Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Balada triste de Álex de la Iglesia

Hola. Vengo de ver el blog de Álex de la Iglesia. No, no ése blog del que ya hablamos, sino de este otro nuevo blog, abierto exclusivamente para hablar de la peli que empezará a rodar en Enero. La balada triste de trompeta se llaman ambos, película y blog.

No se conoce mucho del argumento, tan sólo que transcurrirá en un circo en el año 1973. Eso de entrada me mola. Los circos me han parecido siempre lugares deprimentes. Lugares que cambian de lugar, además (inquietante paradoja). Cuando me llevaban de pequeño no podía evitar sentirme incómodo y culpable. Incómodo porque me aburría el espectáculo y culpable porque intuía que el día a día de los circenses era muy sacrificado, así que más me valía aplaudir bien fuerte para que dicho sacrificio estuviera justificado. La vida del trapecista dependía de mi entusiasmo fingido. Uf, menudo marrón. Mucho mejor cuando me llevaban al cine, donde el sacrificio de los cineastas es invisible y ahí sí que disfrutaba el show con sinceridad.

Pero aunque no me guste el espectáculo del circo sí me gusta el espectáculo del circo en el cine, precisamente por los mismos motivos por los que no me gusta en la realidad: esas vidas sacrificadas de los circenses son un excelente material dramático. Películas como La parada de los monstruos, Garras humanas (a la que dediqué un post enterito), Trapecio o Espartaco me han fascinado siempre. Y más recientemente la serie Carnivàle, que está ambientada en una feria ambulante en los años de la Gran Depresión.

Parece que Álex de la Iglesia también ha visto en el circo un marco interesante y nos va contar una historia que aún no sabemos cual es, pero sí podéis averiguar muchas cosas sobre la peli gracias al blog.

Cosas como que Edward James Olmos quiere un papelito en la peli (¡grande, Adama!). Y que Fofito ya lo tiene. Cosas como que Álex necesitaba dos elefantes pero va a tener que conformarse con uno. Cosas como que al señor presidente de la Academia de Cine también le deniegan ayudas, como a cualquier hijo de vecino, y que es fan declarado de la saga Crepúsculo.

Cosas, tan personales e interesantes como ésta…

Hago esta película para exorcizar un dolor en el alma que no se me va con nada, como las manchas de aceite. Yo lavo mi ropa con las películas.

O ésta:

“No tengo dinero. La película se me echa encima. Busco cariño. Y lo tengo, pero es inútil, quiero más. Niños mimados. Somos niños mimados, como decía Robert Crumb en un tebeo. Quiero un enorme zapato en el que restregarme, pero no lo encuentro.”

Ahí tenéis a Álex, un cineasta, haciendo visible su “sacrificio” en este recomendable blog.

Os dejo con una canción que al parecer va a formar parte de la banda sonora:

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Balada triste de Álex de la Iglesia

  1. Qué bonita “Trapecio”… y “garras humanas” mola mucho tambien, ya lo de “Carnivale” pues mira, no, me vi 5 capitulos a la espera de que pasara algo y aquello era como “amar en tiempos revueltos”, que nunca pasaba nada.

    ¿Alex de la Iglesia es fan de “Crepúsculo”?

    QUÉ FUERTE

  2. Grom el Único en dijo:

    Una de las mejores cosas que implica su post, estimado Escrito Por, es que si el amigo Alex se enfrasca en el rodaje de la “Balada…” esta, no va a poder rodar su adaptación de “La marca amarilla”, el peasocomic de Jacobs: su intención era rodarla con Kenneth Branagh, Hugh Laurie y John Malkovich; luego, apareció Kiefer Sutherland para sustituír al shakespeariano director, y finalmente House se fue a rodar la serie, el estrábico se fue a otros menesteres y David Thewlis tenía que ir a rodar “Harry Potter y la vinagrera fulgente” (o como demonios se llame la séptima parte)…

    Ya. Y ahora no tiene dinero para conseguir dos elefantes (me ahorro el gratuíto chiste de que él, con un poco de maquillaje…).

    En fin, que como Vd. bien dice, ni el mandamás de la Academia tiene cash para levantar sus proyectos. ¡Excelsa industria la nuestra, vaya! De todos modos, y por lo leído en su blog, el espíritu de lo que pretende contar ya lo hizo – y de manera muy satisfactoria, al menos para mí – en “Muertos de risa”, una de sus mejors películas junto con “La Comunidad” y (Six, Six, Six) “El día de la bestia”.

  3. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Qué post tan majete y qué majete nuestro presidente. Ole.

  4. Anónimo veneciano en dijo:

    Ese tono desgarrado y desesperado lo utiliza mucho Alex en sus blogs. Entonces, me parece que hay que relativizar bastante lo que dice.

    Según creo, el tema no es que Alex no pueda rodar su macroproyecto por estar haciendo ésta, sino al revés. O sea, que está rodando ésta por no tener todavía financiación para el macroproyecto. Justo lo mismo pero al revés.

    No entiendo muy bien qué tiene que ver el hecho de presidir la academia de cine española con el hecho de poder o no poder levantar un proyecto. Me lo expliquen.

Deja un comentario:

