Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Está la cosa muy mal, eh…

Esta es la frasecita que se oye, cada día, en el sector audiovisual: “está la cosa mal, eh”.

Si estás por Madrid, todos lo comentan. Si vas “por provincias”, la frase cambia a “está la cosa mal, eh. Hasta en Madrid están así!”. Y amigos, yo so voy a decir la verdad:

Sí, la cosa está mal.

La crisis afecta a todos los sectores y el audiovisual no va a ser menos. A parte de la “continua” crisis del cine español, ya sabéis, que llevo desde que nací oyéndolo, nos encontramos en una crisis de la televisión, donde la norma viene siendo:

– Menos proyectos.
– Mil veces más baratos.
– Con producción externa de sueldos irrisorios.

Y el problema ya no es que no haya “dinero” AHORA por falta de publi, etc… El problema es que muchas de las teles tienen deudas, gastos acojonantes que hicieron en época de bonanza con producciones suicidas y ahora, lo pagan. Algunas, televisiones públicas, lo que tienen es una deuda atroz generada por todo lo “robado” anteriormente y ahora, se lo tienen que comer con patatas.

AHORA.

Por lo de ANTES.

Vamos, el típico ejemplo español de pensar en llenar la tripa mucho ahora y pasar de todo. En no saber “planificar”. En generar “Monstruos”.

TVE es un monstruo ingobernable
Las televisiones públicas autonómicas son unos monstruos lastrados con miles de “enchufes” y reparto del pastel entre adictos a los regímenes reinantes en cada una.
Las televisiones generalistas, en su batalla por conseguir TODA la audiencia a TODAS horas, como sea, se han convertido en monstruos insensibles capaces de mandar a la calle a cientos de trabajadores por un “vamos a ver si por estas ganamos unos puntos”, o “tengo una corazonada”.

Las teles no compran. Y si compran, compran a los de siempre.

Nunca antes había visto tantos compañeros en la calle. Nunca antes había visto a tantos compañeros aceptando trabajos mileuristas para hacer programas en televisiones donde los administrativos (de los administradores ya ni hablo) cobran 3 veces lo que ellos.

Y la cosa no tiene pinta de mejorar en breve.

Muchos esperan con ansia la llegada de la TDT, a ver si abren nuevos mercados de producción, pero sinceramente, no confío mucho en eso. Confío más en que se abra mercado para pequeñísimas producciones, casi de francotiradores. Micro-espacios de gran imaginación, factura barata y casi de auto-empleo. El refugio de todo lo que ha destrozado el “mainstream” y la guerra loca de generalistas.

Pero… ¿ficción de género? ¿programación para “determinado target”? ¿contenidos de interés particular tratados con los mínimos necesarios? Me da que no.

¿Que sucederá? ¿Se tratará de una carrera de “resistencia”? ¿De aguantar hasta que la situación mejore, esperando a que la experiencia y el mantenerse en el mercado pueda abrir mejores puertas más adelante? No lo sé.

Porque de los sueldos, ni hablamos. La marcha atrás es la norma. La marcha atrás entre los indios. Los jefes, siguen con todas sus plumas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Está la cosa muy mal, eh…

  1. ¡Ay, qué gracia1 ¡Esta señora tiene la misma obsesión galopante por los conejos que yo!

  2. Qué graciosa la señora! Pensé que iba a ser mucho peor, pero tiene un punto tierno y todo.

  3. Yo creo que el cine español (el audiovisual en general) está en crisis desde que los Lumiere proyectaron la llegada del tren a la estación y todo el mundo huyó despavorido ante lo que se avecinaba… me huelo lo mismo que tú con la TDT, la misma mierda, con perdón, pero más barata…todos mis compañeros del audiovisual (y soy “de provincias”) dicen lo mismo: “la cosa esta muuu malita”…tengo colegas que cada vez vuelven más deprimidos de las reuniones… nunca entenderé, y cada vez que lo pienso lo entiendo menos, que no se hagan cosas de género en España…coño que no hablo de “Lost a la española” ni “Galáctica” (me huelo el mismo chasco en el ultimo episodio, por cierto, ahi lo dejo), pero algo más tiene que haber que “Física y química”, “Sin tetas” y similares…y no me meto con la calidad de estas dos últimas, son solo ejemplos que me han venido a la cabeza.
    Por cierto, me encanta tu blog, y me extraña que no escribas en bloguionistas (que yo sepa)…Un abrazo

  4. Oye, como una cabra pero al menos sí, es graciosa. Una abuelilla marchosa!!

  5. Yo estoy tan harta de oír a compañeros decir que todo va fatal como de oír hablar de la crisis o de “Avatar”. Y como ayer vi “Capitalismo, una historia de amor” me da en la nariz que las cadenas están cortando en producción propia para no tener que cortar en los grandes despachos donde, por cierto, siempre están los mismos, los jefazos pasan de una cadena a otra como si tal cosa, ¿no es un sinsentido enorme?
    En cuanto a porqué no se hacen cosas de género.. ¿la comedia no es un género? y ¿”El comisario” o “Cuenta atrás” o “La ira” no eran género?

  6. Lo que está claro es que algo no funciona cuando lo primero que hace un directivo es ponerse un salario y en función de eso organizar su empresa…

  7. Capitán Obvio en dijo:

    Es que la tontería esa de “de género” es… bueno, una tontería.

  8. Grom el Único en dijo:

    Desde luego, me siento como un chupatintas que, después de una vida insidiosa y gris, marchitándose tras una montaja de legajos en una polvorienta oficina situada en el sótano de una casa victoriana, decide dar un golpe sobre la mesa, dejar atrás toda esa monótona existencia y embarcarse en LA gran aventura de su vida… y se compra un pasaje en el “Titánic”.
    (Y Vd. ya sabe de qué hablo…).
    En fin, vendrán tiempos mejores donde las productoras primen el contenido sobre el rendimiento, donde los profesionales vean recompensado su trabajo tanto a nivel salarial como en importancia en la industria, y donde las vacas vuelen. Todo al mismo tiempo.

  9. ostras¡¡ que cacho conejo¡¡

    Bueno la verdad es que no deberia sorprenderme mi gato pesa 12 kilos. Mas que gato es tigreton…

  10. Como su vida está dedicada a los conejos, pues quería convertirse en la más sexy.

    фильмы смотреть

  11. Divorce Attorneys New York City en dijo:

    Genial serie… hay que verla sin prejuicios sobre el fútbol americano, lo importante es el entorno. Me encanta taylor, haga lo que haga… un placer para los ojos femeninos.Divorce Attorneys New York City

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: