Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Películas de Navidad que no dan arcadas (I): Contando Cuentos de Navidad

Aprovechando que llegan estas fiestas tan entrañables y que, en algún lugar del mundo, varios programadores de tv ya afilan la cinta betacam con “Qué bello es vivir“, inauguro un ciclo de “recomendaciones” navideñas. Películas que se pueden ver en estos días, contentar a hijos, sobrinos y familia y que no indigestan el atraco de turrones habitual. La periodicidad, eso sí, será la que me de un poquito la gana.

Hoy, para inaugurar, vamos a hablar de las versiones habituales de “A Christmas carol“, que no, que no es que en navidades vayamos a casa de Carolina (que qué buena está que los amigos del papá de Pedrito Ruiz cada día la miraban más, los muy salidos), es que hablamos de “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

Dickens es muy “navideño”. Sus historias son muy televisivas, folletines de pobres pero bondadosos protagonistas que sufren mil putadillas hasta conseguir una cierta “alegría. En el caso de Cuento de Navidad, el prota se supone que es un viejo gruñón, el Señor Scrooge, pero amigos, no nos engañemos: el prota es un abuelo entrañable, lo que pasa es que no lo sabíamos todavía. Ojala se hubiera quedado en gruñón para siempre, como hizo el mismo personaje en la realidad paralela de los “patos Disney”, con el Tío Gilito (por algo se le llama en inglés Scrooge McDuck).

Ahora está en cartelera (lamentablemente) la penúltima versión del cuento, con las pantomimas de Jim Carrey, en esta animación que consiste en hacer que parezca imagen real (Nunca entenderé esta idea estúpida. Ni la de contratar a Jim Carrey, pero esa es otra historia). Pero pasamos de esa y de tantas otras que hacen a mi querida amiga Estíbaliz, en su blog Bichos Raros, pedir que “nunca mais” adaptaciones del cuentecito. Te entiendo, amiga Esti, pero te digo yo que hay rescatables y adorables. Vamos a las, para mi, 2 grandes versiones dignas de ese cuento. Que son:
.

a) “LOS TELEÑECOS EN CUENTO DE NAVIDAD”

Sí, sí. Los teleñecos. Esos mismos que ahora lo están petando con este pedazo de vídeo versioneando “Bohemian Rhapsody” de Queen, que es una maravilla…

Hicieron en 1992 una versión infantil, claro está, pero muy grandiosa, del cuento de Dickens… con el propio Gonzo haciendo de Dickens. Es una adaptación con licencias muppetistas, pero muy “canónica”, siguiendo claramente la estela del libro original. Hasta se sitúa en la época del folletín.

Además de los habituales números musicales con muñequitos adorables, el conjunto se asienta brillantemente con la intervención del gran Michael Caine como “Mr. Scrooge”, en una actuación, como siempre en él, formidable.

Hubo una época en la que en mi casa, los hermanos “sobrábamos” el día de nochebuena hasta la hora de cenar, porque mi madre se ponía histérica con su cordero (pedazo cordero) asado y prefería que la dejáramos en paz (ahora va pidiendo lo contrario, claro, cosas de la edad y la independencia). Entonces, se nos ocurrió a los hermanos ir al cine a ver, esa tarde, alguna película con relación temática, por aquello del espíritu y tal. El primer año en hacerlo vimos esta. El segundo año: Pesadilla Antes de Navidad. Al tercero, todo nos parecía una mierda y la tradición se fue a la porra. Normal. No hay nivel.

Pero dejémonos de historietas del abuelo Escri y vayamos a la segunda película adaptación de Cuento de Navidad que considero digna:
.

b) “LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE”

Además de tener como protagonista a mi adorado Bill Murray, la película está escrita por uno de los guionistas de Saturday Night Life (Michael O’Donoghue), producida y dirigida por el gran Richard Donner y tiene la música de Danny Elfman. Una comedia divertidísima que le da una vuelta al cuento tradicional situándolo en una televisión y haciendo de Mr Scrooge un directivo de televisión sin escrúpulos.

Una suerte de “Cazafantasmas” (otro día hablamos de la tercera parte, que está en proceso) pero navideño, con la misma idea de producción y viviendo de esas rentas, pero muy digno, cáustico y entretenido. Y que quieren que les diga, encima mezclado con el mundo televisivo, ese en el que abundan tantos Scrooge…

Además, sale mi adorado Miles Davis haciendo de músico callejero. ¿Qué más le puedo pedir?

¿Vosotros tenéis alguna adaptación del cuento de Dickens favorita?

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “Películas de Navidad que no dan arcadas (I): Contando Cuentos de Navidad

  1. Viendo el trailer de Los fantasmas… me han entrado muchas ganas de volver a verla. Por cierto, cómo me recuerda la música al tema principal de Los Goonies (la que sale al principio de la película):


  2. Víctor GR en dijo:

    Gracias! dios mio, había olvidado ya la película de bill murray, la vi cuando era pequeño y se me quedó grabada, pero desde entonces no la he vuelto a ver en ningún canal.

  3. “Gremlins” es muy navideña, aunque poco Dyckensiana…

  4. escri, tio, tu y yo somos de la misma opinión y época. Tanto me gustó la de los teleñecos que fui a ver la de la isla del tesoro, y me llevé una decepción.
    Y los fantasmas atacan al jefe la vi todas las veces que la machacó telecinco aunque ya hasta me sabía diálogos.

    grandes, sí señor.

  5. Grom el Único en dijo:

    Pues, estimado Escrito Por, lamento chafarle la ilusión, pero también el Tío Gilito tuvo su momento de ablandamiento en “Mickey’s Christmas Carol”, la versión disneyana de 1.983:

    http://www.imdb.com/title/tt0085936/fullcredits#cast

    (¡con Pete Patapalo haciendo de fantasma de las navidades futuras!).

    De todos modos, si con motivo de las pantagruélicas comidas propias de estos días, se siente empachado o simplemente algo le sienta mal, pruebe a ver la siguiente película: acabará vomitándolo todo:



  6. Escrito Por en dijo:

    Levothroid, buen oído, si que se parecen, sí (y gracias por recordar la bso de los Goonies, peliculón!). Aunque fíjate, a mi me recordaba más a esta:


    (obviamente, posterior).

    David, no me chafes las futuras películas de la sección! Hablamos de Dickens hoy! Jeje.

    Jp3, en efecto, La Isla del Tesoro no está a la altura. Todo era de mucha menos calidad y presupuesto y se notaba. Empezando por la comparación Tim Curry – Michael Caine (y eso que Curry me cae muy bien)!

    Grom! No vale decirme que Gilito se porta como el Scrooge de Dickens (que acaba en plan moñas) y ponerme como ejemplo JUSTO la adaptación del cuento de Dickens!! Anda que…

    Eso sí, el vídeo que me pone de youtube es grandiosísimamente letal. ARGH!! (Lo peor es que mis sobrinas seguro que lo tienen).

  7. Al swearengen en dijo:

    No es que sea mi favorita, pero recuerdo que de pequeño vi “Muchas gracias Mr. Scrooge” y me encantó. Era un musical y a mi me encantaban.
    No la he vuelto a ver y preferiría no hacerlo. Hay recuerdos que mejor se quedan como están.
    Es un bonito cuento.

  8. me encanta la seleccion!
    son pelis divertidas y bien hechas,muy propias y representativas a la vez de su epoca!
    me acuerdo cuando pusieron una navidad “cuento de navidad” de los teleñecos en Canal+ jeje
    bieeeen vas a hablar de Gremlins! =D

  9. ameliablanco en dijo:

    hola muy lindos todos los dibujitos de navidad y vean las peliculas de navidad estan buenisima una mas lindas q otras son videitos muy tiernos para ver en familia desde ya muchas gracias qios los bendiga siempre con todo el amor felices fiestas para todos feliz navidad jojojojo

  10. no hace falta dibujos lo mas entretenido es follar

  11. estoy de acuerdo con ana lo mas divertido es follar

  12. follar es lo mejor por eso admiro a ana y paula

  13. Escrito Por en dijo:

    Es un alivio para vuestro terapeuta, que igual también tiene la misma IP que vosotros y la casa es una fiesta, no?

Deja un comentario:

