Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Steve Buscemi tiene sus reglas

Hay gente pa tó.

Hay gente que pudiendo ser fan de Robert Pattison o de Johnny Depp dice “pues va a ser que no”.

Yo voy a ser fan de Steve Buscemi.

Y además, voy a escribir un blog dedicado exclusivamente a comentar las movidas de Steve Buscemi: sus entrevistas, sus estrenos, sus declaraciones públicas… Este blog.

Me pregunto si existirá en el mundo un blog por cada actor de Hollywood. No me refiero a George Clooney, Brad Pitt y los arriba mencionados, sino a esos otros actores que no despiertan pasiones ganaderas: James Gandolfini, Michael Madsen o John Turturro, por ejemplo. Es una cuestión a investigar… quizás este fin de semana, si no me sale plan.

En cualquier caso yo me declaro fan ahora mismo del fan de Steve Buscemi. Porque me gusta la gente original y creativa.

Además, he encontrado algo interesante en su blog (*): este listado de reglas que Steve Buscemi considera importantes a la hora de dirigir. Algo de ello sabrá, puesto que él mismo ha dirigido cortos, capítulos de series y alguna que otra película.

(*) Texto publicado el 19 de marzo de 2006 por Steve Buscemi para la revista digital MovieMaker.

Nota: Las siguientes “reglas” provienen de la desequilibrada mente de un cineasta relativamente principiante.

1. Preguntate: “¿Estoy seguro que quiero hacer esta película?”, luego preguntate: “¿Por qué?”. Una buena pregunta a continuación es: “¿Estoy loco?”.

2. El guión es todo… una cosa viviente que necesita respirar, ser alimentada y crecer. Cuida de tu guión; no permitas que nadie se meta con él.

3. Como Abel Ferrara dijo una vez: “Un guión no es una película”. De acuerdo, quizá el guión no es todo. Pero es un buen comienzo.

4. No es una mala idea hacer un cortometraje antes de que intentes hacer una película. Pero no lo consideres como tu “tarjeta de presentación”. Por supuesto se puede transformar en eso, pero en primer lugar debería ser tu primer película. Haz la película que quieras hacer, no la película que crees que impresionará a los inversionistas.

5. Se consciente: Encontrar financiación para tu película puede ser potencialmente un esfuerzo desmoralizador. Podrías encontrarte en una estéril habitación, vendiendo tu película a un ejecutivo sin sentido del humor y desesperadamente soltando frases estúpidas como “Bien, ¿sabes?, es como una mezcla entre Leaving Las Vegas y Barfly”.

6. Dos películas nunca deberían conocerse entre si.

7. ¡Lo que me faltaba! Escribiendo esto, recibo una llamada de mi agente diciendo que hay una “situación” avecinandose que podría rescindir la financiación de la película que actualmente estoy por dirigir, un remake de la película de Theo van Gogh, Interview. Ya hace unas semanas perdimos la financiación original holandesa y está previsto que empiece a filmar en un par de semanas. Esto también sucedió dos años atrás con mi anterior película, Lonesome Jim. El estudio canceló el trato. Afortunadamente, InDigEnt, una pequeña compañía de Nueva York, nos rescató. El presupuesto cayó de 3 millones a 500 mil y los días agendados para filmar se reducieron de 30 a 17 días, pero fuimos capaces de hacer la película que quisimos hacer. La financiación nunca llega fácilmente. A Trees Lounge le llevó unos buenos cinco años encontrar su camino y a mi segunda película, Animal Factory, basada en el libro del gran Eddie Bunker, le llevó tres años. ¿Qué? ¿Nunca antes habías oído de la película Animal Factory?

8. Intenta conseguir un buen trato con la distribuidora.

9. La número nueve me hace pensar en John Lennon. Si hay un negocio que quizá sea más exigente e insensato que el cine, es la industria musical. Y aún así, está el inspirador trabajo de artistas como Lennon, Joe Strummer, Nina Simone, Thelonious Monk y una cantidad innumerable. Es también de esta forma en el cine. Se que John Cassavetes no la tuvo fácil. ¿Buster Keaton? Es el amor por su trabajo lo que lo mantuvo luchando, no la recaudación en la taquilla del fin de semana. Siempre que me desanimo pienso en los grandes y sus luchas contra la corriente, luchando una batalla cuesta arriba contra el comercio y la mediocridad, y eso me da fuerzas.

10. Encuentra la anterior publicación de MovieMaker que incluye la lista de reglas (o no-reglas) de Jim Jarmusch. Él es genial. Nunca ha hecho una película en la que no pusiera todo su corazón y su alma, ¡y es capaz de ganarse la vida haciendo películas! Admiro a cualquier director que se gana la vida solamente dirigiendo. Yo soy lo suficientemente afortunado de ganar un sueldo decente interpretando ocasionalmente a psicópatas en películas de otras personas, permitiéndome el lujo de no tener que depender de las películas que dirijo para poner comida en la mesa. Especialmente admiro a directores independientes como Tom DiCillo y Alexandre Rockwell, quienes nunca dejan de intentar crear su propio camino.

11. Permite que la gente haga su trabajo. Phil Parmet, mi amigo y cinematógrafo, me dijo eso una vez. Si le das a tu equipo la responsabilidad y la oportunidad de hacer lo mejor posible, y aprecias sus esfuerzos, tu película será beneficiada por esa colaboración. Contrata las mejores personas para cumplir con las necesidades de tu película, luego confia en ellos para que hagan su trabajo.

12. Si la escena que estás por filmar es problemática, tomate el tiempo necesario para resolverlo. Esto podría significar excluir al equipo técnico y productores, y quedar solo tú y los actores. A veces los instintos de los actores pueden resolver problemas en guiones problematicos. Pero no siempre. En cualquier caso, permitete ser sorprendido por tus actores.

13. En realidad, no tengo una regla número 13; es solo mi número de la suerte. Supongo que si tuviese que hacer una regla número 13 sería: Mucha suerte. Y no seas supersticioso.

Estos son los consejos de Steve Buscemi. Si no os han gustado tengo otros.

Pero si os han gustado podéis escucharle un poco más en este minidocumental que emite TCM Clásico el próximo viernes: El cine según Steve Buscemi.

Anuncios

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “Steve Buscemi tiene sus reglas

  1. Cinéfila en dijo:

    Me encantan Steve Buscemi & John Turturro! Qué grandes (L)

  2. Steve B. es un grande. Sus consejos son demasiado largos para bordarlos en un tapete de ganchillo, pero molan. Uno de mis episodios favoritos de Sopranos lo dirigió él: “Pine Barrens”, el de la nieve, seguro que si lo habéis visto os acordáis. Besos.

  3. Buscemi es muuuuuy grande. Soy fan fan fan!

  4. Y encima es un hacha para escoger películas, muy pocas en las que esté no me han gustado.

  5. es verdad, un tio que ha hecho, como actor, claro, spy kids 2 y 3 y sol naciente es un genio, sí señor…
    ah, que todo el mundo comete errores, ah, y eses eran grandes producciones para comer… como Armageddon…
    pero es que ha hecho bodrios “independientes” como paris, je táime, somebody to love, el chico ideal o una rubia auténtica…

    que si, que si, que es un genio…

  6. Jp3, hombre, hay que decir que esos bodrios los hace por razones alimenticias, o como él mismo dice, para pagarse su otra carrera. Pero metes ahí “paris, je t’aime” justo cuando su participación es en el corto que dirigen los Coen y es de lo poco salvable de ese truñete.

    Yo soy muy fan de Buscemi desde “Vive Rodando”!!!!

  7. es verdad,que vivir rodando también me pareció espantosa… y si, lo que paris je´taime es lo único salvable de la peli, pero no deja de ser una peli insufrible

  8. Al Swearengen en dijo:

    Esperad a verle en Boardwalk Empire,la nueva serie de HBO cuyo piloto ha dirigido Scorsese……..

  9. Lo siento. No hablo Espanol. Pero yo soy un director, y Steve Buscemi es el “star” de mi pelicula “Saint John of Las Vegas.” Esta es mi pelicula primera.

    Aqui esta mi blog, con el poster y un foto:
    http://www.huerhodes.com/hues-blog/saint-john-of-las-vegas.html

    Y aqui son mas fotos:
    http://www.collider.com/2009/09/23/12-images-and-the-poster-for-s

    Mi Espanol no es bueno. Pero en mi peluca, Steve es bueno 🙂

    Gracias,
    Hue Rhodes
    @huerhodes
    http://www.huerhodes.com

  10. ¡¡LLÉVAME A TU PELUCA!!

  11. A mi me gustó su papel en Big fish. Es un actor muy bueno!!!.

  12. La hostia, Escri, con quienes te codeas!!

    Pelucón!

  13. Yo tengo un amigo irlandés que se parece a Steve Buscemi y
    otro amigo murciano que es clavado a John Turturro. Si queréis os los presento.
    Muy buenas las normas de Buscemi.
    Habrá que ver la peluca del amigo.

  14. millionmilesofmusi.blogspot.com en dijo:

    Jajaja, ole!! Este tío es un grande, y ha actuado en un montón de películas, la mayoría de gran caldiad.

    Saludos!

  15. yo soy fan de esos dos genios de el cine q apate son “Reservoir Dogs” orgulosa digo aguante Buscemi y Madsen.

  16. Steve Buscemi, lo que tendría que hacer es comprarse otra cara y otro cuerpo,`porque da asco mirarlo, con esa pinta de enfermo. Claro que, bien mirado, en las pelis tiene que haber de todo. Bueno, no he dicho nada…

  17. mas d un cara linda quisiera tener el talento d el, aveces con un lindo cuerpo no se hace nada digno de ver en el cine. el es genial!!!

  18. esta deborah es una tarada. steve es lo +

  19. te visito por que visitaste mi blog. Claro que me gusta este actor, respeto a todos los que actuaron en Café y cigarros de Jim Jarmusch. pero, ahora que recuerdo, este actor me inquietaba un tanto. Colgaré estas reglas en mi blog.

  20. cualquiera en dijo:

    buscemi y turturro, los mejores actores de todos los tiempos, por supuesto!
    sí que son feos los dos, pero da gusto verlos actuar, ese carisma que tienen (bueno, y yo al turturro le encuentro hasta resultón, jejeje)

  21. Nietzsche de Chichinabo en dijo:

    cualquiera, la desesperación nos empuja a los clavos ardiendo…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: