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El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

RTVE sin publicidad… o sin pausas publicitarias?

Como todos sabéis (porque el tío Escri, además, ya lo adelantó aquí y aquí, que va muy loco y dobla esfuerzos) a partir del 1 de Enero en RTVE ya no hay “publicidad”. O eso dicen, porque pasaron escasos 50 minutos de programación del 1 de Enero y ya colaron una telepromoción de Canarias disfrazada de “las uvas en las Canarias” donde hasta los logos de marca daban las campanadas en vez de Belén Esteban.

Con lo de la ausencia de la publicidad hay todo un runrun en la profesión, de dudas. ¿Qué supondrá esta medida para proyectos que estaban en pre-producción y casi comprados por TVE? Muchos ahora serán inviables, porque los costes no se podrán recuperar como antes (al no haber ingresos extras de publi cobrada según share, si es un éxito) y la mayoría, o se paralizan, o se transforman, o se van a donde la mayoría de compañeros de promoción del preparadísimo nuevo jefe: a casa (siendo buenos).

Y es que, ¿cómo soportar ahora un presupuesto de Cuéntame, La Señora, Amar en Tiempos Revueltos, Águila Roja y demás con el nuevo plan? Porque sí, están petándolo de audiencia (normal, son buenos productos y la curva SIEMPRE será ascendente, sin cortes en emisión) pero están viviendo de una producción comprada en el ejercicio pasado. ¿Ahora, o mejor dicho, a partir de ahora, qué?

Eso lo tendrá que ver el experto nuevo jefazo, ya sabéis.

Pero por si acaso, José Mota ya daba la pista en el programa de Nochevieja (que lo petó en audiencia, por cierto)

¿Disparatado?
No lo crean.

Ya está pasando y en cadenas con MUCHA publicidad y en series de presupuesto holgado.

Concretamente, en productoras que, desde su inicio, se caracterizaron en abusar de esta práctica tan americana: el “product placement”. El emplazamiento de producto (algo difícil en las series que citaba arriba de TVE por razones obvias -temporales- pero que aun así, se hace) consiste en publicitar una marca “colándola” en una serie o programa. Puede ser pasiva (simplemente aparece) o activa (interactúan con ella, la mencionan, etc…) pero siempre, es rentable. Abarata costes de producción a tope y es una fuente de ingresos clara. Si se hace bien.

Porque eso sí, es bastante evidente y suele sacar de la historia de una manera muy muy radical al espectador si se nota la intención. Y obviamente, SE NOTA siempre la intención porque para eso paga la marca.

Fuera de “cuestiones legales“, hay compañeros que ya han hablado de lo divertido es que interfiera este temita en las labores “creativas” de un equipo (lo habló Hastiado aquí y lo ejemplificó magníficamente el Pianista en el Burdel aquí, lean, lean)

Así que… me temo lo peor en TVE y en todas las cadenas (la crisis y este sistema de mil televisiones generalistas absurdo es lo que tiene). Me temo el sketche de José Mota y me lo temo porque, como decía antes, ya está pasando.

Y en canales comerciales.

Y si no, vean esta magnífica labor de el programa “APM” (Alguna pregunta més?) de Tv3, que se dedica a hacer un zapping magnífico y con mala leche. En esta ocasión, en su sección “El defensor del espectador” protesta por un abuso claro, el que suele meter Globomedia en sus producciones. Vean, vean…

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5 pensamientos en “RTVE sin publicidad… o sin pausas publicitarias?

  1. Pepe Leches en dijo:

    Y yo que cuando sigo una trama o me fijo en cómo lo hacen los actores, que no me doy apenas cuenta de esa publicidad. No sé yo si será muy efectiva.

  2. que sutileza el primer plano de toshiba…

  3. Y también hay cosas como “el armario de la tele” que anuncian en Antena 3, para que te vistas como los de Física o Química (o sea, de Blanco) o como los del Internado (¿pero no van de uniforme o en toalla todo el rato?). Ay, no sé, está todo muy raro y da un poco de miedito.

  4. Grom el Único en dijo:

    Pues un guionista consigue meter un tetrabrick de zumos “Don Simón” en “Águila roja”, y tiene mi reconocimiento ad aeternum, cuidao!

  5. Lo de Mota no es más que una copia barata de un spot de Sweepes protagonizado por el genial John Cleese en el que mostraba publicidad subliminal de la marca de forma contínua y descarada.



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