Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Pe, de princesa a figurante

Tres cosas sobre las nominaciones a los Oscar:

1– Resulta que solo he visto una película de las nominadas a mejor guión original (Malditos bastardos) y una película de las nominadas a mejor guión adaptado (<a href="http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2009/09/20/distrito-9-aahas-visto-mi-corto-pues-maaralo-con-1-hora-y”>District 9). Así que de momento me abstengo de hacer ninguna quiniela (por cierto, si hacéis la vuestra aquí, podéis ganar un proyector para ver cine en casa).

Pero el gran SORPRESÓN para mí es que los académicos hayan pasado olímpicamente del guión de Avatar. ¡Qué injusticia!
(…) ¿?
¡Que no, panojas! Que es broma.
¿Cómo iban a nominar eso?

2– Todos estamos agradecidos y emocionados de que hayan nominado por tercera vez a nuestra Pe… pero ¿alguien se ha parado a pensar en el papelón que le espera a esta chica el próximo 7 de Marzo? Ya os lo digo yo: el de figurante, porque es obvio que no se lo van a dar otra vez.

Da la impresión de que la han nominado sólo por cumplir con la cuota de caras bonitas en plano. A ver, no me entendáis mal: las otras actrices son monas, quedarían bien en mi edificio, pero no son Penélope.
Aunque he de decir que Penélope también queda estupendamente en mi edificio cuando viene a visitarme.
(En la foto salimos los dos, pero me he borrado con Photoshop para preservar mi anonimato… ¿Os gusta este color de pared? No estoy convencido).

3. Vamos a hablar claro de una vez: lo interesante de esta edición no son las películas. El salpichurri de esta gala es ver como James Cameron y Kathryn Bigelow se quitan los premios el uno al otro. ¿Por qué? Pues porque estuvieron casados. Ellos dicen que se llevan muy bien, que se alegran el uno por el otro, y blablabla… ese montón de paponás que se dicen los ex públicamente.

Aquí la Kathryn, el James y la nueva parienta.

“Dientes, dientes…”

En fin, como sigan en ese plan tan aburrido y civilizado, lo único que cabe esperar es que la otra ex irrumpa en mitad del escenario y se los cargue a los tres. Menuda es Linda pa sus cosas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

29 pensamientos en “Pe, de princesa a figurante

  1. ole por el post. muy bueno

  2. Al Swearengen en dijo:

    Me encantaría un discurso de agradecimiento del Cameron o la Bigelow que se fuera calentando poco a poco hasta llegar a los trapos sucios, los reproches del pasado y los insultos hacia el ex.
    Por lo demás, creo que en estos oscars no solo Penélope es figurante.
    Todas las películas nominadas lo son.

    Buen post Escrito. La próxima vez no uses photoshop, y le tendré envidia a Penélope.
    A falta de Estrellita…..

  3. queremos culebrón!!! bien por el post!

  4. No tengo la menor duda de que el documental dirigido por JOHNNY DEPP sera un rotundo exito. No tendra nada que envidiarle a Tim Burto.

  5. The Brave, francamente fue un asco de película. Ojalá tenga el Don de la Auto-crítica y sepa sus limitaciones. Por lo pronto yo le doy el beneficio de la duda, porque ya pasaron mucho años y lógicamente ha crecido mucho como persona… Espero que no la riegue. Yo lo amo, pero también tengo criterio, y dudo mucho que se le acerque a un genio como Burton… Perdón Linette.

  6. Bueno, me imagino que si no ha vuelto a dirigir en todos estos años, es porque tiene “autocritica”. En todo caso, a mi “The brave” me gusta, dista mucho de ser una película perfecta, pero es profunda y reflexiva, con varios toques bien conmovedores, lo que pasa es que no tiene nada que ver con los trabajos que él suele hacer o con el cine “comercial” gringo…de hecho ya que hablaban de Burton, “The brave” demuestra que, curiosamente, su estilo para dirigir NO tiene nada que ver con Tim y es mucho más influenciado por Jim Jarmusch “Dead Man” y Emir Kusturica “Arizona Dream” (sobre todo en esos toques un poco “morbosos”)…Como sea, no dudo que lo de keith puede ser interesante, Johnny es muy cercano al rock, ha estado el último tiempo dirigiendo hartos videoclips y trabajando en varios documentales con muy buena critica (“Gonzo” -el de Hunter S Thompson –y “When You´re Strange”- sobre los Doors) supongo que eso le habrá servido de “aprendizaje” y ahora nos toca ver si es buen alumno o no…

  7. Grom el Único en dijo:

    Pues, estimado Escrito Por, a mí sí que me ha extrañado considerablemente que no hayan nominado “Avatar” al Oscar al Mejor Guión Adaptado: Cameron se ha tirado 14 años adaptando de aquí y de allá, recolectando cual abejita laboriosa la esencia de tropecientas películas para contar su historia de pitufos hiperdesarrollados, y ha de conformarse con llenarse el bullate de estados unidos dólares. Qué mala es la envidia, por Dior!

    Y de PeNeLoPe, pues qué quiere que le diga: ya me gustaría ser figurante como ella:

    – “Bueno, ¿qué tal el finde?”
    – Pues nada, en Los Ángeles, que me habían nominado a los Oscar, pero yo ya sabía que no me lo iban a dar. De figurante, figúrate!… Y luego me fui a comer unas bravas”.

  8. Grom el Único en dijo:

    Ah, me se olvidaba: ¿no le ha extrañado Vd. que las nominadas a la Mejor Película sean diez este año? Y si no le ha llamado la atención, ¿qué sabe Vd. que nosotros no sepamos, además del color de la ropa interior de la Terremoto de Alcobendas? ¿Eh?

  9. Escrito por en dijo:

    Mi capacidad para extrañarme ha menguado mucho desde que desayuno unos cereales con fibra asquerosos todas las mañanas, pero además es que lo de que iban a ser diez películas lo leí hace tiempo. Y sí, me extrañó en su momento, pero supuse que lo hacían para promocionar cuantas más películas mejor y llevarse to lo gordo.

  10. No he tenido la oportunidad de ver “The brave”, pero he leido varias criticas y no son nada buenas. Espero que lo haga bien esta vez.
    Solo queda desearle suerte.

  11. Con respecto a los que se cachondean de Avatar por su dudosa originalidad, cabe destacar unos cuantos apuntes respecto a las que sí están nominadas:

    Malditos Bastardos: Tarantino “se ha tirado 14 años adaptando de aquí y de allá, recolectando cual abejita laboriosa la esencia de tropecientas películas para contar su historia de” (y aquí puede poner el título de cualquier película de Quentin). Vamos, eso sin tener en cuenta de que el título en cuestión es el remake de un remake.

    Up: ¿Y nadie habla de el cruce entre “Chitty Chitty Bang Bang” y “20.000 Leguas de Viaje Sumbmarino”? Y eso sin tener en cuenta que todas las pelis de la Pixar son como el guión de un episodio House.

    The Hurt Locker: Que sí, que unos tiroteos impresionantes, una realización que pone los pelos de punta, e incluso la fotografía con su suciedad y todo eso, está muy conseguida, pero…. ¿donde está el guión?. Vamos que la película es una sucesión de “sketches” como en el programa de José Mota pero en plan drama. ¿Donde está la linea argumental? Porque para eso tengo Inland Empire del maestro Lynch.

    Y de las otras, sinceramente, no puedo opinar porque no las he visto, pero con este ejercicio de “capullismo” quería demostrar que cuando uno quiere sacar algo, lo termina encontrando.

    Saludos!!!

  12. Escrito por en dijo:

    Ian, me ha parecido muy interesante eso que dices de que todas las pelis de Pixar son como el guión de un capítulo de House. Me encantaría que me lo explicaras.

  13. Al Swearengen en dijo:

    Lo de las diez pelis es la hostia. ¿por qué?.. : La tele.
    A este paso acabarán como en los Grammy, lo dificil será que no te nominen.
    Un saludo Grom.

  14. Me refiero a que todas tienen el mismo patrón y los mismos “trucos”. Desde que lei esto

    http://mrcutty.blogspot.com/2009/03/esquema-de-un-capitulo-de-hou

    y (peor aún) comprobé que era cierto, no puedo evitar el pensar en un episodio de House cada vez que veo que se repiten estructuras de un modo más que evidente.

  15. Grom el Único en dijo:

    Estimado Ian F.: en ningún momento me he “cachondeado” (iba a poner la palabra “macerado”, pero no tendría mucho sentido) de la labor guionística de James Cameron; es más: conseguir convencer de que los diálogos de “Avatar” y su originálisima y bienintencionada trama los ha escrito un ser humano, y no un programa informático, tiene el mérito suficiente como para ser nominado no una sino dos veces en la misma categoría y por la misma película.

    De hecho, estoy totalmente de acuerdo con Vd.: mientras veía “Malditos Bastardos” no hacía más que acordarme de “El desafío de las aguilas” (película igualmente situada en la Segunda Guerra Mundial… ¡y es de 1.969!), “La vida es bella” (en la que también salen judíos) y “Ellas dan el golpe” (de donde Tarantino sacó su “idea” de que uno de los personajes fuera con un bate de beisbol).

    ¿Y qué decir de “Up”? Quizás me llame la atención que, puestos a citar una novela del gran Julio Verne, se refiera a “20.000 leguas…” y no a “Cinco semanas en globo”. Supongo que se referirá a que el personaje de Charles F. Muntz recuerde al capitán Nemo mezclado con Howard Hughes. [Y sí, todas las películas de Pixar tienen la misma estructura: suelen ser en color, tener varios personajes y uno de ellos de carácter cómico].

    Con lo que no puedo estar de acuerdo es con su comentario sobre “The hurt locker”: es una sucesión de “sketches”, de acuerdo, pero no como en el programa de José Mota, sino como en uno de Los Morancos.

    Otro saludo para Vd., estimado Al Swearengen.

  16. Estimado Grom El Único, si se da por aludido cuando he hablado de los que se “cachondean” de “Avatar”, comprenderá que es cosa suya, porque yo en ningún momento he hablado de usted.

    Respecto a lo de “Malditos Bastardos”, no hace falta que haga asociaciones tan peregrinas a la par que ingeniosas, puede irse al film italiano de 1978 titulado “Inglorious Bastards: Aquel maldito tren blindado” (¿te suena?) que a su vez se encuentra inspirada en “12 del Patíbulo”. Y ya para rematar, un visionado a “Los Violentos de Kelly” y ya tienes el cocido.

    Con “Up” creo que ha estado acertado incluyendo “Cinco Semanas en Globo”, pero no tiene que irse más allá que hacerse un recorrido por la época dorada de Disney y verá que hay poco que inventar.

    Y para lo de “Hurt Locker” me remito a la crítica que hace Jorge Rubio en “tublogdecine”, en la que aún sido muy positiva le pone un único “pero”: “En ese aspecto, la película tiene el único punto que puede ir en su contra. No hay una trama contínua sino diferentes fragmentos de la historia independientes entre sí: ahora desactivo un coche, ahora persigo a unos asesinos, ahora intento convencer a un suicida. Varias subtramas quedan sin conclusión (el pobre “Beckham”) y otras quedan sin desarrollar lo suficiente como para entenderlas.”. Por lo que considero que no soy el único que lo ha pensado.

    Vuelvo a reiterar mi conclusión: si te pones, le sacas peras hasta el olmo.

  17. Grom el Único en dijo:

    Estimado Ian F., como veo que se ha tomado como debía mi último comentario – hecho que indica que tiene Vd. sentido del humor (cualidad que admiro profundamente en las personas y en algunos animales), permítame responderle nuevamente en un tono un poco más serio – pero no mucho, cuidado -.

    Sí conocía “Questo maledeto treno blindado”, de Enzo G. Castellari; pero pienso que, más allá del título y el tratarse de un film bélico sobre “renegados” haciendo burradas durante la WWII, no hay similitudes entre la cinta del italiano y la pequeña joya (a mi entender) de Tarantino.

    Sobre “Up”, decirle que sí, que cuentos sobre dos personajes a priori incompatibles que se ven obligados a embarcarse en trepidantes aventuras para acabar descubriendo el valor de la amistad encuentra Vd. miles si pega una patada en el suelo.

    Y lo endeble de la estructura en “The hurt locker” creo que se debe más a su aspecto de docudrama que a una desidia en las labores guionísticas.

    De todos modos, y obviando las múltiples (iba a poner “infinitas”, pero me parece excesivo… ¿o no?) referencias/guiños/homenajes, llámelo como quiera, del trabajo de Cameron, lo cierto es que el guión no sólo es, a mi modo de ver, la historia de la película: es la creación de personajes, su interacción con los demás, sus giros argumentales inesperados, el contar lo necesario en el momento justo, sin que falte ni sobre una coma…

    El guión de “Avatar” puede funcionar como simple estructura donde colocar epatantes efectos visuales. La pregunta es: ¿aguanta esa película un visionado en 2D… y en un VHS rallado? Me temo que no: la sucesión de clichés y situaciones que ocurren “porque yo lo valgo”, pensaría Cameron, necesitan de unos – impresionantes – fuegos de artificio para no aburrir al personal. Mientras, en el resto de trabajos que he visto (estoy igual que Vd.: no he visto ni “The messenger” ni “A serious man”), sus guiones se elevan por encima de las imágenes en muchas ocasiones – por poner un ejemplo, el impresionante personaje de “Hans Landa” en “Malditos bastardos” -…

    De todos modos, hay opiniones para todos los gustos. La estimada Ángela Armero, una mujer encantadora cuyo único defecto reside en el manejo de las cremalleras (y no me malinterprete), alaba determinadas virtudes del guión de Cameron en este post:

    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/01/29/aprende-a-escribir-

    No obstante, tampoco se tome las nominaciones como algo imprescindible; de hecho, auguro que Cameron arrasará con la tercera parte de “Avatar” (si llega a rodarla él, claro), de igual modo que Peter Jackson lo hizo con “El retorno del rey”, la entrega más floja de toda la trilogía.

    Lamentando que las piernas de Megan Fox no estén nominadas a los Mejores Efectos Especiales, reciba un afectadísimo saludo. Y otro para el estimado Al Swearengen.

  18. Muy requetestima Grom El Único:

    Podrá no sobrarme el dinero, pero de gracia y salero español ando más que sobrado. Asi que una vez aclarado este punto, sigamos con sus apreciaciones:

    – Tarantino: No creo tener que explicar excesivamente que es un director que constantemente aplica homenajes/influencias/fusilamientos o como usted considere llamarlo en sus obras. Más que nada, porque él mismo lo dice. Pero sí hablamos de su última película, si no le parece que el título y la filosofía “gore” de la italiana sea suficiente, mezclado con la de Fuller y Aldrich, pues le aplaudo por saber distinguir que todas esas cosas no implican el que Quentin no sea un buen cocinero.

    – Up: Pues mire, pese al constante aplauso que generan las obras de Pixar, no veo que terminen de rematar el asunto desde que hicieron Los Invencible o Toy Story. Siempre me da la sensación de que parten de buenas ideas, pero terminan sacando la parte más autocomplaciente y que a la postre fue la que perdió a Disney. De momento cuentan con el favor de una amplia mayoría, pero que no se duerman.

    – The Hurt Locker: Le aseguro que a mi me encantó la película, pero es inevitable el tener una sensación de 3 o 4 “coitus interruptus” durante su visionado, fundamentalmente por la razón que le he explicado. Me dio pena porque podía haber sido una que hubiera marcado época.

    – Avatar: Realmente Cameron nunca ha engañado a nadie. Siempre ha utilizado historias sencillas que se adaptasen a la perfección al engranaje tecnológico que tenía en mente. La historia de amor de Titanic había sido mil veces contada antes, y era la excusa para ver como no se había visto nunca antes el hundimiento del famoso barco. Pero es que el género en sí (el de fantasía) tampoco require de guiones pensados por Mamet. Esos “porqueyolovalgo” los tiene en los Harry Potter, El Señor de Los Anillos o Las Crónicas de Narnia de turno (recordemos que todas ellas ademas parten de un material adaptado para la gran pantalla). Cameron siempre ha tenido en mente dar espectáculo, y eso como ya han demostrado con los Van Helsing o Pearl Harbor de rigor, no es fácil conseguirlo. Y se lo puede decir un tipo que ha conseguido 3.000 mill. de dólares con su dos últimos trabajos y teniendo un recorrido muy alejado de los “take-the-money-and-run”. ¿Que haya gente al que no le guste? Absolutamente respetable, pero es de lógica reconocer la increible e incontestable calidad del producto. Querer comparar Avatar con Tarantino, es como querer hacerlo con Jackson y Dylan. Cada uno en su estilo, son unos absolutos genios.

    Saludos!!

  19. Al Swearengen en dijo:

    Ejem…… perdón, pero eso “cada uno en su estilo” y poner a jackson y Dylan y todo eso…
    Que nadie se ofenda, pero ese tipo de frases, como la anteriormente citada o “para gustoa hay colores” etc… están completamente vacías. No definen ni acotan nada, tan solo son un pasaporte para que todo valga.
    En mi opinión, decir que Cámeron y Tarantino son unos genios, cada uno en su estilo, es como no decir nada.
    A lo mejor habría que decir que el estilo de Cámeron (si es que lo tiene) es una mierda y el de Tarantino es, por lo menos, digno de tener en cuenta.
    Queridos, hablando de otra cosa, gracias a mi trabajo (maquillador de estrellas), ayer pude ver “Shutter Island”. Me moló bastante, pero creo que habrá alguna polémica que otra.
    Grom, Dicaprio está muy bien a mi entender. A ver que te parece a ti.
    Saludos con estilo.

  20. Bueno, me podría ofender si tuviera mínimamente en cuenta lo que usted dice, pero en el momento en que sale “mierda” de su boca, pues como quien oye llover, oiga.

  21. Al Swearengen en dijo:

    Mierda, me lo temía.
    Lamento mucho que se haya ofendido, querido Ian F.
    Saludos

  22. Maestro Ciruela en dijo:

    “Para gustos los colores” o como coño se diga… Siempre he dicho que esa frasecita me repatea los cojones y me parece una puta mierda.
    Al, recuerdos del amigo Seth.

  23. Desde luego, Cameron ha hecho mal negocio con el cambio de esposa … XD

  24. Sí, pero no importa que su anterior mujer fuera más guapa. Lo que cuenta es que la otra ES NUEVA. Puede estar con la mujer más guapa del mundo, pero yo le aseguro, que al cabo de años y años de comer el mismo exquisito plato,se arrastra usted por unos huevos fritos medio rotos con chorizo requemado. Así es de nauseabunda la existencia…

  25. En mi opinion la unica y gran virtud del guion de Avatar es que se amolda perfectamente al tipo de pelicula que ha hecho Cameron: cine de entretenimiento para toda la familia. Pero como buen guion “original” hay muchos muy superiores al de Avatar (no sólo los cinco nominados) con los que sí nos podríamos cuestionar el porqué no han sido nominados.
    saludos a todos

  26. Acabo de ver una pelicula de animacion titulada Battle for Terra y el guion es sospechosamente parecido al de Avatar…..

    Por cierto, la pelicula no esta nada mal. Insisto, tiene muchas similitudes con Avatar

  27. The Brave, francamente fue un asco de película. Ojalá tenga el Don de la Auto-crítica y sepa taxalcool sus limitaciones. Por lo pronto yo le doy el beneficio de la duda, porque ya pasaron mucho años y lógicamente ha crecido mucho como persona… Espero que no la riegue.qinami Yo lo amo, pero también tengo criterio, y dudo mucho que se le acerque a un genio como Burton… Perdón Linette.

  28. New York Divorce Lawyers en dijo:

    No tengo la menor duda de que el documental dirigido por JOHNNY DEPP sera un rotundo exito. No tendra nada que envidiarle a Tim Burto.
    New York Divorce Lawyers

  29. NY Divorce Attorneys en dijo:

    “The brave”, pero he leido varias criticas y no son nada buenas. Espero que lo haga bien esta vez.
    Solo queda desearle suerte.
    NY Divorce Attorneys

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: