Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Retos para un guionista

Normalmente, cuando a uno le da por pensar que puede ser buen guionista, suele basarse en su capacidad para inventarse historias o en su capacidad para dialogar. Y tiene razón.

Pero hay otra parte, ya superlativa, que es la capacidad de narrar con maestría en un guión… sin diálogos. Y hacer que el resultado se convierta en una de las mejores escenas de la obra.

Muchísimos guionistas dialogan estupendamente, o cuentan estupendamente en una escaleta lo que puede pasar, pero tienen problemas serios para hacer acotaciones entendibles. La mayoría de veces, transcriben desde su cabeza una imagen que se han hecho de la situación y dejan muchos puntos por rellenar para el “lector”, ya sea el actor, el director o quien fuera. Que, ojo, a veces ellos lo agradecen (así componen como les sale de las narices) pero que en muchos otros casos, son un ejercicio de falta de concreción por parte del guionista.

Son las típicas escenas de: “entra nosequién y hablan”. Ya, pero ¿dónde? ¿cómo? ¿qué hacen mientras? Está claro que el director está ahí para algo, pero por otra parte estamos perdiendo una posibilidad de contar más cosas en esa secuencia, con movimientos, imágenes y posiciones. Al final, magos de las palabras, priorizamos el verbo a la acción.

En la época del cine mudo, los guionistas eran ninguneados como lo serían luego en el cine sonoro, pero todavía lo eran más los “guionistas de gags”. Frank Capra empezó como uno de ellos. Eran gente que cobraba 4 chavos a la semana y pensaban situaciones divertidas y sketches para las películas de 1, 2 o 3 rollos de los cómicos del momento. Unos maestros. Encerrados en una sala, parían chistes que luego comentaban al director casi “clandestinamente”, lejos de los actores y el equipo, apuntados en una libreta. Tras escucharlos, el director iba a plató y los rodaba, casi de memoria. Sí, amigos, sin guión escrito, sin palabras ordenadas siguiendo los cánones de la sintaxis y la corrección ortográfica. Eran “ideas puras” y como tales, acababan plasmadas en la pantalla.

Pero eso era antes, claro. Y gracias a dios, la situación del guionista ha cambiado (un poquito). Pero también han desaparecido muchas de esas secuencias maestras mudas.

Aun así, de vez en cuando, te sorprenden en el cine y la tele secuencias “mudas”, de simple acción, que uno mataría por ver sobre el papel para aprender cómo las han contado (si es que las han contado así) para que resulten escenas tan flipantes como esta maravilla de “Sopa de ganso“, protagonizada por los Hermanos Marx, donde Harpo y Chico se intentan hacer pasar por Groucho para espiar en su casa y se disfrazan como él:

o como esta de mi admiradísima serie, “The Wire“, donde, como ya os conté, los 2 detectives resuelven un crimen usando sólo la palabra “fuck” (Joder):

¿Tenéis alguna secuencia “muda” favorita digna de un premio al mejor guión?

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Retos para un guionista

  1. esto de the wire ha tenido que ser un empeño personal, una cabezonería, genial por otra parte. mola
    lo de los marx no hace falta ni comentarlo, genial, sólo déjate llevar por el absurdo de la situación y te partes

  2. gambachunga en dijo:

    el principio de Hasta que llego su hora, yThe Wire una obra maestra, aunque poco conocida

  3. Gran post! Voy con prisas, pero ahí van dos que me encantan
    Esta, porque es de mis favoritas y porque está de aniversario:



    Aunque quizá la más flipante de este hombre, sea



    ssshhhh

  4. El comienzo de Fat City (John Huston). Pasan 7 minutos hasta la primera línea de diálogo pero en esos 7 minutos sirven para presentar el marco, el personaje y el tono de la historia. Además son preciosos, como un poema visual de Bukowski y es lo que más recuerdo de toda la película.



  5. Suerte al español, e de pixar es precioso y me gustó también el de french rost.

  6. Cooterraneo en dijo:

    En mi opinión una de las mejores escenas mudas, cuando Chaplin con dos panes ensartados con dos tenedores los hace bailar. Soberbio.

  7. Cooterraneo en dijo:

    Me faltó pasarles el link.


  8. Qué oportunidad desaprovechada para decirle al guionista: shhhhhhhhh, calla un momento, sólo el ruido de la lluvia, déjate de palabras, con la música hay más que suficiente, no insistas en la voz en off, y si acaso… pon la radio al final y basta.


  9. Yo he visto el de Logorama y es muy bueno

  10. Vi Logorama en el festival de cine de gijón y es FANTÁSTICO. Me encantó. A ver si se puede ver en internet pronto, que estoy deseando pasárselo a gente 🙂

  11. Suerte al español, e de pixar es precioso y me gustó también el de french rost.articlesfish
    law article

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: