Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

“Avatar”: Crítica del Avatar “love” de Escrito Por

Ya os dije que quería ver Avatar. Tenía muchas ganas. Pero también os dije que quería ponerla a parir, porque mi colega de blogs Sergi lo ha hecho y no paran de lloverle comentarios de fanáticos que están dejando de lado mis posts sobre Hanna Montana, Crepúsculo o Johnny Depp, y eso no puede ser…

Así que ayer fui al cine y la vi. Y dije: “Esto tengo que contarlo”. Pero… ¿qué es lo que quiero contar? Aaaaah…

He decidido que como me mola liarla parda, voy a hacer 2 críticas. Voy a crear 2 Avatares de Escrito Por, 2 cabecitas pensantes distintas en mi propio ser (sí, en vez de 2 cuerpos y un cerebro, voy a hacer lo contrario, 2 cerebros y un cuerpo. No hagan chistes con lo de cerebros…) y voy a hacer una crítica a favor y otra en contra. ¡Toma ya! Como el colega Mitchum!

¿Qué pensaré de verdad? Vete a saber… igual una de las dos cosas, igual las dos, igual ninguna…

Así que aquí va mi crítica a favor, totalmente loca:

CRÍTICA “LOVE” DE AVATAR

Hubo una época, hace años y años, en el que el cine no era un cúmulo de guión+dirección+interpretación+otras artes y oficios si no algo más allá, algo intangible, algo que nos hacía ir semana tras semana a meternos en ese cuarto oscuro… Era espectáculo.

Pues bien: el espectáculo ha vuelto.

Espectáculo visual, con un planeta (Pandora) convertido en un edén primigenio, conquistado por el concepto más tecnócrata del hombre, donde convive la imaginación de mundos extraterrestres con los habituales sueños de vehículos, armas y armaduras militares futuristas de Cameron.

Un mundo donde perderse, descubierto de la mano de una tribu aparentemente primitiva (lo es, en el concepto de valores que se van perdiendo y respeto por la “madre tierra” que también tuvieron nuestros antepasados con taparrabos), con lugares extraños, quizá excesivamente “imaginarios”, probablemente más “mágicos” que extraterrestres, pero que uno visita gustoso si desea que le apabullen un buen rato visualmente.

Y diréis: “sí, vale, y la historia? Que se supone que eres guionista, joder, para ya de decir tonterías, que si visual, que si imagen… la historia!!”

Y os respondo: La historia es una sarta de clichés y tópicos, uno tras otro. Bailando con Lobos, El Último Mohicano, Pocahontas, Un hombre llamado Caballo… mete todo eso en una coctelera, júntalo con una de marcianos y zas: el guión de Avatar.

Pero tiene algo bueno: me entretiene. Y no me molesta. Me da igual. Funciona en su objetivo: el espectáculo de ese mundo. La inmersión total (fundamental para eso jugar en el 3D) en Pandora. Emoción, intensidad, sentimientos y escenas de alucine. Como dijo un día el maestro de la crítica Ángel Fernández-Santos sobre Episodio 1 (tendría un mal día, porque vaya pestiño), “cine hecho de puro gozo”.

Está claro que tiene sus fallos el guión. A parte de los tópicos presentes (la típica secuencia de “ven, que haciendo como que es una discusión te voy a contar todo lo que venimos haciendo en el planeta para que lo sepan los espectadores, que acaban de conectar” y demás del tipo “esto nadie nunca lo había hecho” y zas, lo hace…) hay cosas que no se acaban de explicar…

CUIDADO QUE VOY A SPOILEAR.

Como el no explicarme cuando narices descansa el protagonista (si nunca duerme) y sobre todo, por qué si “duerme” por la noche junto a la tribu, vuelve a su cuerpo real a pleno día en el campamento. Esto no lo entendí o es un fallo garrafal de guión y montaje.

O el comportamiento de la piloto, que decide que “yo no me alisté en el ejército para esto”. Jajajaja. Grande. ¿Y para qué entonces, maja?

O que no se sepa nada del amigo científico desde que le dan el tiro y él solito se despierta de la máquina. ¿Y luego qué hace? ¿Por qué no está ya más en el módulo? ¿Está vivo? ¿Amigo científico? ¿Hola?

YA NO SPOILEO MÁS, VENGA

Y es que el guioncito lleva 14 años danzando, es del propio Cameron y se nota que es un esqueleto para dar pie a su sueño: crear un mundo nuevo.

Pero ¿qué queréis que os diga? Me da un poco igual porque… cuela. Encaja. Sirve a la historia. Y la historia fluye.

Y da paso a unas escenas que atrapan, espectaculares. Lo que ha hecho este maldito Cameron ha sido, como en Aliens, Terminator, Terminator 2, Días Extraños, Mentiras arriesgadas o Titanic, volver a marcar un antes y un después. Crear escuela a través de la técnica al servicio de la obra. Sacar su pene de la sabiduría y dejarlo sobre la mesa, diciendo: “Mirad como brilla”.

Y brilla, el cabrón.

Anuncios

Navegación en la entrada única

58 pensamientos en ““Avatar”: Crítica del Avatar “love” de Escrito Por

Navegación de comentarios

1. Juan Perez de Corcho en dijo:

La verdad ya vi la peli y esta espectacular solo que algunas personas que no tienen nada en su cabeza lo único que hacen es criticar pero de verdad es la mejor o porque cuestión ya supero a titanic la que nadie podía mirar en la taquilla solo se puede decir AVATAR lo mejor de todos los tiempos muchas gracias…

2. TOTALMENTE DE ACUERDO con Javier Alocen…

3. Me llama la atención que a la mayoría de los comentarios lo que más les atrae para comentar es:
    1.los efectos especiales
    2.Si propone algo nuevo.
    El cine es una manifestación dentro del arte, y las obras artísticas al ser criticadas siempre llevaran dentro de esas críticas opiniones subjetivas de acuerdo al ojo que las valora.
    El hecho de que esas opiniones sean subjetivas no quiere decir que ninguno tenga la razón, todos la tienen desde su experiencia. El arte provoca sensaciones, sentimientos y pensamientos. A veces divierte, a veces nos hace llorar, otras nos enoja. Pero de alguna manera siempre nos toca algo.
    El cine norteamericano que forma parte de la gran industria, con inversiones de dinero a gran escalas, acostumbra a usar clichés, fórmulas repetidas (desde el guión cinematográfico). Por ello cuando voy a ver una película que forma parte de este grupo, no espero mucho más de lo que sé que quieren darme.
    En Avatar, lo que más llamó mi atención más que los efectos especiales… fue su argumento, el cual, está tratado con la usual ingenuidad y falta de profundidad de este tipo de cine, pero me alegra que el pretexto para crear taquilla haya sido sacado de algo que lo que deberíamos tener conciencia: cómo el poder bélico otorga un nivel muy alto de prepotencia. Cómo nos olvidamos de la relación con nuestro entorno, cómo nos destruimos unos a otros por intereses, sin importar aplastar al que sea y como sea, etc, etc, etc. Cine producto de la gran industria…. no esperaba más, sin embargo, vale la pena que al menos los argumentos tengan algo de peso para la conciencia humana. Eso es ficción, es una obra artística con sus aciertos y desaciertos, con sus admiradores y detractores, como cualquier obra que crea el hombre…la realidad es más triste, que muy poca gente se detiene a analizar la idea y los contactos que tiene con la realidad que vivimos. Independientemente de que el cine también sea un medio para la diversión y el entretenimiento, también es un excelente medio para que reflexionemos por minutos, que mucho lo necesitamos, o la ficción de estas u otras películas parecidas pasará a la realidad en pocos años.
    Disfrutemos pero no hace daño pensar de vez en cuando.

4. Otro comentario, las obras de arte (música, artes visuales, danza, etc) no tienen la obligación de ofrecer moralejas, es opcional, y mejor si no la llevan de manera directa, esa es la magia y la ventaja. La moraleja la crea el espectador, o puede no crearla también, sino solo sentir…la obra de arte es un medio donde sentimos… y en muchas ocasiones pensamos. Buscarle la quinta patita del gato es perder el tiempo… ¿Por qué no nos limitamos a criticar a lo que realmente nos hace daño? Una obra puede gustarnos o no, atraparnos o no, emocionarnos o no….La crítica es importante porque ayuda al creador de la obra a fijarse en detalles que no pudo ver, pero juzgar ¿o acusar de plagio? ¿Qué no está inventado a estas alturas???? Las propuestas se reinventan, y de repente se encuentran nuevas, pero en esta era, retomamos mucho, porque más allá de inventar lo nuevo, lo que hacemos es rehacer y perfeccionar….y también estamos retrocediendo y perdiendo… Perdiendo el respeto también…Más allá de si se retoman fórmulas…..está en cómo se plantean, ¿vale la pena? ¿Nos agrede?

5. Lo que faltaba: que llamen obra de arte a este monumento a la mediocridad. La cuestion MAG no es que el argumento no sea nuevo, u original sino que este tan maniqueamente contado y tan lleno de frases hechas y lugares comunes que hasta parece que el mismo Cameron se dio cuenta de ello al sobrecargar al film de todo el efectismo multimillonario de que era posible.
    ¿Crear consciencia? Los mismos inversores del film que se acaban de llenar los bolsillos con esta pelicula son los dueños de las corporaciones que estan destruyendo el planeta y que se tirarian al suelo de la risa si leyeran que la taquilla tiene como fin llevar el mensaje POR DIOS.
    ¿De manera que la polemica alrededor de este bodrio hipervalorado es por que es una obra de arte polemica?. Por favor leete un poco y descubre lo que el septimo arte tiene de expresivo y aporte a todos nosotros, y jamas, creo que jamas llamarias obra de arte a esta pelicula de compra venta.

Stanley Kubrick se debe de estar revolviendo en su tumba

6. No creo que sea necesario estar enterado del septimo arte para disfrutar de una buena pelicula una muy buena, ni me interesa el septimo arte, solo me interesa disfrutar las peliculas que veo y me conectan mucho, y me desconectan por un momento del mundo real, mejor ponganse a analizar sus propias vidas y sus propias mediocridades que esta pelucula de mediocre nada posee, no se si sea una obra de arte, solo se que hasta ahora es la mas taquillera y la que mas me ha gustado, Joder!

7. para para per en dijo:

Per, es cierto lo del maniqueísmo. Nuestra cultura, desgraciadamente se basa en esa concepción pueril del bien y del mal. El problema es el siguiente: “Nosotros” o “los nuestros” tendemos a alinearnos en el lado del “bien”. Por lo tanto si el “mal” no está en nosotros, entonces sospechamos que está “en los otros”, esto es, en los que “no son de los nuestros”. Ahora bien, esto es extraordinariamente simple, pues parte de la base de que el mal lo representan unos individuos o colectivos “malvados”. Esto no es cierto. El verdadero mal es nuestra ignorancia, el no querer saber, el no querer ver (puesto que esto nos incomoda), nuestro vivir acomodados mirando para otro sitio, es nuestra falta de compromiso, es el parasitismo que chupa de los logros de generaciones pasadas y del imperialismo presente que chupa los recursos ajenos y naturales. Precisamente lo que “Para Per” llama el “desconectarse del mundo real”, dicho de otro modo: “el vulgar entretenimiento”. O bien, la carnaza que nos aporta la película y con la que nos toma el pelo por medio de un alegato precisamente contra aquello que la película fomenta y enriquece a sus autores. ¿no es la conexión con la naturaleza lo que reivindica la película? ¿Se puede ofrecer un argumento mas cínico?

8. jaaaaaaaaaajakjakajakajkajk yo si ke me parto jakjakaj ¿y dices ke el post de Mitchu se petó? pos tu tambien lo estas consiguiendo kajakjaka
    Coincido en todo lo ke dices, es un buena mezcla de situaciones “ya vividas”, pero aún asi la peli es brutal y una de las mejores en mucho tiempo ( o es ke el cine a degradado tanto su esencia ke ahora una peli sobre heidi y marco molarian jajkakjakja)…
    La piloto, michelle rodriguez, esta muuy buena, se la mandaria con mi pene brillante y dorado…
    y ese si que brilla…

jaaaaaaaaaaaaaajakjakajkajakajkaja