Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

By Vázquez

Ya sabéis, por múltiples tochazos en este, vuestro blog, que a mi me gustan los tebeos. Y sí, no es un gusto de leer de pequeño o en el water cuando voy a casa de mis primos y cojo lo primero que pillo en casa de mi primo pequeño. No. Me molan y mucho.

Cuando era chaval, a veces me animaba a dibujar tonterías, escribir historietas que no iban a ningún lado. Desde luego, me encantaba el cómic y el dibujo (flipaba con mis dibujantes favoritos) pero he de reconocer que esa faceta no era la que más destacaba de mis pequeñas incursiones. Al final, como todo, el cómic era un medio de expresión más y lo que acababa haciendo eran chistecillos e historietas divertidas pero con dibujos simples, expresivos, pero fácilmente superados por un niño de 6 años son dedos como morcillas.

Pero cuando era pequeño (y luego, de mayor) había un historietista (ya que dibujaba y guionizaba sus propias tonterías) que me encantaba por su humor socarrón, ingenioso y caradura y del que me volví fan absoluto para siempre. Era Manuel Vázquez.

Firmaba siempre poniendo “By Vázquez” y conseguía que me partiera la caja con historias sobre sus vicios: el bingo, la morosidad, el trapicheo… era la España de la picaresca en su versión señor con bigote y tripa.

Vázquez creó un montón de personajes míticos: Anacleto (agente secreto), Las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, Ángel Siseñor, La Familia Churumbel, La Abuelita Paz, Angelito (Gu-gú), Tita & Nick y su autobiográfico “Tío Vázquez”, entre miles y miles…

Y estas son las “historietas para niños”, porque la producción de Vázquez creció y mucho a partir de la transición con el cómic erótico-verde (“Historietas Verdes”, que gran obra) y los chistecillos con mujeres y hombres libidinosos habituales de la época, junto alguno que otro metido ya en lo pornográfico.

Y es que el amor por el “orden establecido” no era uno de los fuertes de Manolo: vividor, anarquista, bohemio y mujeriego, iba dejando familias igual que iba dejando deudas y pegando sablazos impresionantes (¿os acordáis del que vivía en el estudio arriba, en el 13 Rue del Percebe, de Ibáñez, ese moroso? Pues era un homenaje a Vázquez que hacía Ibáñez, compañero en la editorial Bruguera). Y luego, sacaba pasta escribiendo sobre ello.

Como él mismo dice, un bohemio, pero puntualizando:

“La bohemia no es sinónimo de hambre, de andar todo el día sin un duro. Mira, yo lo veo de esta manera: por ejemplo, ahora cuando te vuelvas a Madrid, yo cojo mi abrigo y me voy contigo en el avión. Al llegar a Madrid nos tomamos una copa juntos y regreso en el próximo avión. Solo eso, nada más. Por gusto. O que, por ejemplo, te encuentro en la calle y tú me dices, “Vázquez, te vienes a cazar tigres a la india?” y yo te respondo “espera que voy a buscar la canana”. ¿No? Bien, pues a mi modo de ver, eso es lo que merece la pena en la vida. Todo lo demás es perder el tiempo.”

Y claro, con esta manera de vivir y ver su vida, profesional o no, ¿de quién podría ser amigo en el mundo del cine? En efecto, de Jess Franco. Hizo un par de cameos en sus películas (en la cacareada “Gritos en la Noche” hace de dibujante de retratos robot) y hasta el tito Jess le dedicó una, en 1998 (Mari Cookie y la tarántula asesina) tras la muerte de Vázquez, porque lo admiraba profundamente. No parece una película como para dedicar pero siendo a Vázquez, todo cuadra en un chiste negro más.

Ahora, la vida de Vázquez se traslada a la pantalla por obra y gracia de nuestro cine patrio. ¿Y a quién han elegido para encarnar al Tito Vázquez? A Santiago Segura…

… pero creo que lo que querían era contratar a Torrente…

No estoy muy ilusionado. Es más, me parece una película a priori más que poco atractiva. Lo grande de Vázquez era su vida, sí, pero no a nivel filme y, lo siento, pero si el protagonista es quien parece, creo que los tiros no van a ir por un canto a la libertad y el “pasodetodo” si no por la astracanada grotesca. Ya veremos si queda en “una especie de American Splendor”, como he leído al director (Oscar Aibar, historietista español) que quiere hacer.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “By Vázquez

  1. Pues sí, Vazquez era sin duda, junto con Escobar y el insuperable Ibañez, mi trio favorito de historietistas del humor patrio.

    A mi me gusta especialmente las anécdotas que Carlos Giménez cuenta sobre él en Los Profesionales. Una visión en la que deja clara la genialidad del historietista. Aunque también queda claro, por mucha rabia que nos de a los que amamos sus viñetas, que es ese “tipo de tipo” al que es mejor tener lejos. Y es que la bohemia es una de esos privilegios que salen gratis al bohemio, pero no a los que le rodean.

    Aún así… uno de los grandes.

  2. Tito B. Diagonal en dijo:

    “vividor, anarquista, bohemio y mujeriego, iba dejando familias igual que iba dejando deudas y pegando sablazos impresionantes”
    ¡Fabuloso ejemplo para poner! Grande como creador, pero persona poco recomendable para tener cerca, como bien apunta Daniel S. Ah, y Daniel… Carlos Giménez no le andaba a la zaga en lo tocante a lo expuesto más arriba, quizá por eso glosaba al “maestro”…

  3. No conocía a este comiquero. Por lo que dices quizás sería más interesante hacer un documental que una película de ficción… pero bueno, siempre está el beneficio de la duda. En cualquier caso me parece interesante que se ruede algo que trate de forma más o menos directa la historia del cómic español.

  4. Maestro Ciruela en dijo:

    Es de escalofrío lo efímero que es todo. Ahora mismo, levothroid dice que no conocía a Vázquez. Pues bien, VÁZQUEZ fue conocido por millones de españoles, y no exagero, puesto que en otras épocas sin tele, la radio, el cine de barrio, y los TEBEOS (cine de los pobres) eran las distracciones de la mayoría de paisanos. Y entre estos tebeos figuraban, y mucho, los personajes creados por Vázquez.
    No importa ser conocido y popular, al cabo de cien años no queda ni el polvo. ¡Qué digo, con mucho menos! ¿Sabrá alguien dentro de 500 años, quién fue Sinatra?

  5. Cliffton Webbos en dijo:

    Del siglo veinte, en música popular, sólo perdurarán THE BEATLES (en los próximos 500 años. En 2.000, ni siquiera ellos)

  6. vaya pandilla de cineastas frustados y de amargados. si está peli no os motiva, qué otra cosa puede hacerlo? viva vazquez!

  7. ¡Joder namor…! ¡Como que es la peli más motivadora del mundo para un cinéfilo! ¡La historia de Vázquez! ¡Venga ya!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: