejan solo en un cine a oscuras y con el volumen a full..y viene una escena en la que esta todo en silencio y luego sale una imagen y el sonido de BOOOOM!!! eso es una estrategia aunque lo que mas te asusta es el sonido jaja..bueno igual para mi la mejor pelicula de terror es Chuky = D jajaja aguante chukyyy!! bueee …igual creo que la pelicula va a estar buena porque el productor esta arriesgando quedar como el culo despues de hacer tanto marketing con eso de dar 500.000 rupias… chauuu

  19. ay a mi me da culillo yo soy muy miedoso, necesito un hombre que me abraze muy fuerte

  20. cuando se estrena en mexico esta pelicula quiero verla

  21. Divorce Lawyers New York en dijo:

    air yo soi re miedosa quiero ver el trailer de ahi arriba pero se que si lo veo me voi a morir de un cagaso!!
    Divorce Lawyers New York

  22. call cash loans en dijo:

    La critica especializada solo se refirio en esos dos aspectos en la parte actoral no hubo mella sobre ello. Espero que Robert tenga exito en su carrera
    call cash loans

  23. Divorce Lawyers NY en dijo:

    La critica especializada solo se refirio en esos dos aspectos en la parte actoral no hubo mella sobre ello. Espero que Robert tenga exito en su carrera
    Divorce  Lawyers NY

  24. Si esto era muy buena que he visto un artículo en otro sitio también sobre esto y pensé que era excelente.

  25. La critica especializada solo se refirio en esos dos aspectos en la parte actoral no hubo mella sobre ello. Espero que Robert tenga exito en su carrera .cube ice making machine

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: