Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La sombra de Saul Bass es rechoncha

No tengo nada que decir sobre Precious porque no la he visto. No sé si la veré. Reconozco que cuando detecto un drama rotundo aproximándose hacia mí como un toro de Miura suelo correr a esconderme tras la barera. Veamos la premisa:

“Adolescente obesa embarazada por segunda vez de su padre y a la que su madre no quiere”

Esto es demasiado barroco para mi gusto. Con las dos primeras palabras, “adolescente obesa”, ya teníamos material suficiente para un Diario de Patricia.

Con esto no quiero decir que rechace el género dramático -hay muchísimas películas encuadradas ahí que me gustan- pero sí prefiero que me lo den un poco camuflado, como las medicinas a los niños.

Aparte de eso, me he fijado en el cartel americano de la película:

¿Os suena de algo? A mí sí:


Me recuerda al cartel de Anatomía de un asesinato que Saúl Bass diseñó en 1959. La silueta negra sobre un fondo en color vivo, el cuerpo despedazo… Y hasta tiene un elemento psicológico: esa mano terrorífica en la entrepierna de la figura, que parece ser el origen de su ruptura.

Es como en este otro cartel de Saul Bass:

De nuevo, su estilo inconfundible: silueta negra sobre fondo de color vivo. Y unas ondas que atrapan a la figura, simbolizando la vorágine en la que se va a ver metido el personaje en pos de una chica-fantasma.

Estos dos carteles, el de Anatomía de un asesinato y el de Vértigo suelen aparecer en todas las listas de “los mejores carteles de la historia del cine”. Pero diseñó muchos más, todos preciosos. Y también secuencias de títulos que son absolutamente memorables:

El problema es que Saul Bass murió en 1996. Pero los cineastas y diseñadores se resisten a prescindir de su estilo. Son muchísimos los que le copian:


Es ya una especie de marca registrada. Cualquiera en Hollywood puede decir: “Quiero unos títulos de crédito y un cartel a lo Saul Bass”.

No es que me parezca mal. No me rasgo las vestiduras con las inspiraciones y las copias. Lo que sí me parece es un ejercicio de futilidad. Es como ponerle un uniforme a la película. Todo el mundo sabe que es un uniforme de imitación, pero oh, qué bonito es, vamos a admirarlo.

En mi barrio hay una tienda de fotografía en la que puedes encargar que te hagan un retrato a lo Warhol. ¡Vamos todos a hacernos uno!

Mi vecino del 5º lo tiene.

Os dejo con una pieza de “Why man creates”, un corto con el que Saul Bass ganó el Oscar en 1968:

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “La sombra de Saul Bass es rechoncha

  1. Al Swearengen en dijo:

    No hay palabras para describir el trabajo de Saul Bass.
    ¿Parecidos razonables?

    Mirad el cartel de Clockers, de Spike Lee.

    http://www.lileks.com/bleat/wp-content/uploads/2009/01/clockers.j

  2. Escrito por en dijo:

    Joer. Sí, que es razonable el parecido, sip.

  3. Venga Escri, anímate a ver “Precious”, nos llevamos un paquete de 12 de kleenex y listo.

  4. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por, soy de los que piensan poco, la verdad. Pero cuando lo hago, me decanto porque se sigan las directrices de un maestro como fue Saul Bass antes que los creativos de turno (“cretinativos” les llamo yo) dejen volar su ecsasa imaginación y hagan cosas como ésta:

    http://i26.tinypic.com/21e80hi.jpg

    (Por Dior, ¿pero quién manejaba el fotochó? ¿Una cabra beoda?)

    Además, gracias a la fantástica influencia de ese genio de lo titular (¿ein?), podemos disfrutar de joyitas como ésta:



    Así que: copiar sí, pero de los grandes. Viva el plagio encubierto!!

    PD.- “No tengo nada que decir sobre Precious porque no la he visto”. Pffff! Aficionado… 😉

  5. Que tiene que ver el afiche con la pelicula? La gente que se queja del drama muy drama es la misma que despues se queja de “solo hollywood y explosiones y 200millones por pelicula”. Cuanta contradicción. Aparece una pelicula que hace pensar y ya todos negados. Centenas de reconocimientos y premios en festivales independientes dicen mucho mas que 3 billones de recaudacion de peliculas tan mediocres como Avatar.
    Whatever

  6. Hasta Marc Recha se ha inspirado en Saul Bass para los títulos de crédito de “Petit indi”!

  7. Niño Melón en dijo:

    Yo he visto Precious y me ha encantado. Por ahora es mi favorita de las nominadas que he visto.

  8. diana lucero en dijo:

    me parece super como lucho precious apesar de todo lo q le paso es una experiencia buena para tenerla en la vida

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: