Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La primera película que vi en el cine

A veces llevo a mis sobrinitos al cine. Como trabajo en esto del audiovisual, mis seres queridos han asumido que soy la persona más indicada para elegir las películas que esos pequeños monstruos deben ver y acompañarles en el trance.

Ésa es la superficie, pero sospecho que todo es una estrategia para que ejerza mi rol de persona mayor responsable a la que poder acudir en caso de desastre… Ya sabéis, para afianzar eso que llaman “lazos familiares” y que son tan sibilinamente urdidos por las mujeres de mi familia. Ni Spiderman lanza las redes tan bien. Piensan que como soy de natural disperso necesito ese empujoncito extra.

Menos mal que mis sobrinitos y yo tenemos los mismos gustos: a ellos les gusta tomar copas después del cine. A mí también.

Por lo demás son unos auténticos cabrones. No me tienen ningún respeto y a veces me pegan… Además de robarme tiempo que podría dedicar a señoritas más creciditas. Así que el otro día me dije: “Escri, llévales a ver una película que nunca puedan olvidar”. Algo que les quite las ganas de ir al cine contigo en mucho tiempo.

Repasé la cartelera buscando una película que ayudara a conseguir un efecto tal que así:

O por el contrario, algo que les dejara profundamente trastornados y con estrés post traumático. Que se despertasen por las noches cubiertos en sudor, gritando “Tito Por, ésa película, no”.

Ya os imagináis qué película escogí, ¿no?

Anticristo. Ésa película que Lars von Triers concibió durante su depresión (otros conciben ideas suicidas, él concibe películas).

Mientras esperábamos en la cola, la niña observó el cartel.

– Tito Por. ¿Esta película de qué va?
– Es de susto.
– Pero sale gente queriéndose…
– ¿Queriéndose?
– Sí, Tito: follando.
– Ah, sí. Eso creo. Pero no se lo diremos a los papás.

Mis sobrinos asintieron, más contentos que un cascabel. Yo pensé para mis adentros “¿queréis mandanga? Pues dos tazas”.

Qué ingenuo fui. Como si no conociera a esos diablillos. Como si no me conociera a mí mismo… Me pasé las dos horas siguientes intentando pensar en prados verdes. Horrorizado.
Mi sobrino, que en el fondo no es mal chaval, me tapaba los ojos en las escenas más duras. Ellos en cambio se reían a carcajadas y hacían pedorretas con la boca cada vez que Willen Dafoe y Charlotte Gainsbourg se querían. Les encantó. Yo, en cambio, habría acabado con mi sufrimiento tragándome la cápsula de cianuro que el Superagente 86 guardaba en la suela de su zapatófono.

En uno de mis intentos por desviar la atención de la pantalla me fijé en una pareja que estaba sentada cerca de nosotros. Tenían en su regazo un crío aún menor que mis sobrinos, de unos cuatro años, y se lo pasaban el uno al otro cada cierto tiempo como quien se pasa el cubo de palomitas. Me sentí bien pensando que no era el único que había ido a esa sala para traumatizar a un niño. Pero luego me fijé mejor. Observé sus ropas, su actitud, la bolsa de la fnac… y empecé a sospechar algo más siniestro. ¿Y si lo que quieren es algo peor que traumatizarle? ¿Y si lo que quieren es ilustrarle, fabricar un niño a la medida de sus inquietudes culturales? ¡No, por dios! Estuve a punto de levantarme indignado y gritar:

“¿Qué hacéis aquí? ¡Deberíais estar viendo Up!”

Pero me contuve. Al fin y al cabo cada uno hace con sus hijos lo que le apetece. Ese niño de mayor quizás recuerde Anticristo como una de las primeras películas que vio en el cine y se pregunte “¿fui un hijo deseado?”. O con un poco de suerte no recuerde nada.

La primera película que recuerdo haber visto en el cine – seguro que vi otras antes, pero no las recuerdo – es Los Goonies, película filmada por ese adalid del cine comercial de los 80 que es Richard Donner y que rodó “clásicos” como Arma letal, Los fantasmas atacan al jefe, Superman, Lady Halcón…

Pero fue Los goonies la que más me marcó hasta el punto de aprenderme de memoria todos sus diálogos. Incluso los puse por escrito, no recuerdo con qué objetivo, pero en cierto modo puede decirse que el guión de Los Goonies fue el primero que escribí.

Luego he descubierto que no he sido el único de mi generación que estudió aquello de “Slot quiere a Gordi”. Lo cual sorprende y hace que me pregunte: ¿todos los frikis somos frikis de la misma manera? ¿Hay algo así como una ‘senda friki’ que todos seguimos por instinto antes incluso de saber en qué te estás convirtiendo y relacionarte con otros miembros del mismo club?

No lo sé.

¿Vosotros qué pensáis?

¿Cuál es la primera película que recordáis haber visto en el cine y qué impresión os causó?

Anuncios

Navegación en la entrada única

33 pensamientos en “La primera película que vi en el cine

  1. Cristicona-Cinepalomitas en dijo:

    Que mala leche, pobres niños, como lean esto sus padres te va a caer una buena, jaja.

    Creo que mis padres intentaron hacer lo mismo que tu llevando a mi hermana de peque a ver “Poltergeist”, porque de mayor sigue traumatizada y se niega a verla, jeje. Yo por desgracia no recuerdo cual fue mi primera peli.

    Salu2 😉

  2. La primera, según mis padres, fue o Rocky algo o Rambo, que allá se fueron conmigo, una niña de año y medio… para matarlos!
    … ahora que lo pienso… eso explicaría muchas cosas posteriores…

    La primera que recuerdo es Daniel el Travieso, y la segunda El rey León, jejejeje.

  3. a mis 14 años en la actualidad , la primer peli que fui a ver en cine fue X-MEN …uuuffff…aaayyyy no solo fue la primera vez que vi a Lobezno y a Hugh Jackman todo en uno , tambien fue la primera vez que me enamore de ese machazo , que hasta el dia de hoy me dura

  4. La primera que recuerdo en el cine fue “La bella y la bestia”. Mis tías me llevaron a verla con mi hermano. Y lo traumático fue que no nos pudimos poner todos juntos. Me tocó con mi tía en la primera fila al lado de gente extraña (para mí, claro) 🙂

  5. los inmortales 2 mi padre roncando y yo toda atenta haber si cortaban la cabeza al tio o no….ajajaja

    por cierto no eres friki yo tb m la sabia / se enterita ” mike vamosnos a casa! a casa? dentro de unas cuantas horas ya no tendremos casa!”
    aki podemos ver como el buenorro de johs bronlin riñe al mejor amigo de frodo!!!!!!!ajjaajaj y lo mejor la banda sonora de la peli! genial!

  6. La primera que recuerdo es El libro de la selva de Disney.
    Espero que tb hayas llevado a tus sobrinos a ver Up! para compensar el trauma Anticristo…
    A mi me dejó en shock.

  7. Miva (Bs As) en dijo:

    La primera pelicula que fui a ver fue ET, no paraba de mirar…el kiosquito de la entrada…pero tengo grabado a fuego al ET con su dedo luminoso, y a los niños volando en sus bicis con la luna de fondo marcando sus siluetas. La primera pelicula que realmente “ví” fue Volver al futuro 3. Desde entonces el cine me pudo y me puede.

  8. Yo la primera peli que vi en cine fue “Merlín el Encantador”, de Disney, en una matinee en Castellón. Jeje. Me quedé flipao. La verdad es que iba mogollón al cine, cosa de tener 3 hermanas mayores, que te llevan en plan “vale, podéis ir, pero llevaos a este” y que a mi padre también le gustaba mucho. Y sí, los Goonies fue una de esas!

  9. El libro de la selva, con cuatro o cinco años, en el Oasis, un cine de verano que había en el paseo marítimo de Cullera.

  10. Escri, tío, es una historia cojonuda, me partía con los de la bolsa de la FNAC, porque sí, son “de esa calaña”.

    Mi primera película que recuerdo ver en el cine fue, toma castaña “El trueno azul”. El cine de Motril estaba apunto de cerrar y sólo ponían pelis (bastante) fuera de tiempo… tanto es así que yo había visto la serie y me empeñé en ir a verla… con la consiguiente decepción porque se parecen como un huevo a una alpargata.

    En cuanto a los Goonies… me encanta Donner, pero yo era más de “Superman”. Y sé que hay muchos, muchos, muchísimos fans de la peli y, por cierto taniaaaaa, sí que es friki, como yo de superman o como los hinchas del Madrid o Barça, pero es que cuando son millones de frikis no les gusta llamarse frikis, sino seguidores… anda que…

  11. Seguro que vi alguna antes, porque con hermanas mayores y una madre cinéfilas ya iba antes de tener dientes; pero la que recuerdo es Porkys. Me quedé pillado con el tipo al que le agarran la polla a través de un agujero, y con una tipa que gritaba como una perra (el animal) cuando follaban. Y se me quedaron grabadas estas escenas porque no entendía nada. Puro surrealismo, ríete tú de El perro andaluz.
    Y lo del frikismo… supongo que es una construcción a posteriori. Todos somos de la misma quinta y todos vimos las mismas pelis, ergo para ser como nosotros tienes que haber hecho lo que nosotros hicimos. A ver que crío se ve Star Wars, Indiana Jones o, sí, los Goonies, y no sale del cine flipando en colores. Es físicamente imposible.
    Un saludo y buenísimo lo tuyo, Tío Por.

  12. Llevar una bolsa del fnac significa algo??por deu!!!!! Menos mal que yo no tuve un Tío Por

  13. El Fantasma de la calle de Robadors en dijo:

    Pues yo la primera peli que ví fue “Obreros saliendo de la fábrica”, pero no he vuelto a ir al cine desde entonces, porque me cayó gordo el tío que tocaba el piano.

  14. Pues mis padres me llevaron a ver Rain Man. Sí, así, como te lo cuento. Yo x aquella todavía no podía apreciar la interpretación de Dustin Hoffman y Tom Cruise no me ha gustado nunca en la vida (gracias a Dios), así q estuve todo el rato preguntando: ¿¿ha acabado ya?? ¿¿ha acabado ya?? ¿¿ha acabado ya??
    No recuerdo ninguna experiencia anterior a Rain Man en el cine Capitol -ahora supercor- así q supongo q fue mi primera vez. O es q en las anteriores estaba muy borracha?

  15. tus padres te llevaron con una bolsa de la FNAC, verdad?

  16. Gabinete Cagalera en dijo:

    Yo fuí el otro día a ver ·”El año pasado en Marienbad” con una bolsa que ponía “Legumbres cocidas- Moyano”. ¿Esto quiere decir algo, o qué…?

  17. Al swerengen en dijo:

    “Tren llegando a la estación”
    De todos los estrenos a los que he ido, este es sin duda el que más me impresionó.

  18. Al Swearengen en dijo:

    Joder, con la emoción del recuerdo hasta he escrito mal mi nombre.

  19. Pues mis tios, en la misma tesitura que tú, me llevaron con 6 añitos a una reposición en V.O. de “La taberna del irlandes” de Ford. La verdad, lejos de horrorizarme, me lo pasé genial y eso que no entendia un huevo pero la pelea interminable me la pasé riendome. La siguiente creo que fue “Pasaje a la India” y con esa si que me dormí y dejé de ir con ellos una temporada.

  20. Se me olvidaba, mis padres un poco más cuerdos me llevaron antes a ver Bambi, La guerra de las Galaxias, E.T y también los Goonies e Indiana Jones. Visto con el tiempo es lógico en parte que algunas generaciones salgamos más frikis que otras.

  21. Hombre Amarillo en dijo:

    Bueno, creo que la primera que vi fue la Bella durmiente. No me entere de mucho, si acaso lo del rayo a la vieja del final me pareció bien. Ahora que lo pienso ¿esta peli habrá influido poderosamente en mi personalidad? seguro que sí, pero a lo que iba la que me marco poderosamente las neuronas como un hierro candente -chiiirrrisicriicchh- fue la de ET. Era un moco de medio pelo pero me las arregle para ir con mi hermano y los amiguitos, sin padres y sin na. Pues tate, la sorpresa me la lleve cuando se encendieron las luces después de la llorera: los amiguitos echaban pestes de la peliculilla, me quede a cuadros, tiene que haber gente pa to ¿no? pero fue la primera vez en la vida que consiguí identificar a un camuzo de forma meridiana.

    Un saludo

  22. este canal es barbaro….. me gustaria que si puenden conseguir las series .
    larami.el show de dick van dike -chayene-ruta 66-otras mas que eran series fantasticas—-gracias…..

  23. Porno…me escondí detras de un cuarto hecho de madera y víami papácomo miaraba una de esas…no comprendí…pero y de películas comerciales hablamos sería “Blanca nieves y los 7 enanitos” que contraste ¿no?…

  24. Yo la primera que recuerdo es la de Dentro del laberinto y desde entonces David bowie me parece un susto de tío!

    me habéis impresionao, vaya primeras pelis habéis visto, que eruditos!

  25. Silver Surfer en dijo:

    Yo una de las primeras que recuerdo es “El bueno, el Feo y el Malo”… me gustó porque las pistolas sonaban distintas. Mi hijo tuvo peor suerte que yo y vio El Maquinista de la General.

  26. Jose Luis Candela Salinas. en dijo:

    Yo vi Hercules de Disney,pero la primera que recuerdo es La Amenaza Fantasma,tengo 14 años

  27. Pinche Pendejo en dijo:

    Silver Surfer, ¿cómo te pudo gustar porque las pistolas sonaban “distintas” si era la primera? ¿Distintas a qué?

  28. Pertenezco a esa generación que vivió su infancia (sólo la infancia) sin VHS o DVD, así que cuando era pequeño existían un montón de cines de reestreno, en los que pasaban pelis más o menos antiguas. Mi primera fue 20.000 leguas de viaje submarino, con Kirk Douglas arrebatador en el papel de Ned Land. Una gozada.

  29. fui con mi hermano mayor y recuerdo muy bien la primerita fue
    la historia sin fin, desde ahi quede capturado por las peliculas de
    aventura y fantasia. creo que culmina con la obra maestra de peter jackson: lord of the rings (no creo que lleguen a rodar una
    que le supere, en mi muy humilde opinion), bueno me sali del tema, otra es back to the future es la primera de ciencia ficcion
    que me atrapo sin lugar a dudas…

  30. Pues creo que fue La bella y la bestia, y si no Blancanieves (pero me extraña porque no creo que se pusiese en los cines por aquella epoca,pero quiza fue una accion de marketing porque iva a salir en vhs =SSSSSS jaja)
    el caso es que me dejo impactada, y desde entonces el cine es FUNDAMENTAL y necesario en mi vida

  31. moment tic en dijo:

    una pregunta la ultima foto esta un hombre o una mujer?
    …. …… ….. ……

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: