Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Intereconomía, que hermosa eres: Censura al mundo del cine.

Os voy a contar una pequeña batalla de guionistas…

En la Junta directiva de ALMA me cuentan que recibieron la llamada de un avispado periodista del periódico neoliberal super dicharachero “La Gaceta de los Negocios”, perteneciente al grupo defensor de las libertades y pensamientos, Intereconomía. Sí, un periódico editado por Julio Ariza y dirigido por Carlos Dávila. Yeah!

¿Y qué ocurrió? ¿Llamaron para insultar? ¿Para pedir un buen guionista para sus noticias, que las trolas de siempre se les estaban quedando bajas para tapar la batalla interna del PP? No. Llamaron para que… escribieran un artículo de 200 caracteres sobre la situación de los guionistas en España.

Fli-pa.

Pero oye, que no se juzga a nadie a lo loco y, si te invitan a hablar, cualquier sitio puede ser bueno. Hasta ese en el que se vapulea todo lo que suene a ingenio o cachondeo. Así que se decidió aprovechar la ventana y hacer el esfuerzo de, de la noche a la mañana (lo pidieron de un día para el siguiente a primera hora) y sin cobrar NI UN DURO, tuvieran su artículo.

Sí, gratis.

Porque los guionistas, somos así: nos hace ilusión una cosa y vamos de cabeza, aunque nos… tomen… el… pelo…

Porque lo tomaron.

Leyeron el artículo y… ¿qué dijeron? Que no lo iban a publicar. Que pasaban como de la mierda. Que cómo osaba ALMA defender las subvenciones al cine español, que esa no era la “línea editorial” del periódico así que ni hablar del peluquín.

Y otra hostia más para unos guionistas.

Al parecer, querían un artículo insultando a “los titiriteros”, “los amigos de la ceja”, “el Gobierno que nos lleva a la ruina” y a “Sindescargas” o alguna de esas tonterías. Querían mierda y leña al mono. Y no estaban dispuestos a encontrar ninguna otra cosa.

Lo que me toca los santos cojones, a parte de la jugarreta de hijos de Stalin (sí, él censuraba y era fascista y el hecho de elegir a uno que se hacía llamar comunista sólo es para que les joda más) de llamar “línea editorial” a las consignas políticas extremas. Y sobre todo, que coño tiene que ver la línea editorial con un artículo de opinión de alguien externo al periódico. Que lo pongan y escriban los 100.000 artículos que quieran rebatiendo, si les da la gana.

La única línea editorial de ese grupo es la que ya sabemos. Parecía, con la petición del artículo, que podían demostrar que la leyenda no era tal. Pero lo único que han hecho es reforzarla: sois unos fachas, amiguetes.

Pero no nos desviemos del tema. El artículo está cojonudamente redactado y merece ser difundido. Lo ha hecho ya Ruth en un estupendo post de su blog “la Tele que nos Parió”, lo ha hecho Chico Santamano y lo ha hecho El Guionista Hastiado, que participó en la elaboración primera del artículo en 2000 palabras (no caracteres) y en su blog podéis leer ese artículo original. Aquí os enlazaré el que Carlos Molinero, vice-presidente de ALMA, mandó a la Gaceta de los Negocios. Y que ellos no publicaron.

El tema es jodido: la situación del guionismo español. Pero la claridad con la que se explica es digna de más de una lectura por parte de todos, sean de la opinión política que sean, por mucho que se quiera censurar.

ARTÍCULO:

¿Sueñan los guionistas con…?

Los guionistas no sólo sueñan con ovejas eléctricas. Sueñan con que leS paguen por su trabajo, un dinero digno a ser posible. Sueñan con tener la importancia y el respeto que se han ganado otros ramos del sector como la interpretación o la dirección de fotografía. Sueñan con un Convenio Colectivo firmado por sus representantes legítimos y no por sindicatos mayoritarios que ni conocen el sector, ni tienen afiliados en él. Sueñan con que sus historias tengan la misma promoción y distribución que las de otros soñadores de más lejos.

Cuando los guionistas leímos la Ley del Cine, que se hizo sin contar con nosotros, vimos que nuestros sueños iban a seguir flotando durante mucho, mucho tiempo. Era una ley continuista, que no entraba en la distribución o en la exhibición o en la formación y que mencionaba al guionista de forma tangencial. Pero tenía un aspecto positivo que podría al menos evitar la pesadilla de “Soy un pelele”. La productora de esta película contrató al director y al equipo técnico por muy poco dinero, tal vez pensando que como no iban a pagarles no tenía sentido crearles demasiadas expectativas. Sin embargo la productora ha hecho un estreno testimonial para intentar conseguir la ayuda a película realizada. La nueva Orden Ministerial obliga al productor a justificar los pagos del equipo antes de poder acceder a la ayuda y además se creará una lista donde irán las productoras fraudulentas.

Pero los guionistas profesionales no sólo sueñan los que les dice el productor o la cadena de televisión. Tienen muchas otras ideas, raras, o buenas, o divertidas. El Ministerio de Cultura daba todos los años 25 ayudas para que los guionistas, por su cuenta y riesgo, inventaran las historias que rebotaban en sus cerebros. Estas ayudas permitían a los guionistas dedicarse un tiempo corto a contar su sueño en un guión, pero eran sólo ellos los que lo veían. De todos los guiones que han recibido ayuda ni el diez por ciento ha llegado a la pantalla.

Con la nueva Orden Ministerial se pasa de 25 a 15 ayudas, de mayor cuantía, para que el guionistas pueda concentrarse más en su sueño. Además el guión que reciba estas ayudas tendrá más puntos en las ayudas a desarrollo y en las de realización, haciendo que los proyectos que subvencione el Ministerio tengan posibilidades reales de llegar a la pantalla.

Los guionistas no somos escritores, un guión no es una obra artística, pero es la pieza fundamental para que ésta se realice. Las ayudas al guión tienen que reflejarse en la industria, no en unos cuantos afortunados que ven como sus historias se corrompen en algún backup durante años. Quedan cosas difíciles por concretar, pero si cada año se hacen en España quince películas originadas en la cabeza de un guionista veremos realmente con que sueñan nuestros guionistas. Y puede que esos sueños se parezcan más a lo del espectador que los de un ejecutivo de televisión, los de un experto en marketing o los de un productor. Y puede que los espectadores que devoran las teleseries y los programas escritos por guionistas españoles vuelvan al cine a ver nuestras películas. Pero esto es sólo otro sueño de guionista.

Carlos Molinero
Vicepresidente de ALMA(Autores Literarios de Medios Audiovisuales)

Anuncios

Navegación en la entrada única

35 pensamientos en “Intereconomía, que hermosa eres: Censura al mundo del cine.

  1. Sois penosos,os molesta cualquier discrepancia con el regimen de zapatero que ponga en peligro vuestro pesebre,a mi los medios de la izquierda (que son muchos )no me interesan, yo critico al gobierno,y estoy en mi derecho porque me gobierna.
    Pero desde la izquierda lo que pretendeis es limitar la libertad de los pocos medios criticos con el gobierno.
    No tiene merito estar contra los que critican al poder ,si no criticar al poder, claro que si te opones al poder establecido corres riesgos que ponen en peligro la buena vida de un acomodado pesebrista.

  2. Paquito Franco en dijo:

    ¡Hombre, faltaría más…! ¡¡Caaaara al sooool, con la camisa nueeeeeeeva…!!

  3. “Pero desde la izquierda lo que pretendeis es limitar la libertad de los pocos medios criticos con el gobierno”

    Dafb, ¿sabes qué palabra sí me parece insultante?: Telemadrid

    No estoy de acuerdo, sin embargo, con el ataque sistemático que se le hace a Intereconomía. ¿Es que nadie entiende que es una cadena de humor?

    Porque lo es. ¿no? Tiene que serlo.

  4. Stalin no era fascista, era comunista, no inventemos.

  5. Escrito Por en dijo:

    Dafb,
    pasando de contestarte todo porque no puedes decir “bla bla bla de los medios que censuran” para defender esto, cuando estamos hablando de que un medio ha censurado. Es absurdo!

    Y de la R.A.E, copio:

    facha3.
    (Acort. del it. fascista).
    1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.
    2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.

    Pues usen la 2, majetes.

  6. Intereconomía es un canal que se desacredita solo.

    Únicamente hay que ver su video del bebé que habla diciendo a su mamá que no le aborte o cómo Wyoming se la coló de mana manera, demostrando que son unos tipos que no revisan sus fuentes.

    Y Aparte de eso está su exagerado partidismo, sus opiniones político-religiosas que rozan la ultraderecha…

    Claro, en ese canal sólo quieren respuestas que digan que Zapatero es el Diablo personificado. Otras no les interesan.

    Pero no hablemos del PP, partido al que le crecen los enanos, no…

    En fin.

    Política. Puegghh.

  7. Y qué bien saben algunos desviar la atención para que no se hable del tema. En fin, una vergüenza que un medio no publique un texto que ha pedido porque no le gusta lo que se dice. Da igual que sea Intereconomía u otra, pero en este caso es Intereconomía, un grupo crítico con el Gobierno. Que está bien que se sea crítico con cualquier cosa pero hay que hacerlo a base de argumentos y no de censura. Seguro que habrá gente encantada de manifestarse en contra de las subvenciones y podrían haber contrapuesto los dos testimonios pero no. Hacer periodismo y dejar que los lectores se formen su propia opinión parece que eso no se lleva.

  8. mack fiorese en dijo:

    Que se puede esperar de un partido,del qual su prorpio fundador
    ( Pablo Catedral, pardon, Iglesias) abogaba por el asasinato de
    Maura. Ademas que Largo Caballero propugño la guerra civil ya en1931, y alzandose en arma en 1934,
    Es para echarse a llorar.

  9. Paquito Franco en dijo:

    ¡Qué aburrimiento! ¿Por qué no hacen ustedes como yo, que nunca, pero nunca, me metía en política…?

  10. Hablemos de las ayudas al guión; tengo la sensación de que repartir más dinero entre menos guionistas no sólo reduce las posibilidades de los guionistas que nos presantamos a dichas ayudas, sino que éstas van a ir directamente a directores-guionistas más o menos consagrados. No creo, por tanto, que salgamos ganando.
    Y esa misma (mala) impresión me produce el apartado de la ley de cine en el que tambien primarán las ayudas a “grandes” proyectos. El cine “pequeño” o de autor, o de gente que empieza, parace que va a ser descartado o que va a contar con muy poco apoyo.
    Como si el cine tuviese que dividirse en grandes o pequeñas producciones, en vez de hacerlo en grandes o pequeñas historias.

  11. Guionista no es igual a funcionario

  12. Ey, que también se les ha olvidado mencionar que Carrillo es un asesino y que Franco evito meter a España en la 2ª Guerra Mundial… porque lo de los pantanos tampoco viene cuento, ¿no?

  13. Paquito Franco en dijo:

    ¡Tiene usted pagado un vermú, o los que quiera, con tapas a porrillo!

  14. Como dicen por ahí Intereconomía es un medio que se desacredita a sí mismo , ahora bien , al aceptar su invitación a escribir el artículo ALMA ya sabía con quien se jugaba los cuartos con lo que me parece gratuito quejarse ahora , y desde luego es totalmente incorrecta esa comparación con stalin y todo ese tema de reaccionarios(que lo son) porque censuran una opinión.Señores este es un pais con libertad de opinión para todos e intereconomía es un medio privado con derecho a publicar lo que quiera y también a solicitar las opiniones que les vengan en gana y descartarlas si les apetece

  15. levothroid en dijo:

    Drgonzo, qué fina la línea entre “libertad de expresión” y manipulación cuando quien la ejerce es un periódico. A ver si me entero: entonces es lícito que nos mientan porque lo que están haciendo es ejercer su derecho a la libertad de expresión. No basta con tener columnistas contratados para que expresen libremente su opinión sobre la actualidad, sino que además, hay que esconder o tergiversar las noticias que no sean de su agrado.
    Pues entonces, ¿para qué necesitamos a los periodistas? Si no se les exige un mínimo de profesionalidad y objetividad, ¿por qué no puedo hacer yo mismo su trabajo?

  16. Realmente quiero ver los Pecados de mi padre. Todavia recuerdo el anuncio de la muerte de Escobar cuando yo era NIÑA y me parecía mentira… Así sería de mediatico este personaje…

  17. Pues le doy toda la razón a su respuesta , estamos en un pais con un periodismo mediocre y totalmente manipulado(y no solo por medios de derechas , estaremos de acuerdo) y sería fantástico que el gremio llevara a cabo su trabajo de manera ética , pero no se lo podemos exigir desde el punto de vista de la democracia , porque existe derecho a manifestar opinión , aunque sea manipulada .Otra cosa es lo que tengamos derecho a exigir a telemadrid , por ejemplo . Respecto a lo de hacer el trabajo de periodista , al menos el de columnista o periodista de opinión , ya lo hacen miles de personas todos los dias a través de blogs , p.ej y bendita sea internet por ello

  18. Al Swearengen en dijo:

    Intereconomía sucks!!!!!

    Neocons con ramalazo franquista. Únicos en el mundo.

  19. Gracias, corregido!

  20. la doble moral de la sociedad y los sarcasmos de la humanidad; un hombre que fue despiadado e hizo tanto dano pero que fuel el mejor de los padres el que mas amor dio a sus hijos contrastado con nuestros lideres politicos que como padres son basura, como politicos son basura y aparentan ser los adalides de una nacion.

  21. Que ¿Ahora por que nos muestran a Pablo Escobar como padre ejemplar y un ser humano debemos reconciliarnos con su memoria? ¿Acaso los familiares de las victimas de este criminal deben perdonarlo por como fue como papa de sus hijos? Me parece inaudito que ahora se quiera “idealizar” a los criminales mostrando su lado humano, las buenas obras que hizo (Este hombre no ayudaba a los pobres, compraba lealtades que e sotra cosa) y asi olvidaran las atrocidades que cometio solamente para salirse con la suya. Mas bien la doble moral seria de los que apoyan este pretendido documental, por que las acciones malvadas de ese personajes sobrepasan infinitamente las cuantas obras de caridad que hizo.

  22. LOS PECADOS DE MI PADRE.

    Creo que como el titulo lo dice: es una obra que analiza con dolor de hijo, con tristeza por los errores cometidos por su padre, pero que como el mismo lo dice; SU CULPA ES TENER EL MISMO
    DNA DE PABLO ESCOBAR.-

    Debemos pensar que podria haber sido cualquiera de nosotros
    al que nos hubiera tocado este padre,-

    No somos nadie para juzgar y condenar las malas obras de nadie, esto se lo debemos dejar a DIOS QUE HACE JUSTICIA,
    y darle a Juan Pablo Escobar o como se llame ahora , la oportunidad de demostrar que es diferente a su padre y que
    tiene coraje para presentarse no solo ante Colombia sino ante el mundo entero y pedir perdon a las familias mas afectadas por los actos de su padre.

  23. estoy deacuerdo. no nos podemos apartar de el hecho de que todos los seres humanos tenemos un “lado humano” y una vida que los demas no conocen y aunque de ninguna manera esto justifica sus acciones, pienso que este documental nos da la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista, tal vez no para olvidar pero si para entender los acontecimientos de una forma mas global y ver las cosas de una forma muy centrada, lo que no es facil, pues requiere dejar inclinaciones sentimentales aparte, y la realidad es que desde que juan pablo no tiene culpa de las acciones de su padre, cada cual es responsable de sus actos y juzgado por ellos, debemos ser objetivos y no idealizar ni en una forma ni en la otra.

  24. Cuando se podra ver este documental en USA ?

  25. Wilson Alvarez en dijo:

    Deberían dejar descargar el video

  26. Es vergonzoso que un país cubierto de lágrimas y sangre por el capo del narcotráfico, quiera exaltar su memoria nefasta con la propaganda de su hijo que tuvo que cambiar hasta su propia identidad, en un afán de preservación de su vida y bienes mal adquiridos.Tántas gentes que traabajan en el anonimato, creando patria honrada y honestamente son totalmente ignoradas frente a los criminales de turno.
    ¡In qua urbe vivimus, quem rempublicam habemus!

  27. ¿Y quién ha hecho las fotos? Son muy buenas! Igual que nombráis al director, el guionista y los actores…. poner el nombre del autor de las fotos que estáis usando no estaría de más, ¿no?

  28. Quien hace estas fotos tan bonitas?? qué mano, qué mano…

  29. Totalmente de acuerdo con Carolina y Gloria. No sólo es el caso de Pablo Escobar, sino de cualquier criminal. Yo no creo que su hijo quiera exaltar su memoria, sino simplemente traer un poco de luz a un tema tan obscuro.

  30. Alguien sabe donde se puede bajar este documental?? eske no me deja y verlo online tampoco

  31. que jodidos estan….como pueden emitir un comentario sino no han visto el documental….dos, la cinta finalmente expone la imagen que su hijo tiene de su padre… y asi es en efecto, no lo justifica de ninguna manera, incluso la sombra de sus actos lo han rebasado…carajo son errores de su padre … verdaderos actos de salvajismo y barbarie, pero no perpetrados por el hijo. y nooo no se trata de santificarlo ni redimirlo, es un enfoque diferente…no sean intensos….el cine es cultura… es penetrar a un nivel extraordinario…FINALMENTE NO DEJA DE SER INTERESANTE.

  32. pedro gonzález en dijo:

    puedo saber cuando lo puedo ver online?? o en que tiendas lo puedo encontrar soy de san luis potosí mexico.. gracias

  33. espiccolamorte@hotmail.com en dijo:

    les dejo mi correo atte pedro

  34. No se como seran los de intereconomia, pero alguien que necesitas tantos tacos para expresarse,si se como es, y no me gusta.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: