Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Futuro incierto, el 2010 ya está aquí y mi coche no vuela

Me hace mucha gracia ver el calendario, mirar que estamos NADA MENOS que en el 2010, con lo que tiene de magia visual esa cifra y que casi nada de lo pronosticado por el cine para estas fechas haya ocurrido…

Sólo hay que recordar “Regreso al futuro II”, donde Marty McFly visitaba a su “yo” del… 2015! En 5 añitos, amigos, tenemos que ver coches volando, monopatines flotantes, chaquetas auto-ajustables, zapatillas que se atan solas, máquinas que pasean al perro solas, etc… por no hablar de alguna que otra máquina del tiempo con un chiflado.

Y es que una vez superado este tipo de shock tras dejar atrás “2001: Una odisea en el espacio” (aunque a mi me dejó más en shock dejar atrás un año antes “La carrera de la muerte del año 2000” de Corman) encima, en este año, superamos la segunda parte: “2010: Odisea 2. El año en que hicimos contacto“. Y sin contactar con monolitos ni extraterrestres ni llegar a Júpiter ni nada. Una pena.

Blade Runner” también transcurre en un futuro relativamente cercano: 2019. En 9 añitos veremos esos coches voladores, si no le da tiempo al 2015 de “Regreso al futuro”. Eso sí, los replicantes deberían llevar años luchando por nosotros (y nuestra economía) más allá de Orión, cerca de las puertas del Thannhäuser, viendo brillar rayos C en la oscuridad y tal y cual… y de paso, que los hagan como Daryl Hannah y Sean Young.

Esto por hablar de películas abiertamente “futuristas” en un componente ci-fi. Hay miles que simplemente sitúan la acción en estas fechas, con componente apocalíptico o de decadencia más que otra cosa (Terminator, Robocop, 12 Monos, 2013: Rescate en L.A, Los Inmortales II, El Mensajero del Futuro, Soy Leyenda -y hasta el libro lo sitúa en 1979-…) y que evidentemente, no han ocurrido (dando lugar a la distopía).

Y es curioso ver como muchos de esos futuros se ven marcados por los desastres ecológicos, da igual en que década esté hecha la película: 12 monos y Soy Leyenda con un virus, Los Inmortales y Blade Runner se han cargado la atmósfera…

Y es que hoy en día, pensar que en unas décadas, el mundo va a cambiar taaaaaaaaanto, es arriesgado. Quizá poniéndose tontos, con plazos de un siglo, podríamos acertar?

Pues no. Si no, que le pregunten a Fritz Lang. Su maravillosa “Metrópolis” (con guión de su esposa nazi, ya os lo conté aquí, jeje), realizada en 1926, transcurría nada menos que cien años después de la época, en el futuro abominable de 2026 y no acertó tampoco mucho. Pero era algo tan genial (y estéticamente hipnótico) como esto que aquí os pongo a ritmo de Freddy:

Que maravilla. Desde luego, no tenía intención “nostradámica” pero acertar no acertó mucho: el mundo industrial hace tiempo que dejó de ser la base económica. Pero se entiende la obsesión: es una película hija de su época.

Es una de aquellas que imaginaban un futuro donde toda la humanidad vivía en una misma sociedad, con mismos trajes, túnicas, etc… Muy heredera de las corrientes nazis, fascistas y comunistas, de tendencias de “unificar” el mundo. Algo que se suele hacer también con los alienígenas que nos inventamos los guionistas (supongo que los nacionalismos y diferencias sociales no suelen existir más allá de nuestra pelotita azul, si acaso, diferencia de especies -eso sí- para darle colorido: pero una especie siempre vivirá junta y bajo las órdenes de un mismo jefe).

Mi padre, tipo curioso, siempre que hablo de “Star Wars” (la primera trilogía) repite el mismo chiste (mi padre es muy de repetir siempre el mismo chiste infinidad de veces en el tiempo), de que es un “futuro anticuado”. Van vestidos con “estilos” heredados de los 70, usan cacharros con diseños más bien toscos, robots torpones…

George Lucas defiende muchos de esos diseños toscos y hechos polvo, comparados con los que diseñó para las precuelas que eran mucho mejores (claro, tenía más dinero para FX y nuevas tecnologías) diciendo que se situaba la acción en una época de depresión post-conflicto, con el consecuente retroceso. Pero no cuela.

Aunque la respuesta para mi padre es más sencilla. La dan las primeras letras de la película: “Hace mucho, mucho tiempo…”. En efecto, estamos en el pasado. Un truco que han utilizado otras series en la actualidad…

La verdad es que el tema del tratamiento del futuro en las películas da para mucho, pero creo que el mejor colofón es el que dio Nacho Vigalondo en este mítico sketche de Muchachada Nui. Grandes…

En resumen, amigos… bienvenidos al futuro.
Feliz año 2010.

En 5 años id actualizando la carta a los Reyes Magos:

Anuncios

Navegación en la entrada única

20 pensamientos en “Futuro incierto, el 2010 ya está aquí y mi coche no vuela

  1. Doctor Cito en dijo:

    Cualquier cambio de esas magnitudes, requiere, con un cálculo optimista, cientos y cientos de años. Pongamos mil años.

  2. Al Swearengen en dijo:

    Que post más molón, Escrito. Has tocado mi corazoncito, y no lo digo de coña.
    Mi género favorito.
    Mis momentos más anhelados: los del futuro pasaso.
    Felices ficciones a todos.

  3. Grom el Único en dijo:

    Pues ríase Vd., estimado Escrito Por, pero el otro día por equivicación vi “Surrogates” (no sé para qué narices le sigo dando oportunidades a un director tan soso como Jonathan Mostow), y al inicio de la película se muestra mediante imágenes de falso documental los diferentes avances tecnológicos que permitirían a Bruce Willis acabar con un doble con pinta de muñeca chochona…

    Una de las imágenes mostraba a un mono dirigiendo mentalmente – mediante un intrincado sistema de cables, electrodos y máquinas que hacen “ping” – un brazo mecánico.

    ¿Adivina qué imagen vi el otro día en el Telediario?

    Pues para eso sólo quedan siete añitos…

    Aunque claro, teniendo en cuenta que el mundo se va a ir a hacer puñetas en el 2.012 (es que, para mí, todo lo que dice Roland “Catastrofista, los cojones!” Emmerich va a misa).

  4. Luis Linares en dijo:

    Lo de 2.001 tiene explicación. El primer satélite artificial se lanzó en 1957. La primera persona en órbita fue sólo cuatro años más tarde y la primera llegada a la Luna en el 1969, ocho años después de Yuri Gagarin. En 12 años se pasó de la nada a pisar la Luna. La película se gestó en pleno frenesí de la carrera espacial, época en la que no era descabellado pensar que en casi el triple de tiempo, habría bases en la Luna y estaciones espaciales (de hecho ya ha habido una estación espacial, aunque mucho más cutre que la de la peli), incluso viajes tripulados a Júpiter.
    La parte más complicada de la ciencia-ficción es la anticipación de lo que va a ser la tecnología y la sociedad del futuro. A mí la obra que más me ha impresionado en este sentido ha sido Neuromante.
    Estoy con Al Swearengen, vaya post más chulo.

  5. Escrito Por en dijo:

    A todo esto, lo que a mi humilde modo de ver está cambiando el mundo (y la prueba son ustedes) y nadie pudo anticipar es Internet. Y no me refiero sólo a la “transmisión de datos”. Me refiero al concepto amplio de lo que es internet hoy en día.

    Vamos, que “Juegos de guerra” y poco más…

  6. Daniel S en dijo:

    Gracias por es spoiler de Galáctica!!

    jooooooodeeer!!

  7. Escrito Por en dijo:

    No sé de qué me hablas…

    😛

    (Ponte al día y menos lloros!!!)

  8. Escrito Por en dijo:

    Que tíos!
    Seguro que hasta hay un grupo de “Señoras que esperan tener un coche volador en breve”… o algo así… “Señoras que vienen del pasado en un Delorean flotante”…

  9. Julio Verne fue el que pudo anticipar algunas cosas como el fax en el siglo xx…….pero por lo demás, películas incluidas siempre ha habido equivocaciones.

    Es que hay muchos factores que no se consideran para un futuro posible, pero de todas formas la ficción nos ha dado buenos momentos de entretenimiento

  10. Aciago es el día en el que una película de ciencia ficción torna en filme histórico. ¿Acaso el progreso es de lento paso, o por el contrario la desbocada imaginación del escritor es atropelladamente desbocada? Sólo el inexorable avance del tiempo dará la respuesta.

    Escuche más a su progenitor, pues en su reiteración está la sabiduría.

  11. Ash Campbell en dijo:

    Si ya lo decía Cameron en una entrevista reciente: la ciencia ficción no sirve para anticipar bien el futuro. Casi nadie preveía el auge de la informática…

    Internet de banda ancha, tal vez una tele HD 3-D en algunas casas, coches híbridos,algún modelo nuevo del puñetero Asimo, videoconsolas un poco mejores, ebooks, móviles más pijos y pare todo y pare usted de contar.

    Ascofuturo, coñen. Si es que lo Muchachada Boys tienen más razón que un santo.

  12. Al Swearengen en dijo:

    Lo mejor de la ciencia ficción: no habla del futuro, sino de su presente.

    Eso cuando es mínimamente decente. No es el caso de Avatar.

  13. Ash Campbell en dijo:

    La peli de Cameron no es ciencia ficción, la verdad. Hay más CI-FI en “Gattaca” o “The man from Earth” que en TODO lo que se hace en Hollywood últimamente.

    Lo de Jim es más bien una excusa para las secuencias de acción. Es una trasposición genérica: coger las peli de indios con un americano que se integra entre ellos y pasarla al cine fantástico.

    En fin… yo considero que al público masivo no le gusta la ciencia ficción real. Incluso en “Moon” (que no me apasiona) hay más reflexión sobre el ser humano (y la naturaleza del yo, etc.) que en un blockbuster cameroniano.

    Pero ver en relieve a Thundercats montando en psudoterodáctilos zumbándose con la caballería aérea del cuerpo de Marines del siglo XXII tiene más gancho en taquilla.

    Está claro.

  14. Ash Campbell en dijo:

    Fe de erratas: es PSEUDOterodáctilos, no psudoterodáctilos.

    Sorry. Errare humanum est.

  15. nike air max 2009 en dijo:

    con mucho gusta que leer el archivo..http://www.nikespain.com/es/category/8-air-max-2009.html

  16. mi comentario es k podrian poner fotos de algo de el futuro

  17. nike air max 2010 en dijo:

    Muy mal, ya veremos que sera de la Marvel ( Disney ) en sus siguientes peliculas, ya que estas estaran hechas puramente para recaudar, importando o no si la trama e historia es buena o mala, lo unico que quieren es sacarle el provecho lo mas que se pueda a este personaje, y valiendoles madre si hacen porquerias.
    A good book is the best of friends, the same today and forever. Life lies on sports,the Nike as one of well known footwear brand introduced Nike Air Max Shoes for public.The Nike Air Shoes as one of classic Nike shoes deliverys great comfort and durability.We are pressional Nike Air Max Sale,we introduce you Air Max 2010 for you as it is the latest Nike running shoes.You can aslo find high quality and low price Nike Air Max 2009 on my website.The 2010 as the 20th-year celebration of Air Max 90,you can find it hot on sale these days.The Nike Air Max 2010 as the combination of Nike would be one good choice for you.

  18. Escrito por en dijo:

    Ja, ja, ja! Qué publicidad más sutil.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: