Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Bandas sonoras de los 80

Me he ido de facebook.

Estar allí era como sentarse a comer solo en un restaurante lleno de gente. En un principio escuchas las conversaciones de las mesas aledañas y eso puede resultarte divertido. Pero pronto comienzan a imponerse también conversaciones más lejanas. Y encima no paran de entrar comensales. Entre unos y otros se forma una algarabía fenomenal. Llega un momento en que ya no oyes ni tus propios pensamientos. Lo único que quieres es pedir la cuenta y salir del restaurante. Y silencio. Quieres silencio.

O música.

Porque no creáis, no me he ido del facebook para sentarme a escribir la nueva gran novela americana. Que va, ya tengo otro juguetito con el que perder el tiempo: el Spotify. Por si hay alguien que todavía no sabe lo que es (que lo dudo, porque yo suelo ser el último en enterarse de estas cosas) que lea el blog de Santamano o este post de Daniel Castro.

Ahora mismo estoy entretenido creando una lista de bandas sonoras de películas. Es increíble lo que se puede encontrar por ahí. Tanto, que estoy empezando a hacer sub-listas. Y de eso trata este post: de las bandas sonoras de los 80.

Obviando las más famosas, como la de Indiana Jones y Regreso al futuro, éstas son algunas de las que he encontrado:

Los cazafantasmas (1984): del sin par Elmer Bernstein, el mismo que compuso las bandas sonoras de Los siete magníficos o La gran evasión, así como muchas otras geniales.

Entre ellas, la de esta gran comedia de los 80.

Blade Runner (1982): uno no sabe si la banda sonora de Vangelis es hortera o elegante. Me pasa lo mismo con el flequillo de Sean Young.

Dejémoslo en que es hortera de un modo elegante, pero a mí la conjunción de música e imagen en esta película siempre me ha puesto los pelillos de punta.

Lady Halcón (1985), de Andrew Powell (miembro de The Alan Parsons Proyect). Creo que con esta banda sonora no hay duda: es hortera-hortera, puro zumo de los 80.
Pero tiene un algo, un no sé qué… esa comunión entre sintetizadores y armaduras medievales me atrae y me repele a partes iguales.

Cruce de caminos (1986): compuesta e interpretada por el guitarrista Ry Cooder.

Esta película va de que Ralph Macchio quiere aprender, no kárate, sino blues. Así que ya os podéis imaginar por donde van los tiros de la banda sonora. Me encanta el duelo final de guitarras entre el protagonista (no toca él, obviamente) y el diablo, interpretado por Steve Vai.

La rebelión de las máquinas (1986): película mítica de mi infancia. Esta fue la única película que dirigió Stephen King , aunque yo por entonces ignoraba quien era ni lo importante que iba a ser para mí.

Pero lo que nos atañe hoy es una de las decisiones que King tomó como director: contratar a AC/DC para la banda sonora. Aquí tenéis un vídeo musical con imágenes de la película (incluido cameo del escritor):

Estas son algunas bandas sonoras que he añadido en mi lista. Vosotros me podéis ayudar a agrandarla. No todas me gustan, pero al menos sí que me parecen curiosas. Las recuerdo bien, éstas y muchas otras, cosa que no creo que me ocurra dentro de 20 años con las bandas sonoras actuales…

¿Qué bandas sonoras de los 80 recordáis con más cariño / horror?

(Por cierto, no os engañéis: ‘Superman’ y ‘La guerra de las galaxias’son más 70’ que Nino Bravo).

Anuncios

Navegación en la entrada única

42 pensamientos en “Bandas sonoras de los 80

  1. Villegas en dijo:

    A riesgo de sonar condescenciente: qué pena da, en serio. Por un lado me pregunto cómo estas personas pueden ser _tan_ influenciables, algo que de por sí también da bastante miedo. Y después me da pena: se han aferrado a Avatar por aferrarse a algo, imagínate el gran vacío que debían tener (y seguramente sigan teniendo) en sus vidas.

    Más la ignorancia de pensar que Avatar es lo más de lo más, anda que no hay infinidad de películas y libros muchísimo más logrados. Aunque, mira, si a ellos la película les ha dicho algo especial… pues tampoco se les puede criticar demasiado. De adolescente también me flipaban un montón de cosas que ahora me dan vergüenza ajena 🙂

  2. Los de la tercera foto andan un poco desencaminados con la tonalidad de la piel, no? Parecen los del “Blue man group! http://vegasondemand.com/Images/blue_man_group2.jpg

  3. Shirley Muldowney en dijo:

    Seguro que vieron la película en 3D, porque en 2D es inexplicable que les pudiera gustar tanto.

    Y de repente se me acaba de ocurrir… los daltónicos podrán ver el 3D? Con las gafas verdi-rojas esas?

  4. Charles BoyerO en dijo:

    Eso último, lo de deprimirme por no poder estar allí, me pasó a mí, pero con “Land of evermore” de Peter Pan y con cinco años. Más tarde, con trece años, me puse super melancólico después de West Side Story. Pero todos estos parecen ya mayorcitos, ¿no? Lo que me reafirma en la opinión de que el personal de la actualidad ha experimentado un retroceso general bastante acusado.

  5. Edward Cullen en versión avatar, jajajajaja!!!! que feo que sale!!!!

  6. de verdad les ha podido impresionar tanto?. no lo entiendo. y mira que hasta la puedo apreciar, pero no veo yo que sea para tanto, la verdad.

  7. Que no os enteráis, la depresión no es “por no poder estar en pandora”, es porque la película te abre los ojos sobre lo que hacemos los humanos con nuestro mundo y el prójimo. Lo que es triste es que estemos tan inmunizados de todo, que tenga que ser una película, la que presentando un mundo utópico sin tecnología, y un “independence day”, pero al revés (los humanos los aliens), nos haga darnos cuenta de lo que hemos hecho y estamos haciendo. Sin ir más lejos, en las junglas tropicales (p.e. el Amazonas) hoy en día, lo que pasa es casi calcado a lo que se ve en la película, pero con indígenas humanos en vez de na’vi.
    Y ante todo eso, ¿qué hacemos? Menear un poco la cabeza, pasar la página del periódico, y sorber un poco de café.
    A mí me parece un logro que Cameron consiga eso, me parece razonable que haya gente que pueda sentirse mal al ver la película, y me parece habitual que haya gente que ante eso, tenga una mirada despectiva, pase la hoja del periódico, y siga con su café.
    Ahora que la nominación de la asociación de guionistas de US a Avatar como mejor guión original ha cerrado la boca de muchos, mostrándoles su ignorancia cinematográfica, puede verse más claro que algunas de las cosas tienen más fondo de lo que parece, como las frases “La gente del cielo no ve” y “Nadie puede enseñarte a ver”.
    Tener ojos vale de poco si no se usan. Además de mirar, conviene intentar ver. Aunque a veces duela.

  8. Estos americanos están un poco pallá…

  9. Toma ya.
    Avatards? Avaretards, diría yo.

    Coño, que una cosa es fascinarse y soñar con el mundo fantástico descrito en una película (o en un libro, o en un videojuego), yo mismo lo he hecho. Pero otra cosa es…eso. Depresiones? Planteamientos de suicidio? La peña está jodidísima de la cabeza, en serio.

  10. Manu (el otro) en dijo:

    Pues mira, precisamente hace poco de los 80 y de Williams descubrí Heartbeeps (1981), pero no he visto la peli.

    Por poner otra (habrá decenas magníficas), y mejor, Under Fire (1983) de Jerry Goldsmith:



  11. Grom el Único en dijo:

    Pues, estimado Escrito Por, además de reprocharle que no diga la verdadera razón por la que se ha ido del restaurante (porque se fuma…), le digo que además de las que Vd. cita, para mí son fundamentales:

    – El tema “Axel Foley” de “Superdetective en Hollywood” (tenía que haberme visto interpretándola con mi Casiotone; ni Nacho Cano, oiga!):



    – De “Los goonies” tanto el main theme de Cindy Lauper como el tema principal (que es lo mismo que “main theme” pero bueno…) orquestal de David Grusin:





    – Y (éste me da un poco de vergüenza ponerlo, pero en fin…) el tema “When the going gets tough, the tough gets going” de Billy Ocean, de la B.S.O. de “La Joya del Nilo”. Sí, vale, la peli es un truñaco, la canción es horteramente ochentera… pero es que me trae unos recuerdos…!:



    Seguiremos informando.

  12. Carlos Muñoz Muriedas en dijo:

    Pondré unas cuantas, podría poner muchas más, los 80 fueron muy fructíferos. Un saludo

    El Hombre Elefante (John Morris)

    El Lago Azul (Basil Poledouris)

    En el estanque dorado (Dave Grusin)

    Víctor o Victoria (Henry Mancini)

    Único Testigo (Maurice Jarre)

    Hoosiers (Jerry Goldsmith)

    La Misión (Ennio Moricone)

    Willow (James Horner)

  13. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.
    http://www.hostper.com

  14. Guissella en dijo:

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.
    http://www.web-hostingperu.com

  15. Livia Drusilla en dijo:

    Querido Escrito Por… me ha encantado el post. Desde la comparación de Facebook del comienzo hasta el último punto. Llevaba leyendo algunos posts suyos de vez en cuando, pero *este* es el que más me ha entusiasmado!

    Spotify rocks, of course. Pena que no tenga el sistema de recomendaciones tan chulo que tenía Last.fm (la “radio” por estilos que tiene es decepcionante, esperemos que lo desarrollen mejor), que le falten muuuuchos discos (será por temas de derechos, pero es una pena cuando ya te has acostumbrado a escuchar a la carta y te das cuenta de que no tienen precisamente el disco que estabas buscando) Los anuncios son lo peor, pero los acepto con serenidad a cambio de un servicio estupendo.

    Ya no puedo recomendarte la página de Facebook de “Listas de Spotify”, que va sacando listas de reproducción destacadas que han hecho algunos usuarios, muy al estilo de lo que se podría hacer con el tema de bandas sonoras de los 80. Pero seguramente en la web tengan una sección con esas listas, no lo he mirado.

    Intento abreviar que me va a salir un comentario larguísimo!

    – Encantada de que se hable por aquí de bandas sonoras! Me quedo con ganas de más!

    – Muy de acuerdo con que el restaurante puede ser ruidoso y hasta agobiante, pero es como todo: hay que fijarse en cuándo son las horas que más se llena, conocerte un poco el menú y descubrir donde están los mejores huecos. Vale la pena, pero es un rato hasta que se encuentra uno totalmente a gusto e igual no le apetece invertir ese esfuerzo. Así que nada… en casa también come muy bien! Y más sano, seguro 😀

  16. Teófila en dijo:

    Déjame felicitarte, que bien está tu blog, tiene toda la información que necesitamos en el pueblo, sigue posteando. ¡Arreeee!
    http:/ http://www.web Villacateta.com

  17. ÝO TAMBIÉN ME HE IDO DE FACEBOOK!!!!!!

  18. Grom el Único en dijo:

    Ah, bueno, y “Gremlins” y “First Blood” (lo pongo en inglés para despistar, y que la gente no sepa que es “Acorralado”) del gran Goldsmith; o “Conan el Bárbaro” y “Adiós al Rey” de Poledouris; o “Krull” o “Aliens, el regreso” de James Horner; o “E.T.” o “Nacido el cuatro de Julio” de John Williams; o “Bitelchús” de Danny Elfman; o “Black rain” de Hans Zimmer; y evidentemente TODA LA IMPRESIONANTE B.S.O. DE “GRANUJAS A TODO RITMO”.

    Pero nunca, repito, nunca, esta canción:



  19. Pero q decís?? Lady halcón?? pero q poco apropiada es esa música xa esa película. Bueno, xa la película y xa cualquier cosa en general.
    No, lo siento mucho, eso no hay x dnd cogerlo.

    Saludos.

  20. Nadie ha mencionado aún La historia interminable?! Never ending stooooory! Está totalmente grabada en el imaginario sonoro colectivo de la generación 🙂

  21. Aunque no sea una banda sonora en el sentido estricto, ya que el disco se grabó años antes de que se ideara la peli, no puedo dejar de mencionar The Wall, de Pink Floyd.

    Muy famosa en su día, merecidamente en mi opinión, la de “La Misión”, de Ennio Morricone.

    “Carros de fuego”. Aún hoy, oyes su tema principal y te dan ganas de hacer footing (a la nevera a coger un yogur).

    “Indiana Jones”

    De obligado visionado para un heavy que se precie, “Heavy Metal”. Aunque no debe de ser muy buena, ni la recuerdo.

    Sé que esta peli es anterior, pero como igual en España se estrenaba todo más tarde, porque yo la recuerdo como de los 80: “Hair”. Concretamente hay una canción que merece la pena escuchar la letra. Con los parámetros de hoy, es algo escandalosa (por lo de la pederastia).


    Y por el lado malo, la banda sonora de “Flash Gordon”, de The Queen. A partir de ese disco, alcanzaron un grandísimo éxito, pero sus canciones se convirtieron en una cosa pop, sin la fuerza rockera que habían tenido hasta entonces salvo alguna excepción.

  22. La banda sonora de The Breakfast Club (aquí “El club de los 5”), con ese Don’t you forget about me tan grandioso. O la de Pretty in Pink. Y la de los Blues Brothers!!!! O la clásica de Dirty Dancing.

    Qué mas… Beetlejuice también se luce muchísimo con la banda sonora (esa magnífica escena a ritmo calypso, oh!), cualquiera que compusiera Philip Glass por esa época (las de la trilogía qatsi, la de Mishima!)

    Me planto aquí porque el ejercio de memoria me está agotando, que si sigo practicándolo no voy a llegar propiamente a la senectud. Buenas noches my friends.

    La de en el Laberito, con Bowie! Los chicos perdidos y el “people are strange” de Echo and the Bunnymen…. Ya, paro, paro…

  23. Conan, el barbaro.
    me dan ganas de machacar cráneos cuando la oigo

    Terminator
    lo único bueno que hizo brad fiedel

    no meto a desafío total porque es del 90.

    pero es que por bandas sonoras también me acuerdo de la pequeña pantalla y ahí tenemos… ¡¡UFFFFFF!!
    Corrupción en Miami
    Cheers
    Las chicas de oro
    El Equipo-A
    McGuiver
    El coche Fantástico
    Falcon Crest
    ALF
    Dinastía
    Dragones y Mazmorras
    Ulises XXXI

    y a nivel patrio

    D´artacán y los 3 Mosqueperros
    David el Gnomo
    La vuelta al mundo de Willy Fogg
    Verano Azul

    me voy a ver si encuentro por ahí los diminutos o isidoro…

  24. Es trizte ver el grado de acomplejamiento de algunos individuos sobre ese mundo ficiticio al desear vivi ahi.

  25. joe dante en dijo:

    Explorers!! de Jerry Goldsmith

  26. tom holland en dijo:

    fright night!! de brad fiedel

  27. Randal Kleiser en dijo:

    Flight of the Navigator!! de John Farrar y Alan Silvestri

  28. Stewart Raffill en dijo:

    mi amigo mac!! de Alan Silvestri

  29. Jaquetito en dijo:

    Dejo varias que considero para la memoria:

    La canción inicial de Huey Lewis para “REGRESO AL FUTURO”…



    “REMO, DESARMADO Y PELIGROSO”…



    “EL ÚLTIMO STARFIGHTER” (Otra de Craig Safian)…



    “MASTERS DEL UNIVERSO”…



    …y “ROBOCOP”, por supuesto.



    Aparte de “E.T.”, Indy… y Dios sabe qué más.

    Menuda década mítica para las bandas sonoras. Hasta el tema de “La bola de cristal” es memorable…

    Y para acabar… “JÓVENES OCULTOS”.



  30. Peter Hyams en dijo:

    Atmósfera cero!! de Jerry Goldsmith

  31. Jaquetito (2) en dijo:

    ¡Diablos!

    Se me olvidaba una clave…

    Queen, Christopher Lambert y Sean Connery.

    Un MEGACLÁSICO:



  32. Jacketito (3) en dijo:

    Y termino con una tan recordada como hortera:



  33. Jacketito (4) en dijo:

    MADRE MÍA… ¡QUÉ VICIO LO DE LOS OCHENTA! Me están viniendo las canciones en andanadas. Nostalgia a tutiplén, damas y caballeros:

    “A VIEW TO A KILL”



    “WE DONT NEED ANOTHER HERO” (MAD MAX 3)…



    LA CANCIÓN DE PRINCE PARA “BATMAN”…



    Y basta por hoy. Ya es mucho.

  34. Jacquetito en dijo:

    Arderé en el Infierno por linkear tanto en un solo día, pero es que se me olvidaba la memorable tonada de canción de “Las aventuras de Buckaroo Banzai” (lo dicho: vaya década para las BSO):



  35. Jacquetito (CANSADO YA DE TANTO LINK) en dijo:

    Y no había mencionado las canciones de David Bowie para “Dentro del laberinto”. Como…



  36. David Muñoz en dijo:

    Alguien debería remontar el final de Crossroads para que ganara Steve Vai, que es lo suyo… ¡si se come con patatas a Macchio! Ya solo por actitud y tablas lo machaca. Y de chaval siempre odié que el guitarrista de blues ganara al rockero… menudo cliché.

  37. mmm no es por llevar la contra es obio k estan mal de la mente si desean suicidarse pero …
    sera posible yo creo k esa es la pregunta
    sera posible crear un mundo nuevo en donde no tengamos k intervenir denuevo …..
    bueno de partida creo k el sistema no lo dejaria pero igual prefiero dejar con la insertidumbre si un mundo nuevo sera la clave para sobrevivir
    xaus

  38. Luciano ( lucho-msn@hotmail.com ) en dijo:

    Leo los comentarios y me sonrio… como dirian aca en Argentina… sabes cuanta Cindor te hace falta ?! jjajajaja, el dia que abran los ojos, van a ser con lagrimas, por la falta de vision, la falta de inocencia, la falta de amor… lo que se ve en la pelicula va mas alla de la ficcion, es obvio que es una pelicula, pero el mensaje que encierra es para todos. Pero bueno… no todos somos iguales y vemos mas alla de las cosas… si, diran que soy un soñador pero… no soy el unico !.

    Saludos

  39. mi aportacion

    Banda sonora de Un Pasaje a la India de Maurice Jarre

    y un sinfin mas que no recuerdo

  40. Que onda con lo de “Land of Evermore”??? Charles BoyerO.. queriendo mostrar cultura y te resulta el tiro por la culata… es “Neverland”… pero peor es el dichoso comentario de Shirley Muldowney “los daltónicos podrán ver el 3D? Con las gafas verdi-rojas esas?”… que no has ido al cine en 3D?… no son de colores, son de polarizaciones, proyección especial y un extenso blablabla que ahorita no va al caso…

    Pero cae en un puto importante.. si no me falla la información, Avatar es la película con más proyecciones en 3D a tenido (incluso hasta subtitulada se proyectó en 3D) y si tomamos en cuenta los cambios de valor y que Titanic no se estrenó en 3D donde el boleto cuesta 50 % más por la “renta” de las gafas Real-D…no creo estar convencido del récord hasta que supere al menos por $ 500 000 de dolares (y es posible pero difícil), si pusiéramos a Titanic en las mismas condiciones no creo que esté tan cerca del récord

    El fenómeno sí es el que ha sido superado ya que hasta que salió la película todo esto surgió y estalló como palomitas de maíz… eso si estoy seguro que no se ha visto jamas…. harry potter?..twilight?…todo eso ya tenia fans desde antes.. solo hicieron más popular para los jóvenes que no tenemos gran cosa que hacer, así que AVATAR SE LLEVA LE PREMIO EN FENOMENAL

  41. Charles BoyerO en dijo:

    Disculpa, Jack… ¡pero es que cuando escribí la anterior nota estaba borracho! Tuve que tomar algo para animarme a entrar a opinar sobre este interesante tema, y se conoce que me pasé. ¡Qué se le va a hacer, cuate! ¡Arrieros somos y en el camino nos encontraremos!

  42. si creen que eso es malo y raro entonses no conocen a los otakus o fanaticos extremos del anime

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: